“[...] como parte de nuestro proceso de planificación anual para 2023, los directivos de toda la compañía han estado trabajando con sus equipos y analizando sus niveles de plantilla, las inversiones que quieren hacer en el futuro y priorizado lo que más importa a los clientes y la salud a largo plazo de nuestras empresas”, dice Andy Jassy en su comunicado. “La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre económica y lo rápido que hemos contratado durante los últimos años”.
En su mensaje, Jassy recuerda que Amazon empezó a ejecutar despidos en noviembre del año pasado y en ese momento ya avanzó que a principios de 2023 seguiría trabajando en su proceso de revisión de la plantilla. “Hoy quería compartir el resultado de estas nuevas revisiones, que es la difícil decisión de eliminar más funciones”, comenta el ejecutivo en su mensaje. “Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, tenemos previsto eliminar algo más de 18.000 roles”. Las divisiones más afectadas son Amazon Stores y People, Experience y Technology (PXT).
“Amazon ha superado situaciones económicas inciertas y difíciles en el pasado, y seguiremos haciéndolo'', añade Andy Jassy. “Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida”.
La reducción de personal que llevará a cabo Amazon es la mayor que hasta ahora ha hecho una gran tecnológica estadounidense en los últimos años. Meta anunció en noviembre del año pasado el despido de 11.000 empleados, aproximadamente el 13 % de su plantilla, mientras que Intel ya ha comentado que planea realizar importantes recortes. Por su parte, Salesforce tiene la intención de reducir en un 10 % su fuerza laboral, lo que se traducirá en el despido de unos 8.000 empleados, mientras que Vimeo echará al 11 % de su plantilla.