“La Zona de Exclusión de Chernobyl ha cambiado tras la segunda gran explosión del 2006”, dice la sinopsis oficial de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart Of Chernobyl. “Mutantes violentos, anomalías mortales y facciones en guerra han hecho de la Zona un lugar muy difícil en el que sobrevivir. Resulta que en el centro de la Zona esconde una fuente de poder increíble. Sin embargo, estos artefactos de un increíble valor han atraído a muchas personas llamadas Stalker, que entraron en la zona bajo su propio riesgo e intentaron hacer fortuna con ellos o encontrar la verdad escondida en el corazón de Chernobyl”.
Los jugadores se pondrán en la piel de uno de estos Stalkers llamado Skif, que en solitario entra en la Zona de Exclusión de Chernobyl, un mundo abierto radioactivo que mide 64 km² y ofrece una variedad de entornos donde domina la atmósfera posapocalíptica. Lo contrario sería raro cuando hablamos de Chernobyl. GSC Game World promete una historia no lineal y con múltiples ramificaciones, donde las decisiones del jugador darán forma al mundo.
En el tráiler con el que se ha presentado S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart Of Chernobyl se aprecian algunos detalles. Por ejemplo, la torre que aparece es la misma que en S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, pero el tiempo ha hecho estragos en ella. También podemos ver un nuevo detector llamado Gilka (palo en ucraniano), un artículo conocido como Jelly que en el juego repone la fortaleza, en la zona de la planta química se deja ver una nueva facción de la que no se han ofrecido detalles y por último tenemos a Chernobyl-2, nombre que recibe una ciudad ubicada cerca de Pripyat.
Como curiosidad, GSC Game World ha revelado que el personaje que aparece al final del metraje es Sergiy Grygorovych, creador de la serie S.T.A.L.K.E.R.