Game Boy Advance

Vista-frontal-consola-Game-Boy-Advance.png
Logotipo Game Boy Advance.png



Fabricada por Nintendo
Tipo consola portátil
Generación sexta
Web www.nintendo.es/


LANZAMIENTO

Japón 11 de junio, 2001
Estados Unidos 21 de marzo, 2001
Europa 22 de junio, 2001
DATOS TÉCNICOS

CPU ARM7tdmi RISC (32 bits)
Velocidad 16,7MHz
Memoria 32KB (Fast) + 256KB (Slow)
Video RAM 96KB
Soporte físico Cartucho

PANTALLA

Dimensiones 2.9"
Resolución 240×160
Profundidad de color 15 bits
Tipo LCD
DIMENSIONES

Tamaño 144,5×24,5×82 mm
Peso de 140 gr

BATERÍA

Tipo 2 pilas LR 06
Consumo eléctrico 130mA
Autonomía entre 15 h

COMERCIALIZACIÓN

Precio de salida 19.990 ptas
Ventas 81.51 millones
Juegos 2770


Game Boy Advance (ゲームボーイアドバンス en Japón) es una consola de juegos portátil creada por Nintendo. Se trata del tercer sistema dentro de la serie Game Boy, manteniendo retrocompatibilidad con ellas, la Game Boy original y Game Boy Color, excepto en el modelo Game Boy Micro de Advance.

Su nombre en clave inicial fue el de Proyecto Atlantis, y ya en los primeros informes dados a conocer fue descrita como un sistema portátil capaz de mostrar gráficos a la par con la Super Nintendo. Esta afirmación se vería ampliamente superada por la calidad técnica de algunos títulos más acordes a un sistema de 32 bits.


El éxito de Game Boy Advance fue rotundo, convirtiéndose en el sistema con mejores ventas, hasta entonces, de la compañía Nintendo, acumulando un total de 81 millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo. Es por ello, que la producción de la portátil terminó en el 2007, aunque en momentos distintos dependiendo del modelo. En 2005 sería el modelo original, y en 2007 los modelos SP y Micro.


Contenido

Historia

Atlantis

Desde mediados del año 1996 se especulaba con que Nintendo podría estar trabajando en una nueva consola portátil con un procesador de 32 bits. El nombre en clave de este proyecto vino a llamarse Proyecto Atlantis. Algunas de las primeras informaciones filtradas hacían mención a una CPU StrongARM110 / SA110 a 160 MHz, además de presentar un motor con capacidad de gestionar gráficos 3D, de una forma similar a las consolas de sobremesa PlayStation y Nintendo 64. Nada más lejos de la realidad, las especificaciones de la futura Game Boy Advance demostraron ser mucho más discretas. A pesar de ser datos que se barajaron, cabría especular que ciertos factores hicieron que Nintendo optara por un hardware más sencillo: la capacidad de la batería o la falta de competencia en el mercado de las consolas portátiles.


Game Boy Advance no aparecería hasta el año 2001 en Japón, casi doce años después de la aparición de la Game Boy original. Fue presentada como una evolución de la antigua Game Boy, tal como indica su nombre, y era compatible con todos los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color, aunque en la práctica se asemejaba más a una evolución "de bolsillo" de Super Nintendo, incluso incluía los botones L/R de ésta. De hecho, muchos de los juegos de Game Boy Advance son conversiones de juegos de Super NES.

Primer modelo mostrado

Los primeros modelos mostrados a la prensa presentaban un cuerpo acabado en plata con botonera en naranja intenso o en cian; no serían los colores definitivos. El color de base estándar para el mercado sería morado para la carcasa y gris para los botones.

A diferencia de lo ocurrido con otras consolas, esta fue lanzada casi simultáneamente en todo el mundo. En Japón apareció en marzo del 2001, mientras que en Estados Unidos y Europa lo hizo en junio de ese mismo año. El lanzamiento se retrasó solamente en China debido a la carencia de confianza inicial en este mercado, donde aparecería en el año 2004 y sólo en su modelo SP.

Otra novedad y curiosidad de interés en esta máquina fue que en diciembre del 2001 aparecía el videojuego Sonic Advance, de Sega, compañía que fuera durante años competidora acérrima de Nintendo. La empresa del erizo azul pasaba ahora a desarrollar juegos para el resto de consolas de la competencia.


En el año 2003 apareció la primera variación de esta consola, la Game Boy Advance SP, que además de presentar un nuevo diseño externo en forma de libro, que se plegaba y cerraba, incluía dos grandes novedades: una batería recargable y pantalla retroiluminada.

En 2005 aparecía Gameboy Boy Micro, en ésta se retoma el estilo de la primera Game Boy Advance, modernizándolo y haciéndola mucho más pequeña, pero a diferencia de lo que ocurrió en las demás versiones de Advance, no es compatible con juegos de las versiones anteriores.


La producción de la portátil, en todas sus versiones, finalizó en el año 2007 y sus ventas irían cayendo para dar paso a la siguiente portátil generacionalmente, la Nintendo DS, que batiría records de ventas, superando ampliamente el éxito de Game Boy Advance.


Hardware

Otra vista de Game Boy Advance.
  • Microprocesador: ARM7tdmi RISC de 32 bits a 16,7 MHz, licenciado a ARM y producido por Nintendo para integrar prácticamente toda la consola en un único chip, reduciendo así el consumo de batería.
  • Memoria: 32 KB de memoria interna (IWRAM, Internal Work RAM) y 96 KB de VRAM (Video RAM) (32kb para sprites y 64kb para mapas), integrado en el procesador y con un bus de 32 bits, 256 KB de WRAM (Work Random Access Memory) externa, con un bus de 16 bits. 1k de memoria para paletas y 1k para la configuración de los sprites (OAM). Direccionamiento de hasta 256 megabits (32 megabytes) de ROM (memoria de solo lectura).
  • Video:
    • Pantalla color TFT matriz activa de 7,4 cm (2,9 pulgadas)
    • Resolución de pantalla de 240 x 160 pixeles.
    • Medidas de la pantalla : 40,8 mm X 61,2 mm
    • 16 paletas de 16 colores para sprites (cuyo color 0 se usa como transparente) y 16 paletas de 16 colores para mapeado. Posibilidad de usarlas como una única paleta de 256 colores con el 0 como transparente. Hasta 32,768 colores en los modos de framebuffer.
    • 3 modos bitmap y 3 modos tilemap y sprites.
    • 4 capas tilemap individuales (fondos/backgrounds) y 128 sprites (objetos).
    • Transformaciones afines (rotación/escalado/shear) en 2 fondos y 32 objetos.
    • Efectos gráficos especiales: mosaico, additive blend, fade a blanco/negro.
  • Sonido:
    • 6 canales en total.
    • 4 generadores de tono de la Game Boy original: 2 square wave, 1 wave general y un generador de ruido.
    • 2 canales 'DirectSound' para reproducir muestras y música.
  • Miscelanea:
    • 10 botones (o teclas): un pad direccional de 4 direcciones, Select/Start, botones de disparo A/B, botones laterales L/R.
    • 14 interrupciones de hardware.
    • Modo multijugador de 4 jugadores por un cable multiboot.
    • Infrarrojo opcional, interfaces solar y gyroscopic. Otras interfaces creadas por algunas personas.
    • Principales plataformas de programación: C/C++ y ensamblador, aunque hay herramientas para Pascal, Forth, LUA y otras. Facil de empezar con ellas, pero dificiles de dominar.
  • Dimensiones:
    • Longitud: 144,5 mm
    • Ancho: 24,5 mm
    • Grosor: 82 mm
    • Peso: 140 g
  • Alimentación : 2 pilas LR 06 para una autonomía de 15 horas

Videojuegos

Categoría:Videojuegos de Game Boy Advance

Game Boy Advance dispone de un total de 2770 videojuegos hasta la fecha, los modelos GBA y GBA SP disponen de aproximadamente 4800 títulos en total gracias a su retrocompatibilidad. Cabe destacar que algunos títulos incluían electrónica adicional en el cartucho (como el chip Super FX), la cual expandía las posibilidades del juego a la que vez que inutilizaba su ROM para ser utilizada en emuladores.


Modelos y ediciones

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP se trata de la primera versión o iteración del modelo original lanzado en el año 2003. Su nombre deriva de la palabra “Special” y presenta importantes cambios con respecto al sistema inicial:

Destaca una reducción y disposición del diseño. La nueva pantalla plegable reducía a cerca de la mitad el largo de Game Boy Advance, haciéndola más portátil. Se añade iluminación frontal, una de las características que más demandaba el sistema, además de una batería recargable de ion litio. En 2005 se relanzaría con retroiluminación, con lo que mejoraba considerablemente la calidad de imagen. Por contra, este modelo SP sustituiría la salida de auriculares por un conector que requería de un adaptador especial, exigiendo hacer un gasto extra al usuario que quisiera escuchar sus juegos en estéreo.

Otros cambios hacen referencia a la colocación y tipo de botonera. Forzados por su estructura plegable, los botones ahora son más planos y pequeños, y presentan una respuesta más rígida y marcada; ésto se hace especialmente patente en la cruceta direccional que apenas permite realizar diagonales.

El modelo SP es el que más éxito en ventas tuvo, alcanzando la cifra de 43 millones y medio en todo el mundo, y llegando a convertirse en el más representativo de la consola Game Boy Advance.


Game Boy Micro

Game Boy Micro

Game Boy Micro es el segundo rediseño de Game Boy Advance, lanzado tan sólo un año antes (a finales de 2005) de Nintendo DS, la consola sucesora generacionalmente de ésta. Su nombre en clave provisional fue el de “Oxy”.

La característica fundamental que caracteriza a esta iteración es la de su reducido tamaño y peso, alcanzando los poco 10x5 centímetros de largo y ancho, y unos escasos 80 gramos.

Este modelo retoma la disposición en horizontal vista en la Game Boy Advance original, pero a una escala mucho menor y con unas características mejor acabadas. Entre ellas se encuentra:

Estructura de metal que la hace más robusta y resistente; una característica especialmente atípica en las consolas portátiles. A este diseño se le suma de nuevo el tipo de botonera clásica más flexible, permitiendo un mejor control en aquellos juegos que requieren má combinaciones rápidas de pulsación, como los de lucha. Mantiene la retroiluminación vista en los últimos modelos y añade la posibilidad de controlar hasta cinco niveles de intensidad, frente a los dos de SP. Además permite ajustar el volumen de forma digital, lo que reduce el consumo de energía, y vuelve a añadir el puerto jag de audio. Por contra, frente a los dos modelos anteriores, no es retrocompatible con los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color.


Accesorios

Listado de los accesorios oficiales y los mas habituales de los no oficiales:

  • Funda de transporte: Hay fundas compatibles tanto con GBA como con GBA SP y permiten guardar la consola en cuestión para que no sufra golpes.
  • Lupa con luz: Sólo es compatible con GBA normal. Ilumina la pantalla a la vez que te ayuda a ver mejor la pantalla gracias a la lupa.
  • Batería: Compatible con todos los modelos de GBA, pero la versión de GBA normal es distinta puesto que GBA está diseñada principalmente para llevar dos pilas AA, todo lo contrario que sus predecesoras que incluían una batería de litio (entre 7-8 horas aproximadamente)
  • Adaptador de corriente: Para no tener que usar las pilas, también hay versiones compatibles con el mechero del coche.
  • Auriculares.
  • Adaptador auriculares GBA SP: GBA SP es la única de las tres consolas que no trae un puerto para conectar los auriculares, con este aparato que se conecta en la ranura del cargador de batería, podrás utilizar los auriculares como en las otras dos GBA.


Scene

Artículo principal: Scene de Game Boy Advance


Publicidad y catálogos

Catálogo publicitario japonés 01 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 02 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 03 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 04 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 05 Game Boy Advance.jpg
Catálogo publicitario japonés 06 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 07 Game Boy Advance.jpg Catálogo publicitario japonés 08 Game Boy Advance.jpg
Catálogo publicitario japonés 01 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 02 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 03 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 04 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 05 Game Boy Micro.jpg
Catálogo publicitario japonés 06 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 07 Game Boy Micro.jpg Catálogo publicitario japonés 08 Game Boy Micro.jpg



Botón-subir-inicio-artículo.png