Las noticias de 2020: efectos de la COVID-19, Microsoft compra Bethesda, llegan PS5 y Xbox Series...

A finales de 2019 veíamos el 2020 como uno de los años más importantes de la industria del videojuego gracias al lanzamiento de las nuevas consolas, pero cuando estamos a las puertas del 2021 podemos asegurar que cualquier expectativa se ha visto superada. Ya tenemos entre nosotros a PlayStation 5 y Xbox Series, pero la gran noticia del año ha sido una pandemia, la del COVID-19, que ha acelerado la industria del videojuego y dado aún más importancia a la tecnología.

En enero de 2020 empezamos fuertes anunciando el retraso de Final Fantasy VII Remake y Cyberpunk 2077. El primero avanzó su distribución en Europa debido a los efectos de la COVID-19 y terminó vendiendo varios millones de copias, mientras que el segundo ha sido el protagonista de más retrasos y uno de los dramas del año. También se retrasó Dying Light 2, que a día de hoy sigue sin fecha de lanzamiento. En enero fue cuando saltó un rumor que más adelante se terminó convirtiendo en noticia: Horizon Zero Dawn para PC.

Nintendo empezó el año diciendo que en 2020 no lanzaría un nuevo modelo de Switch (promesa que ha mantenido) y vendiendo tantas consolas como podía fabricar.

Gran parte de los planes del 2020 se empezaron a ir por el sumidero en febrero cuando la COVID-19 se manifestó en todo el mundo y obligó a cancelar eventos tan importantes como el Mobile World Congress de Barcelona. Eso no evitó la presentación de nuevos móviles como el Mi 10 o el Samsung Galaxy S20. Ese mes también descubrimos que Xbox Series X iba a tener un rendimiento de 12 teraflops y Phil Spencer nombró a Google y Amazon (y no a Sony o Nintendo) como “los principales competidores en el futuro”.

Imagen

En Internet, los efectos del confinamiento y el teletrabajo llegaron en marzo, cuando el tráfico se disparó y los operadores pidieron moderación. En consecuencia, las plataformas de streaming como YouTube, Amazon y Netflix bajaron el bitrate de sus contenidos, mientras que Disney+ aterrizó en Europa con The Mandalorian como punta de lanza. La pandemia también obligó a cancelar el E3, pero no el evento en el que Sony reveló que PS5 iba a tener un rendimiento de 10,28 teraflops ni el lanzamiento de Animal Crossing New Horizons para Switch.

En abril Naughty Dog vivió un pequeño infierno: Sony decidió retrasar sin fecha The Last of Us Part II debido a la pandemia y el juego sufrió una enorme filtración. El mismo día de la fuga se anunció que The Last of Us Part II se iba a poner a la venta el 19 de junio y Ghost of Tsushima se retrasaba hasta el 17 de julio. Los dos juegos terminarían vendiendo varios millones de copias y están considerados dos de los mejores del año. Sony siguió acaparando noticias con la presentación del mando DualSense, mientras que Apple reveló el nuevo iPhone SE.

La artillería de Sony no cesó en mayo, cuando Epic Games mostró una demo en tiempo real de Unreal Engine 5 ejecutándose en una PS5. Poco después la compañía japonesa reveló que no tenía interés en que los juegos de PS5 llegasen a PS4, pero al final hemos visto (y veremos) juegos de PlayStation Studios para ambas consolas. Por su parte, Microsoft enseñó los primeros gameplays de Xbox Series X en un evento que, como reconoció la compañía, no cumplió con las expectativas. También hablamos sobre la compra de Giphy por parte de Facebook.


En junio llegó uno de los momentos más esperados del año con la presentación de PS5, cuyo diseño no dejó indiferente a nadie. También fue entonces cuando descubrimos que existía un modelo sin lector de discos ópticos. Junto a la consola se mostraron juegos como Spider-Man Miles Morales, Ratchet & Clank: Rift Apart y Demon’s Souls. Este también fue el mes en el que Cyberpunk 2077 se volvió a retrasar (y no sería la última vez). En tecnología Apple anunció la migración de sus equipos Mac a procesadores basados en ARM.

Para responder a Sony, en julio Microsoft mostró Halo Infinite para Xbox Series X, pero pocos quedaron satisfechos con el aspecto gráfico del juego y este terminó retrasando su lanzamiento hasta 2021. En medio del verano también se abrió el debate del aumento de precio de los juegos de próxima generación. Take-Two abrió la caja de pandora con NBA 2K21 y Cory Barlog, director de God of War, apoyó la iniciativa. Después supimos que Sony también subiría hasta 79,99 euros el precio de los títulos de PS5.

Uno de los mayores culebrones del año empezó en agosto, cuando Epic Games decidió introducir su propio método de pago en Fortnite para iOS y Android. La respuesta de Apple fue retirar el juego de la App Store y Epic Games, que ya lo tenía todo planeado, puso en marcha una campaña contra los de Cupertino e inició una batalla legal que aún dura y que busca cambiar el modelo de reparto de ingresos 70/30. Nintendo siguió a lo suyo, vendiendo millones de Switch y copias de Animal Crossing New Horizons.

Imagen

La noticia del año, de la década y una de las más importantes en la historia de la industria del videojuego llegó el 21 de septiembre, cuando Microsoft anunció la compra de ZeniMax, matriz de Bethesda y propietaria de The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, Doom, Prey, Dishonored, The Evil Within y Quake. Aún hoy no sabemos todas las implicaciones que tendrá este movimiento. También fue en ese mes cuando el juego en la nube llegó a Xbox Game Pass Ultimate, descubrimos Xbox Series S y pusimos precio y fecha a Xbox Series X.

Septiembre fue un mes bastante movido, ya que Sony también anunció el precio de PS5 y levantó cierta polémica al afirmar que un servicio como Xbox Game Pass “no tiene ningún sentido” financiero para PlayStation. Para Nintendo el de septiembre fue el mes de Mario con el anuncio de Super Mario 3D All-Stars y Mario Kart Live: Home Circuit. Por su parte, Nvidia presentó la segunda generación de tarjetas GeForce RTX, que aún hoy son difíciles de encontrar.

En octubre, Apple anunció el iPhone 12 con 5G y Sony descubrió dos grandes secretos: cómo era el interior de PS5 y el aspecto de su interfaz. Por su parte, Phil Spencer hacía algo que se le da muy bien, marear la perdiz cuando le preguntaban si los futuros juegos de Bethesda iban o no a ser exclusivos. A día de hoy aún no hemos sacado nada en claro más allá de que desde el primer día formarán parte del catálogo de Xbox Game Pass.

Imagen

Y por fin llegó noviembre y junto a él PlayStation 5 y Xbox Series, dos consolas que no sabemos cuántas unidades han vendido pero Sony y Microsoft aseguran que ambas han superado a todas sus predecesoras. A día de hoy es prácticamente imposible encontrar una PS5 o Xbox Series en las tiendas. Por otro lado, Apple siguió presentando novedades con el M1, su primer chip ARM para ordenadores, mientras que fiel a su tradición Movistar anunció una subida unilateral del precio de Fusión a cambio de aumentar la conexión a 1 Gbps.

El 2020 no necesitaba más dramas, pero en diciembre llegó uno que a día de hoy sigue abierto: Cyberpunk 2077. El juego de CD Projekt Red era uno de los más esperados de los últimos años, pero poco después de ponerse a la venta empezaron a salir vídeos mostrando bugs y serios problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One. El drama creció aún más cuando Sony decidió retirar el juego de la PS Store y ofrecer reembolsos. Microsoft replicó esta última acción. A pesar de todo ello, se han vendido más de 13 millones de copias de Cyberpunk 2077.

En diciembre también hemos descubierto que The Initiative de Xbox Game Studios trabaja en el regreso de Perfect Dark y que según la prensa del sector The Last of Us Parte II es el mejor juego del año. Otro culebrón que el 2020 deja abierto es el de Codemasters, que si Take-Two no lo impide terminará en manos de Electronic Arts. ¿Y Nintendo? A lo suyo, demostrando su fortaleza al anunciar que Switch repetiría como consola más vendida del año en España, donde ya ha logrado despachar un millón de unidades.

Imagen
Nintendo a lo suyo... No hay manera más poética del papel de la compañía en las generaciones. Nintendo ya es "ageneracional" y simplemente va a su put* bola... [carcajad]
¿Realmente han llegado PS5 y Series X o ha sido un sueño? [qmparto] A ver si en un par de años tienen stock, sin prisa.....
Yo me muero por saber las ventas totales de animal crossing después de navidades.
La compañía que va a su bola al final parece que no lo hace tan mal.
Nintendo a lo suyo! La típica [qmparto]
Gracias por el pedazo de resumen del año. ¡Qué año! [tomaaa]
Uuuuh Game pass como mola y todas esas cosas, pero la mano negra a tocado Bethesda como ya se sabia, veremos que pasa a partir de ahora con sus juegos, no todo es "ahora tienen mas dinero", siempre hay repercusiones [fiu]
"...y Nintendo a lo suyo". Sin duda la mejor parte [qmparto]
A nivel de videojuegos ha sido un gran año. Quitando desastres como el de Cyberpunk o que cueste dar el salto a la nueva generación por la falta de stock de las nuevas consolas, creo que este año será recordado como uno de los grandes en lo que respecta a lanzamientos de videojuegos: Final Fantasy VII remake, The Last of Us 2, Ghost of Tsushima, Animal Crossing New Horizons, Hades, Doom Eternal, Ori and the Will of the Wisps, Persona 5 Royal...

Por lo demás, un año para olvidar. A ver si el que viene se acaba toda la mierda de la pandemia.
Espero que el año que viene sea más fructífero a nivel de novedades, menos remakes y remasters si pudiera ser.
davoker escribió:Uuuuh Game pass como mola y todas esas cosas, pero la mano negra a tocado Bethesda como ya se sabia, veremos que pasa a partir de ahora con sus juegos, no todo es "ahora tienen mas dinero", siempre hay repercusiones [fiu]


Tranquilo llora, ya se te pasará cuando crezcas.

Si lo hacen otras compañías es cojonudo pero como lo hace Microsoft pues es el demonio.

Os lo juro que no os entiendo a los haters.

Tomate un anisete y a dormir calentito.

P.D.: De esa forma empezarás el año con un poco más de felicidad.
Muy buen resumen del año, @Benzo : coincido totalmente en que el año ha superado todas las expectativas que pudiésemos tener.

Para mí, otra de las cosas que más lo han marcado ha sido la falta de stock de..... Bueno, de todo en realidad: muchos lanzamientos pero muy pocas unidades y reventa por las nubes de prácticamente todo.
gunman1976 escribió:
davoker escribió:Uuuuh Game pass como mola y todas esas cosas, pero la mano negra a tocado Bethesda como ya se sabia, veremos que pasa a partir de ahora con sus juegos, no todo es "ahora tienen mas dinero", siempre hay repercusiones [fiu]


Tranquilo llora, ya se te pasará cuando crezcas.

Si lo hacen otras compañías es cojonudo pero como lo hace Microsoft pues es el demonio.

Os lo juro que no os entiendo a los haters.

Tomate un anisete y a dormir calentito.

P.D.: De esa forma empezarás el año con un poco más de felicidad.

Hay cura para la rabia chico, no pasa nada [beer] el acto sexual tambien desfoga, no se si te queda lejos, pero opciones para curarte eso que tienes hay [beer]
Sería mejor decir que Xbox Series y PS5 se asomaron en 2020 timidamente pero llegarán en 2021 que es cuando habrá disponibilidad, en teoría...
Editado:

Borro para no ensuciar el hilo.
@gunman1976 Pasa de mi tunante, en serio, pídele a los reyes inmunoglobulina antirrábica, que no se extienda, te doy un +1 por el favor ese que me has hecho de tu grupo de amigos ;)
Como molan los fanboys de EOL que meten en ignorados a la gente cuya opinión no les agrada [qmparto] , menos mal que se descubren solos y el resto de personas pueden hacer lo propio [plas] [plas]
Tal cual, Nintendo a su bola, el Animal Crossing y algun juego mas nuevo de menor categoria (que no calidad) y ya.

Un año muy muy flojo en cuanto a firsts la verdad. Ojala que 2021 cambie todo [beer]
es que cuando nintendo va a lo suyo, va a lo suyo. Y porque tengan en mente una nueva switch pro y ese tipo que a dicho que supuestamente saldria el año que viene, nintendo la sacara cuando le salga de sus partes. No porque hayan salido la ps5 y la nueva xbox, la va a sacar ellos tambien. Desde la wii, van como les da.
davoker escribió:
gunman1976 escribió:
davoker escribió:Uuuuh Game pass como mola y todas esas cosas, pero la mano negra a tocado Bethesda como ya se sabia, veremos que pasa a partir de ahora con sus juegos, no todo es "ahora tienen mas dinero", siempre hay repercusiones [fiu]


Tranquilo llora, ya se te pasará cuando crezcas.

Si lo hacen otras compañías es cojonudo pero como lo hace Microsoft pues es el demonio.

Os lo juro que no os entiendo a los haters.

Tomate un anisete y a dormir calentito.

P.D.: De esa forma empezarás el año con un poco más de felicidad.

Hay cura para la rabia chico, no pasa nada [beer] el acto sexual también desfoga, no se si te queda lejos, pero opciones para curarte eso que tienes hay [beer]

Pues ya lo sabes, tomate la medicina, tócate un rato y a ver si así no lloras tanto.
Deja de hacer el ridículo y haz otra cosa anda.
Tontunas aparte, comentando la noticia, Nintendo siempre a ido a su rollo, y este año ha seguido igual XD XD
No sólo nintendo va a su rollo desde siempre en portátiles y desde wii en sobremesa, si no que parece que así seguirá siendo con un público que compra la consola por sus exclusivos y que además está muy bien arropada por el fenómeno indie.
nintendo a lo suyo y le esta funcionado como nunca!! grandísima consola nintendo switch y en 2021 seguirá vendiendo como pan caliente.
[erick] escribió:@davoker @gunman1976 los dos, por favor, parad.



Nintendo puede hacer lo que le de la gana porque tiene un producto que funciona bien y no tiene la necesidad de entrar en guerras de precios o servicios.

P.D.: Oido cocina, borro mi comentario en cualquier caso por si puede ensuciar el hilo.
Y por fin llegó noviembre y junto a él PlayStation 5 y Xbox Series, dos consolas que no sabemos cuántas unidades han vendido pero Sony y Microsoft aseguran que ambas han superado a todas sus predecesoras. A día de hoy es prácticamente imposible encontrar una PS5 o Xbox Series en las tiendas.


Sí, pero no. La ausencia de unidades en venta no viene de que la gente las esté comprando en masa sino de que los especuladores usan bots para copar el mercado y compran prácticamente todo lo que sale en cuestión de segundos. Obviamente su "negocio" (millonario, al parecer) no tendría sentido si la gente pudiera comprar las consolas en las tiendas al precio oficial en vez de tener que pasar por el aro (hay gente pa to) y comprárselas a ellos a precios abusivos.

Y es lo mismo que pasa con las GPUs nuevas o incluso los Ryzen de última generación. La cruz de la conveniencia de poder comprar online es que la gente ha dado con la forma de automatizar esas compras.
Se os olvido comentar que la demo técnica de ps5 corria en un pc y que no ha dejado de engañar en todo el puto año y vosotros le dais bola a que la gente se compre esa puta mierda de consola
@Juanfor Señor relájese por favor.


Ha sido un año raro de cojones, el lanzamiento nect gen mas descafeinado que recuerdo, pero han salido grandes juegos y algunos que lo serán cuando los arreglen (guiño, guiño, codazo), asi que disfrutemos lo que ha salido y lo que saldrá, Nintendo juega en su propia liga y va ganando [+risas]

Feliz año gentes!
@Juanfor, te noto tenso. [+risas]

@Kenny_666, creo que quieres decir "codazo, codazo, guiño, guiño" :p

Feliz año a todxs!
Juanfor escribió:Se os olvido comentar que la demo técnica de ps5 corria en un pc y que no ha dejado de engañar en todo el puto año y vosotros le dais bola a que la gente se compre esa puta mierda de consola como putos fanboys que dais asco y los ilusos que os hagan caso son los que lo van a pagar fanboys de mierda piperos


Que cada uno compre lo que le de la gana, y que lo disfrute, pero que no se miente a Microsoft como la mala cuando para mi, actualmente, es la que me está ofreciendo más por menos. Ya cansa.

Nintendo ya juega en otra liga y no le hace falta bajar el precio de los juegos para vendermelos, por algo será.

Feliz año a todos del color que seais. [beer]
Tru3 G4m3r escribió:Como molan los fanboys de EOL que meten en ignorados a la gente cuya opinión no les agrada [qmparto] , menos mal que se descubren solos y el resto de personas pueden hacer lo propio [plas] [plas]

Claro, porque tú eres muy legal y muy tolerante...no te digo...
Buen resumen. :)

A disfrutar y feliz 2021.
Ni el día 31vais a dejar de hacer el subnormal en portada?
Nintendo a lo suyo. A vender 20 millones de máquinas tocándose la bola. Verás como el año que viene saquen juegos.
Budo escribió:Yo me muero por saber las ventas totales de animal crossing después de navidades.
La compañía que va a su bola al final parece que no lo hace tan mal.


Es la misma que se estrelló completamente con Wii U y fue incapaz de hacer una rebaja decente al hardware. Y que lleva reciclando todos esos juegos de Wii U en Switch a saco paco.

Pero sí, hay que reconocer que van a su bola, para lo bueno y lo malo. Aunque a veces me desquicien, está bien que haya compañías así en la industria. Y más una histórica, que ya van quedando pocas por no decir ninguna como Nintendo.
Ha sido un año de mierda para todos pero a nivel de juegos y aun con el descalabro de Cyberpunk no recuerdo un año que haya estado a la altura por la cantidad de juegazos que hemos disfrutado en 2020 [fies]
Por un 2021 lleno de juegos y horas de vicio, Feliz Año [beer]
Astro_Gungar escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Como molan los fanboys de EOL que meten en ignorados a la gente cuya opinión no les agrada [qmparto] , menos mal que se descubren solos y el resto de personas pueden hacer lo propio [plas] [plas]

Claro, porque tú eres muy legal y muy tolerante...no te digo...

Pues como yo sea a ti ni te va ni te viene... no te digo..., yo a los monguers los tolero lo justo y necesario.
Cuánto odio. Y aún estamos en la primera página.

Gracias EOL por informar sobre las consolas y juegos que probaré dentro de 10 años.

Feliz año nuevo!
El año de la nueva generacion sin nueva generacion.
Y Microsoft a lo suyo . Sacar una consola sin juegos pero tiene game pass. Señores os vendo una consola para que sigáis jugando a juegos de anterior generación. Toma ya!!!
Tru3 G4m3r escribió:
Astro_Gungar escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Como molan los fanboys de EOL que meten en ignorados a la gente cuya opinión no les agrada [qmparto] , menos mal que se descubren solos y el resto de personas pueden hacer lo propio [plas] [plas]

Claro, porque tú eres muy legal y muy tolerante...no te digo...

Pues como yo sea a ti ni te va ni te viene... no te digo..., yo a los monguers los tolero lo justo y necesario.

Hombre, no te mosquees que es Nochevieja. Además no sé a que viene catalogar a muchos del foro de fanboys cuando lo primero que haces en cualquier noticia de Playstation y Xbox es burlarte de todos los usuarios de esta última y ensalzar a tu querida "plei". Luego te haces llamar True Gamer y tienes una imágen en tu avatar de los logotipos de las tres consolas. Muy coherente lo tuyo [oki]
La que no puede ir como las demás, a lo suyo, que pena [facepalm] .
Se me había olvidado por qué pasaba de leer los comentarios en las noticias. Ahora me he acordado! Feliz año! Y gracias por el artículo @benzo
Gracias por el resumen de este 2020. Lo habéis clavado como siempre. [oki]

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
@Astro_Gungar No me decanto por ninguna compañía compañero, soy consumidor de los productos de las 3 empresas, a mi no me dan de comer , pero no voy aguantar al toxico de turno echando bilis, ni a una ni a otra, y se la devuelvo como a ellos se que les escuece, si me ves echando mas peste a la división de Xbox es simplemente porque hay mas tóxicos verdes que otra cosa, así de paso me rio un rato. La console war se la dejos a los pobretones que no tienen dinero para costearse todas las maquinas y tienen la necesidad imperiosa de defender su maquinita a capa y espada. Pero vamos que no tengo porque darte explicaciones, si no te gusta lo que escribo te invito a que me pongas en ignorados, no me mosqueo hombre, faltaría mas.
Me gustaría saber qué es lo que entendéis por "a lo suyo".
Un año muy jodido para mi, pero benditos juegos que me hacen olvidar la crisis economica en la que me dejo esta pandemia xD

En el resumen nada mas falto agregar "un año lleno de fanboys y haters de closet aderezado con clones trollazos plagando EOL" XD

En fin un año muy loco asi que espero que el proximo sea mas tranquilo, feliz 2021 para todos
Feliz año a todos. Ya nos daremos caña el año que viene. Un saludo!!!
85 respuestas
1, 2