Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sonic the Hedgehog (Videojuego)

(Este artículo es sobre el primer juego de Sonic en Mega Drive. Para la versión en 8 bits, pulsa aquí. Para el juego de Playstation 3 y Xbox 360, ve aquí. Para el artículo sobre el personaje Sonic, pincha aquí)


SONIC The hedgehog

Portada de SONIC The hedgehog
Desarrollador
Distribuidor
Japón
26 Julio 1991
Estados Unidos
23 Junio 1991
Europa
Junio 1991
Género
Modos
Sonic
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Logo-original-alfa-Sonic-the-Hedgehog.png


Sonic The hedgehog (abreviado simplemente como Sonic) es un videojuego de plataformas de Sega creado en 1991 para su videoconsola doméstica Mega Drive. El protagonista del juego es un erizo azul antropomorfo llamado Sonic que puede correr y saltar a grandes velocidades, imprimiéndole al juego su característico frenetismo y agilidad.

La idea para el personaje surgió de la necesidad de Sega de tener una mascota nueva y atractiva para hacer frente al estandarte de la competencia, Mario, y así recuperar mercado. Para el proyecto se eligió a un joven Yuji Naka, que, en colaboración con el artista Naoto Oshima, dio con el personaje.


Contenido

Planteamiento

En Sonic the Hedgehog el objetivo es atravesar los escenarios saltando por plataformas, destruyendo enemigos y recogiendo anillos para impedir que Robotnik domine el mundo ayudado de su ejército de robots.

No solamente puede saltar, el personaje también puede transformarse en una bola para ganar velocidad y atravesar muros o romper las defensas de los robots enemigos. Además, puede ganar impulso y girar dentro de grandes rizos (o bucles) de 360º, auténtica innovación técnica y de diversión de este título.

Mecánica de juego

Anillos

Pantalla de bienvenida

Los anillos son esenciales en Sonic.

Si Sonic no tiene ninguno, perderá una vida al ser alcanzado por un enemigo Se ganan vidas adicionales o continuaciones recolectando anillos. Para recoger anillos basta con desplazarse por encima de ellos o hacer explotar un monitor de anillos (ver más abajo). Los anillos son acumulativos, pero con un solo impacto, ya sea de un enemigo o de una trampa, Sonic perderá todos los que tenga en su poder, desperdigándolos en la zona cercana del escenario y quedando vulnerable.

Si Sonic ha perdido sus anillos, estos desaparecerán al cabo de unos segundos, aunque es posible volver a recogerlos antes de que esto ocurra.

Habilidades de Sonic

  • Salto
  • Rodar

Potenciadores de habilidades

Los potenciadores son pequeños monitores de televisión que indican su contenido con un icono en su pantalla. Para obtener la habilidad indicada, Sonic debe romperlos, bien saltando sobre ellos o rodando a su lado.

Icono Nombre Descripción Acumulables
Sonic1-powerup-speed.png Velocidad Descripción Temporal
Sonic1-powerup-shield.png Escudo Protege a Sonic de un impacto. Después, desaparece. Permanente
Sonic1-powerup-star.png Invencibilidad Sonic será inmune a toda clase de ataques, pero seguirá siendo vulnerable a caer al vacío o a ser aplastado. Temporal
Sonic1-powerup-life.png Vida extra Sonic recibe una vida extra. Acumulable

Esmeraldas del Caos

Las misteriosas Esmeraldas del Caos son piedras preciosas de origen incierto que contienen un gran poder. Son siete en total, y Sonic puede acceder a la etapa donde se ocultan, si al final de un acto alcanza el anillo invisible que se encuentra después del cartel giratorio. Este agujero en el espacio le transporta a un laberinto en continuo movimiento, donde al final del mismo está cada esmeralda, protegida por una barrera de bloques rompibles.

Peligros

Enemigos
Pinchos
Caer al vacío
Aplastamiento
Disparos
Sierras mecánicas


Argumento

Sonic1.jpg

El juego tiene lugar en el ficticio mundo Moebius, en la Isla del Oeste, donde viven Sonic y un sinfín de animales inofensivos con los que tiene una gran amistad.

El malvado Doctor Robotnik es un gran genio del mal inteligente y despiadado que está secuestrando a los indefensos conejos, pájaros y cerditos y transformándolos con su terrible tecnología en robots asesinos. Sin embargo, aún les queda una esperanza de ser devueltos a su forma original si alguien los rescata, ya que siguen viviendo en su interior.

Sonic acude raudo al rescate atravesando las zonas con su gran velocidad, y cuando destruye un "badnik" de su interior se libera el animalito original. Pero Robotnik no tiene intención de dejar que el erizo desbarate sus planes de dominación mundial, y pondrá todo su empeño en entorpecer el recorrido del protagonista por todos los medios con sus máquinas de combate.


Zonas

El juego está dividido en 6 zonas, cada una de ellas dividida en 3 actos. Los dos primeros actos se componen de las zonas propiamente dichas, con multitud de plataformas, enemigos y anillos. El tercer acto está reservado para la pelea contra Robotnik, que sirve de jefe final de fase.


Nombre Imagen Descripción
Green Hill Zone
Zona de la Colina Verde
Sonic Megadrive 001.jpg Primera zona.
Marble Zone
Zona del Mármol
Sonic the Hedgehog - Marble Zone 001.png Descripción.
Labyrinth Zone
Zona del Laberinto
Sonic the Hedgehog - Labyrinth Zone 003.png Zona semi sumergida con gran cantidad de agua, con el riesgo de que Sonic se ahogue si no sale a la superficie o inhala una burbuja regularmente.
Starlight Zone
Zona de la Luz de Estrellas
Sonic the Hedgehog - Starlight Zone Boss (MegaDrive).png Descripción.
Spring Yard Zone
Zona del Patio de los Muelles
Sonic the Hedgehog - Spring Yard Zone 002.png Descripción.
Scrap Brain Zone
Zona del Cerebro Basura
Scrap Brain Zone (Sonic the Hedgehog - Mega Drive) 002.jpg Descripción.
Final Zone
Zona Final
Sonic the Hedgehog - Final Zone 002.png Consiste únicamente en un último enfrentamiento contra el Doctor Robotnik.


Enemigos

Robotnik

~Descripción~

Badniks

~Descripción~


Creadores del juego

  • Programador - Yuji Naka
  • Planificador de Juego - Hirokazu Yasuhara
  • Productor de Sonido - Masato Nakamura
  • Diseño de Personajes - Naoto Ōshima
  • Diseño - Jinya Itoh, Reiko Kodama
  • Compositor - Yuzo Koshiro


Versiones de Sonic

Sistema Descripción Carátula
Mega Drive 1991. El juego original lanzado en Mega Drive.
Sonic MegaDrive Caratula Pal 000.jpg
Mega Tech El Mega Tech fue una placa para recreativa basada en el hardware de Mega Drive, con múltiples ranuras para insertar varios cartuchos. Después, el jugador puede elegir entre los juegos disponibles.
Master System 1991. Entrega para Game Gear y Master System: Sonic the Hedgehog (8-bit)
Sonic the Hedgehog (Caratula Master System PAL).jpg
Game Gear 1991. Entrega para Game Gear y Master System: Sonic the Hedgehog (8-bit)
Sonic (Carátula Game Gear PAL).jpg
PC Descripción
Sonic Jam (Saturn) Recopilación de juegos Sonic de Mega Drive.
Sonic Jam Juegos 000.jpg
Sega Smash Pack (Dreamcast, PC, Game Boy Advance) Recopilación de juegos clásicos de Sega, entre los que se incluyen Golden Axe, Vectorman, Streets of Rage o, como no, Sonic. Gráficamente es idéntico al original, pero el sonido está emulado de forma deficiente. La edición de Game Boy Advance contiene solamente tres juegos, Ecco The Dolphin, Golden Axe y Sonic.
Sega Smash Pack Volume 1 (Dreamcast).jpg
Arcade Legends: Mega Drive 1 Se trata de un mando de control con varios juegos de Mega Drive grabados en memoria que puede ser conectado a un televisor. Incluye el juego completo, además de Golden Axe, Flicky, Kid Chameleon, Altered Beast y Dr. Robotnik's Mean Bean Machine.
Arcade Legends (Mega Drive 1) 001.jpg
Sonic Mega Collection Plus (Game Cube, Xbox, Playstation 2) Recopilatorio de juegos de Sonic. La recreación del título es perfecta y añade la posibilidad de guardar la partida en el momento deseado.
Sonic Mega Collection (Caratula GameCube PAL).jpg
Virtual Console (Wii) El juego Sonic original de Mega Drive puede ser descargado en la videoconsola Wii de Nintendo mediante su servicio de juegos clásicos "Virtual Console".
Sonic the Hedgehog Genesis (Game Boy Advance) 14/11/2006
Sonic The Hedgehog Genesis (Caratula Game Boy Advance).jpg
Sonic's Genesis Ultimate Collection (Xbox 360, PlayStation 3 2009
Sega Mega Drive Ultimate Collection (Caratula Xbox360 PAL).jpg
Sonic Classic Collection (Nintendo DS) 2010. Recopilación de los 4 videojuegos principales de Sonic en Mega Drive: Sonic the Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles. También es posible acceder a la unión de Sonic & Knuckles con Sonic 2 (Knuckles in Sonic 2) o con Sonic 3 (Knuckles in Sonic 3 o Sonic 3 & Knuckles).
Sonic Classic Collection (Caratula NintendoDS - PAL España).jpg
Sonic Generations (Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo 3DS) 2011. Incluye Sonic The Hedgehog de Mega Drive/Genesis como contenido adicional desbloqueable.
Sonic Generations Cover.jpg
3D Sonic The Hedgehog (Nintendo 3DS) 2013. Versión de Sonic The Hedgehog de Mega Drive/Genesis en 3D estereostópico. Logo 3D Sonic The Hedgehog.jpg

Curiosidades

Roosevelt
  • En el juego de Dreamcast Sonic Adventure 2 es posible desbloquear una versión tridimensional de la zona Green Hill original, con la misma música, efectos sonoros y enemigos. Para lograrlo es necesario recolectar todos los emblemas de Sonic del juego.
  • Los pájaros que rescata Sonic son Flickies, personajes de un antiguo juego de Sega en el que un gato perseguía a estas misteriosas aves.
  • Según la historia de la colección de cómics de Sonic de Archie Comics, en un principio el Doctor Robotnik no era tal, si no un amable científico llamado Kintobor. Un accidente en su laboratorio mientras Sonic le ayudaba en uno de sus experimentos lo transformó en un hombre maligno y le dio a Sonic su característico color azul.
  • Un cartucho del Sonic original entró a formar parte de la colección permanente del British National Film and Television Archive en 1996. Era la primera vez que un videojuego se almacenaba con el resto de obras televisivas y películas.
  • Según datos revelados por la propia Sega [Sin referencias], el personaje de Robotnik está inspirado en el ex-presidente estadounidense Theodore "Teddy" Roosevelt (gobierno de 1901 a 1909).
  • El nombre del Doctor Robotnik, Ivo, puede ser otra referencia a su aspecto rechoncho, ya que al revés es "ovi", huevo en latín (prefijo).
  • El color azul de Sonic iba a ser originalmente de un tono diferente, pero cuando los programadores comprobaron que se confundía con el cielo del fondo del escenario, se lo cambiaron por otro más suave.

Enlaces relacionados


Botón-subir-inicio-artículo.png