Las noticias de 2023: grandes lanzamientos, muchos despidos y cuando nadie lo esperaba Baldur's G...

Llega fin de año y esto significa que ya podemos echar la vista atrás para resumir las noticias de videojuegos, tecnología e Internet publicadas en 2023. Definitivamente este ha sido un gran año para la industria del videojuego, aunque no tanto para sus trabajadores: consolas en las tiendas y grandes lanzamientos, pero también miles de despidos. En tecnología la IA ha sido una de las grandes protagonistas y parece que lo seguirá siendo en 2024, mientras que en Internet este ha sido un año donde las reducciones de personal han seguido y las suscripciones han aumentado, tanto en número como en precio. Os dejamos con el resumen de las noticias de 2023 no sin antes desearos un feliz 2024.

El 2023 empezó con Sony prometiendo un mayor suministro de PS5, que terminó el 2022 registrando su mejor mes en ventas, mientras que Microsoft puso en marcha el año con 10.000 empleados despedidos que representaban el 5 % de su plantilla. Amazon subió la apuesta y dijo que su oleada de despidos afectaría a 18.000 trabajadores. La compañía de Jeff Bezos también anunció una serie de Tomb Raider, mientras que la primera temporada de The Last of Us hacía su debut en HBO y su éxito provocó la renovación casi inmediata.

En juegos, iniciamos el año con dos sorpresas agradables: Hi-Fi Rush desarrollado por Tango Gameworks apareció de la nada para terminar siendo uno de los títulos de 2023 y GoldenEye 007 volvió a la vida en Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Por su parte, Steam registró 32 millones de jugadores, una cifra que posiblemente se supere en los próximos días. Las noticias no eran tan buenas para el E3 2023. Sony, Microsoft y Nintendo avanzaron su no participación en el evento, que terminaría cancelado pocos meses después. Ahora ya sabemos que el E3 ha muerto. A nivel de hardware, en enero se presentó el visor autónomo HTC VIve XR Elite y llegó la RTX 4070 Ti. El mes lo cerramos diciendo adiós a HD-Spain y Pixelados, dos de los mayores trackers de España.

Imagen

En febrero el hardware fue protagonista con la llegada en las tiendas de PlayStation VR2 y PS5 superó su mejor trimestre con 7,1 millones de unidades vendidas. En ese momento Nintendo Switch alcanzó los 122 millones, ahora ya va por 132 millones, y la compañía japonesa veía como el fondo soberano de Arabia Saudí (que a lo largo del año ha sido protagonista más veces) se convertía en su mayor inversor extranjero. En juegos la cosa se empezaba a animar con el lanzamiento de Atomic Heart, el remaster de Metroid Prime, Returnal para PC y Hogwarts Legacy, que vendió 12 millones de unidades en dos semanas

Para los usuarios de Netflix, febrero fue cuando el servicio empezó a perseguir las cuentas compartidas con la opción de añadir suscriptores extra, mientras que SkyShowtime hacía su debut en España y Meta anunciaba un suscripción para Facebook e Instagram para verificar la identidad. No sería la primera y en octubre llegó una segunda suscripción para usar ambos servicios sin anuncios. Por su parte, el Mobile World Congress 2023 sirvió para presentar la gama Xiaomi 13, el Nokia G22 y el Poco X5 entre otros dispositivos.

El primer trimestre de 2023 se cerró con un gameplay de 10 minutos de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y el lanzamiento del remake de Resident Evil 4, dos de los juegos del año. Nintendo también anunció el cierre de la eShop de Wii U y 3DS. En hardware, aparecieron los primeros rumores de PS5 Pro, que debería estar disponible a finales de 2024, mientras que en tecnología Microsoft siguió incorporando la IA generativa de OpenAI con la llegada de Copilot a Office. Anteriormente ChatGPT se había integrado en Edge y Bing. A nivel nacional, el gobierno modificó el canon digital.

En abril Nintendo fue noticia en todo el mundo y no por un videojuego, sino por la película Super Mario Bros., que registró el mejor estreno de una cinta de animación con 377 millones de dólares. En un mes ya había llegado a los 1.000 millones de dólares. Microsoft también fue noticia, pero por la mala recepción de Redfall, un shooter cooperativo desarrollado por Arkane Studios, mientras que un primer y acertado rumor avanzaba la existencia de lo que ahora conocemos como PlayStation Portal.

Imagen

En casa, abril fue el mes en el que Ubisoft cerró su oficina de ventas en España, mientras que la Comisión Europea inició la investigación de la fusión entre Orange y MásMóvil por si reduce la competencia y aumenta precios. Ambas compañías ya han cedido para conseguir el sí. Por otro lado, Asus entró en competencia con Steam Deck con la presentación de ROG Ally, que llegó poco después a las tiendas desde 799 euros, Sega anunció la compra de Rovio, desarrollador de Angry Birds, por 706 millones de euros, Nvidia presentó la GeForce RTX 4070 y Steam renovó por completo la interfaz dentro de los juegos. Además, se puso a la venta Star Wars Jedi: Survivor, un juego que en PC necesitó de parches para tener un rendimiento decente.

La primera gran apuesta de Nintendo para 2023 aterrizó en mayo con el lanzamiento de Zelda: Tears of the Kingdom, un juego que seis meses después superaría los 19,5 millones de unidades. Los primeros 10 millones se despacharon en 3 días. Por su parte, PlayStation celebró un showcase durante el cual se presentaron cuatro juegos como servicio, Concord, Fairgame$, Helldivers y Marathon, y el remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. También pudimos ver un generoso gameplay de Marvel’s Spider-Man 2. En hardware, dimos la bienvenida a la consola portátil G Cloud de Logitech y la tarjeta gráfica GeForce RTX 4060.

En mayo también descubrimos que Switch había superado los 1.000 millones de juegos vendidos, más que ninguna otra consola de Nintendo, mientras que PlayStation VR2 rondaba las 600.000 unidades colocadas tras seis semanas en las tiendas. Además, Team Cherry dijo que Hollow Knight: Silksong no estaría disponible durante la primera mitad de año y en exclusiva os avanzamos que tampoco lo estará durante la segunda, mientras que Amazon anunció un MMO basado en El Señor de los Anillos. En tecnología fue el turno de conocer el Xperia 1 V y el Poco F5. Por otro lado, Meta recibió una multa de 1.200 millones de euros por parte de Europa.

Imagen

Junio fue uno de los meses más movidos del año en todas las categorías. En ese momento se pusieron a la venta juegos como Street Fighter 6, Final Fantasy XVI y Diablo IV, que es el título más rápidamente vendido en la historia de Blizzard. También subió el precio de Xbox Series X y Game Pass, Apple presentó el visor de realidad virtual Vision Pro, Meta anunció Meta Quest 3, Jim Ryan dijo que a los editores third-party no les gusta Game Pass y aseguró que la estrategia de no lanzar el primer día los juegos first-party en PS Plus funciona y la mantendrá.

Y aún hay más. El Xbox Games Showcase 2023 sirvió para anunciar South of Midnight, Star Wars Outlaws, Jusant, Microsoft Flight Simulator 2024, Clockwork Revolution, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, Metaphor ReFantazio y Towerbrone. En el evento también vimos un direct de 45 minutos dedicado a Starfield, el primer gameplay de Avowed y se anunció una versión de Xbox Series S de color negro y 1TB de almacenamiento. Por parte de Nintendo, un Direct nos descubrió a Super Mario Bros. Wonder, Super Mario RPG, un remaster de Luigi's Mansion 2 y Princess Peach Showtime.

En junio también se celebró el Summer Game Fest 2023 con un primer tráiler con gameplay de Final Fantasy VII Rebirth, Banishers: Ghosts of New Eden y Mortal Kombat 1, así como el anuncio de Sand Land, Sonic Superstars y Prince of Persia: The Lost Crown entre otros. El resto de eventos celebrados ese mes fueron el Meta Quest Gaming, Annapurna Interactive Showcase, Future Games Show, Guerrilla Collective y PC Gaming Show.

Imagen

La segunda mitad de año empezó con EA anunciando que Manolo Lama y Paco González no serían los comentaristas de EA Sports 24 y su puesto fue para Miguel Ángel Román y DjMaRiiO. Por otro lado, Microsoft se despidió de Larry “Major Nelson” Hryb y anunció Game Pass Core, una suscripción con juegos y las funciones del ahora extinto Xbox Live Gold, mientras que Sony celebraba los 40 millones de PS5 vendidas y anunciaba una inversión de 2.000 millones de euros para impulsar los juegos como servicio. Por su parte, Square Enix se comprometió a mejorar su apoyo a Xbox empezando con una versión de Final Fantasy XIV y Blizzard comunicó que sus juegos llegarían a Steam. El primero fue Overwatch 2 y le siguió Diablo IV.

Julio también fue el mes en el que Spotify anunció que subía el precio de todos sus planes, mientras que el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento que entre otras cosas dice que a finales de 2027 las baterías de los móviles y ordenadores (y otros dispositivos portátiles) tendrán que ser extraíbles y reemplazables por el usuario final. Por otro lado, el evento Unpacked nos descubrió Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5, Galaxy Tab S9 y Galaxy Watch6.

Al calor de agosto, Sony subió el precio de la suscripción de 12 meses a PlayStation Plus y anunció que PlayStation Portal estaría disponible el 15 de noviembre por 219,99 euros. Por su parte, Microsoft, presentó un sistema de strikes para combatir la mala conducta e informó que en julio de 2024 la Xbox 360 Store cerrará sus puertas. A finales de mes fue el turno de un Opening Night Live 2023 un tanto descafeinado que nos dejó títulos como Little Nightmares III.

El 3 de agosto de 2023 se puso a la venta Baldur’s Gate III, un juego que sorprendió a muchos a pesar de que llevaba 3 años de acceso anticipado y había nacido en Kickstarter. El juego de Larian Studios superó todas las expectativas y llegó a registrar más de 500.000 jugadores concurrentes en Steam. Poco después el título llegaría a PS5 y hace poco ha debutado en Xbox Series como juego del año. Este mes también llegaron a las tiendas títulos como Blasphemous II, Armored Core VI: Fires of Rubicon y Sea of Stars. A nivel de hardware dimos la bienvenida a las Radeon RX 7800 XT y RX 7700 XT así como a Lenovo Legion Go.

Imagen

Con la vuelta de las vacaciones se inició un carrusel de lanzamientos que en septiembre estuvo protagonizado por Starfield, que superó los 6 millones de jugadores para convertirse en el mayor lanzamiento de Bethesda Softworks (ahora lleva más de 13 millones), Mortal Kombat 1, Lies of P, Cyberpunk 2077 Phantom Liberty, EA Sports FC 24 y Payday 3. Este último también fue noticia por sus problemas con el matchmaking. Asimismo, se puso a la venta iPhone 15 con el que Apple descubrió el USB y Raspberry Pi 5. Y como nueva muestra de los despidos que han afectado a la industria del videojuego, Epic Games anunció que echaría a 800 empleados.

A finales de septiembre nos enteramos de que Jim Ryan, máximo responsable de PlayStation, había decidido retirarse. Ryan dejará Sony en marzo de 2024 tras 30 años trabajando para PlayStation. Antes de despedirse deberá lidiar con la filtración masiva que ha sufrido Insomniac Games a raíz de un ataque de ransomware. Entre los documentos que han visto recientemente la luz tenemos información personal de los empleados, los planes del estudio para los próximos diez años y material sobre de Marvel’s Wolverine.

Octubre de 2023 pasará a la historia como el mes en el que finalmente Microsoft consiguió cerrar la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Por el camino la ´tecnológica se ha enfrentado y vencido a la FTC, visto cómo se filtraban sus documentos, conseguido el beneplácito de la Unión Europea, cedido los derechos de los juegos en la nube a Ubisoft para convencer a la CMA, que había bloqueado la operación, firmado alianzas con los servicios de streaming entre los que se incluye GeForce Now y acordado con Nintendo y Sony mantener a Call of Duty en sus consolas a lo largo de los próximos diez años. De propina, Bobby Kotick ha dejado la compañía.

A mitad de octubre Sony anunció el nuevo modelo de PlayStation 5 con unidad de disco Blu-ray acoplable, almacenamiento interno de 1TB y una reducción de volumen y peso. Este nuevo modelo reemplazará al actual cuando se agoten las existencias. A nivel de software, el carrusel de lanzamientos aceleró con la llegada a las tiendas de: Jusant, Forza Motorsport, Assassin’s Creed Mirage, Marvel’s Spider-Man 2, Super Mario Bros. Wonder, Lords of the Fallen, Cities: Skylines 2, Ghostrunner II y Alan Wake II. Los grandes vencedores del mes por ventas y notas fueron Marvel’s Spider-Man 2 y Super Mario Bros. Wonder.

Imagen

Después de un octubre movido, noviembre no se quedó atrás. El gran lanzamiento del mes fue Call of Duty Modern Warfare III, uno de los títulos de la franquicia peor recibidos por la crítica, mientras que Blizzard dijo que World of Warcraft está más vivo que nunca al presentar la saga Worldsoul compuesta por tres expansiones. Eso fue en la BlizzCon 2023, el mismo evento en el que se anunció Vessel of Hatred, la primera expansión de Diablo IV. Por otro lado, reapareció Suicide Squad: Kill the Justice League con un tráiler centrado en la historia y la jugabilidad, mientras que Sony firmó un acuerdo estratégico con NCSoft.

En hardware, PlayStation Portal llegó a las tiendas y poco después hizo lo propio en Europa el nuevo modelo PlayStation 5. Sony también comunicó que PS5 había superado un trimestre récord con 4,9 millones de unidades vendidas para un total de 46 millones. Ahora ya son 50 millones. Por su parte, Valve anunció y puso a la venta Steam OLED y confirmó que se encuentra trabajando en Steam Deck 2, que no estará disponible hasta dentro de 2 o 3 años como mínimo. Para los interesados en el juego en la nube, el servicio Luna de Amazon llegó por esas fechas a España.

Uno de los mayores culebrones del año lo vivimos a finales de noviembre, cuando OpenAI despidió a su consejero ejecutivo Sam Altman por falta de confianza. Poco después Altman dijo que se iba a Microsoft junto al cofundador de la compañía Greg Brockman y cientos de empleados se mostraron dispuestos a seguir el mismo camino. Al final, Altman volvió a OpenAI, que reestructuró su junta por completo con el apoyo de Microsoft. Por otro lado, Netflix reveló que su plan con anuncios tenía 15 millones de usuarios mensuales, mientras que Nintendo anunció junto a Sony el desarrollo de una película de acción real de The Legend of Zelda.

El último gran protagonista del año fue Grand Theft Auto VI con la presentación de su primer tráiler. Además de mostrarnos a los dos protagonistas y la ambientación, el metraje nos descubrió que el juego estará disponible en 2025 para PS5 y Xbox Series. Nada de PC por ahora. También seguimos en directo The Game Awards 2023, un evento que coronó a Baldur’s Gate III como juego del año y nos descubrió nuevos proyectos como Light No Fire, Jurassic Park Survival, Windblown, Marvel’s Blade, Monster Hunter: Wilds, OD. Además, se ha anunció el regreso de Jet Set Radio, Shinobi, Golden Axe, Streets of Rage y Crazy Taxi.

Imagen

The Day Before también fue uno de los protagonistas de diciembre, pero en su caso fue por intentar tomar el pelo a los jugadores con un título inacabado cuyo equipo responsable cerró cuatro días después del lanzamiento. Afortunadamente todo se resolvió con reembolsos. Más contentos deben estar los seguidores de Fallout tras ver el primer tráiler de la serie de Prime Video. Y hablando de series, Movistar Plus+ anunció la integración de los servicios Max y SkyShowtime, todo recordando que el próximo año subirá sus tarifas (otra vez).

Los juegos como servicio son una tendencia dentro de la industria del videojuego, pero tener éxito no es sencillo. Bien lo sabe Sony, que tras retrasar la mitad de sus 12 juegos como servicio decidió cancelar The Last of Us Online para que Naughty Dog se pueda centrar en los títulos para un jugador. En Epic Games pasa lo contrario. Su apuesta por Fortnite es más grande que nunca. Después de recuperar la isla original y superar los 44,7 millones de jugadores en un día, lanzaron tres juegos como servicio: Lego Fortnite, Rocket Racing y Fortnite Festival.

No dejamos Epic Games para recordar que ganó un juicio antimonopolio a Google cuyos efectos conoceremos en los próximos meses. Esta victoria fue posible debido a que Epic Games consiguió demostrar que Google mantiene acuerdos secretos con compañías como Spotify para que no paguen la comisión de Google Play y que tenía miedo de Epic Games en particular. Hablando de Spotify, la compañía anunció el despido de 1.500 empleados, el 17 % de su plantilla. Volviendo a los juicios, la prensa española presentó una demanda a Meta por competencia desleal y le exige 550 millones de euros, mientras que The Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor.

El año lo cerramos con mucho movimiento en Internet a nivel europeo. Hemos hablado del expediente que la Comisión Europea ha abierto a X (Twitter) por contenido ilegal y desinformación, la petición del Parlamento Europeo de luchar contra la adicción digital prohibiendo tácticas como el scroll infinito o una iniciativa de España que consiste en un sistema de verificación de edad para que los menores no accedan a webs con contenido para adultos. Por otro lado tenemos a Telefónica, que se renacionalizará parcialmente después de que el Gobierno haya decidido hacerse con un 10 % de su capital para convertirse en su principal accionista por detrás de Arabia Saudí.

Para los nostálgicos, terminamos recordando los resúmenes de 2020, 2021 y 2022.

  • Las noticias de 2020: efectos de la COVID-19, Microsoft compra Bethesda, llegan PS5 y Xbox Series… y Nintendo a lo suyo
  • Las noticias de 2021: seguimos sin chips, sin consolas y con menos juegos
  • Las noticias de 2022: este año prometía ser mejor que el anterior y ahora esperamos lo mismo para el 2023
Reflejo de la vida actual, más beneficios, gran año y el premio son despidos.

También fue el año en el que Nintendo metió mano a la página y cerró uno de los foros, uno de los foros que eran la esencia por lo que nació y creció está página.

Gran resumen, para un gran año.

Feliz año a todos.
The Day before es el juego del año
euromillón escribió:The Day before es el juego del año


Ya te digo. Pero no en el sentido que les hubiese gustado a los "desarrolladores" xD
Tremendo resumen del año, en lo que a noticias de EOL se refiere.
Por muchos años más en esta comunidad.
Felices fiestas a todos!
Cuando nadie lo esperaba xdddd

El juego llevaba en early access desde octubre de 2020, Larian tiene ya su trayectoria con Divinity 1 y Divinity 2... Decir que nadie lo esperaba es de no tener ni idea. Desde octubre de 2020 era practicamente jugable el acto 1 entero, con algunas clases eso sí, pero las actualizaciones han sido constantes. El problema es que la mayoría descubristeis el juego y el estudio en el PS Showcase y por eso no teníais ni idea.
Pedazo resumen.

Aprovechamos hilo para felicitar el año a todos los elotroladienses o elotriladianos y desear un 24 lleno de vicios.
Flaco favor se le hace a Baldur's Gate III diciendo que tuvo un pico de más de 500.000 jugadores cuando la cifra exacta es de 875,343 que son unos pocos más.

Por cierto estos días sigue con sus 258K de pico para ser un single player.

https://steamdb.info/app/1086940/charts/
Y grandes decepciones.

@Mrs. Propper Brutal repaso.
Muchas gracias por el resumen anual.
Feliz Año 2024.

El 2023 ha sido un gran año, el 2024 parece que será de descanso pero el 25 volverá a ilusionarnos.
Genial resumen del año, muchas gracias!
Esperemos estar en esta gran comunidad muchos años más, feliz año a todos gente! [beer]
Feliz año a toda la comunidad, por un 2024 lleno de sorpresas, salseos y mucho juegos!!

Un saludo.
Gracias por el resumen como siempre.

Lo de Baldurs Gate 3 ha sido una sorpresa que nadie se esperaba. Por mucho que fuese un juego que tenía una trayectoria y un equipo que lo respaldaban, lo que ha conseguido con esta entrega ha superado con creces todas las expectativas.

Yo añadiría otro juego más a la ecuación, Hi-Fi Rush, que ha sido otra grata sorpresa de este 2023.

Feliz 2024 y mucho vicio por lo que está por venir.
¡Menuda currada que os habéis dado en hacer este pedazo de resumen!

Mi más sincera enhorabuena y a seguir así de bien en este 2024.

¡Feliz año nuevo!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Excelente el resumen, @Benzo

Feliz año 2024 a toda la comunidad de EOL!
En febrero cerraron el Foro de Scene de Nintendo, para los más nuevos, este no es un foro de noticias, siempre lo conocí y lo conoceré como un foro de Scene, sería bueno una mención a este suceso, que nos dejó huérfanos a muchos usuarios. Un saludo
Muchísimas gracias por el resumen, muy currado

Y feliz año eolianos!!!
Colt45 está baneado por "Troll"
Mrs. Propper escribió:Cuando nadie lo esperaba xdddd

El juego llevaba en early access desde octubre de 2020, Larian tiene ya su trayectoria con Divinity 1 y Divinity 2... Decir que nadie lo esperaba es de no tener ni idea. Desde octubre de 2020 era practicamente jugable el acto 1 entero, con algunas clases eso sí, pero las actualizaciones han sido constantes. El problema es que la mayoría descubristeis el juego y el estudio en el PS Showcase y por eso no teníais ni idea.


¿En qué mundo vives?

Divinity Sin 2 era un juego soporífero y mediocre. Por debajo de obras contemporáneas como Pillars of Eternity o Wasteland, muy normalito a nivel de crítica tanto de usuario como de prensa y que pasó muy desapercibido incluso en foros. Cuando Larian anunció BG3 salieron hasta memes diciendo que iban a prostituir la saga porque ya no la tenía Bioware y nadie daba un duro por ellos. Nadie esperaba tal salto y tal pelotazo de divinity 2 a BG3.

Pero supongo que es muy fácil acertar la quiniela los lunes y venir de cuñado con "yo ya lo dije".
Gracias por el resumen y feliz 2024 a todos
Colt45 escribió:Divinity Sin 2 era un juego soporífero y mediocre. Por debajo de obras contemporáneas como Pillars of Eternity o Wasteland, muy normalito a nivel de crítica tanto de usuario como de prensa y que pasó muy desapercibido incluso en foros. Cuando Larian anunció BG3 salieron hasta memes diciendo que iban a prostituir la saga porque ya no la tenía Bioware y nadie daba un duro por ellos. Nadie esperaba tal salto y tal pelotazo de divinity 2 a BG3.

Pero supongo que es muy fácil acertar la quiniela los lunes y venir de cuñado con "yo ya lo dije".

¿Mediocre?

https://opencritic.com/game/3828/divini ... inal-sin-2

93 de media. 99% recomendado.

https://store.steampowered.com/app/4351 ... e_Edition/

95% global en Steam.

Si está considerado otra obra maestra y bastante por encima de los que mencionas. Estaba por ver si BG3 iba a romper el techo de cristal al que normalmente se enfrentan los CRPG pero que iba a ser un juegazo se veía venir de lejos.
M@d Angel escribió:Reflejo de la vida actual, más beneficios, gran año y el premio son despidos.

También fue el año en el que Nintendo metió mano a la página y cerró uno de los foros, uno de los foros que eran la esencia por lo que nació y creció está página.

Gran resumen, para un gran año.

Feliz año a todos.


que foro cerró? algo de scene?
Lo de algunos dando la nota incluso en el resumen del año es digno de estudio, si, fue una sorpresa pese al early que tenía muchos problemas y al final los solucionaron.

El mejor año para los jugadores, el peor año para la industria sin paliativos.

Gran resumen del año.
Feliz 2024!!
Brutal resumen! Me lo guardo como favoritos ya mismo.

Este año en juegos ha sido realmente excelente. Difícil de superar, pero quién sabe, ojalá el 2024 traiga (y mole) el Dragon Age 4.

Dungeons and Dragons forever!
elj0ven escribió:
M@d Angel escribió:Reflejo de la vida actual, más beneficios, gran año y el premio son despidos.

También fue el año en el que Nintendo metió mano a la página y cerró uno de los foros, uno de los foros que eran la esencia por lo que nació y creció está página.

Gran resumen, para un gran año.

Feliz año a todos.


que foro cerró? algo de scene?


Sep
Feliz año y por el amor de dios y por favor, jamás os vendáis a Webedia, sois la resistencia!!!
Feliz Año a todos los EOLianos!!

Por muchos años más en esta comunidad!!

Baldurs Gate III juegazo indiscutible del año. Ojalá todos los equipos de desarrollo tuvieran el mismo buen hacer y pasión por sus proyectos como Larian Studios... Esto es indiscutible, te guste o no el género y tipo de juego.

En años será un clásico y ojalá pase como con los Soulslike y otros estudios se sumen a hacer CRPGs como este...

Baldurslike suena bien ;)
Feliz año eolianos!!!
Y los cierre de los foros de scene de NINTENDO :o.
Feliz año a todos y salud para disfrutarlo! :)
Feliz año! Intentemos llevarnos mejor en 2024 xD
Excelente trabajo refleja de sobra lo que ha sido el año poco a poco este hobby va virando hacía unos terrenos que no gustan nada y se pierde lo que es la esencia que es divertir. Salu2 y feliz año [beer]
Gracias por el resumen, feliz año a todos.
Colt45 escribió:
Mrs. Propper escribió:Cuando nadie lo esperaba xdddd

El juego llevaba en early access desde octubre de 2020, Larian tiene ya su trayectoria con Divinity 1 y Divinity 2... Decir que nadie lo esperaba es de no tener ni idea. Desde octubre de 2020 era practicamente jugable el acto 1 entero, con algunas clases eso sí, pero las actualizaciones han sido constantes. El problema es que la mayoría descubristeis el juego y el estudio en el PS Showcase y por eso no teníais ni idea.


¿En qué mundo vives?

Divinity Sin 2 era un juego soporífero y mediocre. Por debajo de obras contemporáneas como Pillars of Eternity o Wasteland, muy normalito a nivel de crítica tanto de usuario como de prensa y que pasó muy desapercibido incluso en foros. Cuando Larian anunció BG3 salieron hasta memes diciendo que iban a prostituir la saga porque ya no la tenía Bioware y nadie daba un duro por ellos. Nadie esperaba tal salto y tal pelotazo de divinity 2 a BG3.

Pero supongo que es muy fácil acertar la quiniela los lunes y venir de cuñado con "yo ya lo dije".


Ya te lo ha comentado @Orestes , pero vamos... creo que quien vive en otro mundo eres tú.

DOS2 tiene mejores valoraciones que POE o Wasteland. A ver si te estás equivocando con POE2, que sí que dijeron que flojeaba un poquito más... Y mira que a mí me gusta más POE que DOS porque el combate por turnos me entusiasma menos que la pausa táctica. Pero joder... tampoco hay que inventarse la realidad.

Y en cuanto a foros... no sé, pero aquí en eol el HO de DOS2 tiene 399 páginas, y el de POE 369. Es el de POE2 el que pincha y apenas tiene 141. El reddit de DOS tiene casi cuatro veces más miembros que el de POE (230k vs 60k).

De hecho es tan evidente que... estoy empezando a pensar que en realidad tu comentario era ironía y estamos patinando un poco todos contigo xD (me siento idiota).

Ahora, que ha habido quejas por que Larian cogiera el testigo, también es impepinable. La gente se quejará siempre.

De todas formas, yo también creo que es inesperado. Al fin y al cabo es un género nicho. Sí, a quienes nos gusta el género y teníamos el early access y lo íbamos probando veíamos sus virtudes. Era fácil pensar que sería un gran juego. Ahora... ¿GOTY? ¿Que transcendiera a su público objetivo? ¿Que gente que poco o nada conocía este genero lo valoraran de esta forma? Eso yo no me lo esperaba para nada.

Pensé que se quedaría en eso, un gran POE, o un gran DOS2. Un juego vilipendiado por su género que nadie tomaría en cuenta y con el que la gente se sintiera cómoda para aseverar "po'si el espaidelmen dos es mejol, eso es pa' cuatro flikis raros, premoh".

Pero fíjate, ahí está... El mejor juego del año. Jugando al early podía esperar que sería un juegazo. Lo que ya no podría esperar era eso, por muy buen juego (o incluso el mejor) que pudiera ser.
35 respuestas