La información que Insider Gaming tiene de PlayStation 5 Pro es muy limitada. Hablar sobre su existencia no es poco; más allá de eso solo comenta que el plan actual de Sony es poner a la venta este modelo a finales de 2024. El resto es de pura lógica. Una variante Pro significa que nos encontramos ante una PlayStation 5 más potente que el actual modelo, que sería capaz de ejecutar los juegos con una mayor tasa de fotogramas, resolución nativa y hacer uso de una forma más alegre de tecnologías exigentes como el trazado de rayos.
La estrategia de poner a la venta una consola más potente en medio de una generación no es nueva. A finales del siglo pasado las compañías lanzaron piezas de hardware que se podían acoplar a las consolas para rendir mejor, y ahora ponen a la venta nuevos modelos que se aprovechan de todo el catálogo existente y dan a los desarrolladores la opción de ofrecer un modo gráfico más ambicioso. Sony adoptó esta estrategia con PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, mientras que Microsoft hizo lo propio con Xbox One y Xbox One X. Veremos si en esta ocasión los de Redmond también siguen el mismo camino que en la pasada generación.
Una PS5 Pro podría carecer de sentido si tenemos en cuenta que Sony ha tardado dos años en satisfacer la demanda de PS5, pero debemos tener en cuenta dos cosas. PS5 Pro llegaría al mercado a finales de 2024, en medio de la actual y la próxima generación, y lanzar un modelo más potente es una forma de satisfacer a una parte de los jugadores que están dispuestos a pagar más. Estos clientes pueden ser actuales que busquen renovar su PS5 o nuevos. Además, tener un nuevo modelo permite a Sony mantener el precio de la consola.
Si los planes que ha avanzado Insider Gaming se cumplen, en 2023 Sony lanzará un nuevo modelo de PS5 con una unidad de disco extraíble con la opción de comprar el lector de discos por separado, y a finales de 2024 llegaría el modelo Pro con un mejor hardware. A nivel de software no se espera ninguna sorpresa. Como ha demostrado PS4 Pro, la existencia de un modelo más ambicioso no deja atrás a los propietarios del modelo original.