Microsoft integrará ChatGPT en Edge y Bing para proporcionar respuestas conversacionales mediante IA

Alejo I
A pesar de sus esfuerzos continuados para hacerse un hueco como proveedor de servicios de búsqueda y en el mercado de los navegadores web, Microsoft sigue renqueando. Sus productos se usan en gran medida por la inercia que acumula Windows, pero la firma de Redmond quiere convertirlos en una auténtica propuesta con valor añadido frente a sus rivales gracias al uso del ChatGPT. La estrategia de Microsoft pasa por utilizar el chatbot por IA para mejorar la búsqueda de información con Edge y Bing, yendo más allá de las posibilidades tradicionales de estos productos.

Según ha anunciado Microsoft, el "nuevo Bing", que estará disponible desde hoy de forma limitada, incorporará una función de conversación gracias a la cual será posible formular preguntas complejas y recibir respuestas articuladas, lo que supondría sobre el papel una mejora frente a las típicas conversiones directas o los resúmenes (en ocasiones erróneos) de Google. Durante la conferencia se han realizado varias demostraciones para dar muestra de su potencial, como por ejemplo componer un e-mail para presentar el itinerario de un viaje para una familia, obteniendo una carta bastante formal, ordenada por puntos, con su propia introducción y un cierre abierto a la introducción de cambios si algún participante en el viaje tiene algo que añadir.

Según afirma Microsoft, su implementación de ChatGPT deriva del "aprendizaje" obtenido con la versión 3.5, aunque el modelo de lenguaje es mucho más potente.

ImagenUn ejemplo de mensaje generado por Edge en base a la solicitud de lugares que visitar cerca de un aeropuerto.

Por supuesto, los algoritmos de ChatGPT pueden transmitir la sensación de que hay una auténtica inteligencia detrás de sus respuestas, pero la calidad de las mismas depende en gran medida de la calidad de la información utilizada para entrenarlo. Su fiabilidad no es inmaculada y posee sesgos que algunos usuarios intentan evitar por sus propios medios, así que la auténtica usabilidad de las búsquedas por chat de Bing y Edge dependerá en gran medida de lo pulidos que estén los algoritmos.

La integración de ChatGPT en Bing y Edge se esperaba como mínimo desde que Microsoft anunció en enero de este año que iba a invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI. Esta enorme cantidad de dinero refleja sin embargo una realidad difícil de admitir, y es que, como tantas otras grandes empresas, Microsoft no ha sabido adaptarse a los cambios que se han producido en el desarrollo de IA a pesar de haber sido una empresa pionera en el uso de modelos conversacionales con productos como Cortana.

El anuncio de hoy intenta también restar algo de peso al debut de Bard, el chatbot que ayer anunció Google con el propósito de mejorar sus servicios. Esta alternativa aún parece estar en una fase muy embrionaria, sin que por ahora tenga una fecha oficial para su lanzamiento en abierto.
Fuente: Microsoft
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I