Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Recreativa

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.



Una máquina recreativa es un sistema de entretenimiento público que funciona con dinero.


Cartucho de ST-V.

Comúnmente se entiende por "recreativas" los videojuegos dispuestos en salones, bares, centros comerciales o cafeterías, que requieren la inserción de monedas para jugar y utilizan cartuchos o datos en ROM para almacenar los juegos (algunas placas, como la Naomi de Sega, podían usar discos GD-ROM).


De forma general estos videojuegos de pago se encuentran encajados en un mueble de madera y disponen de una pantalla propia de televisión a través de la cual se ven los gráficos del juego, además de uno o varios altavoces integrados para escuchar los sonidos del software en cuestión. Las palancas y botones dispuestos sobre la consola de control posibilitan al jugador utilizar el videojuego, aunque no siempre las máquinas recreativas cuentan con joysticks; la interfaz con el usuario pueden ser pistolas de luz (Virtua Cop), escopetas (The House of the Dead III), tablas de monopatín (Top Skater), manillar de moto (Hang On), bola (SegaSonic the Hedgehog), rifles de francotirador (Silent Scope), maracas (Samba de Amigo), tambores, alfombrillas de baile (Dance Dance Revolution), cabinas de coche con volante y pedales (Sega Rally Championship) o pulsadores de varias formas.


Detalle de unos mandos clásicos.

Es costumbre entre las compañías trasladar al ámbito doméstico sus videojuegos de recreativa de éxito, lo cual les asegura un considerable aumento de sus ganancias fuera del mercado de los salones recreativos. Además, les brinda la oportunidad de añadir características adicionales en las conversiones a consola.


Un buen ejemplo de esto es Soul Calibur, que en su versión original de recreativa recaudó una cantidad modesta de dinero, pero que gracias a su conversión a Dreamcast, con gráficos mejorados y modos de juego adicionales, logró posicionarse como un juego "de culto" que lanzó las ventas de dicha consola [Sin referencias]. Sus secuelas lo han convertido en una de las sagas actuales más reconocidas y en una gran fuente de ingresos para su creadora, Namco.


Tipos de máquinas

Historia de los videojuegos de recreativa

Enlaces relacionados