Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Game Gear

Imagen-alfa-consola-Sega-Game-Gear.png
Logo-alfa-europeo-consola-Game-Gear.png



Fabricada por Sega
Tipo consola portátil
Generación cuarta
Web http://sega.jp/


LANZAMIENTO

Japón 6 de octubre, 1990
Estados Unidos 26 de abril, 1991
Europa 26 de abril, 1991
DATOS TÉCNICOS

CPU Zilog Z80A (8 bits)
Velocidad 3.58MHz
Memoria 64Kbit
Video RAM 128Kbit
Gráfica
VDP SEGA custom LSI
Soporte físico cartucho

PANTALLA

Dimensiones 3.2"
Resolución 160×144
Profundidad de color 12 bits
Tipo LCD
DIMENSIONES

Tamaño 255×113×38 mm
Peso de 400 gr

BATERÍA

Tipo 6 pilas AA
Consumo eléctrico 300mA
Autonomía entre 2~4h

COMERCIALIZACIÓN

Precio de salida 19.900 ptas
Ventas 11 millones
Juegos más de 300

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.


La Game Gear (ゲームギア en Japón) es una consola portátil creada por Sega, compañía japonesa desarrolladora de software y hardware de entretenimiento. Se trata de la primera incursión de la empresa en el terreno del ocio electrónico portátil, siguiendo el camino de Nintendo con su Game Boy. Es la tercera de estas características en presentar una pantalla a color, tras la Atari Lynx y la Turbo Express, y la más reconocida de las tres.

El concepto inicial de la consola comenzó en 1989, bajo el nombre de Project Mercury, y lanzada en territorio nipón el 6 de octubre de 1990. En EEUU y Europa lo haría el 26 de abril de 1991 y en Australia un año después.

A pesar de alcanzar un 13% de la cuota de mercado, en clara desventaja frente a la Game Boy de Nintendo, Game Gear resultó rentable para Sega y tuvo unos seis años de vida, lo normal en la mayoría de consolas. Su precio pasó de los 130€ en 1990 a los 90€ en 1996. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.


Contenido

Historia

Entre la década de los 70 y el año 1989 la cifra de dispositivos portátiles de videojuego lanzados al mercado alcanzaba la increíble cifra de 661, con modelos de Bandai, V-Tech, Nintendo, Atari o Mattel. En este último año mencionado es cuando Sega se plantea revolucionar la situación. Y así, lanza la consola portátil más potente vista en el mercado hasta entonces. Sale también para contrarrestar al principal rival de Sega en ese campo, la consola portátil Game Boy de Nintendo, por entonces "enemiga jurada" de la compañía del erizo azul. La premisa era lanzar al mercado una consola muy superior técnicamente, y que contara con un gran catálogo de juegos, para lo que se sacó partido del catálogo ya disponible para Master System gracias a la gran cantidad de conversiones que se realizaron debido a la similitud entre ambos sistemas.

La consola comenzó a desarrollarse bajo el pseudónimo de "Proyect Mercury". El secretismo mantenido por Sega en su creación fue remarcable; era su respuesta ante una portátil que básicamente era la dueña del mercado y era necesario dar un golpe de efecto si quería superar el rendimiento comercial de Game Boy. En cierta manera lo hicieron, pero sin llegar a destronar a la portátil de Nintendo.

El día 6 de octubre de 1990 fue lanzada en territorio japonés, haciéndolo un año más tarde en América y Europa. Australia tuvo que esperar un año más, no verían la Game Gear hasta 1992.

La Sega Game Gear era básicamente un sistema portátil con una pantalla retroiluminada de baja resolución, pero con una gran paleta de colores, muy amplia para la época, y gran potencial grafico. Además, podría también reproducir sonido estéreo (a través de los auriculares) en comparación con la salida monoaural del sistema principal; aunque muy pocos juegos hicieron uso de las capacidades de sonido; uno de ellos fue G-LOC: Air Battle. Alejandose del diseño de la Game Boy original, la Game Gear intenta innovar y utiliza un diseño un poco distinto en donde los botones estan a los lados de la pantalla y es mas facil de sostener. A pesar de resultar un diseño atractivo, adolecía de un mayor tamaño que el de la portátil de la competencia.

Su pantalla a color y retroiluminada no dejó indiferente a nadie, y SEGA supo aprovechar esta característica lanzando además todo tipo de periféricos, como el sintonizador de televisión (TV Tuner Pack), que colocado en la ranura de los juegos permitía ver distintos canales en la portátil, toda una revolución que marcó un antes y un después.

Sin embargo, al igual que Master System, Game Gear no llegó a cosechar grandes éxitos en su país de origen, en parte por los problemas de fabricación derivados de las primeras remesas, que le otorgaron cierta mala fama, y en parte debido a su poca autonomía, pues sus escasas cinco horas de duración, a causa de la pantalla retroiluminada, distaban mucho de las que podía ofrecer su competidora directa, Game Boy, que se servía de una pantalla monocroma sin retroiluminación. Tratando de suplir esta carencia, SEGA decidió lanzar, a principios de 1990 un lote llamado Mega Pack que adjuntaba seis baterías AA recargables; aunque no consiguió convencer al usuario final.

Pese a sus bondades y a su superioridad técnica, Game Gear no consiguió consolidarse con una posición victoriosa en el mercado, siendo ampliamente superada por la Game Boy, y tuvo que contentarse con un discreto 13% de cuota del mercado, un porcentaje irrisorio dadas las capacidades que atesoraba esta consola. Aunque su modesto éxito no es sinónimo de fracaso comercial, pues le reportó beneficios a la empresa desarrolladora, siendo rentable para Sega, aunque sin alcanzar las expectativas iniciales.

El año 1997 fue el punto y final para la consola de Sega, siendo el último título editado para la plataforma "The Lost World: Jurassic Park" en Diciembre de 1997.


Características técnicas

Sega crea dos versiones de la placa madre de la Game Gear. En ambas es un ASIC 315-5535 (¿144 pines?) el que reúne los núcleos del Z80, VDP, PSG y el sistema TMSS.


Hardware Descripción
Modelo HGG-3200
CPU Zilog Z80A (8 bits)
Velocidad de procesador 3.58MHz
RAM 64Kbit
VRAM 128Kbit
Gráfica VDP SEGA custom LSI (Texas Instruments TMS9918 mejorado)
Pantalla LCD a color retroiluminada de 3.2 pulgadas
Pixels Máx. 480×146 puntos
Resolución 160×144 píxeles
Paleta de colores 4.096 colores (12 bits)
Profundidad de color 32 simultáneos (16 para los sprites, 16 para el fondo)
Sprites máximos 64
Tamaño de sprites 8x8, 8x16
Chip de sonido Texas Instruments SN76489
Canales de sonido 4 (3 de onda cuadrada y 1 de ruido blanco) y 8 voces
Salida de sonido Mono con minijack estéreo para auriculares
Soporte Cartucho ROM a través de ranura superior
ROM Capacidad máx. 8 Mbits
Alimentación interna 6 pilas AA
Alimentación externa Mediante conector conector EIAJ EIAJ-03
Consumo 9V DC, 300mA, 3W
Dimensiones 255(largo)×113(ancho)×38(alto) mm
Peso ~400 gramos



Juegos

Artículo principal: Juegos de Game Gear

El catálogo de juegos llegó a contar con más de 300 títulos, en cartuchos que iban de los 2 a los 8 megabits, de los cuales un tercio fueron realizados por terceras compañías (third parties) como Namco, SNK, Konami, Williams, Domark, Codemasters, Tecmo, ...; en muchos casos, se trataban de juegos multiplataforma. El resto del catálogo, la mayoría, lo completan juegos desarrollados por la propia Sega. A la lista de juegos de Game Gear hay que sumar toda la lista de juegos Master System que pueden jugarse a través del adaptador Master Gear.

A lo largo de su vida se vendieron un total de 38.2 millones de juegos. Algunos de los juegos más representativos de Game Gear fueron los que siguen a continuación:


Modelos y versiones

Game Gear (Sega) 001.jpg
Modelo: HGG-3210 Black
La Game Gear original de color gris oscuro. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Game Gear blanca 001.jpg
Modelo: HGG-3210 White
Game Gear blanca comercializada (34.800 yens)sólo en Japón y con sólo 10.000 unidades vendidas. Viene con un maletín de plástico blanco, sintonizador de TV a juego, transformador y seis pilas (el estuche tiene espacio para todo) 1991 Bandera japon mini.png
Imagen consola Game Gear Sports Edition.jpg
Modelo: 2110 Sports Edition
Game Gear sports edition idéntica a la Game Gear estándar, excepto en el color azul de su carcasa, fue lanzada en 1993, con el juego World Series Baseball incluído. 1993
Imagen consola Game Gear edición Coca Cola.jpg
Modelo:3210CR Coca-Cola
En color rojo, con la frase "Coca Cola Game Gear" en el frente. Fue lanzada en Japon en 1994 junto con el juego Coca-Cola Kid Una unidad se encuentra en el Museo Coca-Cola en Atlanta. 1994 Bandera japon mini.png
Imagen consola Game Gear edición Magic Knight Rayearth.jpg
Modelo: HGG-3210 Ray
La Game Gear Magic Knight Rayearth es una edición lanzada en Japón junto con el juego homónimo, basado en un famoso manganime de las CLAMP. Aparte del hecho de incluir el título en el pack, se trata de una Game Gear roja con el uber-cute personajillo del juego estampado en el frontal. ¿?
Imagen consola Game Gear modelo azul claro.jpg
Modelo: HGG 3210 Blue
Esta edición de la portátil de Sega en color azul cielo llegó sólo al mercado japonés junto con el título Ninku y un par de figuritas de los personajes del juego. También se vendió de forma separada. 1992
Imagen consola Game Gear modelo amarillo.jpg
Modelo: HGG-3210 Yellow
Esta edición de la portátil de Sega en color amarillo llegó sólo al mercado japonés y forma parte de una serie de tres colores: amarilla, azul y roja (igual que la edición Coca-Cola, pero sin el logotipo) 1992
Imagen consola Game Gear modelo smoke.jpg
Modelo: HGG-3210 Smoke
Modelo en gris transparente. 1994
Game Gear Kidsgear.jpg
Modelo: HGG-3223 Kids Gear
Sega decide pasar su videoconsola portátil al departamento de juguetes, cambiándole los controles para que sean más sencillos para los niños y decorando la carcasa frontal con imágenes de los personajes de la serie de animación de Virtua Fighter. El pack incluía el juego Virtua Fighter Mini. 26/03/1996 Bandera japon mini.png
Imagen consola Game Gear modelo Majesco.jpg
Versión Majesco
Color negro - Majesco fabrico la Game Gear en el año 2000 - Las diferencias con la Game Gear original: color negro y boton de Start purpura (en vez de gris oscuro y boton de Start azul), el logo frontal ya no es de color, y no soporta el sintonizador de television. 2000



Accesorios

Sega lanza varios periféricos para la consola, y el soporte de terceros se suele circunscribir a lupas, transformadores, baterías, cables, bolsas de transporte y cintas

Imagen accesorio adaptador AC consolas SEGA.jpg
Adaptador AC
El oficial de Sega en Europa es el 3025 (220 V AC, salida 10V 850 mA 8.5 VA), aunque puede usar cualquiera de los de Sega Master System y la primera versión de la Sega Mega Drive Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio Gear to Gear para Sega Game Gear.jpg
Cable Gear-to-Gear
(referencia HGG-3002, 1.400 yens) Cable para conectar 2 consolas entre si, para poder jugar a juegos que permitian partidas de 2 jugadores simultaneos. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio cargador de coche Game Gear.jpg
Car Adaptor
(HGG-3004 y HGG-3016, 3.500 yens) Adaptador de corriente con clavija para el encendedor del coche. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio Sega Battery Pack para Game Gear.jpg
Battery Pack
(referencia HGG-3005, 6.800 yens) es un pack de baterías que se lleva en el cinturón. Tipo Ni-cd. Bandera europa mini.png
Imagen accesorio Sega PowerBack para Game Gear.jpg
PowerBack
(referencia HGG-3017, 6.800 yens) es una batería que se sujeta tras al consola fijada con el tornillo de seguridad. Tipo Ni-cd. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png
Imagen accesorio Super Wide Gear para Game Gear.jpg
Super Wide Gear
(referencias HGG-3012 y HGG-3014, 2.280 yens) una lupa que amplía la pantalla de la Game Gear. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio TV Tuner Pack para Game Gear.jpg
TV Tuner Pack
(referencias HGG-3001 y HGG-3015, 12.800 yens) se conecta en la ranura de cartuchos convirtiendo a la consola en una televisión portátil. La Kids Gear y la versión comercializada por Majesco son incompatibles con el TV Turner. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio Game Genie para Game Gear.jpg
Game Genie
Adaptador de códigos y trucos para Game Gear. Bandera japon mini.png, Bandera usa mini.png, Bandera europa mini.png
Imagen accesorio Fm Tuner para Game Gear.jpg
FM Tuner
Producido por Recoton. También lanzado bajo el nombre de Stereo FM Tuner por Beeshu. Introducido en el puerto de cartuchos de la portátil, permite sintonizar la radio. Incluye botón sintonizador, de volumen y salida de auriculares. Bandera usa mini.png
Imagen accesorio Handy Gear para Game Gear.jpg
Handy Gear
Perteneciente a la serie Joyplus producida por STD. Funda protectora resistente a golpes, al agua, cubre la pantalla e incluye lupa 2x amplificadora y nueva botonera. Bandera usa mini.png
Imagen accesorio Solar Gear para Sega Game Gear.jpg
Solar Gear
De IMP (Intelligent Mega Power). Cargador solar para Game Gear. Permite jugar a la consola con el accesorio acoplado que incorpora a su vez dos altavoces estéreo en el frontal y las placas solares en la parte trasera. 1993 Bandera usa mini.png


Packs

En Europa se pusieron a la venta los siguientes packs:

Al año siguiente del lanzamiento, en Japón salió el modelo limitado de color blanco, y en los años siguientes se pusieron en venta diversos colores, azul, celeste, amarillo, rojo y rosa, siendo incluido desde 1995 un juego con estas ediciones de colores.

Recepción

A pesar de contar con características más atractivas que los sistemas de la competencia, Game Gear necesitaba de un mantenimiento caro e incómodo debido a su alto consumo de las baterías. Este consumo era resultado directo de su pantalla a color retroiluminada que, aunque permitía jugar en la oscuridad, consumía las pilas muy rápidamente, llegando a durar incluso menos de 5 horas.

Esto, unido a su mayor peso y tamaño, hicieron alejar el interés de los usuarios por esta máquina, a favor de la Game Boy de Nintendo, que aunque disponía únicamente de pantalla en tonos de verde, era más pequeña, ligera y durable y con licencias de compañías importantes.


Emulación

Se han programado emuladores de Game Gear, la gran parte de ellos como proyectos de aficionados, para muchos sistemas, entre los que se encuentran Dreamcast, ordenador personal, Xbox, Nintendo DS, GP32, GP2X o PSP. La mayoría de ellos hacen funcionar los juegos, en formato de ROM o comprimidos en un archivo Zip, al 100% de velocidad y con sonido idéntico al original. En algunos casos, incluso es posible incrementar la calidad de la imagen mediante filtros (Sai, 2xSai, Eagle, etc.) o la del sonido.


"Saves" (partidas guardadas) de Game Gear

Sección del wiki que contiene enlaces de descarga con partidas almacenadas de Game Gear.


Enlaces relacionados