Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Last Bronx

Logotipo Last Bronx Saturn Jap.png
Tokyo Bangaichi


Last Bronx:
Tokyo Bangaichi

Portada de Last Bronx:Tokyo Bangaichi
Desarrollador
Distribuidor
Japón
Mayo de 1996 (Recreativa Model 2), 1/8/1997 (Saturn), 27/2/1998 (PC)
Estados Unidos
30/9/1997 (Saturn), 1998 (PC)
Europa
10/9/1997 (Saturn)
Género
Modos
Arcade, Versus, Saturn, Survival, Time Attack, Watch, Movie, Portrait, Aerial Combo, Free Practice
Jugadores
2
Idioma
Voces en Japonés con subtítulos en inglés.
CERO
B
ELSPA
15+
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio
Saturn: 2 CD-ROM (Edición Japonesa), 1 CD-ROM (Ediciones Pal y USA)
PlayStation 2: DVD
Hilos oficiales



Versión de Model 2.

Last Bronx es un videojuego de lucha con armas en 3 dimensiones (3D) realizado por el equipo de Sega AM3, ahora Hitmaker. Programado primero para la placa de recreativa Model 2 y versionado después para la videoconsola Saturn y para PlayStation 2 en su 10º aniversario.




Vídeo de Saturn.

La conversión a Saturn fue notable por sus gráficos en alta resolución (704x576), su tasa de 60 imágenes por segundo y sus escenarios cuidadosamente redibujados. Estos escenarios, al no poder ser representados completamente tridimensionales como en la versión original de Model 2, se recrearon usando trucos de perspectiva con sprites en 2D.



Lisa es golpeada por Nagi y elevada en el aire.

Llamado Last Bronx: Tokyo Bangaichi en Japón, presenta a ocho jóvenes pandilleros que deben luchar con armas tradicionales como nunchakus, sais o mazas. El aspecto general del juego se consigue mostrando escenarios callejeros, golpes poco ortodoxos y personajes con personalidad arisca y competitiva.




Contenido

Historia

Tokio - El último Bronx


Tokio se encontraba en el punto culminante de su economía, en la cresta de la ola de la supremacía económica mundial, cuando la burbuja reventó en el 91. Y entonces, todo se convirtió en un caos; Edificios valorados en cientos de millones de yenes se dejaron a medio construir, y el almuerzo de los altos ejecutivos trajeados pasó a ser una mísera sopa de ramen mientras el dinero japonés se pudría en ninguna parte.


Last Bronx Intro 003.jpg

Y lentamente, el Japón escondido, oculto, comenzó a emerger de los suburbios de la ciudad. Bandas de moteros, mafiosos chinos, prestamistas de personalidad dudosa, mercaderes de prostitutas, docenas de sectas hasta entonces desconocidas, ladrones, asesinos desequilibrados, en resumen, todo lo podrido.


Last Bronx Intro 001.jpg

Esos fueron los días de la primera Guerra Callejera Tokiota. Días en que los jóvenes se peleaban, se masacraban en las calles de Tokio y las teñían con su propia sangre, cayendo unos más y otros menos en desgracia. Hasta que apareció una banda de imparables motoristas, los Soul Crew, que puso fin a toda la violencia y el derramamiento de sangre. Esta banda, por medio de tratos justos y habilidades de lucha increíbles crearon un modelo a seguir entre la juventud de Tokio. Hasta ahora...


Last Bronx Intro 006.jpg

Un día, bajo circunstancias aún no resueltas, el líder de Soul Crew apareció cruelmente asesinado. El frágil equilibrio de poder desapareció de un plumazo, y todas las tribus callejeras con orgullo, sueños o ambición sintieron que su muerte era una llamada a las armas. La Segunda guerra Callejera había estallado.



En el fragor de las luchas, apareció garabateado en graffitis por toda la ciudad un siniestro desafío dirigido a los jefes de las bandas más fuertes:

"Estimados ciudadanos;
Todos estamos hartos de esta guerra sin sentido y es por ello que os convoco en el nombre de la Paz. Todos sabéis de lo poco que sirven estas luchas callejeras que destrozan a la juventud de nuestro pueblo. Tengo una modesta proposición para acabar con esta desafortunada situación y todo este sinsentido; Un torneo de lucha entre los líderes de las más importantes bandas de la ciudad, torneo en el que se decidirá cuál es la banda digna de gobernar las calles de Tokio. Por supuesto, las luchas serán llevadas a cabo en secreto y el resultado de tal torneo será también secreto. Es una lucha por honor y no por fama.
Last Bronx Redeye - Redrum.png
Una última cosa: Lamento deciros que ninguno de los invitados a este torneo podrá declinar tal invitación, de lo contrario yo mismo me encargaré de mandar una corona de flores a su funeral. En espera de veros a cada uno de vosotros en el lugar y día señalados"


Last Bronx Saturn Ending Joe.jpg

Muchos tomaron este peculiar reto como una broma de mal gusto o como una artimaña de alguna banda enemiga para tenderles una trampa. Pero cuando miembros de las bandas empezaron a ser encontrados flotando boca abajo en el agua de la bahía de Tokio, la verdad de esta advertencia se volvió muy clara.



Ahora, seguro que nadie declina la invitación al "Last Bronx".



Características representativas

Last Bronx Estela armas001.jpg
Last Bronx Estela armas 002.jpg
Efecto gráfico de las armas.
Estela de las armas
Las armas de los luchadores dejan tras de sí una imagen de sí mismas, que puede considerarse una estela de las mismas, para aumentar el dramatismo de su movimiento. Esta estela, arrastre de imagen o rastro no tiene ningún efecto sobre la potencia de los golpes o su velocidad, siendo solamente un adorno estético.
Estas estelas han sido convertidas directamente de la recreativa en Model 2, donde se crearon por primera vez. Al comienzo del desarrollo de Last Bronx para Saturn había ciertas dudas sobre si este efecto gráfico podría ser recreado también, pero desde AM3 pronto afirmaron que el arrastre estaría en la conversión a la máquina de 32 bits de Sega.


Alta resolución
El juego hace uso del modo Alta Resolución de Saturn, 704x576 píxeles, cuando la gran mayoría de juegos de la época se mostraban en 320x224 píxeles, algo que había sido estándar pero que comenzaba a quedar obsoleto. Con la Alta Resolución en pantalla de este título los personajes y escenarios pueden apreciarse en gran detalle y nitidez.



60 imágenes por segundo
Last Bronx para Saturn dibuja 60 imágenes por segundo en pantalla, una cifra bastante elevada y el máximo además de que es capaz la consola. La Model 2 también era capaz de animar 60 imágenes por segundo como máximo.



Escenarios "3D"
Nagi.
En el juego original de Model 2 los escenarios y todo el entorno de las peleas era en 3D, completamente tridimensional. Esto planteó un serio problema al preparar la traslación a Saturn, puesto que este sistema doméstico no podría mover tantos polígonos como su hermana de recreativa.
Dejando a un lado las supuestas limitaciones de Saturn los programadores de AM3 encontraron una manera de mantener intacto el espíritu de Last Bronx en lo que a escenarios se refiere; En lugar de usar complejos escenarios generados en tiempo real con polígonos, decidieron dejar toda la potencia 3D para los personajes y realizar los fondos con una variedad de trucos ópticos que darían la suficiente sensación de profundidad.


Los suelos y techos se hicieron con gigantescos sprites en Modo 7, que no es otra cosa que una imagen 2D plana distorsionada en sus extremos para que, situada convenientemente, dé la sensación de que se trata de una superficie en escorzo en las tres dimensiones.
El resto de elementos y adornos se crearon usando sprites corrientes que se desplazan, rotan o distorsionan dependiendo del ángulo que adopte la cámara, ofreciendo un engaño visual completo pseudo-3D.


En definitiva, aunque no lo pareciese, lo único construido con polígonos son los luchadores.



Movimientos

Tres botones
Solo hay tres funciones para administrar a los botones; Guardia Comando G.png (protegerse), Puñetazo Comando P.png (normalmente se usa el arma) y Patada Comando Kick (patada).png (Kick, en inglés). Se pueden crear combinaciones de estas funciones para obtener más movimientos, como por ejemplo, apretar dos botones a la vez o asignar dicha combinación a un solo botón. Un ejemplo de esto sería Puñetazo + Guardia (Comando P.png + Comando G.png), que resulta en una llave o agarre.


Cancel
Los golpes pueden cancelarse justo antes de llevarse a cabo, si presionamos el botón de Guardia (Comando G.png) justo después del de Puñetazo o Patada. De esta manera el personaje hará un amago de golpe, pero se retirará antes de realizarlo, volviendo a su posición inicial.
Una llave del contrario puede evitarse si presionamos el botón de llave (Guardia y Puñetazo a la vez, Comando P.png + Comando G.png) justo en el momento en que el oponente la ejecuta sobre el personaje. Como resultado, el oponente será apartado a un lado por el personaje que ha cancelado la llave.


La burla (Taunt)
Si presionamos repetidamente el botón de Guardia (protegerse), el personaje hará un gesto ofensivo o provocador acompañado de una frase retadora - Comando G.png Comando G.png Comando G.png Comando G.png Comando G.png...


Rodar (Roll)
Una característica única en Last bronx es la voltereta, o rodar por el suelo hacia delante. Con este movimiento especial pueden esquivarse ataques altos o coger por sorpresa al adversario a la vez que nos situamos a su lado rápidamente. Se ejecuta presionando simultáneamente las funciones Guardia + puñetazo + Patada, Comando G.png + Comando P.png + Comando Kick (patada).png.
Vulnerabilidad - Si el oponente da una patada baja mientras hacemos la voltereta por el suelo, nos golpeará y la cancelará.


Inicio del artículo

Diferencias destacables

Respecto a la recreativa

Imagen de los mandos en la versión de recreativa.

La recreativa bajo la que funcionaba Last Bronx era una Model 2 de Sega, un hardware superior al de la consola doméstica Saturn y que, por consiguiente, disponía de mayor capacidad de gestión poligonal (unos 300.000 polígonos por segundo) y recursos para efectos gráficos.


Last Bronx en Model 2, emulado bajo Windows.



Características de Last Bronx en Model 2:

  • Personajes construidos con mas polígonos.
  • Escenarios completamente 3D y más detallados.
  • Pelo y ropa que se movían y ondulaban.
  • Texturas suavizadas.
  • Física de movimiento en los senos de las luchadoras.
  • Sombras poligonales, aunque opacas.
  • Los fallos gráficos eran menores en número.



Vídeos para el modo Saturn

Secuencia de Introducción (Intro)
La secuencia de introducción de Last Bronx para Saturn es animación 2D japonesa. Dura aproximadamente 1 minuto, tiempo en el que presenta fugazmente a los personajes, algunos de sus golpes y rivalidades y con un bonito nivel de animación.
Está realizada por Telecom Animation Film Co LTD, responsables de otros trabajos como la introducción de Grandia o de las series de Animaniacs, Superman y Batman.
Durante la secuencia podemos oir "Jaggy Love", una pegadiza canción obra del grupo femenino japonés D'Secrets, que fue creada en Agosto de 1997 y que es venerada entre los seguidores del juego.
Last Bronx Intro 001.jpg Last Bronx Intro 002.jpg Last Bronx Intro 003.jpg Last Bronx Intro 004.jpg Last Bronx Intro 005.jpg Last Bronx Intro 006.jpg Last Bronx Intro 007.jpg Last Bronx Intro 008.jpg




Finales de personajes
El modo de juego "Saturn" dispone de vídeos animados como final para cada uno de los personajes, incluído Redeye. Estos finales, al igual que la secuencia de introducción, no existían en la versión de recreativa, siendo creados específicamente para la conversión en Saturn. Los finales duran entre 12 y 26 segundos.
Last Bronx Saturn Ending Yusaku.png
Last Bronx Saturn Ending Joe.jpg
Last Bronx Saturn Ending Lisa.jpg
Last Bronx Ending Tommy.jpg
Last Bronx Ending Yoko.jpg
Last Bronx Saturn Ending Zaimoku.jpg
Last Bronx Saturn Ending Nagi.jpg
Last Bronx Saturn Ending Kurosawwa.jpg
Last Bronx Saturn Ending Redeye.jpg

Carátulas y manuales

Carátulas
Carátula japonesa.
USA - Carátula de Norteamérica.
Carátula Pal, España.
Sega Ages 2500 Vol.24 de Playstation 2.

Como puede verse, en el título del juego original hay una mancha de sangre, pero los americanos la eliminaron de detrás de las letras y a Europa llegó sin ella también. Sin embargo, no pudieron quitar la sangre de las letras en la secuencia de animación de la introducción ni en la pantalla de presentación.


Manuales de instrucciones
Portada del manual de instrucciones (Ntsc Japón).
Contraportada japonesa.
Manual Pal, idéntico a la carátula.
Contraportada europea.

Originalmente, en Japón, el arte para la carátula y el interior del manual constaba de dibujos manuales. Fue al llevar el juego a Estados Unidos cuando se crearon modelos tridimensionales de los personajes que también se usaron para los retratos especiales secretos.

La versión PAL aparecida en Europa (y más concretamente España) es la misma que la Ntsc americana, solo que modificada a 50 hercios, perdiendo con ello un 16'6% de velocidad respecto al original.

Versión NTSC Japonesa

Existen variaciones respecto a la versión PAL de Last Bronx con la versión editada en Japón. La más obvia es la caja, en cuanto a que la japonesa es igual a las de tamaño doble que se utilizan para almacenar discos compactos musicales. La caja utilizada por Sega Europa es la del tipo alargada que se abre como un libro, de plástico rígido negro. Al examinar ambas versiones con detalle se aprecian más diferencias:


  • Doble disco
Caricatura de Yusaku, disponible en el segundo CD (NTSC-J).
Aunque para Estados Unidos y Eurasia Last Bronx era una experiencia de un solo CD-ROM, en su lanzamiento original en Japón se editó junto a un segundo disco. Este disco era una extensión del juego con modos y características adicionales.
  • Modos de juego adicionales
En los modos de juego añadidos en el segundo CD-ROM podemos realizar entrenamientos con las armas mientras los personajes seleccionados dejan que un pequeño Alter Ego de ellos mismos nos hable sobre lo que estan haciendo. Estos pequeños dobles de los luchadores están caricaturizados al estilo "Super Deformed" e irradian más sentido del humor que sus versiones mayores. Cuando vayamos a seleccionar los personajes, la tradicional pantalla de selección será reemplazada por una más cómica e infantilizada, donde los hombres y mujeres de Last Bronx aparecen con enormes cabezas y diminutos cuerpos.


  • 2 modos diferentes de entrenamiento.
  • Perfiles hablados de los personajes ("Vocal Characters Profile").
  • Modo de aprendizaje interactivo ("Interactive Tutorial Mode").


  • Manual en color
Last Bronx Jap Dentro del manual 002.jpg Last Bronx Jap Interior manual 001.jpg Last Bronx Jap Ilustr Manual.jpg Manual LastBronx Pal 001.jpg Manual Last Bronx Pal 003.jpg Manual Last Bronx Pal 004.jpg
El manual japonés es a color y contiene ilustraciones. El manual PAL, en grises.


El manual de instrucciones japonés es en color y delgado, ya que está escrito solamente en japonés. El manual PAL es en blanco y negro y más grueso debido a que contiene las instrucciones en 6 idiomas; Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano y Holandés.


  • "Regalos" adicionales
  • Póster/Listado de golpes
Dentro del paquete que conforma el juego encontraremos un póster desplegable que, por un lado, presenta un dibujo de calidad estilo Manga de los personajes y por el otro lado es una guía de golpes y movimientos. Un elemento que demuestra que la situación de Saturn era muy diferente en Japón que en el resto del mundo.
Pegatinas de la edición japonesa.


  • Pegatinas
Entre los regalos de Sega en la edición japonesa también tenemos un lote de 7 (siete) pegatinas, que podemos usar para pegar en los botones del mando o adornar nuestro cartucho de memoria de Saturn. Muchos coleccionistas y admiradores conservan las pegatinas sin usar ya que eso mantiene el valor económico y estético del juego.

Versión PC (Windows 95, 98)

Last Bronx Pc 002.jpg Last Bronx Pc 003.jpg
Last Bronx Pc 007.jpg Last Bronx Pc 004.jpg
Imágenes de Last Bronx en Windows PC.
  • El aspecto general es más sólido y no parpadean los polígonos.
  • El "Modo Saturn" fue renombrado a "Modo PC".
  • Más polígonos usados en el modelado de los personajes.
  • Selección de resolución de pantalla disponible (320x240 ó 640x480).
  • Escenarios más detallados, con lluvia o vehículos en movimiento.
  • Se eliminó el modo "Watch" (Espectador).
  • Añadidas repeticiones de los combates.
  • Añadidos modos de juego "Team Battle" (Batalla por equipos) y "Network Battle" (Batalla en línea).

En Playstation 2

En su línea de conversiones a bajo precio para Playstation 2 Sega Ages 2500 (Volume 24), Sega creó una nueva versión remozada de Last Bronx, la más fiel al original de recreativa de todas las versiones;

  • Escaneado progresivo soportado (480p).
  • Sombras poligonales (como en la versión de Model 2).
  • Nueva galería de imágenes con bocetos, ilustraciones, flyers, etc.
  • Se puede activar la seleción de las versiones metálicas y grises para cada personaje, que alteran su apariencia para parecer hechos de un metal brillante o aluminio, con efectos de reflejos (algo deficientes) en su superficie.
  • Nuevos modos de juego en un menú adicional oculto:
Huge Face: Personajes con la cabeza desproporcinadamente grande.
Huge Weapon: Las armas serán muy grandes, pero harán la misma cantidad de daño que las normales.
Invincible: La barra de energía no disminuye.
Tough: Los luchadores sólo acusarán la mitad del daño por los golpes.
Homerun: Cuando sean golpeados, los personajes se elevarán a más altura en el aire.



Inicio del artículo


Personajes y bandas

Yusaku Kudo - 19 años.


Un hombre valiente y decidido, pero a quien a veces le falla la confianza en sí mismo. Le encantan las motos, y aprovecha cualquier momento para recorrer Tokio en su "Dos Ruedas" favorita, o rondar la que es su zona, el aeropuerto y alrededores. Fue amigo de Joe y Zaimoku en su juventud, pero eso fue antes de que se marcharan a formar sus propias bandas por su cuenta, o a unirse a otras. Antes el grupo se llamaba Soul Crew, pero después de aquello es NeoSoul. Yusaku debe afrontar continuos desafíos de gentuza de las calles, punkies y demás, que vieron cómo Soul Crew se desintegraba y quieren probar suerte para ser el nuevo jefe. Pero el líder actual, Yusaku, no se amilana por unos novatos de navaja y está más que dispuesto a derrotarlos a todos. Incluído a ese Redeye de las invitaciones.


Arma: Nunchaku triple (Sanjiegun).
Banda: Neosoul

Last Bronx Yusaku dibujo.jpg
Last Bronx Yusaku 3D.jpg
Last Bronx Saturn - Yusaku NeoSoul.png
Joe Inagaki - 23 años.


Joe es un tipo duro, muy duro. Pero por muy pétreo que sea en apariencia, sigue echando de menos los viejos tiempos en Soul Crew con Yusaku. Aunque no lo diga, le apreciaba y le obligó a tomar decisiones que le harían ser el nuevo jefe. Ama tener su propio pedacito propio de la ciudad, hacer carreras de motos y armar bronca de vez en cuando. No se termina de creer la amenaza de los Redrum, pero de todas formas irá al encuentro, aunque sólo sea para darles una lección a esos novatos impertinentes.




Arma: Nunchaku.
Banda: Shinjuku Mad

Last Bronx Joe dibujo 01.jpg
Last Bronx Joe 3D tiempo real.jpg
Last Bronx logo Joe Shinjuku Mad.png
Lisa Kusanami - 17 años.


Alegre y jovial chica que derrota a sus adversarios con todo un elenco de piruetas, patadas y agarres sin igual. Vive con su abuelo, su única familia, a quien llama cariñosamente "abuelo Kusanami". Al abuelo Kusanami no le gusta que su nieta vaya todo el día por ahí de juerga con las "Orchids", su banda, y piensa que ella estaría mejor en el Dojo, entrenando, como debe ser... Cosas pasadas de moda, según Lisa. Pero no se puede esperar más de una estudiante de instituto, que de igual forma le agradece a su buen abuelo que le enseñara todo lo que sabe sobre cómo usar un par de barras de combate. Tommy llegó a entrenar en el Dojo del abuelo, pero se fue repentinamente sin dar explicaciones y desde entonces Lisa busca que le de una respuesta a su abandono del entrenamiento.

Armas: Barras de acero (Hanbō).
Banda: Orchids

Last Bronx Lisa dibujo.jpg
3D Last Bronx - Lisa 006.jpg
Last Bronx logo Lisa Orchids.png
Tommy (Hiroshi Tomiie) - 18 años.


Tommy sólo piensa en divertirse. Y en pelear con su Bō, claro, mientras pueda compaginarlo con su afición por viajar a los barrios conflictivos de todos los continentes. O destrozar un poco las calles de Tokio con sus colegas de Helter Skelter. Aprendió a usar el bastón en el Dojo del viejo Kusanami, y fue allí donde conoció a su nieta Lisa, de la que está secretamente enamorado, aunque ésta no parece darse cuenta en absoluto. No soportaba estar cerca de ella sin poder recibir su amor, así que se marchó sin decir nada. Cuando recibió la invitación para el torneo, pensó que si lo ganaba, Lisa se daría cuenta de que él es un hombre de verdad.


Arma: Bastón largo (Bō).
Banda: Helter Skelter (13 69 Jack in!!)

Last Bronx Tommy dibujo 01.jpg
Last Bronx 3D Tommy.jpg
Last Bronx Saturn Tommy - Helter skelter.png
Yoko Kono - 20 años.


Dura, enérgica y decidida, Yoko ganó el liderazgo de los G-Troops después de que su hermano desapareciera sin dejar rastro tras rechazar una invitación de los Redrum. Ahora, quiere ser ella quien acuda a la cita, a pesar de faltarle experiencia en peleas reales, nada de entrenamientos como los que hacían en G-Troops. El resto de participantes, peligrosos y curtidos jefes de bandas de todo Tokio, no la asustan porque ella tiene tan sólo un pensamiento en su mente: Vengarse de Redeye por lo que le hiciera a su hermano.


Arma: Tonfas.
Banda: G-troops

Last Bronx Yoko dibujo 01.jpg
Last Bronx 3D Yoko.jpg
Last Bronx Saturn Yoko - G-Troops.png
Zaimoku Saburo - 26 años.


Cuando dejó Soul Crew para irse a trabajar con su padre, poco se imaginaba que terminaría metido en líos otra vez por culpa de una nueva banda de asesinos, los Redrum. Hasta entonces había logrado llevar una vida honrada trabajando en obras y vertederos junto a sus compañeros, a los que llamaba "Dumpsters", gente honrada como él. Pero ahora Redrum ha amenazado seriamente a sus chicos, y más le vale a Zaimoku aparecer en el torneo si no quiere que les pase nada malo. Como dice Zaimoku, "Si aparezco, habrá problemas".





Arma: Mazo.
Banda: Katsushika Dumpsters

Last Bronx Zaimóku dibujo 01.jpg
Last Bronx 3D Zaimoku.jpg
Last Bronx Zaimoku - Katsushika Dumpsters.png
Nagi Hojo - 23 años.


Calculadora mujer líder del grupo femenino Dogma, quienes dicen odiar a los hombres y no dejan que ninguno forme parte de su grupo, solamente les dejan servirlas obedientemente. También conocida como "Dangerous Queen" (Reina peligrosa). Hace tiempo tuvo una breve relación amorosa con Kurosawa, de lo que se arrepiente a conciencia y aprovecha cualquier ocasión para insultarle a sus espaldas. A pesar de ser malvada, consentida y vil, no puede evitar que le caiga bien Yoko.


Armas: Sais
Banda: Dogma

Last Bronx Nagi dibujo 01.jpg
Last Bronx 3D Nagi.jpg
Last Bronx Nagi - Dogma.png
Toru Kurosawa - 25 años.


Este hombre violento y de pocos amigos es el dueño absoluto de Roppongi, famoso barrio japonés donde has de pagarle si no quieres que sus chicos te den una buena paliza. Se rumorea que puede tener relación con los "Yakuza", la mafia japonesa, o que incluso puede ser uno él mismo. Al recibir la invitación de Redrum, no pudo si no sospechar de la veracidad del torneo, ya que se considera el más fuerte e imbatible... Pero tras pensarlo, se dijo que sería divertido aplastar a todos esos niñatos y después ver cómo aprenden a masticar sin dientes.

Arma: Katana de madera (Bokken).
Banda: Roppongi Hard Core Boys

Last Bronx Kurosawa dibujo.jpg
Last Bronx 3D Kurosawa.jpg
Last Bronx Saturn Kurosawa - Roppongi hard core boys.jpg
Redeye (Ken Kono)


Redeye, tal y como le llaman, es el artífice de las muertes y la confusión que han reinado últimamente en Tokio. No tiene piedad ni moral, y disfruta destrozando a sus rivales tanto dentro como fuera del ring.
Su estilo de lucha es sospechosamente similar al de Yoko.


Arma: Tonfas.
Banda: Redrum

Llaves: (Comando P.png + Comando G.png) (Comando abajo.png + Comando P.png + Comando G.png)
(Comando izquierda.png, Comando Derecha.png, Comando P.png + Comando Kick (patada).png) (Comando izquierda.png, Comando Diagonal izquierda-abajo.png, Comando abajo.png, Comando diagonal derecha-abajo.png, Comando Derecha.png, Comando P.png) (Comando Derecha.png, Comando diagonal derecha-abajo.png, Comando abajo.png, Comando Diagonal izquierda-abajo.png, Comando izquierda.png, Comando P.png + Comando Kick (patada).png),
Last Bronx Redeye dibujo 01.jpg
Last Bronx Redeye 3D.jpg
Last Bronx Redeye - Redrum.png
(Nota: Se han incluído las llaves de Redeye porque no aparecen en ninguno de los manuales)


Inicio del artículo


Escenarios

En Last Bronx tenemos un escenario por cada luchador inicial, más uno adicional que es el "Brilliant Room" (habitación brillante), donde nos enfrentaremos a nuestro doble metálico en caso de haber llegado hasta ahí sin haber sido derrotados ni una sola vez. Redeye, el jefe final, no tiene escenario propio, en lugar de eso te retará en el escenario del personaje que estés manejando en ese momento.

Cross Street (Tommy)
Peleas en medio de un cruce de carreteras, en la ciudad.
Moonlight Garden (Lisa)
Un jardín inmenso bañado por la luz de la Luna, ideal para pasear con la pareja o pelear con barras de acero.
Dark Rooftop (Joe)
Azotea de Neo Tokio preparada para el aterrizaje de helicópteros.
Tears Bridge (Nagi)
Las inmediaciones de un enorme puente colgante son el lugar elegido para combatir.
Lust Subway (Yoko)
El sistema ferroviario subterráneo más grande del mundo tiene espacio suficiente para que dos luchadores combatan.
Nightmaree Island (Zaimoku)
Una de las muchas islas artificiales construidas cerca de las costas de Japón.
Naked Airport (Yusaku)
Radical Parking Lot (Kurosawa)
Te enfrentarás al más lúgubre de los luchadores en este aparcamiento subterráneo.
Brilliant Room
Una enorme habitación iluminada en exceso, donde serás atacado por un ser antropomórfico similar al luchador que ha entrado allí.


Modos de juego

  • Recreativa (Arcade)
Lucha contra el resto de personajes, uno tras otro, hasta llegar a Redeye, último enemigo del juego en esta modalidad.
  • Versus
Un jugador puede enfrentarse a otro, siempre que se disponga de dos controladores insertados en la Saturn.
  • Saturn
El orden en que nos enfrentamos a los otros personajes es diferente en el hilo argumental de cada luchador. Al alcanzar al rival designado para cada personaje, se activa una secuencia en tiempo real con el motor del juego donde ambos contendientes intercambian unas palabras brevemente, antes de pelear. Después de ganar el último combate nos es mostrado un vídeo de animación 2D a modo de secuencia final que explica parte de la historia de los personajes.
  • Supervivencia (Survival)
Debemos enfrentarnos a un personaje tras otro, pero la barra de vida va disminuyendo y no se recupera. El juego termina cuando al luchador se le agota la energía, y la puntuación total aparece en un cuadro.
  • Contra reloj (Time attack)
Igual que el Modo Recreativa (Arcade), pero se contabiliza el tiempo que se tarda en acabar el juego.
  • Espectador (Watch)
Nos limitaremos a ver cómo dos personajes controlados por la CPU pelean sin interferencia del jugador.
  • Visor de vídeos (Movie)
Aquí quedarán grabados los finales animados que vemos al terminar el Modo Saturn.
  • Visor de retratos (Portrait)
En esta sección están los retratos que hayamos conseguido desbloquear.
  • Combos en el aire (Aerial combo)
Puedes practicas los combos aéreos, que son aquellos en que se golpea varias veces al rival mientras está en el aire.
  • Entrenamiento (Free practice)
Practica golpes, llaves, saltos y todo tipo de técnicas sin límite de tiempo y sin que las barras de energía vital se agoten.


  • Opciones (Options)
Dificultad: Al principio solo habrá tres difucultades (fácil, normal y difícil) pero conforme juguemos se desbloquearán 3 más: Defense, Berserk y Judo.
Número de asaltos (Match point): Se puede elegir el número de asaltos necesarios para ganar un combate, desde sólo 1 hasta 5.
Duración del asalto: Los segundos que durará cada asalto. 30, 45, 60 ó sin límite.
Relación de vida: Si se desea aumentar nuestra energía vital para cuando luchemos contra un segundo jugador, o si, por el contrario, queremos disminuirla.
Modo de selección: Rápida o normal.


Configuración del controlador
El juego permite cambiar las funciones de todos los botones del controlador. De esta manera, podemos reajustarlo hasta encontrar una configuración que nos guste o se adapte mejor a nuestra manera de jugar.
La forma por defecto pone a nuestra disposición 4 (cuatro) modelos diferentes de configuraciones del mando, aunque podemos introducir manualmente otras tantas personalizadas.
Funciones:
Guardia (G) - El personaje se protege.
Puñetazo (P) - El personaje da un golpe con su arma o un puñetazo.
Patada (K) - Patada o golpe con la pierna, rodilla, etc.
Guardia + Puñetazo (G + P) - Llave o agarre.
Guardia + Patada (G + K) - Patada giratoria o de gancho.
Puñetazo + Patada (P + K) - Golpe especial con las armas o puños.
Guardia + Puñetazo + Patada (G + P + K) - Voltereta por el suelo.


Clasificación (Ranking): Podemos ver las mejores puntuaciones, por personaje y modo de juego.
Audio: Monoaural o Estéreo.
Música: Para escuchar las melodías del juego, que están grabadas en modo Cd-Audio y son reproducidas desde el Cd-ROM del juego en tiempo real.
Efectos de sonido (Sound Effects): Podemos escuchar los diferentes efectos de sonido usados en el juego, como golpes, mandobles, soplos de aire, etc.
Voces: Podemos escuchar todas las frases y sonidos que pronuncian los luchadores de Last Bronx.
Por defecto (Default): restablece todas las opciones a su configuración original.


Inicio del artículo

Banda sonora del juego

La banda sonora de Last Bronx no puede encuadrarse dentro de un estilo musical determinado ya que contiene piezas de diversa clasificación, como Rock, Hard Rock, Medieval, Pop, Techno, Melódica y algo de Jazz, todas ellas filtradas por un espectro sonoro similar que le da al conjunto más unidad. Los diferentes luchadores del juego poseen personalidades muy dispares, y esto queda muy bien reflejado en cada tema.


Aunque hay varias bandas sonoras a la venta y con canciones añadidas, remezcladas y versionadas, estas son las canciones disponibles en el CD-ROM del juego;

  1. Character select
  2. Cross street (Tommy)
  3. Tears bridge (Nagi)
  4. Dark rooftop (Joe)
  5. Moonlight garden (Lisa)
  6. Lust subway (Yoko)
  7. Nightmaree island (Zaimoku)
  8. Naked airport (Yusaku)
  9. Radical parking lot (Kurosawa)
  10. Boss stage (Redeye)
  11. Brilliant room (Doble metálico)
  12. Ending 1
  13. Ending 2
  14. Ending Original
  15. Name entry
  16. Challenger comes
  17. Rank in
  18. Out of rank
  19. AR Cross street
  20. AR Moonlight garden
  21. AR Radical parking lot



Jaggy Love

La canción que acompaña a la secuencia de introducción, interpretada por el trío de "Rhythm and Blues" D'Secrets (Kaori, Mayumi y Rie), apareció originalmente por vez primera en su disco llamado también "Jaggy Love", el cual constaba de cuatro canciones, tres de ellas la propia Jaggy Love en diferentes versiones. Fue un éxito inmediato, en parte gracias a la popularidad de Last Bronx.
De iNOKS Records.


INFORMACIÓN DEL ÁLBUM
  • Título: JAGGY LOVE
  • Artistas: D'SECRETS
  • Duración total: 20 minutos, 54 segundos.
  • Fecha de lanzamiento original: 1997.
  • ID del disco: 761303.
Pistas y duraciones:
  1. JAGGY LOVE -Original mix - 4:57
  2. Haze No Street -D'mix - 5:31
  3. JAGGY LOVE -205 aqua mix - 5:28
  4. JAGGY LOVE -Instrumental - 4:53


- Letra de Jaggy Love (Versión extendida) -


Sawaranai de, koware yasui kioku ni.
Furenai de, kichou na KARADA ni hada ni!


Wasurenai, ima mo wasurenai kannou tatakai, "new Moon light",
Atashi o, megutte KIMI wa osuyuu shiku, I know tatakai, "Tokyo knight"!
Kouen toori, o yokogitte FAITO, KIMI wa taoreta SENTAA Guy
Afukara KIMI wa modotte konai, atashi datte shin jya itai!


Sawaranai de, (Never touch me any more...)
watashi no uchi gawa ni, (Never hurt me any more...)
Furenai de, (Never touch me any more...)
MEKANIZUMU (mechanism) ga kuru u, kuru u!


MEMORII
Kie sou na ima, KIMI no omoide wa JYAGII - JYAGII RABU (Jaggy love),
ENAJII (Energy),
Nakunari sou de, hoshii no PAWAA, "Somebody to love",
un JYANKU na 'sou koi demo', KONBINI shiyou ka... Dakedo!
"Soul Crew men", anata no MEMORII PUROTEKUTO (memory protect),
dakara onegai!


Sawaranai de, (Never touch me any more...)
koware yasui kioku ni, (Never hurt me any more...)
furenai de, (Never touch me any more...)
kichou na KARADA ni, hada ni!


Last Bronx, are hateteru,
machi ni KIMI wa mou inai (Mystic love),
Old friends, watashi-tachi ga,
KIMI no omoide "Keep on holding" (Holding...)
Nee omoidasu? 'un oboeteru', karada shibireta, ano yoru!
"Soul Crew men", anata no kioku, flashback!
dakara onegai!


Sawaranai de, (Never touch me any more...)
watashi no uchi gawa ni, (Never hurt me any more...)
furenai de, (Never touch me any more...)
MEKANIZUMU ga kuru u, kuru u!


Jyubaku sokubaku jyama sareru boku shinjitsu honjitsu chigau, ne sono mi
Aa mou nee mou, "Give me some more"
Atarashii ai hajimete mitai,
yurushite kannin "Soul Crew man"
Anata o wasureta wakejyanai kedo
Shinchou taijyuu BASUTO UESUTO shinka wa tsuzuku
Android.


Sabita iro no, suppai ame ga, furu NEO TOKYO,
Kako no! MEMORII ga ikitecha, dekinai RISETTO,
Dakara onegai...! <Aaaaah...!>


Sawatte ii yo (Give me somebody to kiss...),
atarashii kioku ni (Give me somebody to kiss...),
furete ii yo (Give me somebody to love...),
kichou na KARADA ni, hada ni...!


Kankenai jyanai, dare to dakeka ga aishi atte mo...!
Otona ni, naru tame ni, hitsuyou dakara shiteru no...!


Yakusoku mo, shite nai no ni jyunai nante.
Mamorenai, atarashii, PUROGURAMU (program) ga hoshii no...!


Sawatte ii yo (Give me somebody to kiss...),
watashi no uchi gawa ni, (Give me somebody to kiss...)
Furete ii yo (Give me somebody to love...),
MEKANIZUMU (mechanism) ga ima, ugoku!


Jyubaku sokubaku jyama sareru boku shinjitsu honjitsu chigau ne sono mi,
aa mou nee mou "Give me some more",
Atarashii ai hajimete mitai,
yurushite kannin "Soul Crew man", oh,
Anata o wasureta wakejyanai kedo,
Shinchou taijyuu BASUTO UESUTO shinka wa tsuzuku, SHIIKURETTSU (secrets)!
Secrets, secrets, secrets, secrets, secrets...



Inicio del artículo

Versiones de Last Bronx

Creadores

  • Director y Productor - Akinobu Abe.
  • Productor Ejecutivo - Hisao Oguchi
  • Programadores - Seiji Fujiwara, Hirofumi Okamoto, Mitsuyoshi Ono, Bungo Ishida.
  • Diseñadores - Seiichi Yamagata, Kiyohiko Yamashita, Masaki Takahashi, Minori Hisamatsu, Sayaka Ishiyama.
  • Diseño de Personajes - Yoshitsugu Sato.
  • Sonido - Tomoyuki Kawamura.
  • Gráficos de Ordenador - Koji Ono.
  • Conversión de Películas - Yuji Sawairi.
  • Coordinadores - Noriaki Yatsuzuka, Nobuhiko Shimizu.
  • Coordinación de Texto Sega of Japan - Ryoichi Hasegawa.
  • Coordinación de Texto Sega of America - Steve Hutchins, Michael Jablonn.
  • Coordinación de Texto Sega of Europe - Mark Maslowikz.


Actores/Actrices de Voz
  • Kurosawa - Norio Wakamoto.
  • Nagi - Kikuko Inoue.
  • Yoko - Megumi Ogata.
  • Lisa - Miina Tominaga.
  • Yusaku - Yao Kazuki.


Película de Apertura y Película Final de Last Bronx
  • Director - Hiroyuki Aoyama.
  • Productor - Teruhisa Yamaji.
  • Director de Arte - Makoto Shiraishi.
  • Llave de Color - Tomoko Yamamoto.
  • Personal de Ordenadores - Yukihiko Ichikawa.


"Jaggy Love"
(iNOKS Records)
  • Artistas - D'SECRETS.
  • Letra - Minoru Ohta.
  • Música y arreglos - Woora.


Agradecimientos Especiales
  • Hiroya Tanaka.
  • Tetsu Saito (iNOKS Records).
  • Masaaki Hori (iNOKS Records).
  • W. Tang (APJ).
  • Kouyousha.
  • Sega Digital Studio.
...Y a todos los técnicos de pruebas.

Publicidad

Avance en un folleto (España).
Publicidad en prensa (España).
Propaganda norteamericana para recreativa.
Panfleto norteamericano.
Publicidad alemana de Model 2.
Panfleto japonés de Last Bronx.
Anuncio en Japón para Model 2.
Anuncio en Japón para Model 2.
Muestras de anuncios publicitarios, folletos y "flyers" de todo el mundo.

Merchandising

Peluches
Last Bronx - Peluche Yusaku.jpg
Last Bronx - Peluche Joe.jpg
Last Bronx - Peluche Lisa.jpg
Last Bronx - Peluche Tommy.jpg
Last Bronx - Peluche Yoko.jpg
Last Bronx - Peluche Zaimoku.jpg
Last Bronx Peluche Nagi.jpg
Last Bronx - Peluche Kurosawa.jpg
Last Bronx - Peluche Redeye.jpg
(Imágenes obtenidas de la web moeroshop.net, donde se venden estos artículos de Last Bronx)


Muñecos articulados y figuras
Figura articulada de Lisa.
Muñeca de Nagi.
Figura estática de Yoko.
Parte de atrás.








Mangas
Last Bronx - Manga Taiwan001.jpg
Last Bronx Manga.jpg
En Japón, el juego Last Bronx se hizo muy popular, a pesar de no haber tenido continuación alguna, y en muchas editoriales comenzaron a publicarse mangas sobre sus personajes, peleas o historias personales.
Estos mangas se dibujaron tanto en Japón como en otros lugares de Asia como Taiwan o Corea.



La Película
Tokyo Bangaichi
Con el título de Tokyo Bangaichi, se rodó una película de imagen real en 1997, dirigida por el entonces desconocido Takashi Shimizu, autor de, entre otras, las intranquilizadoras Ju-On (The Grudge).


Encontrar esta película es muy difícil debido tanto a su antigüedad como a su limitada distribución original. La poca información disponible de esta producción hace suponer que se trata de una película de Serie B de bajo presupuesto.


Inicio del artículo

Juegos similares en Saturn


Curiosidades y secretos

Sonic.
  • Sonic aparece en Last Bronx, como imagen publicitaria, en el fondo del escenario "Cross Street".


  • El título se traduce del japonés como "El Último Bronx: Tierra Adicional de Tokio".


  • Jugar con Redeye
Es posible desbloquear al enemigo final de Last Bronx, Redeye, para que sea seleccionable y jugar con él. Todo lo que hay que hacer es terminar el modo Arcade con Yoko.
Después, en la pantalla de selección de personajes, coloca el cursor sobre Yusaku o Joe y pulsa "arriba", o sobre Lisa o Kurosawa y pulsa "abajo".
Una vez desbloqueado, Redeye es seleccionable en todos los modos de juego.



  • Retratos 3D
Last Bronx Menú de retratos.jpg Last Bronx Retrato Yoko 01.jpg Last Bronx Retrato Kurosawa 01.jpg Last Bronx Retrato Lisa 02.jpg Last Bronx Retrato Yusaku 01.jpg Last Bronx Retrato Tommy 01.jpg Last Bronx Retrato Zaimoku 01.jpg


Cada luchador de Last Bronx ha sido regalado con tres imágenes de su persona en las que aparecen renderizados con modelados 3D de alta calidad, y que no son accesibles desde el principio. Para desbloquear estas galerías y poder visionar (con zoom incluído) estos retratos es necesario terminar los 4 (cuatro) modos de juego principales con cada personaje, en la versión Pal, sin perder ni un solo asalto. Lógicamente, si pierdes alguno ya no será posible llevar a cabo el truco. Las opciones de configuración no deben cambiarse. Estas son las condiciones para obtener cada retrato, idénticas para todos los personajes (Nota: El nivel de dificultad "Berserk" se desbloquea cuando arrancamos el juego 15 veces):


RETRATOS 3D Dificultad
"Normal"
Dificultad
"Hard"
Dificultad
"Hard"
Terminar el Modo Arcade sin perder ningún asalto. 1er retrato 2do retrato 3er retrato



  • Armas de broma
Al completar las tres galerías de retratos se desbloquearán las "armas de broma", que son versiones humorísticas de dichos utensilios. Para que el personaje seleccionado luche con una de estas armas alternativas, sólo debemos pulsar "derecha" (para los personajes en la columna derecha) o "izquierda" con la cruceta direccional en la pantalla donde escogemos el personaje.


Yusaku - Tren bala de juguete "Shinkansen".
Joe - Mazorcas.
Lisa - Cucharón y espátula.
Tommy - Escoba.
Yoko - Sombrillas.
Kurosawa - Abanico.
Nagi - Cuchara y tenedor.
Zaimoku - Atún congelado.
Redeye - Palillos de comer y pescado.


Otra forma de acceder a las armas de broma es presionar el botón "Start" 13 (trece) veces en la pantalla de selección de personaje. Esto activará las armas de broma, pero debe repetirse el comando cada vez que se inicie una nueva partida.

Enlaces relacionados

Vídeos

Youtubelogo.jpg

Otros vídeos


Inicio del artículo