Sony desmantela Japan Studio, responsable de Ape Escape, LocoRoco, Patapon, Knack y Gravity Rush

Benzo
Sony Interactive Entertainment ha confirmado su intención de desmantelar Japan Studio, uno de sus equipos de desarrollo interno más ilustres y veteranos, para centrar los recursos en el también nipón Asobi Team (Astro’s Playroom). La noticia llega después de semanas durante las cuales hemos conocido la marcha de múltiples desarrolladores de Japan Studio, que poco a poco se han ido despidiendo de las oficinas para afrontar nuevos proyectos.

“En un esfuerzo por fortalecer aún más las operaciones comerciales, SIE [Sony Interactive Entertainment] puede confirmar que PlayStation Studios Japan Studio será reestructurado en una nueva organización a partir del 1 de abril”, dice Sony en un comunicado enviado a medios como IGN y VGC. “Japan Studio se centrará en el Team Asobi, el equipo creativo responsable de Astro's Playroom, lo que permitirá al equipo concentrarse en una sola visión y construir sobre la popularidad de Astro's Playroom”.

“Además, las funciones de producción externa, localización de software y gestión de IP [propiedades intelectuales] de los juegos de Japan Studio se concentrarán dentro de las operaciones globales de PlayStation Studios”, concluye el comunicado.

Japan Studio ha sido durante más de 25 años uno de los grandes activos de PlayStation Studios. Este equipo de desarrollo ha servido de apoyo para la creación de decenas de juegos, desde Arc the Lad hasta el remake de Demon's Souls pasando por PaRappa the Rapper, Wild Arms, Vib-RIbbon, Dark Cloud, Genji: Dawn of the Samurai, Bloodborne y Soul Sacrifice. Básicamente cualquier desarrollo japonés que ha contado con el apoyo de Sony Interactive Entertainment ha pasado por sus manos.

El adiós de Japan Studio pone en peligro la existencia de juegos como Bloodborne

Además, Japan Studio ha dado a PlayStation sagas como Ape Escape, Knack, LocoRoco, Patapon y Gravity Rush, y en su día también fue la casa de Team Ico (Ico, Shadow of the Colossus, The Last Guardian) y Team Gravity (Siren, Gravity Rush). El primer estudio desapareció con la marcha de Fumito Ueda, que ahora trabaja en genDESIGN en un título que editará Epic Games, mientras que múltiples miembros del segundo incluyendo Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, han fundado Bokeh Game Studio.

Con este historial, que Sony haya desmantelado Japan Studio es sin duda una mala noticia para los jugadores de PlayStation. VGC, que avanzó el abandono del afamado equipo japonés, afirma que esta decisión es una consecuencia del creciente poder de la división estadounidense de PlayStation, que desde hace poco más de cinco años ha centralizado los recursos, reestructurado las oficinas regionales y marginado a Sony Japón y sus equipos de desarrollo.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en