“Después de una cuidadosa consulta con las compañías asociadas en relación a la salud y la seguridad de toda nuestra la industria (fans, empleados, expositores y socios), hemos tomado la difícil decisión de cancelar el E3 2020 que tenía que celebrarse del 9 al 11 de junio en Los Ángeles”, dice la ESA en un comunicado. “A raíz de las preocupaciones en torno al virus COVID-19, sentimos que esta es la mejor manera de proceder ante una situación mundial sin precedentes”.
La semana en la que se celebra el E3 está marcada a fuego en el calendario de todos los actores de la industria del videojuego, desde los responsables de las plataformas hasta los jugadores, pasando por editores, desarrolladores y cadenas de tiendas. Es en E3 donde las compañías suelen despachar los mayores y más impactantes anuncios, que se realizan en auditorios repletos de fervientes jugadores y miles de espectadores de todo el mundo que ven las conferencias en directo vía streaming.
El E3 2020 se presentaba especialmente interesante gracias al lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X, que deberían estar disponibles a finales de año. Sony ya avanzó que por segundo año no asistirá al evento, pero tanto Microsoft como Nintendo habían asegurado su presencia. Ninguna de las dos compañías ha llegado a concretar sus planes para el evento, pero de Microsoft se esperaba un generoso despliegue dedicado a Xbox Series X y sus juegos.
Que el E3 2020 no abra físicamente sus puertas no significa que las compañías vayan a cancelar todos sus planes. Las conferencias que tradicionalmente presentan compañías como Microsoft, Bethesda Softworks, Square Enix, Electronic Arts o Ubisoft se pueden seguir celebrando vía streaming. El Direct de Nintendo se encuentra en la misma situación. Según Kotaku, este año Warner Bros. Games tenía previsto organizar su propia conferencia para presentar, entre otros juegos, el nuevo trabajo de Rocksteady Studios (Batman Arkham).
Veremos en las próximas semanas cómo se reorganizan las compañías. Con o sin E3 hay una serie de anuncios planeados que de alguna forma u otra se tienen que despachar durante los próximos meses.
De esta forma, el E3 2020 pasa a engrosar la larga lista de eventos que se cancelan debido al coronavirus. En este saco ya tenemos al Mobile World Congress, la Games Developers Conference o el F8 de Facebook. El brote también ha retrasado al lanzamiento de PC Engine TurboGrafx-16 Mini y The Outer Worlds para Nintendo Switch e impactado en la actividad de prácticamente todas las compañías tecnológicas de todo el mundo, que desde hace días imponen el teletrabajo.