Nintendo cierra la eShop de Wii U y 3DS

Benzo
Las tiendas digitales de Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS echarán el cierre durante las próximas horas. Cuando esto pase ya no será posible comprar juegos o contenido adicional en ninguna de las dos eShop, pero “todavía” existirá la opción de descargar de nuevo juegos y contenido adicional, recibir actualizaciones y jugar en línea. El fin de la eShop de Wii U y 3DS previsto para el 27 de marzo fue anunciado por Nintendo en febrero del año pasado y desde entonces las tiendas digitales han ido perdiendo funciones.

“A partir del 27 de marzo de 2023, dejará de ser posible comprar en Nintendo eShop de Wii U y Nintendo 3DS. Tampoco se podrá descargar contenido gratuito, incluidas las versiones de prueba”, se puede leer en la página de soporte de Nintendo. “En el futuro inmediato, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y contenido descargable, recibir actualizaciones de programas y disfrutar de partidas en línea en las consolas Wii U y Nintendo 3DS. Sin embargo, no se podrán volver a descargar versiones de prueba a partir del 27 de marzo de 2023, aunque estas se hayan descargado con anterioridad”.

Los jugadores que aún tengan salgo en la eShop de Wii U o 3DS deben vincular la Nintendo Network ID con la cuenta Nintendo y combinar los fondos. De esta forma se podrá seguir usando el dinero para comprar juegos en formato digital, contenido descargable y otros artículos para Switch. El servicio que permite combinar fondos estará disponible hasta marzo de 2024.

El cierre de la eShop de Wii U y 3DS supondrá la desaparición de muchos juegos que solo se encuentran disponibles en formato digital. Un análisis de Video Games Chronicles afirma que hoy unos 1.000 títulos desaparecerán definitivamente. Por ejemplo, en Wii U se perderá la opción de comprar juegos como Pokémon Rumble U, Pullblox World, Affordable Space Adventures y Mini Mario & Friends: Amiibo Challenge. La lista de pérdidas en 3DS es más grande e incluye entre otros toda la serie de juegos clásicos en 3D que sirvió para relanzar en la portátil algunos títulos como Excitebike, Kid Icarus, Xevious y Kirby's Adventure.


Esta biblioteca de juegos digitales no desaparecerá del todo. Hace un par de semanas el youtuber The Completionist anunció que había comprado todos los juegos de Wii U y 3DS disponibles en la eShop. En total, adquirió 866 títulos de Wii U y 1.548 títulos de 3DS por un importe de 22.791 dólares. Los juegos en formato digital están almacenados y serán donados a la organización sin ánimo de lucro Video Game History Foundation dedicada al archivo y preservación de medios relacionados con los videojuegos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en