Apple desvela el M1, su primer chip ARM para ordenadores, que se estrena en los nuevos MacBook Pro, Air y Mac Mini

Alejo I
El pasado mes de junio Tim Cook dio una de las noticias más esperadas e importantes del año de entre todas las que veremos a lo largo de 2020 en la industria informática: Apple abandonaba la arquitectura x86 para pasarse a una nueva familia de procesadores basados en ARM. Estos chips serán de diseño interno y contarán con un diseño ultraeficiente derivado de la experiencia adquirida con los iPhone e iPad.

Ahora tenemos el nombre del primer procesador. Ha sido bautizado como Apple M1. Integrado en forma de chipset, igual que si en un teléfono móvil, posee una arquitectura de memoria unificada que contribuye a reducir su consumo, así como un packaging que a priori parece muy compacto. Como no podía ser de otra forma, se basa en un proceso de nodo de 5 nm, lo que en la práctica supone que Apple puede presumir de tener el nodo más pequeño para un equipo informático de consumo.

Imagen

Imagen

Imagen

El Apple M1 adoptará diversas configuraciones. Los datos revelados hoy señalan que su diseño puede acoger hasta 8 núcleos de procesamiento (cuatro de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo) y hasta 128 unidades de ejecución para brindar hasta 2,6 Teraflops. El rendimiento gráfico se ha fijado en 82 gigatéxeles por segundo y 41 gigapíxeles por segundo.

Asimismo, Apple asegura que el M1 brindará un rendimiento de CPU superior "al último chip para laptops" con un consumo notablemente inferior, y hasta el doble de prestaciones si hablamos de la GPU. Lamentablemente, Apple no ha dado números concretos para hacer comparaciones. Ni siquiera sabemos qué procesador de Intel o AMD utiliza como base para sus comparaciones.

Imagen

Imagen

De acuerdo con Apple, el M1 es su procesador más sofisticado y versátil. Dadas sus raíces móviles, facilitará la creación de equipos con una autonomía extraordinaria y capacidad de inicio inmediato. Los primeros en estrenarlo serán los nuevos MacBook Pro, Air y Mac Mini.

Apple lanza los primeros equipos con su chip M1
Imagen


Se daba por hecho que Apple lanzaría su primer chip basado en la arquitectura ARM en el MacBook Air y otros equipos de bajo consumo de la casa, pero no que la gama inicial fuera a ser tan extensa como al final ha resultado ser. Porque al final no solo el ultraportátil de Apple se encargará de estrenarlo; también llegará (y al mismo tiempo) al más potente MacBook Pro de 13 pulgadas y el Mac Mini.

Imagen

Según señala Apple, el nuevo MacBook Air (13 pulgadas) posee un diseño totalmente pasivo y sin ventiladores. Está dotado con unidades SSD el doble de rápidas que las anteriores (hasta 1 TB) y brindará hasta 18 horas de reproducción de vídeo. No hay datos de rendimiento fácilmente medibles, pero Apple asegura que es más rápido que el 98% de los portátiles comercializados en 2020, exporta proyectos de iMovie tres veces más rápido que el modelo anterior y puede integrar efectos 3D en Final Cut Pro hasta cinco veces más deprisa.

Imagen

En cuanto al MacBook Pro de 13 pulgadas, Apple señala que es "el triple de rápido que el portátil Windows más vendido en su categoría". Su autonomía en reproducción de vídeo es de 20 horas y puede compilar hasta cuatro veces más código con una sola carga. También hay un nuevo procesador de imagen para la webcam que supuestamente mejora la calidad de vídeo y micrófonos más refinados.

Imagen

En cuanto al Mac Mini, Apple afirma que puede compilar código en Xcode hasta el triple de rápido y ejecutar juegos potentes como Shadow of the Tomb Raider a cuatro veces la velocidad posible con el modelo x86. También se ha mostrado una demo con Baldur's Gate 3, que estará disponible para Mac. Incluso soporta un máximo de dos pantallas 6K, que no es poca cosa para un equipo de su gama.

Los nuevos ordenadores con procesador M1 se podrán adquirir la próxima semana. El MacBook Air tiene un precio inicial de 1.129 euros, el MacBook Pro sale desde los 1.449 euros y el Mac Mini costará 799 euros en su modelo base.
Fuente: Apple
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I