Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

DVD

Logotipo oficial del DVD.


Digital Versatile Disc, o también llamados en ocasiones Digital Video Disc, son discos ópticos de almacenamiento digital de datos.

Los hay de diferentes clases y capacidad.



Contenido

Historia

Tipos de DVD

Por tipo

DVD-R
Medio grabable una sola vez.
DVD-RW
De tipo regrabable, pueden ser escritos y borrados por completo un gran número de veces.
DVD+R
De aparición posterior al DVD-R.
DVD+RW
De tipo regrabable, pueden ser escritos y borrados por completo un gran número de veces.
DVD-RAM
Pueden ser utilizados como una unidad de disquete o disco duro y no necesitan de software adicional para grabar los contenidos. Los hay con carcasa plástica (como los disquettes de 3/5) o sin ella, con el aspecto de un disco DVD normal. Su precio es superior al de un DVD grabable estándar (DVD-R o DVD+R).

Por capas

Una Capa o Capa Sencilla
Su capacidad de almacenamiento es de 4,7 Gigabytes
Doble Capa
Su capacidad es de 8,5 GigaBytes.

Por caras

De una cara:

Es un DVD normal y corriente de 4,7 Gigabytes. Ahora mismo su uso se esta reduciendo para la distribución de películas debido a su limitada capacidad. Sin embargo es, con diferencia, el tipo de DVD más utilizado pro los usuarios para sus grabaciones personales debido a su reducido precio.

Por ambas caras:

Es un formato poco utilizado, que suele emplearse para la distribución de dos versiones de una película (una por cara), o una cara para la película y otra para los extras. No puede llevar ningún tipo de etiqueta, y es necesario darle la vuelta físicamente en el reproductor para poder acceder a todo el contenido.

Técnicas

Impresión de tinta
Lightscribe



Velocidad

La velocidad básica 1x graba datos en el disco DVD a 1385 Kilobytes por segundo.

Actualmente se fabrican discos DVD con una velocidad de grabación de 18x (18 velocidades, ó 24930 Kilobytes por segundo), aunque determinadas grabadoras pueden sobrepasar esa velocidad mediante hardware especial. Para poder grabar a 18x o más, se recomienda un procesador Pentium IV (o equivalente) a 2,4 GHz y un cable de conexión E-IDE de 80 pines o bien un S-ATA.

Principales marcas

  • TDK
  • Philips
  • Verbatim
  • HP
  • Sony



Enlaces relacionados