El portátil consolizado Asus ROG Ally llegará con Ryzen Z1, gráficos RDNA 3, 16 GB de RAM y acceso a Steam y Game Pass

Alejo I
El rival de Asus para Steam Deck está mucho más cerca de lo que parece. Tras un primer anuncio algo confuso, que llevó incluso a pensar que se trataba de una inocentada, el fabricante taiwanés ha ofrecido a varios medios especializados un primer vistazo en profundidad del ROG Ally, una suerte de ordenador portátil consolizado cuyas especificaciones técnicas básicas ya conocíamos, pero que ahora se amplían con la llegada de las primeras impresiones en profundidad del dispositivo.

Impulsado por el nuevo Ryzen Z1, una APU semipersonalizada con seis núcleos, 12 hilos y GPU integrada basada en RDNA 3 (en esencia una especie de Ryzen 7 7840U recortado), esta máquina debería ofrecer un rendimiento bastante elevado en conjunción con sus 16 GB de RAM. Los primeros benchmarks así lo indican, mostrando unas tasas de FPS deseables incluso para algún que otro ordenador de sobremesa, y eso sin contar con la posibilidad de añadir una GPU externa (opción que en cualquier caso se prevé minoritaria dado el coste añadido).

Imagen

Según se pueden leer en los artículos que ya están apareciendo, la ¿consola? en sí misma funciona sorprendentemente bien incluso si todavía no se trata de un producto comercial. Su pantalla Full HD de 120 Hz supone una mejora importante frente a la integrada por la máquina de Valve, los ventiladores son realmente silenciosos incluso funcionando al límite de su rendimiento y el chasis de aluminio contribuye a aportar una elevada sensación de calidad percibida sin impactar negativamente en un peso bastante reducido, con 608 gramos.

Los controles de ROG Ally también parecen interesantes. Los gatillos utilizan el efecto Hall y carece de superficie táctil alguna, con las implicaciones que esto tiene en el manejo del sistema operativo. The Verge asemeja las sensaciones a las que proporciona un mando de Xbox. En cuanto al software, Windows 11 se muestra tal y como es, sin personalización de ninguna clase (cualquier experimento de Microsoft para consolizarlo sigue siendo eso: un experimento), aunque hay una especie de lanzador específico para los juegos.

Imagen

Imagen

Bautizado como Armoury Crate SE, este programa aglutina todos los juegos que podamos tener instalados independientemente de la plataforma. Steam, Epic, Game Pass... en un principio parece tratarse de una solución global. Cuando está funcionando en primer plano, los controles se configuran automáticamente en modo de juego, simplificando su uso, y cuando este desaparece, se adaptan para interactuar con Windows 11 con mayor facilidad. Asimismo, Armoury Crate SE gestiona opciones como la iluminación RGB de los mandos, la refrigeración y el mapeo de los botones.

¿Precio y lanzamiento? Por ahora Asus no quiere decir nada al margen de que será "muy competitivo", costando menos de 1.000 dólares en Estados Unidos. El resto de los detalles serán oficiales el próximo 11 de mayo, cuando se abrirán las reservas en preventa, que incluirán tres meses de suscripción a Game Pass Ultimate de serie como parte integral de ROG Ally.

Imagen

Fuente: Asus
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I