Asus ROG Ally con Ryzen Z1 Extreme, 16 GB de RAM y 512 GB NVMe, ya disponible por 799 euros

Alejo I
Actualización: Las ventas ya están abiertas desde la web oficial de Asus.

Asus acaba de celebrar un evento especial con motivo del lanzamiento de su portátil consolizado ROG Ally, una interesante máquina que compite por enfoque con dispositivos como Steam Deck. El encuentro con medios y aficionados no ha servido para desvelar grandes novedades, puesto que la ficha técnica del dispositivo era prácticamente de dominio público y durante las últimas semanas las filtraciones han sido copiosas, pero aclara algunas cuestiones menores y nos sirve para (por fin) ponerle precio.

Recordando noticias anteriores, ROG Ally es un ordenador con Windows 11 específicamente diseñado para un uso análogo al de una consola portátil. Posee una pantalla Full HD de gran visibilidad y refresco a 120 Hz (lo que supone una mejora importante frente a Steam Deck, con un panel de 1280 x 800 píxeles y menor brillo), un procesador Ryzen Z1 personalizado para la ocasión con dos niveles de rendimiento y la capacidad de ampliar sus prestaciones gráficas usando una GPU externa, aunque esta característica será sin duda de un uso muy minoritario dado el coste asociado.


Aparte de las tarifas, una de las pocas incógnitas que aún no habían sido reveladas eran la memoria RAM y el espacio de almacenamiento. Ahora sabemos que en todos los casos habrá 16 GB de memoria del sistema (2x8 LPDDR5) y 256 o 512 GB de almacenamiento en una SSD PCIe Gen 4 M.2, dependiendo de si nos inclinamos por la versión base o la ROG Ally con CPU Ryzen Z1 Extreme.

Uno de los puntos más interesantes de ROG Ally es su supuesta comodidad. Además de tener un impacto sonoro reducido gracias a un sistema de refrigeración más silencioso, pesa relativamente poco (608 gramos) y al parecer resulta muy ergonómica. De hecho, es sensiblemente más compacta que Steam Deck.

Imagen

Los controles se componen de dos gatillos analógicos, dos botones traseros, dos inferiores, cuatro frontales, una cruceta y dos setas analógicas. También hay botones frontales para acceder distintas opciones de la consola y sus juegos, que se lanzan desde un software propietario.

Una de las peculiaridades de ROG Ally es que sus controles han sido diseñados para favorecer el uso de Windows desde la propia máquina si no es posible conectarla a un monitor externo y un ratón. Posiblemente no será especialmente productivo o ágil, pero es una posibilidad más.


En cuanto al precio y la disponibilidad, Asus señala que ROG Ally está a la venta a partir de hoy mismo en su configuración Ryzen Z1 Extreme, mientras que el modelo base, con un precio más ajustado, se hará esperar hasta el tercer trimestre de este año. Según Computerbase, estos serán los precios para el mercado alemán, que deberían corresponderse con el español:

  • ROG Ally Ryzen Z1 16+256 GB: 699 euros
  • ROG Ally Ryzen Z1 Extreme 16+512 GB: 799 euros
En todos estos precios, y como parte de un acuerdo con Microsoft, se incluyen tres meses gratis de Game Pass Ultimate.
Fuente: Asus
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I