El desarrollo de Cyberpunk 2077 habría pecado de una ambición desmedida, planificación deficiente y problemas técnicos

Benzo
El periodista Jason Schreier de Bloomberg (muro de pago) ha publicado un artículo sobre el desarrollo y lanzamiento de Cyberpunk 2077 que trata de poner luz a los numerosos problemas que ha sufrido el juego de CD Projekt Red. El informe ha sido escrito en base al testimonio que han ofrecido más de 20 empleados o exempleados del estudio polaco, la mayoría de los cuales han pedido permanecer en el anonimato para no poner en riesgo su carrera profesional.

El resumen rápido nos dice que el proceso de creación de Cyberpunk 2077 estuvo marcado por una ambición desmedida, una planificación deficiente y problemas técnicos. A estos tres factores hay que sumarle los efectos del coronavirus y la confianza que tenía el equipo de desarrollo (y especialmente los directivos) después de haber conseguido sacar adelante The Witcher 3. Pero con Cyberpunk 2077 pocas cosas han salido según lo previsto y a día de hoy CD Projekt Red se encuentra trabajando en reparar el juego en lugar de en las expansiones.

Según explica Schreier (en el artículo y también en una serie de tuits), el desarrollo de Cyberpunk 2077 no empezó de verdad hasta el 2016, cuando Adam Badowski, jefe de CD Projekt Red, asumió el liderazgo del proyecto y exigió cambios en la jugabilidad y la historia. Durante todo un año se modificaron varias cosas, incluyendo la perspectiva que inicialmente era en tercera persona. Las ideas de Badowski no gustaron a todo el mundo y según Bloomberg algunos desarrolladores importantes abandonaron el equipo.

En el E3 2018 llegó la gran puesta en escena de Cyberpunk 2077 con una demostración que dejó con la boca abierta a más de uno. Sin embargo, lo que no sabían los jugadores y la prensa que vio el tráiler es que la demo “era en gran parte fake”, asegura Schreier. A esas alturas CD Projekt Red aún no había finalizado los sistemas subyacentes, motivo por el cual en el juego final se echan en falta cosas como las emboscadas a bordo de vehículos, que sí se pueden ver en el mencionado metraje.

El tráiler de Cyberpunk 2077 del E3 2018 suma más de 20 millones de visionados

Según explica Adrian Jakubiak, antiguo programador de audio de CD Projekt Red, desde antes del crunch, el periodo de desarrollo final donde se hace un último esfuerzo, él ya llegó a trabajar hasta 13 horas al día cinco días a la semana. Este tiempo extra (pagado) no aceleró el desarrollo y cuando en el E3 2019 llegó el anuncio de que Cyberpunk 2077 estaría disponible el 16 de abril de 2020, algunos miembros del estudio se empezaron a preguntar cómo podrían cumplir con esa fecha. En base a su progreso, esperaban tener el juego listo en 2022.

A nivel técnico uno de los mayores problemas fue la tecnología de la solución gráfica usada para dar vida a Cyberpunk 2077, que en gran parte era nueva y fue desarrollada de forma simultánea con el juego. Uno de los testimonios lo explica de forma bastante ilustrativa al afirmar que el proceso era como conducir un tren al mismo tiempo que se ponían las vías.

El informe de Bloomberg también recuerda que un juego tan ambicioso como Cyberpunk 2077 necesita de mucho personal. En el desarrollo de The Witcher 3 participaron unos 240 empleados de CD Projekt Red, mientras que en Cyberpunk 2077 la lista contiene más de 500 nombres. Sin embargo, los títulos de este calibre requieren de más gente. Por ejemplo, en Grand Theft Auto V participaron más de 1.000 desarrolladores y varios estudios.

Respecto a los problemas de rendimiento que Cyberpunk 2077 presenta en PlayStation 4 y Xbox One, hace pocos días Marcin Iwiński, cofundador y director ejecutivo de CD Projekt Red, entonó por segunda vez el mea culpa y afirmó que “nunca pensamos que pudiera suceder algo parecido”, pues confiaban que un último parche solucionaría las cosas. Sin embargo, en su artículo Schreier sostiene que a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento (19 de noviembre) “todos en el estudio sabían" del mal estado del juego y que necesitaban más tiempo.

Imagen

Finalmente Cyberpunk 2077 se puso a la venta el 10 de diciembre, pero este tiempo adicional no sirvió para poder entregar un juego aceptable en PlayStation 4 y Xbox One. A día de hoy CD Projekt Red se encuentra en el camino de la redención y trabajando en actualizaciones para un juego que a pesar de todo ha conseguido vender más de 13 millones de copias.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en