Netflix bajará el bitrate de su contenido durante 30 días para reducir el tráfico de Internet en Europa

Benzo
La Comisión Europea no deberá pedir a los operadores que ralenticen el tráfico de Netflix para evitar un colapso de Internet, una posibilidad que se había planteado debido al incremento de la demanda del contenido en streaming a consecuencia de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. En su lugar, será Netflix quien baje durante 30 días el bitrate de todo su catálogo con el objetivo de reducir un 25 % el tráfico de Internet en toda Europa.

“Tras las conversaciones entre el eurocomisario Thierry Breton y Reed Hastings, y teniendo en cuenta los extraordinarios desafíos que plantea el coronavirus, Netflix ha decidido empezar a reducir el bitrate de todos sus streamings en Europa durante 30 días”, dice un representante de Netflix a Business Insider. “Estimamos que esta medida reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas alrededor de un 25 %, al mismo tiempo que garantiza un servicio de buena calidad para nuestros miembros”.

Desde hace años Netflix cuenta con un sistema que de forma automática adapta la calidad del contenido que ofrece en streaming a la velocidad de la conexión a Internet del cliente. Esta tecnología ayuda a reducir el uso de datos, aunque su principal objetivo es que la transmisión no se vea interrumpida. Ahora por defecto todas las series y películas de Netflix se ofrecerán con una tasa de bits o bitrate más baja para que el consumo siempre sea menor.

En condiciones normales, Netflix consume aproximadamente 1 GB de datos por hora por cada streaming de vídeo en definición estándar; hasta 3 GB por hora en el caso de la alta definición; y alrededor de 7 GB por hora en Ultra HD. El bitrate es un flujo de datos variable (se mide en kilobits por segundo) y uno de los grandes factores que determinan la calidad del contenido. Cuando este flujo baja de forma drástica suele aparecer cierta distorsión en pantalla.

Netflix no ha comentado cuánto ha aumentado el consumo de contenido en Europa, pero posiblemente la compañía haya visto por sí misma que los números se han disparado a medida que más personas se ven obligadas a confinarse en sus casas. De momento la decisión de reducir el tráfico solo se toma en Europa, pero en Estados Unidos y otras partes del mundo el número de personas aisladas y/o teletrabajando no deja de crecer día a día.

Netflix tiene más de 165 millones de clientes en todo el planeta, 42,5 millones de los cuales se encuentran en Europa.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en