Noticia original: YouTube también reducirá la calidad de todo su contenido en Europa con el objetivo de reducir la congestión de Internet, cuya infraestructura se encuentra bajo presión debido al aumento de la demanda por la cuarentena. YouTube es la segunda compañía que toma este tipo de medidas después de que ayer Netflix anunciara una reducción del bitrate para bajar un 25 % su tráfico en Europa.
En el caso de YouTube, la plataforma propiedad de Google ha decidido reducir por defecto a calidad estándar todos los videos durante 30 días. La medida afectará a toda la Unión Europea incluyendo el Reino Unido, según informa The New York Times. La compañía afirma que hasta ahora solo había experimentado algunos picos de consumo, pero que en cualquier caso ha decidido tomar esta decisión para reducir la congestión que actualmente viven las redes de Internet.
Con una calidad estándar por defecto los vídeos de YouTube se empezarán a reproducir a 480p (854 x 480) con un rango de tasa de bits (bitrate) de vídeo de 500-2000 Kbps. Sin embargo, parece que no se evitará un cambio de calidad manual para seleccionar cualquiera de las otras calidades en las que se ofrecen los vídeos de YouTube, incluyendo 720p (1500-4000 Kbps de bitrate), 1080p (3000-6000 Kbps de bitrate) y 4K/2160p (20.000-51.000 Kbps de bitrate).
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, pidió públicamente el pasado jueves que las compañías tomaran medidas para reducir la congestión de Internet, como mínimo durante las horas de mayor tráfico. Breton ya ha agradecido y aprobado la decisión de Netflix y Youtube. También ha alabado su responsabilidad ante la situación que Europa vive durante la pandemia del nuevo cornoavirus. Según The New York Times, fueron los grandes operadores europeos quienes avisaron a Breton sobre el aumento del tráfico de Internet.
Estas medidas tienen como objetivo que la red de Internet en Europa pueda soportar el aumento de la demanda y que los servicios cruciales como la atención médica puedan ofrecerse sin problemas. También se debe asegurar el teletrabajo, así como evitar un eventual colapso de Internet que ante la situación actual tendría graves consecuencias.
En España, los cinco grandes operadores tardaron muy poco en avisar de un aumento del 40 % en el tráfico de Internet como consecuencia de la expansión del COVID-19. En el comunicado, publicado el domingo 15 de marzo, recomendaron a sus clientes “un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones” para poder afrontar los incrementos de tráfico.