The Last of Us llega a HBO, Cowboy de Copenhague y Caleidoscopio debutan en Netflix y AMC suma Entrevista con el vampiro

Benzo
Uno de los mayores estrenos del 2023 lo tenemos a la vuelta de la esquina. Se trata de The Last of Us, una serie de HBO Max y PlayStation Productions que adapta el videojuego desarrollado por Naughty Dog. Para los que busquen algo más autoral en enero Netflix estrenará Cowboy de Copenhague, una serie de Nicolas Winding Refn, amigo personal de Hideo Kojima. También en Netflix tenemos Caleidoscopio, una miniserie cuyos capítulos se pueden ver en cualquier orden, y la adaptación de Agencia Lockwood, una saga de libros de literatura juvenil.

También iremos más allá de los servicios de streaming que todos conocemos para echar un vistazo a Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Se trata de una serie de AMC+ que entre sus productores tiene a Christopher Rice, el hijo de la escritora. Ella falleció hace poco más de un año. Para terminar destacaremos la llegada de Harrison Ford a Apple TV+ con la serie Terapia sin filtro, una comedia donde Indiana Jones comparte pantalla con Jason Segel, más conocido por haber interpretado a Marshall Eriksen en Cómo conocí a vuestra madre.

La primera temporada de The Last of Us se pondrá en marcha el 15 de enero en HBO Max. Antes de ver y criticar la serie hay que tener en cuenta que la implicación de Naughty Dog, equipo de desarrollo responsable de la franquicia The Last of Us, es total. Al frente de la serie tenemos al director creativo Neil Druckmann, que también ocupa el puesto de productor ejecutivo junto a Evan Wells, presidente de Naughty Dog. En otras palabras, las mentes pensantes que han transformado The Last of Us en una de las mejores sagas de PlayStation, son las mismas que han decidido cómo debe adaptarse a la televisión.

Neil Druckmann ha trabajado junto a Craig Mazin, creador de la miniserie Chernobyl. Mazin se ha declarado seguidor de la franquicia The Last of Us y un fan de Druckmann, al que ha descrito como “el mejor narrador de historias en la industria del videojuego”. Sobre The Last of Us dice que es una “obra maestra”. Por su parte, Druckmann afirma que de Mazin le ha sorprendido su “enfoque narrativo, amor y profundo conocimiento de The Last of Us". A su lado HBO les ha puesto la productora ejecutiva Carolyn Strauss, que además es la expresidenta de la compañía. Strauss fue productora ejecutiva de Juego de Tronos y dio luz verde a Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra y Sexo en Nueva York.

A nivel de sinopsis, la serie The Last of Us se presenta igual que el juego de PS3 lanzado en 2013, el mismo que fue remasterizado para PS4 y que después llegó a PS5 con un remake. Esta última versión será la que recibirán los jugadores de PC el 3 de marzo. La literatura oficial dice así: “The Last of Us tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir”.

Imagen

Al texto podemos añadir que todo empezó en 2013, cuando en Estados Unidos se desató una pandemia a partir de una cepa del hongo Cordyceps que transformó a parte de la población en criaturas agresivas llamadas infectados. Una mordedura basta para contagiarse. Para entonces Ellie aún no había nacido, mientras que Joel se encontraba en Austin, ciudad que buscaba abandonar junto a su hija Sarah y su hermano Tommy en un intento por evitar la infección. Veinte años después, la humanidad está devastada y vive en zonas de cuarentena o en asentamientos independientes. También hay grupos nómadas.

Joel se gana la vida haciendo de contrabandista junto a Tess. Su vida cambia para siempre cuando los Luciérnagas, un grupo paramilitar de rebeldes, le proponen un trabajo que consiste en llevar a una niña llamada Ellie fuera de una zona de cuarentena. Nuestro protagonista no tardará en darse cuenta de que la joven es una mercancía muy especial. Aquí empezará su viaje hacia el oeste de Estados Unidos.

The Last of Us la serie y The Last of Us el videojuego tienen las mismas raíces filosóficas y los tráileres que hemos visto nos demuestran que la fidelidad entre ambos productos es muy alta. Sin embargo, habrá cambios y (afortunadamente) no tendremos una adaptación 1:1. Un juego no es una serie, algo que tanto Druckmann como Mazin tienen muy presente. Ambos consideran vital respetar el alma de Joel y Ellie así como el motivo de su viaje, pero la serie necesita que ciertas partes del guion cambien. Algunos de los episodios que más han gustado a Druckmann son los que se desvían del videojuego.

También hay cambios que se justifican por el medio. “Por ejemplo, en el juego hay tanta acción que tienes que entrenar al jugador sobre las mecánicas”, explica Druckmann. “Tienes que tener más violencia y más espectáculo de lo que necesitarías en una serie, porque no hay que enseñar a la gente cómo usar un arma”. Esto permite a los guionistas centrarse más en el drama de cada personaje, pero sin olvidarse de la acción y la violencia. The Last of Us es un juego violento porque también lo es el mundo en el que se desarrolla y la gente que vive en él, así que de la serie debemos esperar lo mismo.

Además de una buena trama y un equipo con pedigrí detrás de las cámaras, The Last of Us tiene muchos más ingredientes para triunfar. Para empezar, la franquicia es mundialmente conocida. La primera entrega ha vendido más de 17 millones de copias, mientras que la segunda solo necesitó tres días para colocar 4 millones de unidades. Hasta la llegada de God of War Ragnarok con sus 5,1 millones de copias en la semana del debut, The Last of Us Parte II era el juego más rápidamente vendido en la historia de PlayStation.

Imagen

Al éxito comercial de The Last of Us hay que sumarle la crítica. Los dos juegos que a día de hoy componen la franquicia superan sin problema el 9 como nota media y cuando llegaron al mercado ambos estuvieron en su respectiva lista de nominados a mejor juego del año. A todo eso debemos añadir que Sony, PlayStation Studios y Naughty Dog son los primeros interesados en que la serie sea un éxito. Dañar una propiedad intelectual de este valor sería desastroso tanto para las compañías implicadas como para los jugadores de PlayStation.

Quizás por eso la asociación con HBO ha sido la mejor decisión. La cadena tiene una amplia experiencia a la hora de sacar adelante producciones gigantescas de presupuesto generoso. En este caso se habla de un coste por capítulo superior a los 10 millones de dólares, el mismo que en las últimas temporadas de Juegos de Tronos. Tampoco es un servicio que obedezca demasiado a los números o a las modas. De lo contrario no tendría a David Simon en nómina.

Por último tenemos a los actores. The Last of Us está protagonizada por Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie, Gabriel Luna como Tommy, Anna Torv como Tess, Nico Parker como Sarah, Murray Bartlett como Frank, Nick Offerman como Bill, Melanie Lynskey como Kathleen, Storm Reid como Riley, Merle Dandridge como Marlene, Jeffrey Pierce como Perry, Lamar Johnson como Henry, Keivonn Woodard como Sam, Graham Greene como Marlon y Elaine Miles como Florence. Además, Ashley Johnson y Troy Baker, las voces en los juegos de Ellie y Joel, respectivamente, también forman parte del reparto.

Algunos han criticado la elección de los actores. No recuerdo tanto debate cuando Marvel eligió a los actores para llevar al cine su catálogo de héroes sacados de los cómics, algunos de los cuales se remontan a los años 40 del siglo pasado. La cuestión es que el actor sepa hacer su trabajo a la hora de capturar el alma del personaje para que este sea reconocible para aquellos que ya lo conocen. En parte, esto depende de Neil Druckmann. Si él nos ha dado una gran saga, no veo motivo para que no pueda hacer lo mismo con la serie.

Por último, recordad que la versión de The Last of Us doblada al español no respetará a los actores de voz habituales de Pedro Pascal, Bella Ramsey y compañía, sino que este trabajo se ha encargado a los actores de voz de los videojuegos. En consecuencia, Lorenzo Beteta pondrá voz a Joel, María Blanco pondrá voz a Ellie, Conchi López pondrá voz a Tess, Anuska Alborg pondrá voz a Marlene, Ana María Marí pondrá voz a Maria y David Robles pondrá voz a Henry.


Cowboy de Copenhague estará disponible en Netflix el 5 de enero. Con esta producción Nicolas Winding Refn vuelve a Dinamarca y graba de nuevo en danés, algo que no hacía desde hace casi 20 años. Al contrario de lo que se pueda pensar, esta no es la primera serie del director de Drive y Pusher. Hace tres años estrenó Too Old to Die Young para Prime Video, pero la serie se convirtió en miniserie cuando Amazon decidió no sacar adelante una segunda temporada. La crítica valoró el estilo de Refn, pero con esto no basta.

Cowboy de Copenhague es un thriller noir “bañado en neón” que sigue a Miu (Angela Bundalovic), una misteriosa joven con poderes sobrenaturales a la que llevan vendiendo como amuleto de la suerte humano toda su vida. Después de una vida de servidumbre, nuestra protagonista emprende el camino de la venganza contra quienes le han hecho daño, un viaje que la llevará a recorrer el inframundo criminal de Copenhague. Durante esta travesía por los bajos fondos de la capital danesa Miu descubrirá que no está sola.

Al contrario de lo que se puede pensar por el nombre de la miniserie, Cowboy de Copenhague no traslada los arquetipos del oeste americano a Dinamarca, sino que recuerda más a las historias de samuráis japonesas donde el camino de la venganza los lleva a descubrir algo más valioso. En este caso, Miu deja de ser una samurái que rinde obediencia al jefe de un clan de la mafia para transformarse en un rōnin, un samurái sin señor. Además de venganza, la joven también buscará descubrir quién es ella y de dónde provienen sus habilidades que van desde la lucha hasta la capacidad de curación.

Cowboy de Copenhague se pudo ver durante el Festival de Venecia, así que la crítica ya tiene una opinión sobre el trabajo de Nicolas Winding Refn. El resumen rápido es que la serie gustará a los seguidores del director, mientras que los ajenos a su trabajo quizás no la verán con tan buenos ojos. También se pone en valor que Refn haya conseguido casar con acierto fantasía y noir. Añadir que los ofendidos que no quieran ver a hombres blancos aparentemente heterosexuales perder su posición hegemónica, no deberían ver la serie. La violencia no es una prerrogativa masculina y el deseo de venganza es universal.


A Netflix se le puede criticar, y con razón, por producir en masa series mediocres y destruir grandes propiedades intelectuales. Sin embargo, también le debemos reconocer al servicio de streaming que a la hora de apostar por cosas diferentes pocas veces se echa atrás. Este es el caso de Caleidoscopio, una miniserie de ocho episodios cuya historia no es lineal. Esta estructura permite al espectador elegir el orden en el que quiere ver todos los capítulos que estarán disponibles el 1 de enero. Solo hay una condición: reservar el último episodio para el final.

Caleidoscopio sigue la historia de Leo Pap (Giancarlo Esposito), un veterano ladrón que junto a su banda organiza un gran golpe para robar 7.000 millones de dólares. La verdad es que más allá de estas dos líneas poco más se puede decir sobre la sinópsis. Bueno, quizás añadir que la cámara donde se guarda el dinero dice ser impenetrable y su responsable es Roger Salas (Rufus Sewell), personaje que posiblemente tenga alguna que otra conexión con Leo Pap. En consecuencia, nos encontramos ante un atraco mezclado con una historia de venganza.

“La idea de la serie empezó desde un punto de vista estructural”, dice Eric Garcia, creador, guionista y showrunner de Caleidoscopio. “En temporadas completas, lo recibes todo a la vez. No hay razón, conceptualmente, para verlo en orden del uno al ocho. Lo veréis en un orden diferente al mío, al de mi madre y al de mi esposa”. García añade que la serie está basada en una historia potencialmente real que se remonta al 2012, cuando se perdieron miles de millones de dólares en bonos al portador coincidiendo con el paso del huracán Sandy. El ciclón visitó Manhattan y ahí encontramos una de las cajas fuertes mejor custodiadas del mundo.

Los ocho capítulos de Caleidoscopio tienen un color por nombre (¿guiño a Reservoir Dogs?) y cada uno de ellos transcurre en un tiempo diferente. Son los siguientes:

  • Amarillo: 6 semanas antes del atraco
  • Verde: 7 años antes del atraco
  • Azul: 5 días antes del atraco
  • Púrpura: 24 años antes del atraco
  • Naranja: 3 semanas antes del atraco
  • Rojo: La mañana después del atraco
  • Rosa: 6 meses después del atraco
  • Blanco: El atraco
Todos aquellos que miren los primeros siete episodios de Caleidoscopio llegarán al octavo con la misma información, pero su viaje hasta el último capítulo será diferente en función del orden que hayan seguido. Veremos si Caleidoscopio no lo fía todo a una estructura y también nos ofrece una buena narrativa. Eric Garcia ha demostrado tener buena mano a la hora de escribir y en esta ocasión cuenta con la colaboración de Ridley Scott, cineasta con el que ya trabajó en la película Los Impostores (2003).


Antes de abandonar Netflix una mención para la primera temporada de Agencia Lockwood, cuyos ocho capítulos estarán disponibles en la plataforma de streaming el viernes 27. Veremos si esta producción que adapta los libros de Jonathan Stroud consigue ir más allá de la primera temporada y no termina en el sumidero por el que Netflix tira todas las propiedades intelectuales de las que no sabe hacer una buena serie. Para los interesados en los libros, la saga cuenta con cinco entregas y no todas están traducidas al español. Veremos si la serie le pone las pilas al grupo editorial Penguin Random House.

Agencia Lockwood es una saga de literatura juvenil ambientada en las Islas Británicas, que tras un evento conocido como “el Problema” han sido invadidas por fantasmas, espectros y manifestaciones de otro mundo llamadas los Visitantes. Aunque solo se manifiestan de noche y son totalmente imperceptibles para los adultos, los Visitantes pueden llegar a ser peligrosos. Para capturar a los invasores existen las Agencias de Investigación y Control Psíquico, que son las encargadas de luchar contra estas presencias.

Los adultos dirigen las agencias y corporaciones dedicadas a cazar espectros, pero quien hace el trabajo son los más jóvenes. Una de estas agencias es la Agencia Lockwood, una pequeña empresa emergente que se diferencia del resto por estar totalmente gestionada por tres adolescentes. Se trata de Lucy Carlyle (Ruby Stokes), una chica con poderes psíquicos, Anthony Lockwood (Cameron Chapman) y George Karim (Ali Hadji-Heshmati). En los libros el personaje de George se apellida Cubbins. El cambio a Karim posiblemente se haya hecho para reflejar la ascendencia del actor que lo interpreta.

“El destino de este trío de renegados es, nada más y nada menos, desvelar un misterio que cambiará el curso de la historia”, dice la sinopsis de la serie.


La primera temporada de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice se pondrá en marcha el 12 de enero en AMC+, un servicio de suscripción en streaming que se puede contratar por 3,99 euros al mes de forma independiente o mediante Orange TV, Vodafone TV, Prime Vídeo y Apple TV. La serie, que ya ha sido renovada para una segunda tanda de capítulos, tiene como showrunner a Rolin Jones, guionista de Boardwalk Empire y creador de Perry Mason (2022). En cuanto a licencias, AMC se ha hecho con los derechos de los 18 libros que abarcan las sagas Crónicas vampíricas y Las Brujas de Mayfair.

La primera temporada de Entrevista con el vampiro está basada en la novela de Anne Rice del mismo nombre. La historia se centra en Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson), un vampiro que relata, en 2022 y después de la pandemia, la historia de su vida al periodista de investigación Daniel Molloy (Eric Bogosian) al que ya conoció hace 49 años. Todo empieza en la década de 1910 en Nueva Orleans, Luisiana, una ciudad que vive de noche a ritmo de jazz. Ahí encontramos a Louis, un hombre negro que ha hecho fortuna gracias a los burdeles que regenta en el distrito de Storyville, una zona de prostitución tolerada.

La vida de Louis cambia para siempre cuando conoce a Lestat de Lioncourt (Sam Reid), un vanidoso vampiro con el que inicia una relación. Lestat no tarda mucho en convertir a Louis en uno de los suyos para transformarse en tutor y amante. Ser un vampiro tiene ventajas e inconvenientes, incluyendo la inmortalidad o la necesidad de alimentarse de la sangre de otros. La relación entre Louis y Lestat es complicada y la cosa no mejorará cuando aparezca Claudia (Bailey Bass), una joven vampira convertida por Lestat. Al ser una adolescente, la sed de sangre de Claudia es mucho mayor que la de un adulto.

En Estados Unidos, donde la primera temporada de Entrevista con el vampiro ya hace meses que se puede ver, la crítica ha sido muy positiva. Los medios coinciden en afirmar que el showrunner Rolin Jones no solo ha conseguido conservar el ADN de la obra de Anne Rice, sino que además lo ha expandido y actualizado con acierto. También hay comparaciones con la película Entrevista con el vampiro (1994) protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst y Stephen Rea, y en prácticamente todas gana la serie.


Por último, y aunque solo sea por la presencia de Harrison Ford, una mención para Terapia sin filtro, una comedia que Apple TV+ estrenará el 27 de enero. Esta serie sigue a Jimmy Johns (Jason Segel), un terapeuta que para enfrentarse a la muerte de su esposa decide cambiar su forma de ser con la gente y volverse una persona completamente honesta. Los primeros en notar este cambio de actitud serán los pacientes de su consulta. Durante esta mala etapa Jimmy recibe el apoyo del Dr. Phil Rhodes (Harrison Ford), un psiquiatra con una gran reputación que se transforma en su amigo y mentor.

Terapia sin filtro es una serie creada por Brett Goldstein y Bill Lawrence, dos de los responsables de Ted Lasso, y Jason Segel.


Antes de poner fin al artículo, un repaso al calendario y las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o han anunciado su final.

  • Renovadas: Rogue Heroes (T2), Young Royals (T3 y última), La vida sexual de las universitarias (T3), Yellowjackets (T3), Los Fraguel: La diversión continúa (T2), Line of Duty (T7) y The Head (T3)
  • Canceladas: Moonhaven, Minx (renovación cancelada), The Nevers, StepUp, La monja guerrera, Shantaram y Blockbuster
  • Terminan: Sanditon (T3)
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en