Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sega Mega Drive

Logotipo Mega Drive 001.png
Megadrive 001.jpg
CPU: Procesador Motorola M68000 de 16 bits a 7'67 Mhz (PAL) u 8 Mhz (NTSC).
Soporte: Cartuchos.
Almacenamiento: 5 MegaBytes (40 Megabits) máximo ROM, más usando bankswitching (64 Megabits del Pier Solar)
Online: Sí. Sega Meganet, Sega Channel, XBAND
Fabricante: Sega

Fechas de lanzamiento:

Bandera japon mini.png 29 Octubre 1988.
Bandera usa mini.png 14 Agosto 1989.
Bandera europa mini.png 30 Noviembre 1990.
  • Total máquinas vendidas (aprox.): 30 millones
  • Número de juegos (aproximadamente): 850
  • Scene: Backups/Importación/Homebrew
  • Modo: Modchip/Adaptador


Mega Drive es una videoconsola de Sega de 16 bits lanzada en Japón en 1988, sucesora de la Master System y sustituida después por la Saturn.

Llamada "Genesis" en Estados Unidos de América, los primeros modelos disponían de toma de auriculares "jack" en Estéreo y control de volumen integrado, pero estas características se eliminaron en posteriores revisiones de la consola.

Mantuvo una fuerte competencia contra la consola Super Nintendo / Super NES de la compañía rival Nintendo durante el principio de los años 90.

Puede considerarse la consola de más éxito en la historia de Sega.


Contenido

Historia

La empresa de creación de software de entretenimiento Sega había ostentado hasta el momento el segundo puesto en la carrera de los videojuegos, detrás de Nintendo. A pesar de la calidad de su tecnología y juegos, no había encontrado la manera de obtener el brillante éxito que estaba teniendo Nintendo con su NES.


Sega quiso ser la primera en entrar de lleno en la nueva era de los 16 bits, y en 1988 ya estaba en las tiendas de Japón su nueva videoconsola Mega Drive. Fue muy bien recibida en Estados Unidos y Europa, donde los consumidores agradecieron un soplo de aire fresco en un mercado casi totalmente dominado por Nintendo. No fue así en Japón, donde los otros desarrolladores, como Square, Konami, Enix, Acclaim o Capcom se sentían recelosos de crear juegos para Sega o la ignoraban completamente debido a sus por entonces compromisos con Nintendo.


Sin embargo, en Occidente los programadores anhelaban poder trabajar en juegos para Mega Drive y así escapar de la dominante dictadura que entonces representaba la NES. En poco tiempo Mega Drive se hizo un hueco en la mayoría de hogares americanos y europeos, llegando a ocupar al final de 1993 el 45% del mercado, frente al 44% de su rival. Sega consiguió ser más popular que nunca, en parte gracias a Sonic The Hedgehog, quien le había procurado éxito entre los usuarios por su velocidad y carisma.


Cuando la TurboGrafx-16 (PC-Engine) comenzó a ganar popularidad e incluso apareció en una versión con CD-ROM de serie, en Sega se preocuparon y vieron un potencial y peligroso competidor en la máquina de NEC. En un intento de equipararse a las nuevas tecnologías, y en parte para superar a la recién salida Super Nintendo, se desarrolló un aparato con CD-ROM que se acoplaba a Mega Drive, el Mega CD. Este costoso y pronto abandonado "add-on" sería solo el primero de muchos otros sistemas y accesorios para la consola de Sega que terminaron por generar una gran desconfianza de los usuarios y una mala reputación hacia la compañía.


Características técnicas

Periféricos

Periféricos de Mega Drive

Modelos

Un listado de todos los modelos y revisiones de Mega Drive aparecidos en el mundo.

Add-ons (Añadidos)

Glosario de sistemas con base en la Mega Drive que funcionaban gracias a ella y como añadido de potencia o capacidades. La mayoría de estas creaciones secundarias resultaron en fracaso comercial.

Contestador automático Sega Mega Anser.
 
Sega, 1990
Software especial en cartucho y dispositivo externo que se conectaba a la línea telefónica. Era capaz de grabar un mensaje de voz del usuario que se reproducía si una llamada entrante no era contestada y además grababa los mensajes del llamante. Requiere el Mega Modem para funcionar.

Resolución de 320x240, almacena hasta 10 perfiles con 200 entradas y hasta 16 páginas. Se controla mediante un mini-teclado de 20 teclas que se conecta al puerto de mandos.

Sega Mega Anser 002.jpg
Sega Mega Anser 001.jpg
Mega CD
Sega, 1991
El Mega CD fue un dispositivo con soporte CD-ROM, Sega CD en Estados Unidos. Le añadía potencia y efectos gráficos, como el Modo 7. Algunos juegos necesitaban un cartucho de memoria, que se insertaba en la ranura de Mega Drive. Es quizás el añadido más famoso de todos.
MegaCd 1 combinado.jpg
Karaoke para Mega CD
Sega
Karaoke que funcionaba acoplado al Mega CD, por lo tanto era necesario poseer tanto la Mega Drive como el Mega CD para poder usarlo. Físicamente incompatible con Mega Drive 2 y Mega CD 2.
Karaoke de Mega CD acoplado con Micrófono.jpg
Mega CD 2
Sega, 1993
El mismo hardware que el Mega CD 1, con la posibilidad de encajar en tamaño con la Mega Drive 2, más pequeña, pero más barato gracias a su tapa de apertura manual. Llamado Sega CD 2 en Estados Unidos.
MegaCd2 001.jpg
32X
Sega, 1994
"Add-On" que se insertaba en la ranura para cartuchos de la parte superior de la Mega Drive. Le otorgaba mejoras de tipo gráfico e implementaba la gestión de unos 50.000 polígonos por segundo. Sólo 40 juegos fueron desarrollados para el Mega Drive 32X.
32X con Virtua Fighter.jpg

Juegos

Imagen de Sonic 2.

Mega Drive cuenta con un amplio catálogo de software, con alrededor de 850 títulos. Algunos de los más notables o célebres son los de la saga Sonic (Sonic, Sonic 2, Sonic & Knuckles, etc...), Ristar, Shining Force II, Comix Zone, The Chaos Engine, Ecco The Dolphin, ToeJam & Earl, Golden Axe (I, II y III), Altered Beast, Dragon Ball Z: Buyū Retsuden, Vectorman, Virtua Racing, Eternal Champions, Flashback, Soleil, Phantasy Star IV, Gunstar Heroes, Mega Bomberman, Samurai Shodown, Streets of Rage 2, Super Street Fighter II.

Puedes consultar algunos de los juegos desarrollados para Mega Drive en el artículo de los juegos de Mega Drive más representativos.

Puedes ver la clasificación de juegos de Mega Drive, hecha por compañeros del foro de Consolas Clásicas y consultar el hilo donde los propios usuarios realizan reviews.


Recopilatorios de Mega Drive

Internet con Mega Drive

Sega Mega Modem.

Scene

Recopilatorio de Flash Carts de consolas clásicas

Programación

Modificaciones

Ranura del cartucho

Selección de refresco vertical (50/60 Hz)

Mega Drive 2 con modificación.


Los juegos de Mega drive NTSC (japoneses y americanos) están programados para funcionar a 60 hercios, refresco estándar en dichas regiones, en una definición de 525 líneas. Si se intenta jugar con uno de esos cartuchos en un sistema PAL, el resultado será una imagen que se sale de la pantalla o aplastada verticalmente, dependiendo del televisor (debido al mayor número de líneas verticales, 626) y una velocidad menor (un 16,6% menor).


Para solventar estos inconvenientes, puede modificarse el hardware de Mega Drive para que los juegos de otras regiones funcionen correctamente. Para ello es necesario abrir la consola y realizar algunas soldaduras, así que es conveniente tener experiencia con el manejo de circuitos antes de hacerlo.


Selección regional

Saves de Mega Drive

Sección con enlaces a partidas guardadas de esta consola de Sega.

Enlaces de interés