Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Shenmue

El estilo de este artículo debe ser mejorado.

El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.



Shenmue

Portada de Shenmue
Desarrollador
Distribuidor
Japón
29/12/1999
Estados Unidos
6/11/2000
Europa
1/12/2000
Género
ELSPA
11+
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Ryo, el protagonista.

Shenmue es una aventura con elementos de rol creada por AM2, el equipo de Yu Suzuki, en 1999 para la videoconsola Dreamcast. Dadas sus numerosas innovaciones en el género, el propio Yu Suzuki acuñó un nuevo término para definirlo: FREE (Libre en inglés), siglas que se corresponden con Full Reactive Eyes Entertainment, o "Entretenimiento Visual de Reacción Completa" en español.


Shen Hua.

Con esta definición se quiere expresar la libertad de movimientos y acciones de que se dispone en el juego y su alta interactibilidad, como por ejemplo hablar con todos los personajes secundarios que encontremos en calles y hogares, extraer bebidas de máquinas expendedoras, llamar a los timbres de las casas, comprar artículos en las tiendas, etc. También se refiere a la cualidad de poder caminar con el personaje protagonista a la vez que se mira en otras direcciones.



Puntuación media : 9.8/10 [Sin referencias]


Contenido

Argumento

Ryo, volviendo al hogar.

El juego nos cuenta la historia de un chico japonés, Ryo Hazuki, que en un frío día de Invierno de 1986, sufre el mayor trauma de su vida al ver morir a su padre en su propio dojo a manos de un hombre llamado Lan-Di (Ran-Te en el original japonés).


Ryo vuelve apresuradamente a casa atravesando la nieve, cuando ve un gran coche negro aparcado en la puerta. Esto le hace sospechar, y al entrar en la propiedad, descubre a unos hombres de aspecto sombrío en el interior del dojo familiar. Uno de ellos, vestido con un traje típico chino, está hablando con su padre, Iwao Hazuki.


El temible Lan Di.
Iwao Hazuki (de espaldas) y Lan Di.
Parece un luchador de artes marciales experimentado, y le interroga insistentemente acerca de un "espejo" que cree está en poder de los Hazuki. Ante la negativa de Iwao a revelar la ubicación de dicho "espejo", ambos hombres entablan una pelea en la que el padre de Ryo sale perdiendo. Los guardaespaldas de Lan Di no pueden evitar que el joven impetuoso acuda en ayuda de su padre, pero es repelido con un único y preciso golpe del frío Lan Di.
Lan Di derriba a Ryo.



En el suelo, Ryo se encuentra impotente, y el atacante lo agarra por el cuello y lo levanta en el aire, provocando en Iwao Hazuki una respuesta casi inmediata de sumisión. Lan Di advierte al padre, "Dime dónde está el espejo, o de lo contrario..." mientras prepara un golpe más mortífero para el aturdido Ryo. Ante esta amenaza, Iwao accede; "El espejo está enterrado bajo el cerezo", el mismo cerezo bajo el cual entrenaba a su hijo cuando este era un niño y bajo el que compartieron tanto conocimiento y momentos agradables. Lan Di suelta a Ryo y hace un gesto a sus hombres, que salen en busca del objeto. Cuando vuelven con el espejo, el villano se dirige al padre de Ryo, "Te permito morir como un guerrero". En un último intento desesperado, Iwao trata de detener al agresor, pero se encuentra demasiado débil y es nuevamente derrotado con un potente golpe.


El espejo.

Los hombres se marchan, y cuando Ryo queda solo en el dojo, se arrastra hasta el cuerpo de su padre, aún con vida. En sus brazos, justo antes de morir, Iwao le da un consejo a su hijo; "Mantén cerca de ti a aquellos a quienes amas". Cuando expira, Ryo lanza un grito de desesperación e impotencia, y a partir de ese momento jura vengarse del asesino de su padre.


Pasado el tiempo, cuando se han curado sus heridas físicas, Ryo, que no sabe por qué ha ocurrido todo esto, decide investigar por el pueblo para hallar las causas del asesinato de su padre; quién era aquel misterioso sujeto y averiguar lo necesario para encontrarlo y tomar venganza.


A lo largo de su periplo se encontrará con multitud de personajes, situaciones de acción y otros momentos de cuidada elaboración que ayudan a desarrollar la historia y sumergen al jugador en la trama de Shenmue.

Características representativas

  • Sistema de clima dinámico "Magic Weather".
  • Animaciones faciales.
  • Técnicas de espresión facial y manual.
  • Cerca de ¿¿?? personajes secundarios interactivos.


Historia del desarrollo

En sus primeras etapas de desarrollo Shenmue iba a ser un juego RPG (rol) ambientado en el mundo de Virtua Fighter, con el luchador Akira Yuuki como protagonista. En aquellos momentos (1997) la videoconsola de Sega era la Saturn y la programación y diseño comenzó teniendo este hardware en mente.


Shenmue en Saturn.

Pero conforme avanzaba la gestación del proyecto, llamado en código "Proyecto Berkley", el argumento adquiría cambios y modificaciones que lo fueron alejando de la idea original y convirtiéndolo en un juego diferente sin relación con Virtua Fighter, además de volviéndolo técnicamente más complejo. Finalmente, siendo consciente de los enormes avances gráficos para la consola y época, su creador Yu Suzuki decidió aprovechar el motor gráfico ya creado para llevar a cabo una aventura completamente nueva; Shenmue.


En esos momentos Sega se encontraba en una situación económica y de prestigio muy difícil y el trabajo tuvo que aplazarse en Saturn. Pasado el tiempo, se acordó trasladar el proyecto a la nueva y más potente consola de Sega Dreamcast, bajo el nombre clave de Project Berkley, por lo que el rumbo en principio destinado al olvido del juego tomó nueva orientación y terminó publicándose en Dreamcast bajo el título "Shenmue. Chapter 1; Yokosuka".


Mecánica de juego

Máquina de refrescos.




Personajes


Modos de juego

  • Principal
  • Opciones
  • Shenmue Passport



Capturas de pantalla

Plano detalle del protagonista.
Ryo Hazuki en el exterior de su casa, en Yamanose.


Shenmue se hizo popular por aprovechar de manera eficiente el hardware de Dreamcast y mostrar imágenes cargadas de detalle gráfico y suavidad de movimientos.

Lugares de Yokosuka

  • Yamanose
  • Dobuita
  • Sakuragaoka
  • El Puerto



Creadores de Shenmue

What's Shenmue?

Curiosidades

Figurita de Sonic.
  • Conocido en su primera etapa de desarrollo como "Virtua Fighter RPG", cuando pretendía ambientarse en la saga de lucha de Sega y tener como protagonista a una versión más joven del luchador Akira Yuki.
  • Conocido en un comienzo bajo el nombre en clave de "Project Berkley".
  • El protagonista de Shenmue, Ryo, tiene una videoconsola Saturn en el salón de su casa. Al margen de esta curiosidad, esto sería prácticamente imposible puesto que Shenmue se desarrolla entre 1986 y 1987, cuando la Saturn hizo su aparición en 1994, al menos 7 años más tarde.
  • El compañero de entrenamiento de Ryo, Fuku-San, tiene su habitación decorada con pósters de Virtua Fighter.
  • A lo largo del juego, el protagonista puede conseguir figuras de personajes míticos de Sega en las máquinas de juguetes "gashapon". Uno de estos personajes es Sonic.
  • Se incluyó un GD-ROM de vídeos sobre el temprano "Project Berkley" (nombre con que se conoció a Shenmue originalmente) junto a la edición japonesa de Virtua Fighter 3 Team Battle.



Imágenes y vídeos de Betas

  • Imágenes de Shenmue en Sega Saturn
  • Imágenes de la beta de Shenmue en DREAMCAST
  • Puede observarse que Saturn tenía todavía mucho potencial por explotar y de haber continuado en una vida "comercial" hubiese dado cabida a juegos con gráficos superiores a lo visto anteriormente.


  • Vídeos de Lo que Pudo ser Shenmue

Estos son 2 vídeos de la versión inacabada ("beta") de Shenmue. En uno de ellos puede verse a Ryo montando en bicicleta por Dobuita y tomando refrescos Coca Cola, marca registrada que después sería eliminada del juego y sustituida por "Sapporo".


El documental de la beta se divide en 2 vídeos, y fue presentado por la página web RetroCore;

[Enlace a Youtube del primer vídeo de la beta.]


  • El segundo vídeo, que muestra imágenes de Shenmue II;

Vídeo de la Beta 2


  • Beta del puerto de Shenmue 1

Beta del Puerto



  • Una parte más cercana a la casa de Ryo Hazuki, concretamente Yamanose, el lugar donde habita el gato que alimenta Ryo todos los días;

Beta de Yamanose



Fallos

Saltarse los límites en Shenmue

Esto se hace aprovechándose de un pequeño bug encontrado en la escalera que une a Dobuita con Sakuragaoka, la escalera que está a la derecha del You Arcade.

El truco consiste en ponerse en la parte más baja de la escalera, subir lo mas orillado a la derecha posible y entonces correr antes de que termine se subir el primer tramo de escalera.



EL Bug del Viejo Distrito

Ahora un divertido bug, que solamente puede realizarse en una parte concreta del juego, en la parte donde te encuentras en el viejo distrito en la noche.

Enlaces relacionados