El tráfico de Internet sube un 40 % en España y los operadores piden moderación

Benzo
Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Másmóvil y Grupo Euskaltel, los cinco grandes operadores de Internet en España, afirman que en los últimos días se ha registrado una “explosión de tráfico” como consecuencia de la expansión del coronavirus (COVID-19) y sus efectos, que incluyen el estado de alarma y el confinamiento de toda la población española. Por ese motivo, han emitido un comunicado conjunto para recomendar “un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones” para así poder afrontar los incrementos de tráfico.

En concreto, los operadores afirman que el tráfico de Internet a través de redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40 %, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50 % en la voz y un 25 % en los datos. En cuanto a las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, su tráfico se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Asimismo, el teletrabajo se empieza a notar en la red después de que el tráfico de herramientas como Skype o Webex haya aumentado por cuatro.

Ante esta situación, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, afirman estar tomando “medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano”. También se están tomando medidas para incrementar su capacidad, pero debido a que su efecto no es inmediato y en aras de garantizar la calidad y conectividad necesaria del servicio, deben ir acompañadas “de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona”.

Por ello y de forma conjunta, los operadores comparten las siguientes recomendaciones con sus clientes:

  • Descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana)
  • Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso. Proporcionar enlaces hacia donde estén almacenados. Si es imprescindible enviarlos, comprimirlos o darles un formato para que pesen menos
  • Usar herramientas de colaboración como Microsoft Teams o Slack y si es posible sin vídeo
  • Evitar enviar mails masivos
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible
  • ”Y, sobre todo”, optimizar el tráfico para lo que se necesite de verdad y reservar las herramientas de ocio, videojuegos, streaming o reproducción de vídeo en directo para las horas de menos tráfico
“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, dicen los operadores al final de su comunicado.
Fuente: adslzone
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en