Las noticias de 2021: seguimos sin chips, sin consolas y con menos juegos

2021 ha sido un año muy parecido al anterior. No solo se mantiene la pandemia, sino que seguimos sin los chips necesarios para que haya una generosa disponibilidad de consolas y tarjetas gráficas y los juegos continúan retrasándose. Si todos los títulos previstos para el 2022 salen a la venta, el próximo será el mejor año de la historia. Sin más, ponemos en marcha un resumen de las noticias publicadas en ElOtroLado durante el 2021, deseando un mejor 2022.

Microsoft empezó el año anunciando un aumento en el precio de Xbox Live Gold, pero cuando no habían pasado ni 24 horas la compañía se retractó. Es más, también comunicó que el servicio dejaría de ser un requisito para los juegos free-to-play, una medida que se aplicó en abril. Siguiendo con los servicios, en enero trascendió que Xbox Game Pass tenía 18 millones de suscriptores y desde entonces la cifra no ha sido actualizada.

Cyberpunk 2077 siguió siendo protagonista. No solo conocimos las desventuras de su largo desarrollo, sino que también supimos su hoja de ruta para la redención y el retraso de la versión de nueva generación. Continuando con juegos, Lucasfilm Games resucitó y empezó a repartir licencias. La de Indiana Jones la tiene Bethesda, pero un año después aún no sabemos nada del proyecto. En tecnología, LG dijo que estaba pensando en abandonar la venta de teléfonos móviles y en abril confirmó que dejaría este sector.

Febrero fue un mes de despedidas. Google cerró los estudios internos de Stadia, dijimos adiós a Japan Studio y EA canceló el rediseño de Anthem. Por otro lado, Sony anunció que PS5 había conseguido vender 4,5 millones de unidades durante el 2020, mientras que Nintendo Switch, con 82,27 millones de consolas despachadas, superó las ventas de 3DS. Ahora va a por Wii. Respecto a los semiconductores, tan mal estaba (y está) la cosa que Nvidia confirmó el relanzamiento de las antiguas GTX 1050 Ti y RTX 2060. Para recuperación la versión de GoldenEye 007 de Xbox 360, que apareció gracias a una filtración.

Imagen

En marzo Microsoft completó la compra de Bethesda Softworks, un rumor que se quedó a medias hablaba sobre una Switch OLED con salida 4K y Take-Two desató la polémica al afirmar que los jugadores están preparados para pagar 75 euros por los juegos. Por su parte, Warner Bros. anunció el retraso de Gotham Knights para el 2022, algo que antes ya había hecho con Hogwarts Legacy. En tecnología el aplazamiento del MWC 2020 no impidió la presentación de varios móviles como los Oppo Find X3 Pro y Xiaomi Poco X3 Pro.

Una de las noticias con mayor repercusión de abril nos la dio el Gobierno, que aumentó la garantía de los productos a 3 años. Por su parte, TSMC advirtió que la falta de chips podría extenderse hasta el 2022. Nada más lejos que la realidad. En juegos, pusimos fecha a la versión de Days Gone para PC, uno de los múltiples títulos de PlayStation que llegarán a esta plataforma, y nos hicimos eco del anuncio de Abandoned (que a día de hoy es vaporware).

Mayo lo podemos definir como un mes bastante movido pero sin estridencias. Fue entonces cuando Arstechnica dijo que Valve trabajaba en un PC portátil, el mismo que hoy conocemos como Steam Deck, mientras que Sony lanzaba la previsión de que los problemas de suministro de PS5 se mantendrían en 2022. Por otro lado, Amazon anunció un acuerdo para comprar el estudio cinematográfico MGM por 8.450 millones de dólares, HTC presentó el visor Vive Pro 2 y el estándar USB se actualizó para soportar carga a 240 W.

Llegamos a junio y eso significa E3 y Summer Game Fest. Al amparo de estos eventos se anunciaron juegos como Starfield, Guardians of the Galaxy, Redfall, The Outer Worlds 2 y A Plague Tale: Requiem. También se mostraron los primeros gameplays de Elden Ring y S.T.A.L.K.E.R. 2. Además, Phil Spencer hizo lo que más le gusta, hablar, y en esta ocasión fue para criticar a Sony al decir que lleva sus juegos al PC “años más tarde” y “cobra una segunda vez”. Por su parte, PlayStation Studios compró Housemarque y retrasó God of War Ragnarök al 2022.

A mitad de año también asistimos a la presentación de Windows 11, un sistema operativo que destaca por su rediseño y exigencias tanto técnicas como de seguridad.

Imagen

Julio sirvió para poner fin a dos de los grandes rumores del año. Nintendo presentó Switch OLED, un modelo de 349,99 euros con el mismo rendimiento que el estándar, y Valve anunció Steam Deck, un portátil con soporte para prácticamente todo el catálogo de juegos de Steam. Por su parte, PlayStation Studios siguió dando titulares gracias a la compra de Nixxes Software y las ventas de PS5, que para entonces sumaba 10 millones de unidades. No podemos olvidar que en julio Konami mató a PES para dar vida a eFootball, un juego free-to-play que ha pasado a la historia como uno de los mayores fracasos de 2021.

A pesar de ser un mes en el que tradicionalmente se disfruta de las vacaciones, en la industria del videojuego agosto sirve para empezar a preparar la campaña navideña. En otras palabras, toca poner fechas o dar una mala noticia. Fue así como descubrimos el lanzamiento de Halo Infinite para el 8 de diciembre y el retraso de Horizon Forbidden West al 18 de febrero de 2022. En tecnología, Nvidia anunció resultados récord y avisó de que los problemas de suministro se mantendrían en 2021. Razón no le faltaba.

Para preparar la llegada de Switch OLED, en septiembre Nintendo anunció que el modelo estándar bajaba de precio hasta los 299 euros, y pocos días después presentó Nintendo Switch Online + Paquete de expansión, una nueva suscripción que por 39,99 euros al año ofrece acceso a juegos de N64, Mega Drive y el contenido adicional Happy Home Paradise para Animal Crossing: New Horizons. Por esas fechas también asistimos al PlayStation Showcase 2021 protagonizado por God of War Ragnarök, Spider-Man 2, Wolverine y el remake de Star Wars: Knights of the Old Republic.

Imagen

2021 será el año en el que definitivamente PlayStation Studios apostó por el PC. A estas alturas de la película Days Gone ya estaba disponible y Uncharted: Legacy of Thieves Collection confirmado, pero el día que muchos esperaban no llegó hasta el 20 de octubre, cuando Sony anunció que God of War tendrá una versión para PC que se pondrá a al venta el 14 de enero de 2022. Por esas fechas también vimos la campaña de Halo Infinite después de más de un año de silencio y Rockstar Games presentó Grand Theft Auto: The Trilogy, una colección que terminaría protagonizando uno de los fiascos del año.

En octubre también se puso a la venta Nintendo Switch OLED, que llegó a las tiendas el mismo día que Metroid Dread, un juego desarrollado por MercurySteam que para muchos es el mejor del año. Más allá de las consolas, noticias sobre servicios de suscripción: Netflix subió el precio de la tarifa Estándar hasta los 12,99 euros y la Prémium ya va por los 17,99 euros, mientras que Nvidia presentó la suscripción RTX 3080 para ejecutar juegos en la nube a 1440p y hasta 120 FPS. No nos olvidamos de que en octubre llegó Windows 11.

Noviembre estuvo marcado por el 20 aniversario de Xbox y Halo. Los jugadores recibieron tres regalos: la última oleada de juegos de Xbox para el sistema de retrocompatibilidad, el lanzamiento antes de tiempo del modo multijugador de Halo Infinite y un interesante documental sobre la historia de la consola. Microsoft también celebró la llegada de Forza Horizon 5, que registró el mayor lanzamiento de Xbox Game Studios con 4,5 millones de jugadores. Además, Phil Spencer volvió a hacer lo que más le gusta para decir que Xbox Game Pass es "es muy, muy sostenible”.

Cuando tienes dinero y quieres semiconductores la solución es sencilla: gastar lo primero para obtener lo segundo. Eso hizo Nvidia, que con orgullo y de forma pública dijo que se había asegurado “enormes cantidades” de semiconductores a cambio de mucho dinero. En Valve no van cortos, pero no pudieron evitar retrasar el lanzamiento de Steam Deck a febrero de 2022 por la falta de chips. Por su parte, Nintendo fue al banco y sacó 1.000 millones de euros para invertirlos en el desarrollo de juegos y otras formas de entretenimiento.

Imagen

Los últimos grandes anuncios del año llegaron de la mano de The Game Awards 2021, gala durante la cual se presentaron juegos como Alan Wake 2, Star Wars Eclipse y la secuela de Space Marine. También vimos los primeros gameplays de Suicide Squad: Kill the Justice League, Senua’s Saga: Hellblade II y A Plague Tale: Requiem, mientras que It Takes Two se llevó el premio a juego del año. Por otro lado, descubrimos Spartacus, nombre en clave de un proyecto de Sony para competir con Xbox Game Pass, y nos despedimos de Masayuki Uemura, el ingeniero de NES y SNES.

Por último, una constante que hemos vivido a lo largo del año, la consolidación de la industria. Además de Housemarque y Nixxes, Sony compró Bluepoint Games, Valkyrie y la competición EVO; Tencent ha sumado Turtle Rock y Sumo Digital entre otros; Epic Games adquirió Mediatonic y Harmonix; Embracer Group amplió sus filas con Dark Horse, 3D Realms y Gearbox entre otros; y Nintendo se hizo con Next Level Games. Y de propina un poco de scene, Fail0verflow tiene las root keys de PS5 y existe un exploit en el firmware 9.00 de PS4 que también afecta a su hermana mayor.
Muy buen resumen. Enhorabuena chicos [oki]
Esperemos que 2022 nos traiga todo lo bueno que 2021 nos ha negado.

Saludos! [bye]
Fantástico resumen. Muchas gracias.
Es decir seguimos jodidos
Buen resumen de 2021 en el titular [qmparto]
Felicidades por el resumen. Feliz 2022.
Resumen del año genial. Feliz 2022. [angelito]
Y sin tiempo para tantos juegos por culpa del Gamepass que se ha comido el 2022.

!!Feliz año!!
GozaPelota escribió:Es decir seguimos jodidos

Y tanto vaya fin de año y el que empieza pinta aún peor vaya tela socio.

Bueno felices fiestas y cuidaros en salud que es lo que nos queda y más importante. Si no fuera porque tiro de retro más aburrido que una mona.

Titular más queda acertado.
Uy uy uy @Benzo, no me gusta esa imagen de portada, el juego de sony debajo del de Nintendo y Microsoft.

.[poraki] es coña, es mi homenaje a los comentarios de noticias, feliz año nuevo y gracias por ponernos al día con la información más veraz e importante.
Muy buen resumen de esta mierda de año (de nuevo). Muchas gracias por vuestro trabajo a todo el equipo de EOL y a ver si por fin 2022 es ese año que ya nos merecemos.
Ferlen escribió:Esperemos que 2022 nos traiga todo lo bueno que 2021 nos ha negado.

Saludos! [bye]

x Infinito [oki]
A ver si en 2022 empieza la nueva generación, porque vamos de momento poquita cosa..
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Las noticias de 2021: seguimos sin chips, sin consolas y con menos juegos

... y lo peor de todo ... cada día que amanece el día de tontos crece, por ende estamos bien jodidos ... [jaja] [qmparto]
A follar y a comer perdices si nos dejan claro ... SALUD !!! [beer]
Sin consolas sin chips [360º] queremos piratear !!!!! [carcajad]
Feliz año nuevo a todo el staff
2022 mad max traera un trailer de chips para todos, a ver como escapa [poraki]
Ni tan mal! Feliz año Gente de EOL! [beer] [beer]
@Benzo Grandioso resumen de lo que ha sido éste 2021.

Enhorabuena y a seguir mejorando en 2022.
Mucho vicio y Feliz 2022! [beer]
Feliz año nuevo a tod@s.

A ver si los semiconductores regresan de nuevo a nuestras vidas.
¡¡Feliz año, chic@s!! [360º]
¡Feliz año nuevo gente!
Feliz año gente, que 2022 vea el fin de la escasez de chips y todo vuelva a su cauce!!

Increíble ver el paso del tiempo y que está comunidad siga tan fuerte como siempre!
Ferlen escribió:Esperemos que 2022 nos traiga todo lo bueno que 2021 nos ha negado.

Saludos! [bye]


En tema de juegos, ha sido un buen año... Pero sí que ha habido muy malas noticias durante el año sobre la industria y la cosa no parece mejorar el año que viene... Aunque por suerte se vienen juegazos.

Mirad el lado positivo, en 2024 habrá un sobre stock de GPUs y consolas que hará que pongan muy buenas ofertas.
Pues ha sido muy buen año al final.


Feliz año nuevo para todos!!!

A disfrutar!!!
A mí no me hacen falta más juegos ni nuevos dispositivos, solo tiempo para poder jugar. 😂😂😂.

Feliz Año!!
Ainnsss 2021 para mí ha sido un año nefasto... problemas laborales, sentimentales y porque no decirlo, una ansiedad de caballo.

Miro con ilusión a 2022, si me salen bien los planes, en este año volveré a disfrutar de los videojuegos como cuando era un adolescente, libre, despreocupado y con mucha intensidad [beer]
''Seguimos sin chips''

Y yo pensando que hablabamos de chips para piratear consolas [360º]


- Para mi no fue un año tan malo,pude salir cuando se levanto la cuarentena,encontre pareja,me ha ido excelente en el trabajo etc
XEstebanEdgeX escribió:''Seguimos sin chips''

Y yo pensando que hablabamos de chips para piratear consolas [360º]


- Para mi no fue un año tan malo,pude salir cuando se levanto la cuarentena,encontre pareja,me ha ido excelente en el trabajo etc

El único chip molón el de ps1 [carcajad]

Bueno en el terreno personal a unos mejor y a otros peor, pero en aspecto general a nivel global pues es muy malo y pinta bastante mal a eso me refería.pero bueno ya llegarán tiempos mejores como decía.

Feliz año compi porcierto y bueno al resto de foreros que muchos nos conocemos de hace tiempo.

En mi caso regulero todo lo que tenía que hacer a nivel personal ya lo hice en su día, ahora ando retirado en parte por una operación, me pillo con la pandemia y dos años prácticamente haciendo el canelo en casa. No esque me vaya mal pero con este panorama el tema de ocio y social un poco difícil.me toca irá gales en breve ahora con todo el lio este seguramente vaya mitad del año primavera/verano
Además, Phil Spencer hizo lo que más le gusta, hablar, y en esta ocasión fue decir que Xbox Game Pass es "es muy, muy sostenible”.

Además, Phil Spencer hizo lo que más le gusta, hablar, y en esta ocasión fue para criticar a Sony


Además, el redactor de esta noticia hizo lo que más le gusta, hablar, y en esta ocasión fue para hablar sobre Phil Spencer

XD XD

De buen rollo. Me hizo gracia ver exactamente la misma expresión. ¡Salud y buen año! [beer]
Desde luego que 2021… puf…
Es tu momento de triunfo OUYA
Wenas

Feliz año!!

Para los usuarios de Gamepass pinta un 2022 de órdago con juegos de todo tipo en cantidad y calidad.

Salu2, a disfrutar y sacar tiempo para el vicio de donde se pueda.
Genial resumen. Feliz año a todos!!
adrick escribió:
XEstebanEdgeX escribió:''Seguimos sin chips''

Y yo pensando que hablabamos de chips para piratear consolas [360º]


- Para mi no fue un año tan malo,pude salir cuando se levanto la cuarentena,encontre pareja,me ha ido excelente en el trabajo etc

El único chip molón el de ps1 [carcajad]

Bueno en el terreno personal a unos mejor y a otros peor, pero en aspecto general a nivel global pues es muy malo y pinta bastante mal a eso me refería.pero bueno ya llegarán tiempos mejores como decía.

Feliz año compi porcierto y bueno al resto de foreros que muchos nos conocemos de hace tiempo.

En mi caso regulero todo lo que tenía que hacer a nivel personal ya lo hice en su día, ahora ando retirado en parte por una operación, me pillo con la pandemia y dos años prácticamente haciendo el canelo en casa. No esque me vaya mal pero con este panorama el tema de ocio y social un poco difícil.me toca irá gales en breve ahora con todo el lio este seguramente vaya mitad del año primavera/verano



El chip gordo que prende fuego en la PS2 [360º]
XEstebanEdgeX escribió:''Seguimos sin chips''

Y yo pensando que hablabamos de chips para piratear consolas [360º]


- Para mi no fue un año tan malo,pude salir cuando se levanto la cuarentena,encontre pareja,me ha ido excelente en el trabajo etc



Lo mismo digo, encontre pareja en febrero y llevamos varios meses viviendo juntos. Estamos decorando la casa al gusto de los dos con un toque muy frikazo, el trabajo ha ido bien y hay salud.

Un saludo y feliz año 2022 a todo el mundo!.
Muchas gracias por la currada de resumen.
Moraydron escribió:
XEstebanEdgeX escribió:''Seguimos sin chips''

Y yo pensando que hablabamos de chips para piratear consolas [360º]


- Para mi no fue un año tan malo,pude salir cuando se levanto la cuarentena,encontre pareja,me ha ido excelente en el trabajo etc



Lo mismo digo, encontre pareja en febrero y llevamos varios meses viviendo juntos. Estamos decorando la casa al gusto de los dos con un toque muy frikazo, el trabajo ha ido bien y hay salud.

Un saludo y feliz año 2022 a todo el mundo!.

Qué alegría leer estas cosas..., Parece que la gente está en modo negativo siempre...

Feliz año para todos
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
neofonta escribió:Feliz año nuevo a tod@s.

A ver si los semiconductores regresan de nuevo a nuestras vidas.


Ya están, solo hay que pagarlo ... [jaja] los viejos tiempos nunca volverán, llevamos décadas comprando barato y ahora los chinos han espabilado ... por cierto, será por silicio almacenado en silos chinos ... [jaja] recuerdo que son los mayores extractores de silicio del planeta y con gran diferencia.
Me encantan los resúmenes de fin de año, y en este prácticamente no os dejáis nada. Gracias por mantenernos al día de todo!!! Feliz 2020
Ha sido un buen año, porque queda menos para ese Sonic perfecto, si Sega quiere. Porque el Lore de Sonic para plataformas no se puede mejorar. Un "Green Hill" que impresione como lo hizo en Sonic Adventure creo que es posible, aunque el Generation dejó el nivel alto y el Sonic Mania fue hecho con mucho cariño pues..

Respecto a hardware pues las tarjetas mal, pero teniendo la Xbox Series S siempre disponible, no se puede decir que fue un mal año para juegos. Si para PC que yo creo que le va a costar mucho recuperarse de la supremacía técnica, ahora las consolas sin duda tienen el trono y mira que el PC tuvo 15 años buenos... sin SSD ya no retienen ninguna ventaja.

En juegos pues la verdad casi ni puedo opinar de lo extenso que es. Pero si es verdad que quizás faltó un AAA original.. o no tanto.

Y Felicitar al EOL sin duda la mejor web de frikis tecnológicos del mundo. Es la página que leo con más cariño y buen rollo, y eso no es fácil en los tiempos que corren.
Hay que reconocer que lo habéis clavado con el titular. Mis dies.
Leer tranquilo este artículo el 1 de enero mientras te tomas un café calentito para despertar, buena forma de comenzar el año. Feliz año nuevo a todos.
Sólo los viejos hemos pensado en el chip gordo?? [plas]

Edito porque merece la pena recordarlo...

hilo_poco-creible-pero-cierto-es_708751
Uff que recuerdos el polistation del chip gordo entre Microsoft y sega tambien y el tío que no tenía ni idea de na [qmparto]
Muy buen resumen!!
Cómo decían más arriba, que este año tengamos más tiempo para jugar... [360º]
Feliz 2022!!
59 respuestas
1, 2