Apple elimina Fortnite de la App Store por usar un sistema de pago propio y Epic Games la demanda

Benzo
Apple ha eliminado el battle royale Fortnite de la App Store pocas horas después de que Epic Games decidiera implantar en su juego un sistema de pago propio, que evitaba abonar la comisión del 30 % que se llevan los de Cupertino por las compras dentro de la aplicación. El motivo de la retirada es la violación de los términos de la App Store, que obligan a usar el sistema de pago de Apple. La respuesta del desarrollador estaba preparada y no se ha hecho esperar.

Inmediatamente después de que Apple retirara Fornite de la App Store, Epic Games ha presentado una demanda contra la compañía. Su objetivo es "poner fin a las injustas y anticompetitivas acciones" que Apple usa para “mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados de miles de millones de dólares”: el de la distribución de apps en iOS y el sistema de pagos dentro de las aplicaciones. Epic Games aclara que no busca una compensación económica ni un trato favorable, solo una competencia real en ambos mercados.

Imagen Epic Games ha puesto en marcha la campaña #FreeFortnite después de que Apple eliminara el battle royale de la App Store

En un comunicado enviado a The Verge, Apple afirma que quiere llegar a una solución para que Fortnite no viole los términos de la App Store. Los de Cupertino dicen que la función de pago directo que Epic Games implantó en Fortnite “no fue revisada ni aprobada”, y sostienen que fue añadida con “la intención expresa de violar las normas de la App Store respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales”.

Además, Apple adelanta que no tiene la intención de ofrecer un trato especial a Epic Games y Fortnite. En este punto debemos recordar que Apple sí ofreció un trato especial a Amazon, que permite que la aplicación Prime Video esté disponible en la App Store a cambio de pagar una comisión del 15 % por las suscripciones en lugar del estándar del 30 %. En cualquier caso, Epic Games no busca un trato preferente.

Por otro lado, Epic Games aclara que debido a la eliminación de Fortnite de la App Store, no será posible actualizar el juego, que actualmente se encuentra en la versión 13.40. En consecuencia, empiece el Capítulo 2 de la Temporada 4 (previsto para dentro de dos semanas) los jugadores de iOS no tendrán acceso ni al nuevo contenido ni al nuevo pase de batalla. Sin embargo, sí podrán seguir jugando como hasta ahora en su dispositivo iOS.

De propina, Epic Games también tenía preparada la emisión dentro de Fortnite de Nineteen Eighty-Fortnite, un corto que parodia 1984, icónico anuncio de Apple donde se presentaba el original Macintosh como un rebelde dispuesto a desafiar el statu quo. En el tráiler se puede leer el siguiente mensaje: “Epic Games desafió el monopolio de App Store. Como represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Uníos a esta lucha para evitar que el año 2020 se convierta en ‘1984’. #FreeFortnite”.


Epic Games también ha implementado su propio sistema de pago en la versión de Fortnite para Android, pero de momento Google no ha emprendido ninguna acción ni se ha pronunciado al respecto.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en