Las novedades que presenta Metroid Prime Remastered en Nintendo Switch respecto a la versión original para Nintendo GameCube son las habituales en estos casos. Tenemos unos gráficos y sonido mejorados, ilustraciones desbloqueables y controles actualizados. "Usa los nuevos controles de palanca dual, apunta con un sistema de movimiento intuitivo, opta por los controles clásicos o decántate por una mezcla de controles nuevos y antiguos", explica Nintendo.
Metroid Prime sigue la historia de Samus Aran después de las tres primeras entregas de la saga. En Metroid para NES nuestra cazarrecompensas impedido que los Space Pirates y Mother Brain formaran un ejército de Metroids en el planeta Zebes; en Metroid II: Return of Samus para Game Boy viajó al planeta SR388 para liberar al universo de todas las larvas de Metroid, salvo una; y finalmente en Super Metroid para SNES, Samus frustró el intento de Mother Brain de robar la larva de Metroid cautiva a los científicos de Ceres.
La campaña de Metroid Prime empieza cuando Samus Aran recibe una llamada de socorro procedente de la Fragata Orpheon, donde tiene un inesperado encuentro. La acción no tardará en trasladarse a Tallon IV, un planeta que esconde ruinas de la civilización de los Chozo. Respecto al apartado jugable, Metroid Prime fusiona las perspectivas en primera y tercera persona, y ofrece dos modos de visión: combate o escáner, para batallar y explorar. En el arsenal encontramos armas conocidas junto a nuevo armamento y trajes que activan capacidades.