La demo de Unreal Engine 5 llamada Lumen in the Land of Nanite es una muestra de aquello que todos los equipos de desarrollo podrán hacer con el motor gráfico una vez tengan acceso a todas sus nuevas herramientas y cuenten con la habilidad para usarlas. Exprimir al máximo Unreal Engine 5 y el nuevo hardware de PlayStation 5 y Xbox Series X requerirá de tiempo y dinero, dos elementos que no siempre se tienen.
La demo tecnológica de Unreal Engine 5 se centra en sacar brillo dos de las tecnologías que Epic Games considera claves: Nanite y Lumen. Nanite es la herramienta de geometría de micropolígono virtualizada que permitirá a los desarrolladores crear “tantos detalles geométricos como el ojo pueda ver”. Por su parte, Lumen añade iluminación global dinámica y Epic Games asegura que funciona en tiempo real de la misma forma que lo hacen los gráficos generados por ordenador para una película.
“Los gráficos hablan por sí mismos. Epic Games siempre ha estado a la vanguardia de lo que es posible”, dice Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, a The Verge. “Nuestro objetivo no es solo ofrecer más características a los desarrolladores. A día de hoy la mayor dificultad que presentan en el desarrollo de juegos de alta calidad es el enorme coste de tiempo y dinero. Por ese motivo queremos hacer la vida de los desarrolladores sea más sencilla y productiva”.
Sweeney añade que llevan años trabajando con Sony para que Unreal Engine 5 pueda utilizar de la mejor manera posible la arquitectura de PlayStation 5. El directivo también se ha deshecho en elogios hacia la consola de nueva generación, afirmando que “Sony ha hecho un trabajo diseñando un gran sistema”. También ha elogiado su sistema de almacenamiento SSD afirmando que “está muy por delante de cualquier cosa que en este momento puedas comprar para PC”.
El SSD de PlayStation 5 fue uno de los grandes protagonistas de la presentación técnica de la consola. El arquitecto Mark Cerny afirma que gracias al almacenamiento ultrarrápido, que puede entregar 4 GB de datos comprimido en medio segundo, cambiará la forma en la que los desarrolladores diseñan niveles.