Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Sonic Jam

Sonic Jam

Portada de Sonic Jam
Desarrollador
Distribuidor
Japón
20/6/1997 (Saturn)
Estados Unidos
31/7/1997 (Saturn), 1/1/1998 (Game.com)
Europa
28/8/1997 (Saturn)
Género
Modos
Games, Sonic World
ELSPA
3+
ESRB
E
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Pantalla de título.

Sonic Jam es un recopilatorio de videojuegos de Sonic de Mega Drive en CD para la videoconsola Saturn de Sega. Fue desarrollado por el Sonic Team en 1997 y además de los 4 juegos princuipales de Sonic (Sonic, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knuckles) incluye un escenario tridimensional llamado Sonic World donde podemos controlar a un Sonic poligonal y explorar diferentes galerías de imágenes, vídeos, información, ilustraciones, etc., además de superar pequeños retos relacionados con los objetos contenidos en dicho entorno.


Sonic World.

Los juegos Sonic de Mega Drive tienen características adicionales como una versión digital de los manuales originales, la posibilidad de guardar la partida para no perder el progreso, versiones originales y de dificultad ajustada y la opción de jugar las etapas de búsqueda de las Esmeraldas del Caos independientemente de cada juego en cuestión.


Selección de juego.

Cada uno de los juegos aparece representado en Sonic Jam como un cartucho 3D con el aspecto real que tenía físicamente, y pueden ser jugados independientemente o bien en conjunción con Sonic & Knuckles, el único título existente con tecnología de ensamblaje de cartuchos que añadía características únicas a los otros juegos cuando se utilizaban unidos.



Contenido

Historia del desarrollo

Historia/Argumento

Mecánica de juego

Sonic the Hedgehog

Fecha de salida: 23/6/1991 Regiones Bandera japon mini.png Bandera europa mini.png Bandera usa mini.png Artículo Sonic

Sonic1 (MegaDrive) 003.jpg Sonic Megadrive 001.jpg Sonic.jpg

  • Videojuego de plataformas de gran velocidad.
  • Se introduce al personaje protagonista Sonic.
  • Se introducen los "loops", o rizos del escenario donde el personaje da una vuelta de 360 grados.
  • Se introduce un movimiento que permite a Sonic transformarse temporalmente en una bola para destruir enemigos y objetos.
  • Se introduce al villano Robotnik/Eggman.
  • Se introducen las 6 (seis) Esmeraldas del Caos, aunque sin función alguna.


Sonic the Hedgehog 2

Fecha de salida:1992 Regiones Bandera japon mini.png Bandera europa mini.png Bandera usa mini.png Artículo Sonic 2

Sonic 2 Pantalla Titulo (MegaDrive) 004.jpg Sonic 2 (MegaDrive) 003.jpg Sonic 2 (MegaDrive) 002.jpg Sonic2.jpg

  • Se introduce el movimiento "Spin Dash", que permanecerá a partir de este momento en todos los juegos de Sonic y se convertirá en una seña de identidad de la serie.
  • Se introduce al personaje Tails, compañero y amigo del protagonista Sonic, de modo que se puede escoger controlarlo.
  • Las Esmeraldas del Caos son ahora 7 (siete).
  • Sonic puede transformarse en Super Sonic, una versión más rápida y poderosa de sí mismo.


Sonic the Hedgehog 3

Fecha de salida:1994 Regiones Bandera japon mini.png Bandera europa mini.png Bandera usa mini.png Artículo Sonic 3

Sonic3 (MegaDrive) 005.jpg Sonic3 MegaDrive Hydrocity.jpg Sonic3 (MegaDrive) 004.jpg Sonic3 (MegaDrive) 002.jpg

  • Se introduce una nueva habilidad para Sonic, que consiste en un golpe más amplio al pulsar "salto" dos veces.
  • Se introduce al personaje Knuckles, habitual en la serie a partir de este momento, aunque solamente controlado por la CPU del juego.
  • Se introducen nuevos tipos de escudos de apoyo para los personajes: de agua (permite respirar bajo el agua, potenciar los saltos y proteger contra proyectiles), eléctrico (atraer magnéticamente los anillos), de fuego (inmuniza contra los ataques de fuego y añade un ataque especial), etc.
  • El acceso a las etapas especiales se realiza a través de anillos gigantes ocultos.


Sonic & Knuckles

Fecha de salida:1994 Regiones Bandera japon mini.png Bandera europa mini.png Bandera usa mini.png Artículo Sonic & Knucles

Sonic & Knuckles (MegaDrive) 001.jpg Sonic&Knuckles (MegaDrive) 002.jpg

  • Knuckles se convierte en un personaje jugable.
  • La tecnología de ensamblaje de cartuchos permite conectar Sonic & Knuckles con los cartuchos anteriores, parcheando los juegos y añadiendo características adicionales.
  • Sonic puede transformarse en Hyper Sonic (cuando se utiliza conjuntamente con Sonic 3), una versión más poderosa de Super Sonic.
  • Knuckles puede transformarse en Super Knuckles.


Sonic World

(No confundir con el videojuego Sonic Lost World)


Sonic World.

Sonic World es un pequeño entorno tridimensional donde el jugador controla una versión poligonal de Sonic con libertad absoluta de movimientos.

Sonic World.

En este escenario no existen los enemigos ni las trampas, ya que se trata de un decorado recreativo donde explorar la historia de Sonic y sus juegos a través de museos virtuales de vídeos, anuncios comerciales, ilustraciones, música e información variada. Estos museos aparecen construidos como edificios tridimensionales con la apariencia de un cine o un museo de arte en los que el jugador debe entrar con Sonic para acceder a su contenido.


Sonic World.

También sirve como demostración de cómo el personaje Sonic podría desenvolverse en un entorno completamente 3D como prueba de concepto para un juego completo en estas condiciones[1], el cual tiene similitud con las fases de acción del posterior Sonic Adventure.


Trucos
Por todo el entorno de Sonic World hay diseminados pequeños monitores con trucos para los juegos incluidos en el recopilatorio, como por ejemplo cómo seleccionar fase, tener más vidas o entrar en los modos de depuración de los diferentes juegos de Sonic. Estos trucos son los mismos que los originales para los juegos en Mega Drive.



Museos de Sonic

Movie Theater
Reproductor de vídeos con una antología de secuencias de introducción, anuncios de televisión, promoción del anime de Sonic, etc.
Music Shop
Prueba de sonido donde escuchar todas las canciones de las bandas sonoras de Sonic, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles y el propio Sonic Jam al completo.
Character House
Contiene información y bocetos de Sonic y el resto de personajes relacionados. El edificio tiene dos entradas, una para Sonic y sus aliados y otra para Robotnik y sus robots badniks.
Art Gallery
Galería de ilustraciones que presentan a los personajes en diferentes situaciones y actitudes.
Hall of Fame
Un repaso a la historia de Sonic, con información, fotografías, gráficos, etc.

Misiones

Hay 8 misiones o desafíos para completar en Sonic World, cada uno de ellos con un tiempo límite. Las misiones se inician al saltar sobre la plataforma blanca y roja cercana a la entrada, donde aparecerá una clasificación con las misiones completadas, el tiempo empleado en cada una y la siguiente misión a completar, contando con un tiempo máximo establecido. Cuando se cumplan los requisitos de la misión en curso se escucha un sonido especial y se ha de volver a saltar sobre la misma plataforma para terminar la misión.

Las mejores marcas de tiempo se almacenan en la memoria interna de Saturn.

Algunos objetos o puntos de interés solamente aparecen cuando se está realizando la misión correspondiente a ellos. Al completar la última misión, un anillo gigante aparecerá en el escenario, delante de la cascada, que presentará la secuencia de los títulos de crédito al saltar en su interior.

Objetivo Límite de Tiempo Resumen
20 Anillos 1'00''00 Se deben reunir 20 anillos de los que se encuentran repartidos en el escenario tridimensional.
3 Postes Rojos 1'00''00 El jugador debe tocar los tres postes rojos que se encuentran en diferentes partes del escenario.
50 Anillos 1'00''00 Se deben reunir 50 anillos de los que se encuentran repartidos en el escenario tridimensional.
Tocar a Miles 1'30''00 El zorro de dos colas Tails sobrevuela el escenario en una ruta cíclica. Para superar esta prueba basta con situarse en un lugar cercano a su rutina de paso y saltar en el momento adecuado para tocarle.
5 Postes Azules 1'30''00 Al iniciar esta misión, aparecen 5 postes azules en el escenario. El jugador debe alcanzarlos todos antes de que se agote el tiempo.
7 Tarjetas Secretas 2'00''00 El jugador debe tocar las tarjetas con trucos repartidas por el escenario, 7 en total.
3 Globos 2'00''00 Hay que tocar los 3 globos gigantes que aparecen en el aire. Para completar este reto es necesario subir hasta las alturas por las plataformas.
100 Anillos 2'30''00 Hay 100 anillos en total en el escenario, así que en este último reto el objetivo es reunir todos los anillos disponibles.

Modos de juego

Juegos clásicos de Sonic

Game Start (Comenzar Juego)
Normal:
Easy (fácil):
Original: El juego tal y como se programó originalmente para Mega Drive.
Fase especial de Sonic 3.


Extra Game
Time Attack:
Completar los escenarios en el menor tiempo posible.
Special Stage:
Jugar en las etapas especiales de bonificación, donde el objetivo es superar pruebas para hacerse con una Esmeralda del Caos.


Option (Opciones)
Digital Manual
Japonés / Inglés
Time Out - On/Off
Spin Dash - On/Off


Versiones

  • Saturn
  • Game.com



Creadores del juego

  • Productor Ejecutivo - Hayao Nakayama.
  • Productor - Yuji Naka.
  • Director - Takashi Iizuka.
  • Gestor de Producto - Youji Ishii.
  • Supervisor - Naoto Ōshima.
  • Programador Jefe - Takahiro Hamano.
  • Programadores - Tetsu Katano, Yasuhiro Takahashi, Atsutomo Nakagawa, Kazuhiko Hattori, Haruhisa Udagawa.
  • Diseñador de Juego - Daisuke Mori.
  • Artistas - Kazuyuki Hoshino, You Nishiyama, Shinichi Higashi, Nobuhiko Honda, Satoshi Okano, Yuji Uekawa, Sachiko Kawamura.
  • Artista de CG - Shigemitsu Nobuhara.
  • Editor de Material Visual - Yuji Sawairi, Ikuo Ishizaka, Hidehiro Kumagai.
  • Director de Sonido - Tatsuya Kousaki.
  • Composición Musical y Arreglos - Masaru Setsumaru, Kenichi Tokoi.

Curiosidades

Enlaces relacionados

Referencias

  1. http://info.sonicretro.org/Sonic_World_%28level%29