La suscripción tiene como objetivo abordar las normativas de la Unión Europea, incluyendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), en relación a la recopilación de datos y los anuncios dirigidos. Con este movimiento Meta está obligando a los usuarios de Facebook e Instagram a elegir. En caso de que decidan acceder a los servicios de forma gratuita, darán su consentimiento para que ambas plataformas usen sus datos para personalizar la publicidad, mientras que si pagan su información no se empleará para los anuncios. En ambos casos, Meta se compromete a “mantener la privacidad y seguridad de la información de los usuarios según nuestras propias políticas y el RPGD de la UE”.
“La opción de que los usuarios adquieran una suscripción sin anuncios cumple los requisitos de los reguladores europeos, al mismo tiempo que ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir y permite a Meta seguir prestando sus servicios a los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza”, dice Meta en su comunicado. “En su sentencia, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anunciamos, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con anuncios”.
Los usuarios de Facebook e Instagram que decidan no pagar seguirán usando el servicio como hasta ahora. El objetivo de Meta no es apostar por este modelo como su principal forma de obtener ingresos. La compañía dice creer “una Internet basada en la publicidad” que “ofrezca a las personas acceso a productos y servicios personalizados independientemente de su situación económica”. “Al igual que otras empresas, seguiremos abogando por una Internet con publicidad, incluso con nuestra nueva suscripción en la UE, el EEE y Suiza”, añade Meta. “Pero respetamos el espíritu y la finalidad de la normativa europea y nos comprometemos a cumplirla”.
Ahora que Facebook e Instagram tienen una suscripción que evita la recopilación de datos para ofrecer anuncios dirigidos, veremos cuántos están dispuestos a pagar. No son pocos los que se han quejado de las prácticas de la compañía, pero una cosa es lamentarse y otra abonar una mensualidad para escapar de los anuncios y las prácticas de Meta en este ámbito.