Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sonic & Knuckles

Sonic & Knuckles

Portada de Sonic & Knuckles
Desarrollador
Distribuidor
Japón
18/10/1994
Estados Unidos
17/10/1994
Europa
1994
Género
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Inglés
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Pantalla de título.

Sonic & Knuckles es un videojuego de plataformas protagonizado por Sonic además de por Knuckles, creado por el equipo norteamericano Sega Technical Institute en 1994. Ofrecía la posibilidad de jugar con cualquiera de estos dos personajes y de conectar otros cartuchos de Mega Drive al mismo.


Knuckles puede ser controlado como personaje de elección.

Fue el primer videojuego en que el equidna Knuckles era controlable por el jugador, teniendo su propio hilo argumental. En cada escenario de apreciaban diferencias respecto de uno u otro personaje, adecuadas a las habilidades de cada uno de ellos.



Cartucho.

Su característica más notable, al margen de los dos modos de juego, es la forma física del cartucho, la cual responde a la función de acoplar otros cartuchos en su parte superior. Su tapa superior escondía la ranura para insertar otro cartucho de Mega Drive, principalmente Sonic 2 o Sonic 3. Esta innovadora tecnología se denominó Ensamblaje de Cartuchos (Lock-On), y tuvo en Sonic & Knuckles a su único representante. Aunque era posible insertar cualquier cartucho de Mega Drive, solamente se añadían funciones nuevas a las secuelas de Sonic, mostrando el resto de juegos un mensaje de error.








Contenido

Historia del desarrollo

Ensamblaje superior de cartuchos (Tecnología "Lock-On").
El singular cartucho de Sonic & Knuckles, con ranura superior para ensamblar otros juegos de Mega Drive (En la imagen: insertado en un MultiMega).


Tras Sonic 3 comenzaron a oírse rumores de un nuevo juego del erizo azul de Sega, y unos meses más tarde, a finales de 1994, es lanzado Sonic & Knuckles. Lo que había ocurrido en realidad era que debido a restricciones de tiempo, el Sega Technical Institute no pudo terminar en el plazo previsto Sonic 3, originalmente un juego más extenso que la versión final, y se vieron obligados a dividir en dos el proyecto; Por un lado terminaron Sonic 3 con los niveles (o fases) que ya habían acabado, y por otro lado continuaron un proyecto alternativo continuando con los niveles inacabados, que tendría a Knuckles como personaje jugable, compartiendo protagonismo con Sonic. Este segundo proyecto fue Sonic & Knuckles.


Muchas cosas que no pudieron terminarse a tiempo en la tercera entrega se pulieron aquí, y además, en parte para compensar a los usuarios por el lanzamiento apresurado e incompleto de Sonic 3, se creó la tecnología "Lock-On".


Esta tecnología, pionera y única, permitía la inserción de otro cartucho de Mega Drive a través de una ranura en la parte superior de Sonic & Knuckles, ante el cual reaccionaba, pudiendo parchear ciertos aspectos del segundo juego, su código, o bien saltar a una sección del código distinta a la habitual.


El cartucho tenía una tapa movible que cubría la parte superior cuando no se utilizaba, protegiendo así las conexiones. Nunca más se volvió a emplear esta técnica en ningún otro juego en cartucho, quedando así como el único exponente de su género.

Argumento

Sonic & Knuckles sigue la historia justo donde la dejó Sonic 3, ya que el juego puede considerarse un segundo episodio más que una nueva continuación de las aventuras de Sonic.


Sonic debe derrotar al Doctor Robotnik de nuevo, pero esta vez el malvado científico ansía la Master Emerald. Esta Esmeralda Maestra es la mayor y más poderosa de todas las Esmeraldas del Caos. Con esta esmeralda, el arma definitiva de Robotnik, el Death Egg, tendrá energía ilimitada y nada podrá evitar que conquiste el mundo. Queda en manos de Sonic detener a Robotnik y a sus planes, pero no estará solo. Knuckles, el guardián de la Isla Flotante y de las Esmeraldas del Caos intentará detenerle también.

Mecánica de juego

Ensamblaje

Al conectar Sonic & Knuckles con Sonic 2 o Sonic 3 se producía una integración de ambos juegos, más notable con Sonic 3 (por su semejanza gráfica), que renovaba los anteriores y les otorgaba nuevas características.


Knuckles in Sonic 2

Junto al cartucho de Sonic 2 podían recorrerse las diferentes zonas con el equidna rastafari, escalar paredes y planear en el aire para llegar a lugares antes inalcanzables con Sonic. Incluso se añadían sprites de Knuckles para la etapa especial donde se obtienen las Esmeraldas del Caos.

Sonic 3 & Knuckles

Al unirlo con Sonic 3, se obtiene el juego completo Sonic 3 & Knuckles, una aventura con más niveles y características. Tras la separación que supuso la fecha límite de Sonic 3 [Sin referencias], ahora la historia podía completarse y se introdujeron las Super Esmeraldas del Caos, unas gemas aún más poderosas que las esmeraldas clásicas, y aparecían niveles nuevos inexistentes en ambos juegos por separado (The Doomsday Zone).


El juego podía comenzarse desde el principio de Sonic 3 y se incrementaban los espacios para guardar la partida, de 6 (seis) a 8 (ocho) con Sonic & Knuckles.

Blue Sphere

Sin embargo el método parecía no funcionar con el primer Sonic, ya que los programadores de Sega no fueron capaces de insertar a Knuckles en el juego sin que se produjeran fallos gráficos relacionados con el color azul. Aún así, al ensamblarlo con "S&K", se presentaba una imagen renderizada de los personajes con el mensaje de error "No way!", indicando que ese juego no podía utilizarse de esa manera. Pero al presionar los botones A, B y C simultáneamente aparecía un cuadro con números. Allí pueden introducirse diferentes códigos para acceder a cientos de etapas "Get blue spheres!" ("¡Coge las bolas azules!") diferentes, los famosos mini-mundos en pseudo-3D pertenecientes a Sonic 3 donde se buscaban las Esmeraldas del Caos.


A pesar de esta carencia, un hacker aficionado llamado Stealth logró integrar los sprites de Knuckles en el primer juego de Sonic y después, otro informático llamado OrdosAlpha arregló algunos fallos gráficos de ese juego "hackeado". La solución fue utilizar colores ya presentes en Sonic, dos tonos de rojo para el cuerpo del equidna y un cambio en sus zapatillas parta integrarlo en el juego original.


Modos de juego

Fases

Unido a Sonic 3

Las siguientes fases solo están disponibles si se utiliza un cartucho de Sonic 3 en conjunción al de Sonic & Knuckles:

  • Angel Island Zone (Zona de la Isla del Ángel)
Angel Island Zone.
Cuando Sonic llega a esta isla tropical acompañado de Tails, un enigmático equidna le roba todas las esmeraldas del caos. Deberá esquivar los peligros entre la abundante vegetación, palmeras y agua que conforman el aspecto de esta zona. Una de las máquinas bélicas de Robotnik prende fuego a la isla, con lo que la anterior exuberancia se transforma en un asfixiante incendio que cambia toda la apariencia del nivel.
Al final del segundo acto, Sonic es bombardeado por la fortaleza aérea de Robotnik, que más tarde se convierte en el nivel "Flying Battery Zone" de Sonic & Knuckles.


  • Hydrocity Zone (Zona de la Hidro-Ciudad)
Hydrocity Zone.
Tras un encuentro con Knuckles, Sonic es enviado a una ciudad semi sumergida. Allí le aguarda el peligro de ahogarse por falta de oxígeno, aunque puede conseguir escudos de burbuja para evitarlo o respirar en las fisuras que sueltan burbujas.


  • Marble Garden Zone (Zona del Jardín de Mármol)
El área es un complejo laberinto vertical de plataformas que cambian de lugar y se desmoronan.


  • Carnival Night Zone (Zona de la Noche del Carnaval)
Este enorme complejo construido con elementos propios de un circo permite desarrollar gran velocidad y viajar a través de pasadizos automáticos. Aquí se encuentran los célebres barriles de empuje vertical.


  • Icecap Zone (Zona de la Capa de Hielo)
Una zona helada donde Sonic puede deslizarse en snowboard o quedar congelado en un descuido. Determinadas superficies resbalan y el control se vuelve más sensible, incrementando la dificultad de este nivel.


  • Launch Base Zone (Zona de la Base de Lanzamiento)
Desde esta base Robotnik planea volver a poner en órbita su reconstruido Death Egg, una base espacial.


Fases de Sonic & Knuckles

  • Mushroom Hill Zone (Zona de la colina de Hongos)
Un frondoso y tupido bosque lleno de muelles, setas gigantes y el suelo cubierto de hojas.


  • Flying Battery Zone (Zona de la Batería Volante)
Sonic se cuela dentro de la nave voladora de Robotnik, la cual está repleta de peligrosas trampas, túneles giratorios y caídas al vacío. Cuando crea que ha superado el primer acto, descubrirá que el contenedor de flickies es en realidad un monstruo mecánico dispuesto a luchar contra él.


  • Sandopolis Zone (Zona de Arenópolis)
El riesgo de morir en las arenas movedizas en real en esta árida fase, donde escorpiones-robot, agresivos gusanos artificiales y enormes alturas dificultarán el camino a Sonic.
En el segundo acto, el interior de una gigantesca pirámide, acechan unos molestos fantasmas que no dudarán en atacar a Sonic en cuanto hayan acumulado la fuerza suficiente. El nivel no puede ser superado sin resolver algunos puzzles que implican trampas de arena y pesados interruptores.


  • Lava Reef Zone (Zona del Arrecife de Lava)


  • Hidden Palace Zone (Zona del Palacio Escondido)
Fase sin peligros que sirve únicamente como escenario de la inevitable pelea entre Sonic y el celoso Knuckles. A pesar de sus habilidades, diferentes a las de sonic, tiene momentos en que queda vulnerable para ser abatido.
El descubrimiento de las auténticas intenciones del doctor Robotnik hace que el equidna ayude a Sonic a llegar hasta un elevado y secreto santuario.


  • Sky Sanctuary Zone (Zona del Santuario Celestial)


Una base espacial de gran poder tanto ofensivo como defensivo. En su interior, Sonic deberá hacer frente a continuos cambios de gravedad, superficies electrificadas y enemigos más blindados que en fases anteriores. Las plataformas traicioneras abundan en este nivel, al final del cual espera un enemigo que puede repeler los ataques.


  • The Doomsday Zone (La Zona del Día del Juicio Final)

The Doomsday Zone (La Zona del Juicio Final) solamente es accesible en caso de haber reunido todas las esmeraldas del Caos, ya que es una etapa únicamente para Super Sonic y son estas esmeraldas las que posibilitan su transformación. Si no se poseen las siete esmeraldas del Caos, el jugador será transportado al final del juego.


Etapas Especiales

"Get Blue Spheres".
Get Blue Spheres

En las etapas especiales "Get Blue Spheres!" se pueden obtener las Esmeraldas del Caos. Para acceder a una etapa especial de esmeralda del Caos hay que atravesar uno de los anillos gigantes, ocultos en los escenarios de Sonic 3.


Fases de bonificación
Para acceder a una fase de bonificación es necesario tocar un poste de punto de control teniendo un mínimo de 25 anillos. Al hacer esto, un halo brillante surgirá encima del poste, creando un portal a la etapa especial. El tipo de etapa dependerá del número de anillos en poder del jugador en el momento de tocar el poste.


Máquina gashapon


Casino giratorio


Esferas magnéticas

Creadores de Sonic & Knuckles

  • Productor Ejecutivo - Hayao Nakayama.
  • Gerentes de Proyecto - Hisashi Suzuki, Shinobu Toyoda, Masaharu Yoshii.
  • Productor/Programador Jefe - Yuji Naka.
  • Director/Diseñador Principal de Juego - Hirokazu Yasuhara.
  • Diseñadores Senior de Juego - Hisayoshi Yoshida, Takashi Iizuka.
  • Programador Senior - Takahiro Hamano, Masanobu Yamamoto.
  • Diseñador de Personajes y Animador - Takashi Thomas Yuda.
  • Artista C.G. - Kunitake Aoki.
  • Artista de Enemigos - Satoshi Yokokawa.
  • Artistas de Escenarios - Kunitake Aoki, Chie Yoshida, Tsuneko Aoki, Shigeru Okada, Takashi Thomas Yuda, Satoshi Yokokawa.
  • Asistente de Arte - Osamu Ohashi.
  • Compositor Musical - Howard Drossin.
  • Sega Sound Team - Bo, Sachio Ogawa, Milpo, Masaru Setsumaru, Tatsuyuki Maeda, Tomonori Sawada, Masayuki Nagao, Jun Senoue.
  • Gestión Ejecutiva - Shouichirou Irimajiri, Tom Kalinske, Paul Rioux.
  • Gerente de Producto - Pamela Kelly.
  • Coordinadores Ejecutivos - Mamoru Shigeta, Tomio Takami, Diane A. Fornasier, Roger Hector, Takaharu Utsunomiya.
  • Composición Musical - Brad Buxer, Bobby Brooks, Darryl Ross, Geoff Grace, Doug Grigsby III.
  • Pruebas - Jason Kuo, Rick Greer, Mike Williams.
  • Agradecimientos Especiales - Jina Ishiwatari, Emi Kawamura, Deborah McCracken, Taku Makino.
  • Agradecimientos Especiales Sonido - Cube Corp., Opus Corp., Masanori Nakayama (Studio Who).

Curiosidades

  • Es posible jugar con otros juegos de Mega Drive, además de los de Sonic, junto a Sonic & Knuckles. Al encender la consola con cualquier otro juego conectado al cartucho, aunque no fuese uno de los Sonic, también aparecía el mensaje "No Way!", indicando que el juego no funcionaría. Pero presionando los botones A, B y C simultáneamente aparecía una ventana donde introducir un código numérico para jugar a las etapas "Get blue spheres!" ("¡Coje las bolas azules!") de bonificación de Sonic 3. Existían cientos de etapas diferentes con otros tantos códigos.
Carátula japonesa.
  • En la carátula japonesa de Mega Drive viene escrito lo siguiente (traducido del inglés): "Sonic corre a través de los campos verdes. El Sol corre a través de un cielo azul repleto de nubes blancas. La orientación de su corazón es muy similar a la del Sol. Sonic corre y descansa; El Sol sale y se pone. No te rindas con el Sol. No hagas que el Sol se ría de ti."
  • Sonic & Knuckles fue uno de los primeros juegos de Mega Drive / Genesis que inicialmente se vendió en caja de cartón. La mayoría de los juegos de Mega Drive venían en cajas plásticas, pero más adelante, cajas de cartón más baratas reemplazaron a las anteriores.
  • Se tenía pensado hacer compatible el primer Sonic the Hedgehog con Sonic & Knucles y poner a Knuckles en él, pero la idea se canceló. Esto se debió a los posibles fallos que provocaría la paleta de colores de Knuckles, ya que varios badniks compartían colores de la paleta de Sonic en el juego original. Pero algunos hackers han logrado superar este problema y ha aparecido una versión "no oficial" titulado "Sonic the Hedgehog & Knuckles" en donde es posible jugar Sonic 1 controlando al equidna Knuckles (Con movimiento de giro Spin Dash incluido).
  • Aunque el escudo de burbuja existe en Sonic & Knuckles, no hay ningún nivel que tenga lugar bajo el agua. En cambio, casi todos los niveles de Sonic 3 requerían nadar en algún punto.
  • Sonic & Knuckles es el único videojuego de la historia con tecnología "lock-on" (ensamblaje de cartuchos).
  • Para acceder al código de depuración (debug mode) del Sonic & Knuckles conectado con Sonic The Hedgehog 2 se deben escuchar las canciones 1, 9, 9, 4, 1, 0, 1, 8. Ésta es la fecha de lanzamiento de S&K, 1994-10-18 (18/10/1994 - 18 de octubre de 1994).
  • Sonic 3 & Knuckles (Sonic 3 conectado a S&K) tiene un total de 112 niveles (25 de Sonic, 24 de Tails, 24 de Sonic con Tails, 22 de Knuckles, 7 de esmeraldas, 7 de súper esmeraldas, y 3 niveles extra, los Bonus Stages).
  • La imagen de fondo en la pelea entre Sonic y Knuckles en Hidden Palace Zone representa a un Master Shisai (Guardián retirado que se encarga de instruir a su sucesor) enseñándole a un nuevo Guardián los secretos de las Esmeraldas y el poder que él mismo tiene para transformarse sin esas piedras (si se observa con atención, la Master Emerald está en manos del Master Shisai y las Esmeraldas del Caos, detrás de él), aunque según algunos fans, es una referencia al último nivel (Doomsday), una imagen de Super Sonic combatiendo a Robotnik, de modo que parezca un antiguo mural profético. Esta idea aparece también en Sonic Adventure.
  • A pesar de lo que dice el manual en las versiones americana y europea, Knuckles no combate en este juego contra Robotnik en ningún momento. En realidad combate contra uno de sus robots, Eggrobo, después de los sucesos de la historia de Sonic. Esto es evidente en diversos puntos, sobre todo al combinar el cartucho con Sonic 3. De hecho, se ha demostrado que la única aparición de Robotnik, en Flying Battery, es en realidad un error de los programadores.

Enlaces relacionados