The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor

Benzo
The New York Times ha presentado una demanda contra OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, en un movimiento que podría poner a prueba los contornos jurídicos de la emergente inteligencia artificial generativa y toda la tecnología que la rodea. El melón que ha abierto el periodico estadounidense es de generosas proporciones. Con él, el diario espera iniciar un nuevo frente en la batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), como los que encontramos detrás de aplicaciones como ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft.

La demanda de The Times es la primera que presenta un gran medio de comunicación contra estas empresas por cuestiones de derechos de autor asociadas a sus obras escritas. La denuncia sostiene que “millones de artículos publicados por The Times se usaron para entrenar chatbots automatizados que ahora compiten contra los medios de comunicación como una fuente de información fiable”. La demanda no incluye cifras exactas, pero afirma que OpenAI y Microsoft deben ser considerados responsables de “miles de millones de dólares en daños y perjuicios” relacionados con la “copia ilegal y el uso de obras” de The Times.

The Times alega que los LLM que impulsan ChatGPT y Copilot pueden generar resultados que expongan su contenido palabra por palabra, lo resuman fielmente e imiten su estilo expresivo. El periodico sostiene que esto “socava y daña” su relación con los lectores, al mismo tiempo que lo priva de ingresos por suscripciones, licencias, publicidad y afiliados. Paralelamente, OpenAI y otras empresas tecnológicas de inteligencia artificial “atraen miles de millones de dólares en financiación”. OpenAI está valorada en 80.000 millones de dólares, Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares e incorporado su tecnología en productos como Bing y Office.

“Los demandados pretenden aprovecharse de la enorme inversión de The Times en periodismo”, dice la demanda donde también se acusa a OpenAI y Microsoft de “utilizar el contenido de The Times sin pagar para crear productos que sustituyen a The Times y le roban audiencia”. En su texto el periodico recuerda que la agencia Getty Images demandó a Stable Diffusion por usar sus fotos para entrenar su inteligencia artificial de generación de imágenes.

Los periodistas de The Times que firman la noticia (no la demanda) dicen que este movimiento se produce después de que las negociaciones entre el periodico, Microsoft y OpenAI hayan llegado a un punto muerto. El pasado abril The Times se puso en contacto con las dos compañías para expresarles su preocupación por el uso de su propiedad intelectual y explorar “una solución amistosa”, que podría incluir un acuerdo comercial y “barreras tecnológicas” en torno a los productos de inteligencia artificial generativa. Las conversaciones no llegaron a buen puerto y la respuesta de The Times es la demanda.

Hace pocos días OpenAI y Axel Springer (Bussines Insider, Politico, Hobby Consolas, Transfermarkt…) firmaron un acuerdo para compartir contenido. The Associated Press hizo lo mismo el pasado julio. Por otro lado, medios como The New York Times, BBC, CNN y Reuters han bloqueado el rastreador web de OpenAI.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en