Actualmente Digi usa la red de fibra y móvil de Movistar en virtud de un acuerdo que se extiende hasta septiembre de 2026. Si la fusión entre Orange y MásMóvil se aprueba, Digi podrá usar la red móvil de estos dos operadores o renegociar su alianza con Telefónica. El operador rumano tiene la sartén por el mango, ya que según explica El País el acuerdo es “opcional” para Digi pero vinculante para Orange y MásMóvil. Además, gracias a la compra de dos bloques de 10 MHz en banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz, Digi estará en posición de desplegar una red propia.
En el pasado los directores ejecutivos de Orange y MásMóvil habían sostenido que incluso con la fusión el mercado móvil y de banda ancha de España era suficientemente competitivo, una postura que no compartía la Comisión Europea. Bruselas investigó la propuesta de fusión y advirtió que podría reducir la competencia y dar lugar a grandes subidas de precios. A medida que avanzaba en sus pesquisas la Comisión Europea pidió “información importante” a ambos operadores, y ante la falta de respuesta en julio aplazó sine die la fecha para tomar la decisión final sobre la aprobación o no de la fusión entre Orange y MásMóvil.
Con el acuerdo entre Orange, MásMóvil y Digi se impone la tesis de la Comisión Europea, que le preocupaba especialmente la pérdida de un gran operador a nivel nacional, y la investigación se vuelve a poner en marcha. El gran beneficiado es Digi, que refuerza su posición como cuarto operador a costa de debilitar a Orange y MásMóvil, que juntos tendrán más clientes que Telefónica. La decisión definitiva de la Comisión Europea sobre la fusión entre Orange y MásMóvil valorada en 19.600 millones de euros se conocerá entre finales de 2023 y principios de 2024.
Si la fusión se aprueba podría tener un efecto en la posición de Telefónica. El operador español sostiene que si la operación se cierra "no tendría sentido considerar a Telefónica como un operador dominante". Telefónica considera que la unión entre Orange y MásMóvil es "una noticia muy positiva para la sostenibilidad del sector".