Nvidia rebautiza la desaparecida RTX 4080 de 12 GB como RTX 4070 Ti, disponible desde 799 dólares

Alejo I
El lanzamiento de la gama RTX ha sido innecesariamente complicado. Si bien las especificaciones técnicas sitúan a las nuevas tarjetas de Nvidia en lo más alto del mercado, su escalonamiento era un tanto extraño, por no decir artificioso, y no hay mejor prueba de ello que la desaparición de la RTX 4080 de 12 GB. Las críticas al fabricante por lanzar dos tarjetas con el mismo nombre pero prestaciones distintas en función de la cantidad de memoria fueron inmediatas y numerosas, hasta el punto de que la propia compañía se vio obligada a reconocer el error. Un fallo que ahora quiere subsanar en el CES 2023.

Recién (re)anunciada, la nueva GeForce RTX 4070 Ti no es otra cosa que la "vieja" RTX 4080 de 12 GB anunciada en septiembre, pero con un nombre nuevo y más acorde a la realidad del catálogo. Será una tarjeta un tanto curiosa, puesto que a diferencia del resto, no tendrá una versión Founders Edition, dejando que cada fabricante saque sus propias versiones en base a un diseño de referencia que podrán adaptar con sistemas de refrigeración más o menos personalizados.

Imagen

Como decíamos, cambia el nombre, pero no las especificaciones. Así las cosas, la RTX 4070 Ti posee 7.680 núcleos CUDA, un reloj a 2,31/2,61 GHz y un TGP de 285 W. Según Nvidia, su rendimiento es sensiblemente superior al de una 3090 Ti, con la diferencia de que esta última no solo rinde menos, sino que además tiene un TGP (450 W) muy superior. La nueva tarjeta también debería consumir mucho menos durante su uso (226 W en modo gaming frente a los 398 W de la RTX 3090 Ti).

A falta de conocer los precios para Europa, Nvidia señala que el PVP en Estados Unidos será inferior al anunciado inicialmente, partiendo desde los 799 dólares. Una rebaja importante si se considera que cuando se llamaba GeForce RTX 4080 costaba 1.099 dólares. Su lanzamiento tendrá lugar en este mismo mes de enero.

Imagen
Fuente: Nvidia
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I