Una de las grandes novedades de DualSense la encontramos en su interior, donde reside un sistema de respuesta háptica que sustituye a la añeja de tecnología rumble de los anteriores DualShock. En la parte exterior destacan unos gatillos adaptativos (L2 y R2) que ofrecen diferentes niveles de resistencia programables. Ambos elementos deberían permitir a los jugadores sentir de una forma más auténtica las acciones que se dan en cualquier juego, desde tensar un arco a notar la diferencia a la hora de usar distintos coches o armas.
En la parte frontal despunta el panel táctil, que se encuentra rodeado por una barra de luz que en el mando DualShock 4 estaba situada en la parte superior. También sorprende el nuevo esquema de colores de dos tonos. En cuanto al botón Share, el mismo que Microsoft ha añadido en el mando de Xbox Series X, ha cambiado su nombre por Create. Sony asegura que este botón ofrecerá nuevas formas de concebir y crear contenido. Los detalles se conocerán más adelante.
DualSense también presenta un micrófono que permitirá chatear más fácilmente sin usar auriculares, aunque estos siempre serán mejores a la hora de largas sesiones de juego. Otras características del DualSense incluyen formas más redondeadas, una conexión USB-C, un logotipo de PlayStation (PS) recortado y unos gatillos con un diseño más angulado y mejores agarres. Donde no hay cambios es en la asimetría entre los joystick y los botones de dirección y los sempiternos botones triángulo, círculo, equis y cuadrado.
Se desconoce por ahora cuánto costará cada unidad de DualSense o si se ofrecerá con diferentes esquemas de colores. Como referencia, DualShock 4 se vende por 59,99 euros.
"Con el DualSense, nuestro objetivo es ofrecer a los jugadores la sensación de formar parte del mundo de juego nada más sacarlo de la caja", dice Hideaki Nishino, vicepresidente sénior de gestión de plataformas de Sony Interactive Entertainment. "Queremos que, cuando jueguen, sientan el mando como una extensión de su cuerpo, hasta el punto de que se olviden de que lo tienen en las manos".