Housemarque, responsable de Returnal y Resogun, pasa a formar parte de PlayStation Studios

Benzo
Sony Interactive Entertainment amplía la familia de equipos que componen PlayStation Studios con Housemarque, el estudio finlandés responsable de Returnal, Resogun, Nex Machina y Super Stardust. Esta compra parece un paso natural para Housemarque y Sony. La primera lleva muchos años ligada a las consolas PlayStation, mientras que la segunda hace tiempo que busca oportunidades para ampliar sus estudios first-party. Parece que esta no será la última adquisición y todo apunta a que Bluepoint (Demon’s Souls de PS5) caerá más pronto que tarde.

La adquisición de Housemarque por parte de Sony también es una señal de que Returnal, el último juego desarrollado por el estudio y que supuso un gran cambio en su trayectoria marcada por los juegos arcade, ha sido un éxito de crítica y público. Returnal es hasta la fecha el título más grande y ambicioso que ha tenido entre manos Housemarque, que ahora podrá seguir creciendo bajo el paraguas de PlayStation Studios. Ser una filial le permitirá acceder a más recursos y dejarse de preocupar por cuadrar el presupuesto.

Housemarque ha logrado tener éxito con Returnal, un juego de acción en tercera persona con elementos de roguelike, bullet hell, metroidvania y una narración cinematográfica, después de toda una vida desarrollando títulos arcade inspirados en las recreativas. Durante 20 años este estudio finlandés sacó adelante títulos como Super Stardust, Resogun, Alienation y Nex Machina, pero en 2017 decidió abandonar este género, ya que a pesar de las buenas notas de sus juegos estos no lograron registrar unas ventas significativas.

Nex Machina, el último juego arcade y multiplataforma de Housemarque

En un mensaje a la comunidad, Ilari Kuittinen, cofundador y director general de Housemarque, ha comentado que este movimiento permite al estudio tener "un futuro claro y una oportunidad estable para continuar ofreciendo juegos enfocados en la jugabilidad mientras sigue experimentando con nuevos métodos de propuestas narrativas y ampliando los límites de lo esta forma de arte moderno puede ofrecer". Además, Housemarque ampliará sus oficinas para así poder expandir la plantilla y trabajar en proyectos más ambiciosos.

Actualmente Housemarque se encuentra desarrollando un juego del que aún no sabemos nada pero Kuittinen afirma que el estudio seguirá fiel a su tradición y cualquier cosa que haga estará centrada en el gameplay. Está por ver si el apoyo financiero de Sony también permite al estudio dedicar una pequeña parte de sus recursos a recuperar los juegos arcade que hace unos años dejó de lado por el riesgo económico que suponían.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en