Apple desvela Vision Pro, su esperado visor de realidad aumentada, disponible por 3.499 dólares en 2024

Alejo I
El momento que todos estábamos esperando ha llegado. Tras más de un lustro de desarrollo y decenas de adquisiciones, Apple ha anunciado Vision Pro, su visor de realidad aumentada.

Este producto se erige sobre más de una década de trabajo en tecnologías AR centradas hasta ahora en sus dispositivos móviles. Según afirma la compañía, su intención es hacer por la realidad aumentada lo que el Mac original hizo por la informática y el iPhone por la telefonía móvil. Son palabras mayores.

Imagen

Vision Pro destaca por su diseño en forma de gafa de buzo. No es tan ligero como el rumoreado visor de realidad mixta que también se traería Apple entre manos, pero eso no quiere decir que sea algo ni remotamente comparable al nuevo Quest 3 de Meta. A falta de conocer sus especificaciones completas, todo apunta a un producto de altísima tecnología, capaz de mostrar imágenes sintéticas sobre el campo de visión natural del portador con una fidelidad extraordinaria.

Un detalle sumamente interesante de Vision Pro es su control mediante seguimiento ocular (el visor monitoriza la posición de los ojos en cada momento) y la observación de los gestos de las manos usando unos sensores que llegan a la parte inferior del visor para favorecer su uso sin necesidad de levantar las manos. A diferencia de otras propuestas, no precisa de controles físicos: todo el trabajo de gestión del escritorio e interacción con contenidos se ejecuta mediante la captura de información ocular y ambiental.

Imagen

El vídeo oficial de Apple muestra que se trata de un diseño totalmente autónomo, aunque no autocontenido en el visor. Validando los rumores de los últimos meses, Vision Pro aloja la batería, don dos horas de autonomía, en un módulo situado en la cintura o el bolsillo del usuario para reducir la masa suspendida y posiblemente evitar problemas de calentamiento. Ciertamente, todo lo que se ha visto en materia de calidad de imagen e interacción, si es fiel a la realidad, está muy por delante de cualquier propuesta de consumo vista hasta la fecha.

Parece bastante obvio que Apple quiere dar un fuerte cariz multimedia a Vision Pro. De hecho, las posibilidades que presenta la realidad aumentada en materia de interacción e información añadida o inteligente parecen haber pasado a un segundo plano frente a su posibilidad para disfrutar de contenidos multimedia y videojuegos, puesto que también goza de acceso a Apple Arcade y contará con experiencias específicas diseñadas por estudios como Disney, que tendrá disponible su servicio Disney+ desde el primer día.

Imagen

A nivel de diseño e ingeniería, Apple asegura que se trata de su producto más ambicioso hasta la fecha. El visor en sí mismo está fabricado en cristal laminado de calidad óptica y se monta sobre un chasis de aluminio mecanizado con numerosos guiños a productos como el Apple Watch (como la corona utilizada como control físico) o la gama iPhone (el botón para tomar capturas espaciales), adoptando un lenguaje de diseño muy coherente. La parte textil del visor que está en contacto con el rostro vendrá en distintos tamaños para adaptarse mejor al físico de cada usuario, aunque no está claro si vendrán varias almohadillas o solo una con el dispositivo.

Imagen

Imagen Imagen

La imagen en sí misma se genera utilizando un total de 23 millones de píxeles combinando dos pantallas Micro-OLED. También hay sonido espacial de alta calidad con capacidad de mapeo del entorno (Apple se atreve a describirlo como ray tracing acústico). Todo este despliegue multimedia se gestiona desde una versión específica del procesador M2 de la compañía, que se acompaña para la ocasión de un nuevo chip llamado R1. Este nuevo procesador se encarga de transmitir las imágenes y apoya al M2 para reducir la latencia.

La panoplia de elementos de captura de información del dispositivo es ciertamente imponente, con un total de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos.


Un detalle sumamente curioso es que el visor puede mostrar los ojos del usuario para mejorar su comunicación en el mundo real. Este efecto se consigue gracias a un panel OLED curvado y el uso de los sensores o cámaras de seguimiento ocular. El visor también genera de forma automática un avatar 3D del usuario para su uso en entornos virtuales; se trata de una prestación que forma parte integral de visionOS, un nuevo sistema operativo desarrollado por Apple específicamente para su uso con dispositivos de realidad aumentada. O computación espacial, como prefiere llamarla.

En cuanto a la seguridad, Apple ha dispuesto un nuevo sistema de identificación llamado Optic ID que analiza el iris del usuario. Esta información se almacena cifrada y no abandona el dispositivo ni es compartida con aplicaciones, igual que Apple tampoco accede a la información de seguimiento ocular. También es interesante el detalle de que el visor muestra alguna clase de aviso cuando está grabando vídeo o tomando capturas del entorno para notificar a cualquier persona cercana.

ImagenLa batería externa le proporciona una autonomía de 2 horas.

Es difícil conocer el encaje de Vision Pro en la gama de Apple. El dispositivo parece cabalgar entre un compañero "inmersivo" para el iPhone o cualquiera de sus ordenadores, un visor profesional para ingenieros o médicos y una máquina de juegos y consumo multimedia para power users con carteras muy abultadas. Será interesante ver cómo desarrolla Apple su estrategia para evitar problemas de posicionamiento, pero mientras tanto, podemos quedarnos con el detalle de que Vision Pro saldrá a la venta a comienzos de 2024 con un precio para Estados Unidos de 3.499 dólares.
Fuente: Apple
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I