Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sonic the Hedgehog

(Este artículo es sobre Sonic, el personaje. Para ir al artículo sobre el primer videojuego de Sonic, haz click aquí. Para ir al artículo sobre el videojuego para Xbox 360 y Playstation 3, haz click aquí)


Sonic el Erizo.


Sonic the Hedgehog (Sonic el Erizo) es la mascota oficial de la empresa de videojuegos Sega desde su primera aparición el 23 de Junio de 1991 en su videojuego para Mega Drive. Es un erizo antropomorfo de color azul que corre a velocidades mayores que la del sonido (344,2 metros/segundo) y es capaz de saltar grandes distancias, rodar sobre sí mismo y girar en forma de bola para destruir a sus enemigos.


Con el tiempo ha ido adquiriendo nuevas habilidades, con las que es capaz de saltar más alto, acelerar en un punto concreto del suelo, caminar por senderos de anillos o asir objetos con sus manos.


Su primera aparición, sin embargo, no fue en el título de Mega Drive, si no en el videojuego Rad Mobile/Gale Racer, como colgante en la cabina de conducción. Originalmente en dos dimensiones, Sonic hizo su primera aparición tridimensional en el videojuego Christmas Nights como personaje secreto desbloqueable, aunque no protagonizaría su primer juego de plataformas en 3D hasta Sonic Adventure de Dreamcast, en 1998.[1]


Con Sonic 4, Sega pretende regresar a un plano de movimientos clásico bidimensional, igual que con las etapas clásicas de Sonic Generations.


Contenido

Historia

Sonic fue la respuesta de SEGA frente a Nintendo para demostrar una supuesta superioridad técnica de Mega Drive (o Genesis), frente a la nueva Super Nintendo, recién lanzada al mercado. Necesitaban una mascota con carisma, capaz de igualar y superar a Mario, de vender un millón de copias y que además mostrase la capacidad técnica de Mega Drive moviendo gráficos de gran colorido a elevada velocidad, y de paso sustituir así a la antigua mascota de Sega, Alex Kidd.

Naoto Oshima.

Un joven diseñador y programador llamado Yuji Naka dio con el personaje, con ayuda de los diseños de Naoto Ōshima, tras un período de descartar ideas y pensar a la inversa; Si Mario, el estandarte de la competencia, era un ser humano, Sonic debía ser un animal; Si Mario era obeso y tranquilo, Sonic debía ser rápido y esbelto. Después de considerar a un armadillo, un conejo y varios animales más, resultó que la especie idónea para demostrar la velocidad de Mega Drive era un erizo por su cualidad de volverse una bola de púas y por su dinámico potencial.


Primer juego de Sonic, en Mega Drive.

Así pues, el equipo de Naka creó en 1991 a Sonic, pasando después a llamarse Sonic Team en honor a su más flamante y exitosa creación. El cartucho de Sonic The Hedgehog tuvo un gran éxito en todo el mundo, tanto que en Sega comenzaron a regalarlo incluido en las Mega Drive, reemplazando al anterior pack con Altered Beast. La velocidad vertiginosa del nuevo personaje atrajo a una cantidad enorme de jugadores ávidos de nuevos conceptos de juego.


Aspecto de Sonic en Sonic Adventure 2.

Al juego original le sucedieron varias secuelas y aventuras separadas, como la elaborada Sonic Adventure de Dreamcast, donde Sonic y sus amigos podían hablar por primera vez en un juego. También se realizaron series de televisión, cómics, relojes, tazas, camisetas, juguetes, etc.


Las secuelas de Sonic fueron populares y aumentaron el prestigio del personaje por su calidad, cosa que se mantuvo hasta mediados de 2002, cuando los seguidores de la saga empezaron a sentirse defraudados [Sin referencias] con las continuaciones sin elementos lo suficientemente atractivos.



El mundo de Sonic

Cronología

Dentro de toda la serie de Sonic existen varias versiones sobre la historia del erizo azul, esto fue provocado a causa de las traducciones de los manuales occidentales de sus primeros juegos, que sufrían ciertos cambios argumentales. También han sido influyentes las diversas series de televisión, cómics y películas además de la historia oficial del Sonic Team.


Sonic y Tails en Sonic 2.

Tomando como referencia las diferentes localizaciones de los juegos y la historia oficial proporcionada en los manuales japoneses, podría considerarse que el primer juego es "Sonic the Hedgehog", donde Sonic lucha en solitario contra el Dr. Eggman. El siguiente juego en la línea temporal sería "Sonic 3D" donde Sonic continúa como único protagonista, y simultáneamente a estos juegos se encontrarían "Tails Adventure", que es anterior al hecho de que Tails conozca a Sonic y "Tails Skypatrol".


A continuación está la trama de "Sonic 2" para Master System, donde Sonic debe rescatar a Tails, y "Sonic 2" para Mega Drive, en el que Sonic y Tails luchan juntos contra el Doctor Robotnik/Eggman. Inmediatamente después les sigue "Sonic 3", con el equidna Knuckles como enemigo tras ser engañado por Eggman para que luche contra Sonic, pero que termina aliándose con este en "Sonic & Knuckles".


En "Sonic CD" se muestra a Metal Sonic, una versión más avanzada y superior del robot final "Mecha Sonic" visto en Sonic 2. "Knuckles Chaotix" tendría lugar después, ya que en este juego aparece Metal Sonic.


"Sonic & Tails" (conocido en occidente como "Sonic Chaos") podría situarse antes de Sonic 2 de Mega Drive o inmediatamente después de Sonic & Knuckles. Su continuación "Sonic & Tails 2" (Sonic the Hedgehog: Triple Trouble en Europa) se coloca después de Sonic & Knuckles debido a la aparición del propio Knuckles. En "Sonic Drift" aparece Amy Rose, pero no se concreta si dicha aparición es anterior o posterior a la de Sonic CD. "Sonic Drift 2" y "Sonic R" son posteriores a Sonic CD debido a que en ellos aparece Metal Sonic.


De "Sonic the Fighters" solo se conoce que transcurre después de la destrucción del Death Egg (Huevo de la Muerte), ya que Robotnik pretende construir un nuevo "Death Egg II", por lo tanto se sitúa después de Sonic & Knuckles.


Los últimos juegos de la serie se sitúan cronológicamente más fácilmente debido a los nuevos personajes que van apareciendo y a los distintos modelos de los robots creados por el Doctor Eggman (principalmente los robots de la serie E), siendo el orden aproximadamente el siguiente:


Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Advance, Sonic Advance 2, Sonic Battle, Sonic Advance 3, Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic Riders, Sonic Rush, Sonic the Hedgehog (la versión de XBox 360 y PS3), Sonic Rush Adventure y finalmente Sonic Rivals.


Después están los siguientes juegos, aunque se desconoce su orden concreto; Sonic Rivals 2, Sonic Riders: Zero Gravity y Sonic and the Secret Rings.


Del último juego aparecido, Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood todavía no se conocen los datos necesarios, pero se estima que es cronológicamente posterior al resto.


Sonic X

La serie de anime (animación japonesa) Sonic X muestra una línea argumental muy similar a la oficial de los videojuegos, pero muestra el mundo de Sonic como el de una realidad paralela y hacen su aparición más personajes humanos con bastante importancia argumental. Algunas partes de la historia están extraídas de Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Battle y Shadow the Hedgehog, pero con importantes modificaciones.

Localizaciones

Moebius

Moebius es el nombre con que se conocía al planeta de Sonic en las versiones occidentales de los primeros juegos, sin embargo en la versión oficial de la historia de Sonic, su planeta es la propia Tierra, o más concretamente la Isla de Sur.


Isla del Sur

Es la isla donde viven Sonic y Tails.


Isla del Oeste

Lugar de nacimiento de Tails.


Isla "Xmas"

Sonic nació en esta isla, aunque este dato no se ha confirmado.


Isla del Ángel

También conocida como la Isla Flotante, es la tierra natal de Knuckles y el lugar donde se guarda la Master Emerald (Esmeralda Maestra). Acogió en el pasado una antigua civilización de equidnas que adoraban y custodiaban las Esmeraldas del Caos.


United Federation

Es el equivalente a los Estados Unidos de América en el universo de Sonic. Su capital es Central City, y entre sus ciudades destacan Station Square, Westopolis y Emerald Town.


ARK

El ARK es una estación espacial lanzada hace 50 años por la United Federation y desarrollada por el Profesor Gerald Robotnik, el abuelo del Doctor Ivo Robotnik (Eggman).


Westopolis

Ciudad que aparece en el videojuego Shadow the Hedgehog, donde presuntamente habita el erizo negro.


Los anillos

Sonic y el resto de personajes recogen anillos que se acumulan en un contador individual. En las series de televisión, además, otorgan a Sonic más velocidad y fuerza.

Las Esmeraldas del Caos

En la mayoría de juegos de Sonic uno de los objetivos es recuperar las Esmeraldas del Caos, un tipo de grandes piedras preciosas a las que se atribuyen poderes mágicos. Cada Esmeralda del Caos es de un color diferente, y la más importante de todas ellas es la Master Emerald (aparecida por primera vez en Sonic & Knuckles), de mayor tamaño que el resto y siempre de color verde.


Normalmente hay 7 esmeraldas en cada juego, salvo excepciones.


Super Sonic

Si el jugador es capaz de reunir todas las Esmeraldas del Caos, Sonic podrá transformarse en Super Sonic, una versión de sí mismo de color amarillo con las púas erectas y un halo rodeándolo. Las cualidades especiales que le proporciona este estado varían entre juegos, pero generalmente se pueden concretar en las siguientes;

  • Invencibilidad (no absoluta, Sonic puede morir si cae al vacío o es aplastado).
  • Incremento de velocidad.
  • Incremento de altura y longitud del salto.
  • Capacidad de vuelo (no controlada por el jugador).



Sin embargo, hay ciertos títulos de la serie en que Sonic no puede realizar esta transformación, como Sonic 3D, Sonic CD o el primer Sonic the Hedgehog de Mega Drive / Genesis.

Otras esmeraldas

Time Stones (Sonic CD)
En el videojuego para Mega CD Sonic CD no existen las Esmeraldas del Caos. En su lugar, Sonic debe conseguir las Time Stones (Piedras del Tiempo), que aunque comparten características con las Esmeraldas del Caos (son también 7 y de diferentes colores) su forma es más plana y octogonal. Sin embargo, Sonic no sufre ninguna transformación al reunirlas todas.


Esmeraldas del Sol (Soleanna Emeralds - Sonic_the_Hedgehog_(Xbox_360,_PS3) y en los Sonic Rush de NDS)
Son similares a las Time Stones y aparecen en los juegos de Sonic más recientes como los Sonic Rush. Al igual que las Time Stones, también son 7, de diferentes colores, planas y con forma octogonal. Pertenecen a una dimensión paralela de donde vive Sonic, el hogar de Blaze the cat.

Robotnik (Eggman)

El Doctor Robotnik.

El Doctor Eggman (conocido como Ivo Robotnik en las versiones occidentales de los primeros juegos), es el villano principal y enemigo mortal de Sonic en la mayoría de sus juegos. Es un genio de gran intelecto que utiliza sus ingentes recursos y conocimientos mecánicos para crear robots destructivos. Estos robots pueden ser de diferente tamaño y forma y los utiliza para que lleven a cabo sus malvados planes, pudiendo variar en función, aunque de hecho todos ellos tienen un punto débil que Sonic es capaz de encontrar para destruirlos.

También es el creador de los pequeños robots "badniks" que llevan en su interior un animal apresado. Cuando el robot es destruido, el animal es liberado. Las zonas de los videojuegos Sonic de Mega Drive estaban plagadas de estos autómatas.

Normalmente nunca camina, si no que viaja montado en algún aparato móvil o volador de creación propia.

Aunque aparece en casi todos los juegos, Robotnik no es el villano principal en algunos como Shadow the Hedgehog, Sonic Riders o Sonic R.

Amigos y compañeros

Esta es una lista de los amigos, compañeros y otros personajes aliados relacionados con los juegos de Sonic.

Esta sección contiene spoilers.


Nombre Especie Descripción Apariciones
Sonic
Sonic 360 001.jpg
Erizo Erizo azul extremadamente veloz. Todos los juegos Sonic, excepto Tails Adventure, Tails' Skypatrol y Knuckles Chaotix.
Miles "Tails" Prower
Tails (Videojuegos Sonic) Xbox 360 - 001.jpg
Zorro Pequeño zorro amigo inseparable de Sonic. Posee dos colas con las que puede volar al girarlas rápidamente. Todos los juegos Sonic, excepto Sonic the Hedgehog, Sonic 3D, Knuckles Chaotix y Sonic CD.
Knuckles
Knuckles 360 (2006) 001.jpg
Equidna Místico y desconfiado equidna encargado de proteger la Master Emerald. Sonic 3, Sonic 3D, Knuckles Chaotix, Sonic Jam, Sonic R, Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Sonic Riders, Sonic & the Secret Rings, Sonic the Hedgehog.
Amy Rose
Amy Rose (2006) 001.jpg
Eriza Simpática eriza enamorada de Sonic a quien sigue a todas partes. Sonic CD, Sonic R, Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Sonic Riders, Sonic the Hedgehog, Sonic & Sega All-Stars Racing.
Metal Sonic
Metal Sonic 001.jpg
Robot Robot de última tecnología creado por Robotnik como réplica robótica de Sonic para darle caza a este. Sonic CD, Sonic R, Sonic Heroes.
Big
Big the cat (Sonic).jpg
Gato Un enorme y pacífico gato aficionado a la pesca. Su mejor amigo es Froggy, una rana que se tragó una Esmeralda del Caos. Sonic Adventure, Sonic Heroes, Sonic & Sega All-Stars Racing.
Tikal
Tikal 002.jpg
Equidna Tikal fue hace miles de años la hija del jefe de la tribu equidna encargada de custodiar las Esmeraldas del Caos. Cuando un acontecimiento terrible sucedió, ella se vio obligada a sellar su espíritu dentro de la Master Emerald para así proteger a generaciones futuras. Sonic Adventure.


E-102 Gamma
E102 Gamma.jpg
Robot Robot de combate diseñado por Robotnik para guardar y proteger sus instalaciones. En el transcurso de Sonic Adventure cambiará su alineación por el lado del bien. Sonic Adventure.
Shadow
Shadow the Hedgehog 002.jpg
Erizo Forma de vida artificial creada por el Profesor Gerald Robotnik hace 50 años en la estación espacial Ark. Se le llama la "forma de vida definitiva" ("Ultimate life form"). Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic the Hedgehog.
Rouge
Rouge the Bat (juegos Sonic) 3D CGI 002.jpg
Murciélago Ladrona de guante blanco y espía doble. Sonic Adventure 2, Sonic Heroes, Sonic Riders, Sonic the Hedgehog.
Lumina Flowlight
Lumina Flowlight 001.jpg
Hada Lumina vive en un mundo de sueños llamado Maginary world, desde donde llama a Sonic y a sus amigos para que la ayuden a salvarlo del colapso a manos de Vacío. Tiene una fuerte voluntad y es la protectora de las "Precioustones". Las "Precioustones" son pedazos de la quebrada "Precioustone" Perfecta, que es una gema mágica con la cualidad de sustentar el Mundo Maginario. Sin ella, la existencia del Mundo Maginario cesaría. Aunque Lumina tiene un aspecto infantil, es bastante madura y llena de energía. Ella nunca se rinde, sin importar lo difícil que se vuelva la situación Sonic Shuffle
E-123 Omega
E-123 Omega.jpg
Robot E-123 Omega recuerda mucho a su antecesor E-102 Gamma, ya que es el segundo robot que traiciona a su creador el doctor Robotnik. El motivo es que al igual que su antecesor, es capaz de desarrollar conciencia y con ello la diferencia entre el bien y el mal. El doctor Robotnik a la espera de "reparar" el error en su algoritmo lo encierra en una base junto con uno de los muchos clones de Shadow. Rouge llega a dicha base, libera a Shadow y a la vez a E-123 el cual, se pone a pelear con Shadow porque lo considera un aliado de Robotnik. Rouge para la pelea al darse cuenta de que están todos del mismo lado y forman el Team Dark en Sonic Heroes. E-123 Omega siempre mostró lealtad y compañerismo en todos los juegos de Sonic donde ha aparecido, siendo un fiel aliado de Sonic y sus amigos. Sonic Heroes, Shadow the Hedgehog, Sonic the Hedgehog.
ChaoCheese el Chao - Ilustración (videojuegos de Sonic).jpg
Chao Pequeñas y redondeadas criaturas de carácter bondadoso y amigable. Están relacionadas entre sí con Chaos, que es su guardián. Pueden evolucionar a un estado angelical u oscuro dependiendo de cómo nos portemos con ellos. También pueden adquirir nuevas habilidades o cambiar su forma dependiendo de los objetos que les demos o la alimentación que les suministremos. En la imagen podemos apreciar a Cheese, lo sabemos porque es el único Chao con pajarita y es que su dueña, Cream, se la puso para diferenciarlo de los demás Chaos. Esta es la forma normal de un chao, como hemos dicho antes pueden cambiar su físico o evolucionar a un lado angelical u oscuro más poderoso. Sonic Adventure, Sonic Adventure 2
Chaos
Sonic Adventure 2 Chaos 000.jpg
Entidad Protectora Entidad milenaria de gran corazón protectora de todos los chaos. Aparece por primera vez en Sonic Adventure tras ser despertado por el doctor Robotnik. Chaos, está sumido en la rabia y en la desesperación por los graves acontecimientos provocados por la tribu equidna siglos atrás, donde sus chaos fueros atacados por el ejército equidna liderados por Pachacamac jefe de la tribu y padre de Tikal, con el único fin de poder obtener las Esmeraldas del Caos que Chaos custodiaba. Durante dicho ataque, los chaos sufrieron muchas heridas, por lo que Chaos atacó a todos los equidnas salvo a Tikal que siempre los estuvo ayudando y cuidando, y los derrotó. Dado que Chaos estaba fuera de control, Tikal decide aplacar su rabia encerrándose junto con Chaos en la Esmeralda Maestra para que la destrucción por la desesperación de Chaos no llegase más lejos. Tras su despertar, siglos después por el doctor Robotnik, decide vengarse del mundo y utiliza al doctor para tal fin, el cual a su vez, pretende convertirlo en el arma más poderosa jamás creada a su servicio, dándole todas las Esmeraldas del Caos que encuentra. Se le conoce también como "El Dios de la Destrucción", pero nada más lejos de la realidad, en cuanto Chaos se da cuenta de que los chaos a los que protegía están bien, e incluso tienen una vida muy próspera, decide volver a su sueño eterno junto con Tikal en el interior de la Esmeralda Maestra, dado que lo único que persigue es el bienestar de los chaos.
Como anécdota, por primera vez se le da línea argumental a las Esmeraldas del Caos y así, aparecen las expresiones "Los servidores son los siete caos", "El controlador sirve para unificar el caos", en referencia a las Esmeraldas del Caos, la Esmeralda Maestra y por supuesto a la entidad Chaos que es el que las protege. De esta manera se cierra el ciclo, y las clásicas Esmeraldas del Caos ya tienen su razón de ser en la historia de Sonic.
Sonic Adventure, Sonic Adventure 2, Sonic Battle
Omochao
Omochao (Sonic).gif
Chao robótico. Este chao robótico aparece por primera vez en Sonic Adventure para explicarnos el funcionamiento de las carreras chaos pero no será hasta Sonic Adventure 2 cuando verdaderamente se le empiece a conocer ya que fue a partir de ahí cuando empezó a aparecer en casi todos los juegos de Sonic. Su función no es otra que la de darnos consejos de cualquier tipo. Sonic Adventure 2, Sonic Pinball Party, Sonic Riders
Gerald Robotnik
Gerald Robotnik (Sonic).jpg
Humano Abuelo del Doctor Ivo Robotnik. Un gran genio de su época, construyó la estación espacial Ark y fue asesinado por las fuerzas de seguridad G.U.N. Tenía muy buenas intenciones, quería hacer cosas buenas para la humanidad y encontrar una cura para hasta la entonces incurable enfermedad de su nieta María. Creó a Shadow y a la forma de vida definitiva cuyo único propósito para ambas vidas, era de ser útiles para la humanidad. Sin embargo, el asesinato de su nieta María (por las fuerzas de seguridad G.U.N) lo enloqueció. Ideo un plan mientras estuvo cautivo antes de su ejecución para vengarse del mundo y uso la estación Ark para tal propósito programándola para estrellarse contra el planeta. Estos acontecimientos se desarrollan durante Sonic Adventure 2 y Sonic, con la ayuda de Shadow, 50 años después, impide que Ark destruya el planeta. Sonic Adventure 2, Shadow the Hedgehog
Maria Robotnik
Maria Robotnik (Sonic).jpg
Humana Nieta del Profesor Gerald Robotnik y prima de Eggman. Tenía una enfermedad incurable en cuya cura trabajaba su abuelo, pero finalmente fue asesinada por las fuerzas de seguridad G.U.N.. Desarrolló una gran amistad con Shadow y lo ayudó a escapar de las fuerzas de seguridad G.U.N. para evitar su asesinato (cosa que enfureció a Shadow ya que ambos se prometieron visitar el planeta algún día cuando pudiesen abandonar la estación espacial Ark). María le hizo prometer a Shadow que usará sus poderes para proteger al mundo y aunque a Shadow cuando despierta 50 años después, le mueve la venganza por lo ocurrido en Ark, al final recuerda las palabras de María y por ello ayuda a Sonic a salvar al mundo en la batalla final contra la forma de vida definitiva. Sonic Adventure 2, Shadow the Hedgehog
Cream
Cream the Rabbit (Sonic).jpg
Coneja Su primera aparición como personaje fue fugazmente en Sonic Adventure DX de Gamecube y PC(en el original de Dreamcast no estaba) para visionarla debías mirar al cielo cuando estabas en ciudad estación y si tenías suerte, aparecía pero no fue hasta Sonic Advance 2 en GBA cuando hizo su debut como personaje seleccionable. Su principal característica, es que al igual que Tails puede volar pero se diferencia sobre todo en el ataque ya que Cream manda a Cheese (su chao) para derrotar a los enemigos como si fuera un proyectil. Tuvo un papel relevante en la serie Sonic X y en consolas de sobremesa en SONIC HEROES. Sonic Advance 2, Sonic Advance 3, Sonic Heroes
Mighty
Mighty the armadillo (Chaotix).jpg
Armadillo Su primera aparición fue en un arcade de Sega llamado SEGASONIC the hedgehog más conocido como SEGA ARCADE. En dicho juego, Sonic aparecía acompañado de Ray la ardilla y de Mighty el armadillo. La perspectiva era isométrica y el arcade fue lanzado en 1993, en él, Mighty, Ray y Sonic habían sido secuestrados por el doctor Robotnik y su misión era escapar de la isla donde los había encerrado. El arcade nunca ha sido lanzado en ninguna recopilación de sega aunque estuvo a punto de salir en Sonic Gems pero se descartó porque en la máquina recreativa se usaba trackball. De Ray poco más hemos sabido de él salvo en comics de Archie aunque mejor suerte tuvo Mighty (prototipo de cuando se estaba diseñando el personaje sonic) que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a Knuckles Chaotix para MegaDrive 32X. Knuckles Chaotix, SegaSonic the Hedgehog.
Vector
Vector Crocodile (Sonic).jpg
Cocodrilo Es el jefe de la agencia de detectives donde también trabaja Espio y Charmy. Su primera aparición al igual que la de sus compañeros fue Knuckles Chaotix para Megadrive 32X. Destaca ante todo por su fuerza y tuvo una aparición en la serie Sonic X durante unos capítulos. Knuckles Chaotix, Sonic Heroes.
Espio
Espio Camaleon (Sonic).jpg
Camaleón Al igual que sus compañeros de la agencia de detectives también debutó en Knuckles Chaotix y también apareció en Sonic Heroes. Entre sus principales características destacan la velocidad, la capacidad de camuflarse y sus habilidades ninja. Knuckles Chaotix, Sonic the Fighters, Sonic Heroes.
Charmy
Charmy (Sonic Heroes).jpg
Abeja Es el tercer componente de la agencia de detectives. También hizo su debut en Knuckles Chaotix, su fuerte son los picotazos que da y su capacidad para volar. Charmy se caracteriza por el aire cómico con el que impregna todas sus apariciones. Knuckles Chaotix, Sonic Heroes.
Jet
Jet the Hawk 001.jpg
Halcón ¿? Sonic Riders.
Wave
Wave the Swallow 001.jpg
Golondrina ¿? Sonic Riders.
Storm
Storm the Albatross 001.jpg
Albatros ¿? Sonic Riders.
E-10000R
Robot ¿? Jugable en Sonic Riders.
E-10000G
Robot ¿? Jugable en Sonic Riders.
Princesa Elise
Princesa Elise (Sonic).jpg
Humana Princesa del reino de Soleanna. En su interior guarda la llave para despertar a Iblis y por tanto es el objetivo de Mephiles. Al principio sufre un intento de secuestro por parte del doctor Robotnik cuyo único objetivo esta vez es hacerse con las esmeraldas de soleana (que son diferentes a las esmeraldas del caos). Sonic la salva pero no puede evitar entre las embestidas de Robotnik, Silver (en un primer momento) y luego Mephiles, que este último se salga con la suya de conseguir la llave que está en el interior de Elise para despertar a Iblis. Sonic the Hedgehog
SilverSilver the Hedgehog (Sonic).jpg Erizo Llega de un futuro devastado por una bestia llamada Iblis. Viaja al pasado con la única intención de destruir aquello que causa el despertar de dicha criatura y engañado por Mephiles, cree que será Sonic el detonante de dicha desgracia. Al principio lucha contra Sonic hasta que se da cuenta cuenta de su error y con la ayuda de Sonic y su compañera Blaze (la cual se sacrifica teletransportándose a otra dimensión), Silver y Blaze logran derrotar a Iblis de una vez por todas. Silver destaca por ser el único erizo del juego con poderes telequinéticos y da una gran variedad al sistema de juego. Sonic the Hedgehog, Sonic Rivals
BlazeBlaze the cat (Sonic).jpg Gata Viaja al pasado junto con Silver con la única intención de evitar el despertar de Iblis aunque sus métodos difieren de los de Silver. Controla el fuego y es capaz de dar grandes saltos (amén de la velocidad), la podemos controlar durante un corto espacio de tiempo en Sonic the Hedgehog para XBOX 360 y PS3 y luego es coprotagonista de varios juegos junto con sonic como los dos Sonic Rush para NDS. En su primera aparición, al final del juego se sacrifica teletransportándose a otra dimensión mientras usa el poder de las esmeraldas de soleana para neutralizar a la gran amenaza de Iblis. Sonic the Hedgehog, Sonic Rush Adventure
Bark
Oso polar ¿? Sonic the Fighters, Fighters Megamix.
Bean the Dynamite
Bean the Dynamite (Sega).jpg
Pato ¿? Dynamite Dux, Sonic the Fighters, Fighters Megamix.
Fang the Sniper
Comadreja ¿? Sonic Triple Trouble, Sonic the Fighters
Chip
Chip (Sonic Unleashed) 001.jpg
Especie no definida Aparece por primera vez en Sonic Unleashed comno pequeño compañero amnésico de Sonic. Tras una batalla contra el Doctor Robotnik en su estación orbital, Sonic es despojado del poder de las Esmeraldas del Caos y lanzado al planeta Tierra. En su aterrizaje cae sobre el pequeño Chip, haciéndole perder la memoria. Sonic bautiza al diminuto personaje con el nombre de Chip tras descubrir su afición por los helados que venden en la plaza de Apotos. A lo largo del juego ofrecerá consejos al jugador y pedirá ser alimentado por este. Le encanta viajar y conocer mundo. Cuando Chip recupera su memoria, tiene como misión derrotar a Dark Gaia (entidad despertada por Robotnik). Al final del juego es desvelado que Chip es en realidad una entidad conocida como "Light Gaia" y con la ayuda de Sonic consigue derrotar a Dark Gaia y volver al centro del planeta en un sueño eterno (o hasta la próxima vez que Robotnik intente depertar a Dark Gaia). Como curiosidad, existe un vídeo dentro del propio DVD del juego (cerca del final) donde aparece una videoconsola Dreamcast dentro de la nave del Doctor Robotnik, a modo de homenaje. Vídeo demostrativo. Sonic Unleashed
Profesor Pickles
Humano Sonic Unleashed
Fiona Fox
Zorra ¿? Serie de televisión "SatAM" (Saturday Morning Cartoon Sonic the Hedgehog).
Princesa Sally
Sally princesa (Sonic).gif
Ardilla Es la princesa y líder del grupo "luchadores por la libertad" de un planeta llamado Mobius devastado por el doctor Robotnik, el cual está cogiendo a todos sus súbditos y robotizándolos convirtiéndolos en sus sirvientes y a su vez, en armas. Sally conoce a Sonic y gracias a sus habilidades informáticas y a su superordendor, viaja junto con Sonic a la fábrica de robots del doctor Robotnik y sabotea muchos de sus planes, ayudando muy eficientemente a Sonic. En dichos viajes es acompañada por Bunny la coneja (una coneja cyborg), quien dispone de una gran fuerza. Bunny fue rescatada del proceso de robotización pero perdió un brazo y una pierna que fueron reemplazados por miembros mecánicos. Además también la acompaña su sirviente Antuan, un zorro cobarde en quien recae la comicidad de la serie. Serie de televisión "SatAM" (Saturday Morning Cartoon Sonic the Hedgehog).
Shade
Shade Equidna (Sonic).jpg
Equidna El equidna Knuckles nunca conoció la historia de sus ancestros, ni por qué él era el único equidna. En Sonic Adventure se presentaba parte de la historia de la civilización equidna gracias al espíritu de Tikal, pero es en Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood donde se desvela la totalidad de la trama. Un ente trasladó a varias razas (entre ellas a los equidnas) a otra dimensión por considerarlas una amenaza para el universo. Shade es una de estas y lucha por regresar a su mundo. Al principio de la aventura será adversaria de Sonic y sus amigos pero a lo largo de la trama cambiará de bando al ver las malas intenciones de su líder y ayudará a Sonic (que también se ve encerrado en dicho mundo) a regresar. Sonic Chronicles está inconcluso, con su primera parte disponible en NDS. Se desconoce la futura evolución de Shade como personaje. Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood
Mephiles
Mephiles.jpg
Erizo Tiene tres estados, el primero es una masa amorfa y gaseosa de color negro, el segundo es una copia casi idéntica de Shadow con la diferencia de que cambia el color rojo de alguna de sus púas por un azul apagado, lo mismo ocurre con los brazaletes que toman un color azulado. En su forma final (la de la imagen), tiene aspecto acristalado y casi fantasmal, careciendo por completo de algunos rasgos de erizo como la boca y la nariz.

Su origen está en el Proyecto Solaris, un proyecto emprendido por el padre de la princesa Elise, el cual se dividió en dos: IBLIS ("Llamas de la Esperanza", que al final terminaron siendo "Las Llamas de la Destrucción") y Mephiles. Mephiles fue desechado desde un primer momento y encerrado en un cetro (que años más tarde sería destruido durante una pelea entre Robotnik, Rouge y Shadow, liberando a Mephiles y adoptando su segunda forma absorbiendo la sombra de Shadow), mientras que Iblis iba a ser una fuente de energía para Soleanna.
Sonic the Hedgehog,
Sonic Rivals 2 (Cameo)


Juegos de Sonic

  1. Sonic the Hedgehog - Mega Drive/Genesis, Mega-Tech, 1991.
  2. Sonic the Hedgehog - Game Gear, Master System, 1991.
  3. Sonic Eraser - Mega Drive/Genesis, 1991.
  4. Sonic the Hedgehog 2 - Mega Drive/Genesis, Master System, 1992.
  5. Waku Waku Sonic Patrol Car - Recreativa System C-2, 1992.
  6. SegaSonic The Hedgehog - Recreativa System 32, 1993.
  7. Sonic CD - Sega Mega CD, 1993.
  8. Sonic Chaos / Sonic & Tails - Master System, Game Gear, 1993.
  9. Sonic Spinball - Mega Drive/Genesis, 1993.
  10. Sega Sonic Cosmo Fighter - Recreativa System C-2, 1993.
  11. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine - Mega Drive/Genesis, Master System, Game Gear, 1993.
  12. Sonic 3 - Mega Drive/Genesis, 1994.
  13. Sonic Drift - Game Gear, 1994.
  14. Sonic Spinball - Game Gear, 1994.
  15. Tails and the Music Maker - Pico, 1994.
  16. Sonic the Hedgehog Gameworld - Pico, 1994.
  17. Sonic & Knuckles - Mega Drive/Genesis, 1994.
  18. Sonic & Tails 2 - Game Gear, 1994.
  19. Sonic Drift 2 - Game Gear, 1995.
  20. Knuckles Chaotix - 32X, 1995.
  21. Tails' Sky Patrol - Game Gear, 1995.
  22. Tails Adventure - Game Gear, 1995.
  23. Sonic Labyrinth - Game Gear, 1995.
  24. Sonic the Fighters / Sonic Championship - Recreativa Model 2, 1996.
  25. Sonic 3D/Blast/Flickie's Island - Mega Drive/Genesis, Saturn, 1996.
  26. G Sonic - Game Gear, 1996.
  27. Christmas Nights (como invitado en un minijuego) - Saturn, 1996.
  28. Sonic's Schoolhouse (Sonic aparece como profesor) - PC, 1996.
  29. Sonic R - Saturn, PC, 1997.
  30. Sonic Jam - Saturn, 1997.
  31. Sonic Adventure - Dreamcast, 1998.
  32. Sonic Adventure International - Dreamcast, 14/10/1999.
  33. Sonic Shuffle - Dreamcast, 2000.
  34. Sonic Pocket Adventure - Neo Geo Pocket, 1999.
  35. Sonic Adventure 2 - Dreamcast, 2001.
  36. Sonic Adventure 2 Birthday Pack 10th Anniversary - Dreamcast, 2001.
  37. Sonic Adventure DX - GameCube, PC, 200?.
  38. Sonic Adventure 2 Battle - GameCube, 2001.
  39. Sonic Advance - Game Boy Advance, 2001.
  40. Sonic Mega Collection - GameCube, 2002.
  41. Sonic Advance 2 - Game Boy Advance, 2002.
  42. Sonic Pinball Party - Game Boy Advance, 2003.
  43. Sonic N - N-Gage, 2003.
  44. Sonic Battle - Game Boy Advance, 2003.
  45. Sonic Heroes - Xbox, GameCube, Playstation 2, 2003.
  46. Sonic Mega Collection Plus - Xbox, PlayStation 2, 2004.
  47. Sonic Advance 3 - Game Boy Advance, 2004.
  48. Sonic Gems Collection - GameCube, PlayStation 2.
  49. Sonic Rush - Nintendo DS, 2005.
  50. Shadow the Hedgehog - Xbox, Playstation 2, 2005.
  51. Sonic Riders - Xbox, PlayStation 2, GameCube, 2006.
  52. Sonic Rivals - PSP, 2006.
  53. Sonic The Hedgehog - Xbox 360, PlayStation 3, 2006.
  54. Sonic and the Secret Rings - Wii, 2007.
  55. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) - Wii, Nintendo DS, 2007.
  56. Super Smash Bros. Brawl (como invitado) - Wii, 2007.
  57. Sonic Riders: Zero Gravity - PlayStation 2, Wii, 2008.
  58. Sega Superstars Tennis - Xbox 360, 2008.
  59. Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood (Bioware) - Nintendo DS, 2008.
  60. Sonic Unleashed - Xbox 360, PlayStation 3, Wii - Noviembre 2008.
  61. Sonic and the Black Knight - Wii, 2009.
  62. Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Wii, Nintendo DS, 2009.
  63. Sonic & Sega All-Stars Racing - Xbox 360, PC, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3, 2010.
  64. Sonic the Hedgehog 4 - PlayStation Network (PlayStation 3), Xbox Live Arcade (Xbox 360) y WiiWare (Wii), 2010.
  65. Sonic Classic Collection - Nintendo DS, 2010.
  66. Sonic Free Riders - Xbox 360, 2010.
  67. Sonic Colours - Wii, Nintendo DS, 2010.
  68. Sonic Generations - Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS, 2011.
  69. Sonic the Hedgehog 4: Episode II - PlayStation Network (PlayStation 3), Xbox Live Arcade (Xbox 360) y WiiWare (Wii) - 2012.
  70. Sonic & All-Stars Racing Transformed - Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS, Wii U, PC, PlayStation Vita, 2012.
  71. Sonic Lost World - Wii U, Nintendo 3DS, 2013.
  72. Sonic Boom - Wii U, Nintendo 3DS - Fecha todavía no disponible.

Juegos para teléfono móvil

Han aparecido muchos juegos de Sonic para teléfonos móviles, sobre todo en Japón.

  1. Sonic the Hedgehog
  2. Sonic the Hedgehog 2
  3. Sonic Golf 3D
  4. Casino Poker de Sonic (ソニックのカジノポーカー)
  5. Sonic Jump
  6. Shadow Shoot
  7. Sonic Kart 3DX
  8. Entrenamiento temporal de Sonic (ソニックの時限列車)
  9. Sonic Billiards
  10. Napoleón de Sonic (ソニックのナポレオン)
    Napoleón de Sonic (ソニックのナポレオン)
  11. Sonic no 7 narabe (ソニックの7ならべ)
  12. Sonic Reversi Hyper - 2005.
  13. Página de Amy (エミーのページワン)
  14. Sonic Millonario (ソニックの大富豪)
  15. Sonic Gyamon (ソニックギャモン)
  16. Sonic Speed DX
  17. Sonic Hearts
  18. Sonic Panel Puzzle
  19. Sonic Hopping (ソニックホッピング)
  20. Sonic Hopping 2 (ソニックホッピング2)
  21. Sonic Racing Kart (ソニックレーシング カート)
  22. Sonic Darts
  23. Sonic Reversi
  24. Sonic Tennis
  25. Nakayoshi Chao! (なかよしチャオ!)
  26. Sonic Pataa (ソニックパター)
  27. Sonic Racing Shift Up (ソニックレーシング SHIFT UP)
  28. Buscaminas Sonic (ソニックの地雷探しゲーム)
  29. Eggman Kazu relying panic! (エッグマンのかずあてパニック!)
  30. Sonic Bowling
  31. Sonic Golf
  32. Sonic Fishing
  33. Sonic Dash - Android, iOS, 2013.
(Información en la página web Sonic Cafe.)

Juegos cancelados

Fuera de los juegos

Animación

Sonic The Hedgehog La Película
  • Las Aventuras de Sonic el Erizo (Adventures of Sonic the Hedgehog, 1993-1995)
  • Sonic The Hedgehog (conocido como SatAM por su estudio creador "ABC Saturday Mornings", 1993-1995)
  • Sonic The Hedgehog - La Película (originariamente 2 ovas aparecidos en Japón, 1996)
  • Sonic Underground (1999)
  • Sonic X (2003-2004)

Comics

  • Sonic the Hedgehog (Shogakukan, Japan) 1992-1993
  • Sonic the Hedgehog (Archie Comics, US) desde 1993
  • Sonic the Comic (Fleetway, UK) 1993-2002
  • Knuckles the Echidna (comic series) (Archie Comics, US) 1997-1999
  • Sonic X (Archie Comics, US) desde 2005
  • Dash & Spin; Super Fast Sonic!! (Coro Coro Comics, Japan) 2005

Curiosidades

  • Sonic ha aparecido fugazmente en otros juegos, como en Soleil de Mega Drive o Last Bronx de Saturn (apoyado en una luna amarilla). Incluso aparecía, en forma de colgante, en la cabina del juego Rad Mobile de 1990, antes de que apareciese el primer juego de Sonic. En el juego de fútbol Virtua Striker 3 los personajes de Sonic forman un equipo de fútbol conocido como "F.C. Sonic".
  • también interviene, en forma de figura coleccionable, en los videojuegos Shenmue y Shenmue II.
    Figura de Sonic en Shenmue.
  • Un cartucho del primer Sonic entró a formar parte de la colección permanente del British National Film and Television Archive en 1996. Era la primera vez que un videojuego se almacenaba con el resto de obras televisivas y películas.
  • El nombre del Doctor Robotnik, Ivo, puede ser otra referencia a su aspecto rechoncho, ya que al revés es "ovi", huevo en latín.
  • Todos los videojuegos de Sonic han tenido siempre muy malas ventas en Japón desde sus inicios, convirtiéndose occidente en su mercado principal.
  • A pesar del poco éxito del dispositivo Mega CD, Sonic CD consiguió vender 1,5 millones de unidades.
  • Sonic Adventure 2 salió demasiado tarde para Dreamcast vendiendo poco más de 100.000 unidades. La versión de GameCube, en cambio, sobrepasó los 2 millones de unidades vendidas.
  • Sonic protagoniza un spot / anuncio publicitario para Seguros Progressive.[2]
  • También apareció en los anuncios televisivos de los cereales Cheerios[3].
  • Para la campaña de promoción televisiva en Japón del videojuego Sonic Adventure se utilizaron peluches de los personajes del juego, los cuales, principalmente Sonic, atravesaban cómicas y peligrosas aventuras[4].

Enlaces de interés

Páginas oficiales:

Páginas en español:

Páginas en otros idiomas:

Referencias

  1. La Evolución de Sonic (artículo)
  2. Sonic protagoniza anuncio publicitario para Seguros Progressive.
  3. Sonic promocionando cereales Cheerios.
  4. Peluches anunciando Sonic Adventure.