Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Xbox 360

Xbox 360 S.png  Información  Características
Xbox 360 Logo (Sin bola).png

Fabricada por Microsoft
Tipo Consola de sobremesa
Generación Séptima
Web Xbox.com
Lanzamiento
Japón 10 de Diciembre 2005
Estados Unidos 16 de Noviembre 2005
Europa 02 de Diciembre 2005
CPU
3.2 GHz PowerPC Tri-Core Xenon 45nm

GPU
500 MHz ATI Xenos 45nm 10 MB eDRAM

Memoria
512 MB GDDR3 RAM a 700 MHz

Almacenamiento
HDD hasta 320 GB
USB hasta 32 GB
Memoria interna de 4 GB

Soporte
CD / DVD / DVD-DL

Conectividad
5 × USB 2.0, IR, Ethernet, Wifi (desde el modelo Slim)

Online

Mandos
Hasta 4

Xbox 360 es la segunda videoconsola de Microsoft, sucesora de la primera Xbox, desarrollada en colaboración con IBM, ATI, Samsung y SiS. Distribuida en principio en dos versiones, Premium y Core, fue lanzada al mercado a finales de 2005, un año antes que sus competidoras PlayStation 3 y Wii, junto con las cuales forman la séptima generación de videoconsolas.

La consola fue anunciada por primera vez en la MTV en Mayo de 2005. Es la primera consola que tuvo un lanzamiento mundial casi simultáneo. La consola se agotó en su lanzamiento y a finales de 2007 alcanzó los 16 millones de unidades vendidas

Contenido

Historia

Desarrollo

Durante la fase de desarrollo la Xbox 360 ha tomado varios nombres, entre ellos Xenon, XBox 2, Xbox Next, NextBox, DirectXbox... La consola empezó a idearse a principios del año 2003 bajo la supervisión del Vicepresidente de Microsoft James Allard, el también creador de la primera Xbox y del sistema Xbox Live. Ese mismo año Microsoft reunió a varios centenares de desarrolladores en Washington tratando de formar un equipo para su proyecto Xenon. Durante ese año Peter Moore (Antiguo Presidente de SEGA América), ATI e IBM firmaron con Microsoft el desarrollo de la GPU (ATI) y la CPU de Triple núcleo (IBM).

Los primeros Kits de desarrollo usaban PowerMacs G5 y fueron los chips que finalmente Microsoft escogió para su arquitectura PowerPC.

En Octubre del 2005 Microsoft apagó durante un día Xbox Live para prepararla para la inminente llegada de Xbox 360.

Lanzamiento

La campaña promocional para Xbox 360 empezó el 14 de Marzo de 2005 con la apertura de un juego llamado OurColony. Dicho juego estuvo planteando acertijos y demás retos a las distintas Colonias (Comunidades de jugadores) que la gente creaba y premiándolos con imágenes y capturas de pantalla. El juego finalizó el 12 de Mayo con la publicación de un video de James Allard enseñando la Xbox 360. La presentación oficial fue el mismo día en la MTV en un especial llamado MTV Presents: The Next Generation Xbox Revealed. En Octubre se publicó otro juego similar llamado Hex168 en el que se llegaron a sortear 360 Xbox 360.

Finalmente la Xbox 360 fue lanzada el día 22 de Noviembre de 2005 en los Estados Unidos y en Canadá. El 2 de Diciembre en Europa y el 10 del mismo mes en Japón, y el 2 de febrero fue lanzado en México y Colombia. A lo largo de los siguientes doce meses fue lanzada en 36 países, lo que la convirtió en la consola lanzada en más lugares a lo largo de su primer año de vida. Microsoft pudo obtener una posición privilegiada sobre la PS3 de Sony y la Wii de Nintendo gracias a haber lanzado su consola de séptima generación un año antes que estas otras compañías.

Los usuarios de países de la UE tienen derecho a un periodo de garantía (que varía entre 1 año y 2 según el país), y por ello Microsoft puso a disposición en Europa un servicio técnico para consolas averiadas. Este servicio técnico es gratuito durante el periodo de garantía, y por el momento Microsoft no ha dado información sobre si reparará consolas, pagando o no, fuera de garantía.

Modelos

Artículo principal: Características de Xbox 360

En un principio Xbox 360 fue distribuida en 2 packs, Core y Premium. Pero en 2007, el 29 de Abril en América y el 24 de agosto en Europa, vio la luz un nuevo modelo Elite. También ese año, el 1 de Noviembre en Europa salió a la venta el pack Xbox 360 Arcade, el cual trae un disco con cinco juegos completos y otras demos y vídeos del que se espera que sustituya al modelo Core con el tiempo.

Xbox 360 Logo (Sin bola).png
Core Arcade Premium / Pro / Value Elite Slim Slim 4GB
Revisión de la placa Xenon Zephyr / Falcon Jasper Xenon Zephyr / Falcon Falcon / Jasper Zephyr / Falcon / Jasper Jasper Valhalla Valhalla
Exterior Blanco Blanco Blanco Blanco Blanco Blanco Negro Negro Negro brillante Negro mate
Bandeja del DVD Blanca Blanca Blanca Cromada Cromada Cromada Cromada Cromada Negro brillante Negro mate
Disco duro No No No 20GB 20GB 60GB 120Gb 120Gb 250Gb No
Tarjeta de memoria No 256MB o 512MB No No No No No No No No
Memoria interna No No 256MB o 512MB No No No No No No 4GB
Mando Cable 3m Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico Inalámbrico
Cable ethernet No No No No No
Auriculares Xbox Live No No No
Conector HDMI No Sí (v1.2) Sí (v1.2) No Si (v1.2) Sí (v1.2) Sí (v1.2) Sí (v1.2)
Cable compuesto
Cable por componentes No No No No No No
Cable audio óptico No No No No No No
Cable HDMI No No No No No No No No
Puertos USB 3 3 3 3 3 3 3 3 5 5
Wi-Fi integrado No No No No No No No No
Xbox Live Gold 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses 3 meses
Se fabrican actualmente No No No No No No No No

Accesorios

Artículo principal: Accesorios de Xbox 360

Xbox 360 cuenta con multitud de accesorios y periféricos. Mandos con cable e inalámbrico, baterías recargables, sistemas de carga de baterías, volantes, cámaras, auriculares inalámbricos, reproductor de HD-DVD, discos duros y un largo etcétera.

Software

Artículo principal: Software de Xbox 360

Cabe destacar el Sistema Operativo de Xbox 360, llamado dashboard, de fácil manejo y con multitud de opciones. Además la actualización de la semana del 7 de Mayo de 2007 trae consigo importantes mejoras como la inclusión del servicio Live Messenger y la reproducción de nuevos formatos de sonido y vídeo.

El 19 de Noviembre de 2008 llega el nuevo dashboard, llamando NXE (New Xbox Experience/Nueva experiencia Xbox) con el que vienen algunas nuevas características como la instalación opcional de juegos en el disco duro (puedes comprobar el tamaño que ocupa cada juego en el siguiente artículo: Tamaño de los juegos instalados en el disco duro de Xbox 360), reduciendo notablemente el tiempo de carga de los juegos así como el ruido de la consola, ya que el lector DVD se apaga al ejecutar el juego. Otros añadidos son un nuevo menú con diferencias estéticas y nuevos "avatares" similares a los miis de Wii programados por Rare.

Videojuegos

Artículo principal: Videojuegos de Xbox 360

Desde su aparición, Xbox 360 ha contado con multitud de juegos destacados en varios géneros. Igualmente Microsoft se ha hecho con una gran cantidad de exclusividades y buenos títulos para su Xbox 360, tratando de solucionar así la principal lacra de la Xbox original.

Para conocer fechas de próximos lanzamientos, visite el artículo Lanzamientos de Xbox 360.

Xbox Live

Artículo principal: Xbox Live

Xbox Live es el sistema online de Xbox y Xbox 360, tiene distintos tipos de suscripciones al alcance del público y permite al usuario la descarga de juegos Arcade, demostraciones de juegos de reciente aparición, vídeos, imágenes, ampliaciones de videojuegos que ya posee el usuario y un muy buen servicio de juego online si se escoge la versión Gold (de pago) de Xbox Live. Puedes ver las novedades del bazar en su articulo Novedades del Bazar Xbox Live.

Scene

Artículo principal: Scene de Xbox 360

Aunque en un principio parecía difícil, finalmente surgió la Scene en Xbox 360, permitiendo la carga de copias de seguridad (backups) y para la mayoria (Homebrew). En un primer paso se consiguió cargar copias de seguridad gracias al haber logrado encontrar la clave del DVD que permitñia cambiar el firmware original por uno modificado. Actualmente es posible cargar backups, aplicaciones por streaming y aplicaciones caseras (Homebrew) gracias a un fallo de programación (bug) en el hypervisor y en el hardware de xbox360. Dicho fallo se pueden aprovechar en todos los kerneles.

Partidas guardadas

Artículo principal: Saves de Xbox 360

Enlaces de descarga de partidas guardadas e información sobre cómo utilizarlas.

Curiosidades

Mantenimiento del Disco Duro: En versiones antiguas del Dashboard, se podía realizar realizar un mantenimiento del disco duro de la consola (borrando la caché y las actualizaciones de los juegos) pulsando el botón (Y) sobre el disco duro (En el apartado Memoria) y pulsando la siguiente combinación: (X) (X) (LB) (RB) (X) (X). Actualmente esta opción está disponible directamente desde el menú.


Estados Unidos financió el márketing de Xbox 360 para mejorar el mercado estadounidense.

Enlaces relacionados