Microsoft empezó el año anunciando un aumento en el precio de Xbox Live Gold, pero cuando no habían pasado ni 24 horas la compañía se retractó. Es más, también comunicó que el servicio dejaría de ser un requisito para los juegos free-to-play, una medida que se aplicó en abril. Siguiendo con los servicios, en enero trascendió que Xbox Game Pass tenía 18 millones de suscriptores y desde entonces la cifra no ha sido actualizada.
Febrero fue un mes de despedidas. Google cerró los estudios internos de Stadia, dijimos adiós a Japan Studio y EA canceló el rediseño de Anthem. Por otro lado, Sony anunció que PS5 había conseguido vender 4,5 millones de unidades durante el 2020, mientras que Nintendo Switch, con 82,27 millones de consolas despachadas, superó las ventas de 3DS. Ahora va a por Wii. Respecto a los semiconductores, tan mal estaba (y está) la cosa que Nvidia confirmó el relanzamiento de las antiguas GTX 1050 Ti y RTX 2060. Para recuperación la versión de GoldenEye 007 de Xbox 360, que apareció gracias a una filtración.
Una de las noticias con mayor repercusión de abril nos la dio el Gobierno, que aumentó la garantía de los productos a 3 años. Por su parte, TSMC advirtió que la falta de chips podría extenderse hasta el 2022. Nada más lejos que la realidad. En juegos, pusimos fecha a la versión de Days Gone para PC, uno de los múltiples títulos de PlayStation que llegarán a esta plataforma, y nos hicimos eco del anuncio de Abandoned (que a día de hoy es vaporware).
Mayo lo podemos definir como un mes bastante movido pero sin estridencias. Fue entonces cuando Arstechnica dijo que Valve trabajaba en un PC portátil, el mismo que hoy conocemos como Steam Deck, mientras que Sony lanzaba la previsión de que los problemas de suministro de PS5 se mantendrían en 2022. Por otro lado, Amazon anunció un acuerdo para comprar el estudio cinematográfico MGM por 8.450 millones de dólares, HTC presentó el visor Vive Pro 2 y el estándar USB se actualizó para soportar carga a 240 W.
A mitad de año también asistimos a la presentación de Windows 11, un sistema operativo que destaca por su rediseño y exigencias tanto técnicas como de seguridad.
Julio sirvió para poner fin a dos de los grandes rumores del año. Nintendo presentó Switch OLED, un modelo de 349,99 euros con el mismo rendimiento que el estándar, y Valve anunció Steam Deck, un portátil con soporte para prácticamente todo el catálogo de juegos de Steam. Por su parte, PlayStation Studios siguió dando titulares gracias a la compra de Nixxes Software y las ventas de PS5, que para entonces sumaba 10 millones de unidades. No podemos olvidar que en julio Konami mató a PES para dar vida a eFootball, un juego free-to-play que ha pasado a la historia como uno de los mayores fracasos de 2021.
A pesar de ser un mes en el que tradicionalmente se disfruta de las vacaciones, en la industria del videojuego agosto sirve para empezar a preparar la campaña navideña. En otras palabras, toca poner fechas o dar una mala noticia. Fue así como descubrimos el lanzamiento de Halo Infinite para el 8 de diciembre y el retraso de Horizon Forbidden West al 18 de febrero de 2022. En tecnología, Nvidia anunció resultados récord y avisó de que los problemas de suministro se mantendrían en 2021. Razón no le faltaba.
2021 será el año en el que definitivamente PlayStation Studios apostó por el PC. A estas alturas de la película Days Gone ya estaba disponible y Uncharted: Legacy of Thieves Collection confirmado, pero el día que muchos esperaban no llegó hasta el 20 de octubre, cuando Sony anunció que God of War tendrá una versión para PC que se pondrá a al venta el 14 de enero de 2022. Por esas fechas también vimos la campaña de Halo Infinite después de más de un año de silencio y Rockstar Games presentó Grand Theft Auto: The Trilogy, una colección que terminaría protagonizando uno de los fiascos del año.
En octubre también se puso a la venta Nintendo Switch OLED, que llegó a las tiendas el mismo día que Metroid Dread, un juego desarrollado por MercurySteam que para muchos es el mejor del año. Más allá de las consolas, noticias sobre servicios de suscripción: Netflix subió el precio de la tarifa Estándar hasta los 12,99 euros y la Prémium ya va por los 17,99 euros, mientras que Nvidia presentó la suscripción RTX 3080 para ejecutar juegos en la nube a 1440p y hasta 120 FPS. No nos olvidamos de que en octubre llegó Windows 11.
Cuando tienes dinero y quieres semiconductores la solución es sencilla: gastar lo primero para obtener lo segundo. Eso hizo Nvidia, que con orgullo y de forma pública dijo que se había asegurado “enormes cantidades” de semiconductores a cambio de mucho dinero. En Valve no van cortos, pero no pudieron evitar retrasar el lanzamiento de Steam Deck a febrero de 2022 por la falta de chips. Por su parte, Nintendo fue al banco y sacó 1.000 millones de euros para invertirlos en el desarrollo de juegos y otras formas de entretenimiento.