A pesar de que Zelda: Tears of the Kingdom fue anunciado hace cuatro años, durante todo este tiempo Nintendo se ha mostrado muy reservada a la hora de mostrar el título, e incluso los avances de la prensa no han aportado mucho respecto a lo que nos enseñó Eiji Aonuma, productor de la franquicia The Legend of Zelda, en un gameplay de 10 minutos. Hasta la historia del título es en gran medida un misterio, cosa que agradecerán aquellos que no quieran saber más de la cuenta y quieran disfrutar de la campaña en su totalidad. En este sentido las filtraciones han puesto las cosas díficiles.
“Embárcate en una peligrosa misión para encontrar a la princesa desaparecida y descubrir el origen del estremecedor evento que ha sumido a Hyrule en el caos”, dice la sinopsis de Tears of the Kingdom. “Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extrañas islas que flotan en las alturas”. Poco más podemos decir sobre la historia del juego sin entrar en la especulación a la que han dado pie los tráileres del juego. En ellos hemos visto a Link y Zelda en mazmorras, el regreso de personajes como Sidon y Makeela Riju así como la presencia de Ganondorf, el eterno antagonista de la franquicia.
Lo que tenemos mucho más claro son las novedades a nivel jugable y aquí las palabras clave son diseñar y construir. Para completar su viaje por Hyrule, Link dispondrá de nuevas habilidades que permitirán a los jugadores dar rienda suelta a su imaginación empezando por Combinar, que permitirá fusionar objetos para crear armas con todo tipo de efectos. “[...] podréis hacer de todo”, dijo Aonuma durante un gameplay mostrado en marzo. Otra novedad es la ultramano, una habilidad para acoplar objetos que permite construir vehículos, incluyendo una balsa para superar grandes ríos o vehículos terrestres y aéreos. Usar ambas habilidades con creatividad será una de las claves de la jugabilidad de Tears of the Kingdom.
A combinar y ultramano, dos habilidades que serán muy útiles tanto para la exploración como para el combate y la resolución de rompecabezas, se les unirá la infiltración y el retroceso. La infiltración permite a Link salir por el techo de cualquier estructura (una cueva, un edificio…), mientras que el retroceso detiene un objetivo y lo devuelve en la dirección contraria. Esto es útil tanto para mandar de vuelta los proyectiles de los enemigos como para alcanzar las islas flotantes que engalanan el cielo de Hyrule.
Para los coleccionistas de amiibo hoy también se ha puesto a la venta el amiibo de Link (Tears of the Kingdom), que una vez escaneado otorga armas y materiales, así como tela especial para la paravela de Link. Asimismo, los amiibo de la serie The Legend of Zelda ya existentes se pueden escanear para obtener materiales útiles, armas o tela para la paravela inspirada en el amiibo en cuestión.