Facebook compra el sitio de GIF móviles Giphy por 400 millones de dólares

Alejo I
Hacía mucho tiempo que Facebook no protagonizaba una adquisición valorada en varios cientos de millones de dólares, pero ese momento de introspección y recogimiento financiero llega a su fin con la compra de Giphy. La red social ha anunciado la adquisición del popular sitio de GIF animados, y con ella, sus planes para integrar su vastísimo catálogo de memes, pegatinas y microanimaciones en las aplicaciones del grupo.

Giphy es uno de los servicios de alojamiento de imágenes más grandes de Internet, pero a diferencia de otros como Imgur, se ha centrado casi exclusivamente en los archivos GIF con movimiento. Además de albergarlos clasificados por temáticas y brindar un buscador para facilitar su descubrimiento, proporciona un kit de desarrollo y una API que permite integrar sus imágenes en teclados y aplicaciones para iOS y Android. Giphy, además, no se limitaba a recoger animaciones creadas por los internautas, sino que mantenía canales y espacios para marcas.

Facebook no ha querido indicar en su comunicado oficial cuánto ha pagado por Giphy, pero Axios señala que el valor de la operación es de 400 millones de dólares (sin aclarar cuánto en dinero en efectivo y cuánto en acciones). Las conversaciones habrían comenzado antes de la pandemia, pero lo que al principio empezó como una propuesta de asociación terminó convirtiéndose en una operación de compraventa.

Según Facebook, alrededor de la mitad del tráfico de Giphy procede de sus aplicaciones (WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger). Giphy se integrará ahora en el mismo departamento que Instagram, aunque al menos por ahora seguirá funcionando como si aún fuera un servicio independiente, por lo que sus usuarios podrán seguir subiendo su propio contenido y no habrá cambios en la marca.

Todavía no está claro qué implica esta compra para las aplicaciones y los servicios ajenos a Facebook que utilizan la API de Giphy, como por ejemplo Reddit, Twitter y Slack, al menos a medio y largo plazo. "La gente podrá seguir subiendo GIFs; los desarrolladores y socios de API seguirán teniendo el mismo acceso a las APIs de GIPHY y la comunidad creativa podrá seguir creando contenido genial", señala el comunicado de Facebook, que no aclara si esta es una decisión permanente o temporal.
Fuente: Facebook
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I