Sumo Digital es un estudio de desarrollo de videojuegos afincado en Sheffield, Inglaterra, que cuenta con 14 equipos repartidos en cinco países y más de 1.200 empleados. Entre sus trabajos más recientes tenemos a Sackboy: A Big Adventure para PlayStation Studios (PS4 y PS5), Crackdown 3 (Xbox One) para Xbox Game Studios y los multiplataforma Hood: Outlaws & Legends (Focus Home Interactive) y Team Sonic Racing (Sega). Antes de la compra, Tencent era el segundo mayor accionista de Sumo Digital con una participación del 8,75 %.
En el pasado, Sumo Digital también ha colaborado en el desarrollo de juegos como Hitman 2, la saga Forza, la saga LittleBigPlanet, Dead Space Ignition, Driver 76 y Split/Second. También fue el responsable de llevar Outrun 2 a Xbox. Si Tencent compra a Sumo Digital no es por sus propiedades intelectuales, sino por su experiencia en el desarrollo de juegos AAA y el gran número de clientes que confían en su capacidad para sacar adelante o colaborar en proyectos. Uno de los estudios de Sumo Digital es The Chinese Room (Dear Esther, Little Orpheus).
Equipos y estudios de Sumo Group
Según indica el analista Daniel Ahmad, actualmente Sumo Digital tiene en marcha más de 40 proyectos que seguirán adelante bajo la dirección de Tencent. Respecto a la gestión del estudio, el gigante chino mantendrá su política de no intervención, aunque a nadie debería extrañar que use la experiencia y capacidad del estudio británico para sacar adelante sus propios proyectos, algo que hasta ahora Sumo Digital raramente ha hecho pero que Tencent quiere hacer para abarcar tanto el mercado de consolas como el de PC.
Con Sumo Digital, Tencent suma el enésimo estudio a su gigantesca estructura, donde ya tenemos a Funcom (Conan), Riot Games (League of Legends), Leyou (Warframe), Supercell (Clash of Clans) y Grinding Gear Games (Path of Exile) entre otros. Además, el behemot chino es el accionista minoritario de decenas de compañías incluyendo Ubisoft, Activision Blizzard, PlatinumGames, Remedy, Epic Games, Paradox Interactive, Dontnod Entertainment... Cada vez es más difícil encontrar un gran desarrollador donde Tencent no tenga una participación.