Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Mario

Fondo-bloque-rojo-Super-Mario-Bros.png
Render personaje Mario de New Super Mario Bros Wii.png
---Nombre-alfa-blanco-personaje-Mario.png---



Nombre_______ Mario
Especie_______ Humano
Residencia_____ Casa en Reino Champiñón
Debut________ Donkey Kong (1981)
Creador_______ Shigeru Miyamoto
Voz__________ Charles Martinet


Mario (en japonés マリオ) es el personaje principal del mismo nombre y protagonista de la extensa y exitosa saga de videojuegos Mario. Fue creado por el diseñador japonés Shigeru Miyamoto y sirvió también como mascota de Nintendo. Este personaje hizo su primera aparición como protagonista y personaje controlable del videojuego de recreativa Donkey Kong], lanzado en 1981. Desde Super Mario Bros. para la consola doméstica NES, sus habilidades han estado asociadas a saltar y aplastar enemigos cayendo sobre ellos (su principal modo de ataque), así como a su capacidad de cambiar de tamaño o ganar poderes dependiendo de una serie de artículos. En la mayoría de los juegos de la saga, Mario ha sido el héroe que emprende aventuras al rescate de la princesa Peach de las garras del malvado Bowser, aunque también se ha embarcado en distintas actividades como aventuras RPG o deportivas.


Contenido

Creación y desarrollo

En 1980, estando recientes las primeras incursiones de Nintendo en el mundo de los videojuegos, la compañía nipona creó un arcade de disparos llamado Radar Scope del que manda hacer tres mil máquinas. Pese a que las ventas en Japón no habían sido malas, en Estados Unidos fue un evidente fracaso. Dos mil de las máquinas estaban guardadas, cogiendo polvo en el almacén de New Jersey y amenazando con llevar a la compañía a la quiebra. El presidente de Nintendo decide arriesgar y encarga al joven Shigeru Miyamoto que le dé una salida a las recreativas de Radar Scope.

Contra la opinión de sus jefes en Estados Unidos, que esperaban que añadiera y mejorase un par de detalles al juego original, Miyamoto decide empezar de cero. Utilizando la estructura escalonada de la placa base del Radar Scope, Miyamoto crea un juego en el que un fontanero italiano llamado Jumpman (aunque se consideró el de Mr. Video) debe rescatar su novia Pauline de un malvado gorila que le lanza barriles. El juego se llamó Donkey Kong y cuando fue mandado a Estados Unidos para ser testeado, los ejecutivos locales creyeron que sería otro fracaso como el Radar Scope original. Se equivocaron, el juego se convierte en un hito por partida triple:

Donkey Kong fue el primer arcade de plataformas, el primer juego en que la historia precedía a la programación y el primer gran superventas de Nintendo. En los bares y lugares donde se ponía la máquina, Donkey Kong lograba 30 dólares diarios, una media de ciento veinte partidas. Para 1982, Nintendo había vendido cerca de sesenta mil recreativas y ganado cerca de doscientos millones de dólares. Su protagonista, Jumpman, sería rebautizado como Super Mario y elevado al altar de los iconos de la cultura popular siendo posiblemente el personaje de videojuegos más conocido de la historia[Sin referencias] y llegando a ser tan conocido como el mismísimo Mickey Mouse.


Juegos

  • Hotel Mario (CD-i)
  • Serie Mario Party (1-9)
  • Serie Game & Watch Gallery (1-4)
  • Dance Dance Revolution: Mario Mix (Game Cube)
  • Mario Super Sluggers (Wii)
  • Mario Strikers Charged Football (Wii)
  • Mario Sports Mix


Categoría: Videojuegos de Mario


Habilidades especiales

  • Cambio de tamaño
  • Invencibilidad
  • Vuelo


Mario pequeño

Mario pequeño

Primera aparición: Super Mario Bros.


Es la forma estándar de Mario en las entregas clásicas (salvo Super Mario Bros.2), y su forma más débil. No posee ninguna habilidad especial si se exceptua la de poder pasar por pasajes estrechos dado su menor tamaño. Su estado no se consigue con ningún power-up, sino siendo golpeado por un enemigo. Si vuelve a ser golpeado en este estado perderá una vida. Visualmente, a parte de encoger, Mario pierde la gorra tan característica con su inicial.

No es una forma presente en todas las entregas Mario. En el atípico Super Mario Bros. 2, Mario y sus compañeros cuentan con dos puntos de golpe antes de poder perder una vida (extensible a cuatro gracias a dos setas ocultas en la dimensión paralela Sub-Espacio). El paso a las 3 dimensiones hizo que este sistema de vidas empezara a estandarizarse, salvo por algunas excepciones como la vista en la nueva serie New Super Mario, o en Super Mario 3D Land donde se retoma la forma pequeña de Mario como la más vulnerable.


Súper Mario

Súper Mario

Primera aparición: Super Mario Bros.


Súper Mario es la forma que adquiere el personaje al alcanzar un Súper Champiñon. Con ella duplica su altura y permite que no pierda una vida al ser golpeado, en cuyo caso vuelve al estado de Mario pequeño. A pesar de considerarse un súper-estado, se ha estandarizado que la forma normal del personaje sea ésta. Por ello, es nombrado en numerosas ocasiones como, sencillamente, Mario.

Frente a la forma más débil de Mario pequeño, Súper Mario puede romper ciertos bloques.

No es la versión más grande de Mario vista en la serie. En New Super Mario Bros. para Nintendo DS se ve una nueva seta, la Mega Seta, capaz de transformar a Mario en Mega Mario.


Mario de Fuego

Mario de Fuego

Primera aparición: Super Mario Bros.


Poder de fuego presente desde el primer juego de plataformas del fontanero, y uno de los pocos en aparecer en más de una entrega. En este estado podrá lanzar bolas de juego que rebotarán en el suelo. El opuesto, visto por primera vez en Super Mario Galaxy, se obtiene con la Flor de Hielo.

Esta habilidad no es única en Mario y Luigi. Wario también se hace con la Flor de Fuego, convirtiendose en Wario de Fuego, en su primera aparición en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Además de los Toad azul y amarillo presentes en las entregas para sobremesa de New Super Mario.


Mario Invencible

Mario Invencible

Primera aparición: Super Mario Bros.


Mario invencible es un estado que se obtiene al alcanzar una estrella. En esta foma, que dura sólo unos segundos, será resistente a cualquier enemigo, eliminándolos sólo con tocarlos. Sin embargo esto no evita que pueda perder una vida si cae al vacío, dentro de lava, aplastado entre bloques, tras transcurrir todo el tiempo disponible, etc. Con este poder momentáneo también podrá conseguir vidas extra si derrota de forma encadena 8 o más enemigos.

Como modo alterado, este poderoso estado no impide que Mario conserve su traje y, dispare bolas de fuego en el caso de ser Mario de Fuego, o vuele si es Mario Tanuki.


Mario Tanuki

Primer Mario Tanuki
Mario Tanuki

Primera aparición: Super Mario Bros. 3


Aparece por primera vez en Super Mario Bros. 3 para NES. Al alcanzar una Súper Hoja el personaje adquiere un traje de tanuki (タヌキ, transcrito como tanooki en EEUU) o mapache japonés. En este estado Mario puede atacar con la cola a sus enemigos, golpear bloques (incluidos los que se encuentren en el suelo), volar y planear agitándola.

Fue una de las primeras transformaciones basadas en animales. Desde entonces, Mario ha disfrutado en sus aventuras de distintos tipos como el de rana, pingüino, abeja...


Existen dos versiones del traje: mapache y tanuki. El primero de ellos añade una cola y orejas al traje base de Mario, el segundo de ellos es de cuerpo entero y fue introducido en las fases de hielo de Super Mario Bros. 3. Las habilidades, en cualquier caso, son las mismas, con la salvedad del traje completo de tanuki que añade la habilidad de convertirse en estatua para protegerse y evadir los ataques enemigos. Ambos power-ups aparecieron originalmente en la tercera entrega numerada de la serie Super Mario en NES. No sería hasta veinte años después (20 y 21 años, respectivamente) que reapareciese el traje tanuki en Super Mario 3D Land, y la versión mapache en New Super Mario Bros. 2, ambos para Nintendo 3DS.

Mario Bumerán

Mario Boomerang

Primera aparición: Super Mario 3D Land


Esta transformación se basa en los Boomerang Bro., de forma similar a los Hammer Bro. En este caso su poder se consigue alcanzando una Flor Boomerang. Con este traje Mario será capaz de lanzar boomerangs, tanto para enfrentarse a enemigos como para recoger objetos que estén alejados. Aunque este traje apareció por primera vez en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, mediante e-Reader, lo hizo de forma momentánea, sin power-up. Es en Super Mario 3D Land cuando se encuentra de forma habitual.


Personajes

Amigos


Enemigos

(Aquí imágenes y descripción de los enemigos típicos de la serie)

Goomba, Koopa, Boo, Bill Bala, Shy Guy, Bob Omb, Blooper, Chomp Cadenas, Flor Piraña, Topo Monty, Floruga, Pokey, Cheep Cheep, Whomp


Mundo Mario

Desde su creación, Nintendo ha ido ampliando el universo Mario añadiendo personajes como Luigi, Bowser, Peach, Toad, Yoshi, Daisy, Wario, Waluigi o Koopa.

Curiosidades


  • Existió un programa de televisión, emitido en los años 90, donde se emitía la serie de animación de Super Mario Bros.. Dentro de este programa, "The Super Mario Bros. Super Show", aparecían dos actores disfrazados de Mario y Luigi en un sótano lleno de cañerías. También se emitía una serie de dibujos animados de Zelda.


  • El primer juego donde apareció Mario fue en la recreativa "Donkey Kong" en 1981, y aunque al principio recibía el nombre de "Jumpman", su diseño era exacto al que se utilizaría años después en sus propios videojuegos.

Enlaces



Botón-subir-inicio-artículo.png