Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nintendo

(c) Nintendo Company, Limited. Todos los derechos reservados.

Nintendo Co., Ltd.

Logo de Nintendo Co., Ltd.
Tipo
Empresa privada
Fundación
23 Septiembre 1889
Sede
Kyoto Japón
Empleados clave
Satoru Iwata (Presidente)
Empleados
4.712

Nintendo Company Limited es una empresa japonesa dedicada al hardware y software de videojuegos. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi en Kyoto, donde actualmente aún se encuentra su sede central.

Históricamente es la compañía de videojuegos más antigua, aunque sus inicios poco tengan que ver con el videojuego.


Contenido


Historia de la empresa

1889 - 1956

Cartas hanafuda de Nintendo
En el año 1889, Fusajiro Yamauchi fundó en Kyoto la empresa Nintendo Koppai, dedicada a hacer cartas Hanafuda. Cada carta estaba hecha y pintada a mano, y luego vendida en Kyoto y Osaka. Estas cartas ganaron mucha popularidad y empezaron a sacar ediciones especiales de cartas con algunos símbolos diferentes a los normales. Más tarde Nintendo empezó a vender cartas del estilo occidental, que se convirtieron en la baraja estándar de los yakuza, la mafia japonesa.


Placa del antiguo edificio de Nintendo
Fusajiro Yamauchi se retiró durante el año 1929, y su hijo Sekiryo fue ascendido a presidente de la compañía. Unos años más tarde, Sekiryo Yamauchi se juntó con otra empresa y creó Yamauchi Nintendo & Co. Sekiryo se retiró en 1949, y Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro, tomó la presidencia de la empresa, a la que pasó a llamar Nintendo Karuta Co., Ltd. En 1952 contruyeron una nueva sede central también en Kyoto y al año siguiente Nintendo Karuta ya era la empresa más importante dentro del mercado de las cartas de plástico de todo Japón.




1956 - 1975

En 1956, Hiroshi Yamauchi viajó hasta Estados Unidos para mantener conversaciones con la United States Playing Card Company, la principal compañía de cartas de EEUU. Al ver que tenían una oficina bastante pequeña, Yamauchi vió que con el negocio de las cartas no podrían expandirse mucho más, y que necesitarían un cambio de rumbo en la empresa. Más tarde, Yamauchi firmó un acuerdo con Walt Disney para poder utilizar a sus personajes en las cartas que fabricaban y que le reportó los suficientes beneficios para poder experimentar con otros productos.


En 1963, la compañía pasó a llamarse Nintendo Co., Ltd., nombre que aún conserva actualmente. Este cambio se hizo ya pensando en una futura expansión en otros productos. El primer resultado de la expansión fueron unos paquetes de arroz instantáneo y una cadena de Love Hotels (visitados por Yamauchi personalmente), aunque ninguno de los dos tuvieron éxito. También intentó entrar en el mercado de los taxis con la compañía Daiya, y aunque al principio iba bastante bien, algunas uniones de taxistas forzaron una subida de sueldos, lo que llevó a Nintendo a cerrar Daiya. Todos estos fracasos casi llevaron a Nintendo a la bancarrota.


Gunpei Yokoi
Al año siguiente Nintendo creó una división de juegos, que la llevó a tener el primer éxito con un producto que no fueran las cartas: la Ultra Hand. Su creador fue Gunpei Yokoi, técnico de mantenimiento durante esa época, y la hizo solamente para entretenerse. La Ultra Hand era un brazo extensible y vendió cerca de 1,2 millones de unidades. Gracias a esto, Yokoi fue traspasado al equipo de desarrollo.


En el año 1970, Nintendo usó la tecnología de Sharp para construir una serie de juguetes que consistían en una pistola de luz y una diana a la que disparar, lo que llevó a Nintendo a ser la primera compañía japonesa en utilizar componentes electrónicos en juguetes. Ese mismo año entró en la empresa Shigeru Miyamoto como artista, quien más adelante se convertiría en un hombre imprescindible para Nintendo. Durante esos primeros años, Yokoi enseñó a Miyamoto todo lo que sabía.


Durante el 1973 y 1974 Nintendo fabricó sus primeras máquinas arcade, utilizando la tecnología de las pistolas de luz. Aunque llegó a exportar algunos modelos hacia Europa y Estados Unidos, a causa de la situación económica del país, Nintendo se vió obligada a cerrar los locales arcade que tenía, y se encargó solamente de importar y distribuir la consola Magnavox Odyssey en Japón. Este hecho permitió a Nintendo comprobar que el mercado de los videojuegos, casi inexistente en esa época, tenía mucho futuro, y decidió apostar por ese camino.

1975 - 2002

Color TV Game 6
Después de contratar a algunos trabajadores de Sharp Electronics, en 1977 Nintendo creó su primera consola, la Color TV Game 6. Esta consola solamente salió a la venta en Japón, y la siguieron toda una serie de modelos Color TV Game. Durante el año siguiente salieron los primeros arcade de la compañía, Computer Othello y Block Fever.


En 1980, Nintendo instaló una sucursal en Estados Unidos (Nintendo of America Inc.) para poder distribuir sus consolas y arcades por ese país. Al mismo tiempo, Gunpei Yokoi creó la primera portátil LCD en incorporar un microprocesador, llamada Game & Watch, que tuvo multitud de modelos con un juego diferente en cada uno de ellos. El primer modelo de Game & Watch salió con el juego Ball.


Panel de Donkey Kong
Durante el siguiente año, Nintendo of America encargó a Shigeru Miyamoto que diseñara la siguiente máquina arcade, que tendría que sustituir a RadarScope. Miyamoto creó el juego Donkey Kong, el primer éxito internacional de la empresa. En ese juego se introducían dos de los personajes clave de Nintendo: Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman) y Donkey Kong. Este juego significó un punto de inflexión muy importante para Nintendo, ya que tuvo un éxito espectacular, así como ports para Atari 2600, Intellivision y ColecoVision.


En 1983 Nintendo repitió éxito con el arcade Mario Bros, protagonizado por primera vez por los hermanos Mario, lo que significó la primera aparición de Luigi, hermano de Mario, aunque en ese juego el aspecto de Luigi fuera tan solo un cambio en la paleta de colores de Mario. También en ese año Nintendo dio uno de los pasos más importantes de su historia y sacó en Japón su primera consola de cartuchos, la Family Computer, también conocida como Famicom.


Nintendo Entertainment System
Dos años más tarde, Nintendo exportó la Famicom a Estados Unidos, bajo el nombre de Nintendo Entertainment System (NES), a la vez que sacaba el juego más popular que ha tenido nunca Nintendo: Super Mario Bros.. Entre 1986 y 1987 la consola también salió en Europa (dividida entre dos zonas) y Australia. En 1986 Nintendo también sacaba el Famicom Disk System (un aparato que expandia la potencia de la Famicom original) en Japón, así como el juego The Legend of Zelda, que fue el primer videojuego en tener una batería que permitía guardar la partida y continuar más adelante desde el punto de salvado.


Game Boy con el juego Tetris
En el año 1989, Nintendo sacó a la venta otro de sus grandes éxitos, la consola portátil Game Boy, la primera portátil de cartuchos con éxito, en parte gracias a que se vendía conjuntamente con el popular juego Tetris. Un año después, Nintendo puso a la venta en Japón la Super Famicom, una consola de sobremesa con 16 bits y que substituía a la Famicom. También durante ese año, Nintendo instaló su sucursal europea (Nintendo of Europe GmbH) en Alemania.


Mando de Super Nintendo
En 1991 Nintendo lanzó su nueva consola en Estados Unidos, con el nombre de Super Nintendo Entertainment System (Super Nintendo, SNES), y dos años más tarde puso a la venta el primer juego poligonal 3D para una consola de sobremesa, el juego StarFox, que utilizaba el chip Super FX (incluido en el mismo cartucho) para hacer los efectos 3D. En 1994 salió el juego Donkey Kong Country para la SNES, realizado por Rare, y fue el primer juego en utilizar modelos 3D pre-renderizados.


Cartucho de Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64
En el año 1996 Nintendo sacó a la venta la consola encargada de substituir la Super Nintendo, la Nintendo 64. Esta nueva consola contaba con 64 bits, lo que le permitió mover entornos 3D nunca vistos hasta la fecha. Junto con la consola salió también el juego Super Mario 64, uno de los primeros juegos totalmente en 3D. Ese mismo año Nintendo sacó a la venta los primeros juegos de una de sus franquicias más rentables: Pokémon, representado en Japón por los juegos Pokémon Rojo y Pokémon Verde.


En 1998 salió, después de aguantar 9 años, la verdadera sucesora de la Game Boy, la Game Boy Color, que tenía un aspecto parecido a su antecesora (aunque mucho más pequeña y ligera) y era capaz de mostrar hasta 56 colores de forma simultánea. Junto a esta salieron también los accesorios Game Boy Camera y Game Boy Printer. Ese mismo año llegaron los primeros juegos Pokémon en Estados Unidos y Europa, representados por las versiones Rojo y Azul, así como en Japón salía uno de los primeros juegos con reconocimiento de voz, "Hey You, Pikachu!".


GameCube conectada a dos Game Boy Advance
Tres años más tarde, en 2001, Nintendo sacaba en todo el mundo la Game Boy Advance, la sucesora de la Game Boy Color que contaba con 32 bits y una potencia similar a la Super Nintendo (lo que facilitó muchas conversiones de ésta), así como lanzaba también la GameCube en Japón y Estados Unidos. No sería hasta el año siguiente que los europeos verían la sucesora de la Nintendo 64, que por primera vez en una consola Nintendo, se alejaba del uso de cartuchos para utilizar un soporte óptico (parecido al miniDVD) de 8 cm, que fue criticado por la poca capacidad de almacenamiento (1,5 GB) ya que los juegos con muchos datos tuvieron que ser divididos en 2 discos, así como los Full Motion Video tenían que comprimirse para poder caber en un disco. Nintendo también sacó solamente a Japón una versión de la GameCube juntamente con Panasonic llamada Panasonic Q, que básicamente era una GameCube con capacidad para reproducir DVD, audio CD y MP3. En 2002 Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo después de 53 años al mando, deja la compañía en manos de Satoru Iwata, un ejecutivo de HAL Laboratory y presidente de Nintendo hasta la fecha. Por primera vez, la presidencia de Nintendo recae fuera de la familia Yamauchi, que la lideró desde su fundación en 1889.

2003 - Actualidad

En 2003 Nintendo firmó un acuerdo con la compañía china iQue, para poder distribuir de manera oficial sus productos en China, y así evitar la creciente masificación de productos pirata de la compañía. Fruto del acuerdo, Nintendo sacó solamente en China la iQue Player, una consola de sobremesa un poco más potente que la Nintendo 64, que tenía algunos juegos de ésa y también algunos exclusivos. Ese mismo año, Nintendo relanzó la Game Boy Advance con el nombre Game Boy Advance SP, que contaba con un diseño nuevo y que, por primera vez en una portátil Nintendo, tenía la pantalla frontalmente iluminada y con batería recargable.


Nintendo DS
Un año más tarde, Nintendo puso a la venta en Japón y en Estados Unidos la consola portátil Nintendo DS, con una potencia similar a la Nintendo 64, en un principio destinada a ser el tercer pilar de consolas de la compañía, pero que debido al éxito que tuvo acabó por ser la sucesora de la Game Boy Advance. Esta vez Nintendo apostó por crear nuevas experiencias de juego en vez de seguir en la línea de mejorar la potencia de los gráficos, por lo que incorporó una pantalla táctil y un micrófono a la consola.


Al año siguiente, en 2005, la Nintendo DS salió a la venta en Europa. Nintendo empezó a aprovechar la potencia de su nueva portátil y sacó al mercado juegos de gran éxito a nivel mundial, como los Brain Training o Nintendogs. Nintendo creó ese año la plataforma Nintendo Wi-Fi Connection, un servicio on-line que utilizarían los juegos de forma gratuita con opciones Wi-Fi a partir de ese momento, siendo el juego Mario Kart DS el elegido para estrenarla. En ese año salió también al mercado un 2º rediseño de la Game Boy Advance llamado Game Boy Micro, mucho más pequeña que sus antecesoras, aunque sin retrocompatibilidad con los juegos de Game Boy y Game Boy Color.


Mando Wiimote para Wii
Siguiendo la tradición de sacar revisiones de sus consolas portátiles, Nintendo presentó a principios de 2006 la Nintendo DS Lite (iQue DS Lite en China), una revisión de la Nintendo DS mucho más ligera, más pequeña y con distintos niveles de luz, además de ganar en nitidez de los colores. Siguiendo la línea de acercar los videojuegos a otros mercados, Nintendo sacó a finales del 2006 la Wii, actual apuesta de la compañia y sucesora de la GameCube, que cuenta con un mando capaz de detectar el movimiento y la rotación en un espacio de tres dimensiones, además de poderse utilizar como puntero y de incorporar un motor de vibración y un altavoz. La consola cuenta con acceso a Internet a través de Wi-Fi, lo que también le permite utilizar la Nintendo Wi-Fi Connection para jugar on-line, además de poder descargar canales con distintas funciones y poder jugar a juegos de consolas anteriores a través de un emulador llamado Virtual Console. Por ahora a través de la Virtual Console se pueden jugar a juegos de las consolas Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Mega Drive, TurboGrafx-16 y MSX (éste únicamente en Japón por el momento). En un futuro, también se añadirán juegos de Neo-Geo para descargar mediante este servicio. La retrocompatibilidad con GameCube es directa, lo que significa que para jugar se necesita el disco original de GameCube.

Consolas

Consolas de sobremesa

Consolas híbridas

Nintendo Switch, consola híbrida.

Consolas portátiles

Nintendo DS Lite con el juego New Super Mario Bros
  • Game Boy (1989)
    • Game Boy Play It Loud! (1995)
    • Game Boy Pocket (1996)
    • Game Boy Light (1997)
  • Game Boy Advance (2001)
    • Game Boy Advance SP (2003)
    • Game Boy Advance SP Brighter (2005)
    • Game Boy Micro (2005)
  • Nintendo DS (2004)
    • Nintendo DS Lite (2006)
    • Nintendo DSi (2009)
    • Nintendo DSi XL (2010)


Otras consolas y hardware

NES Classic Mini
Game & Watch con el juego Donkey Kong
Virtual Boy

Enlaces externos

Nintendo España

Nintendo Japón

Nintendo América

Nintendo Europa


Fuentes consultadas

NinDB | The History of Nintendo (Inglés)

Wikipedia.org (Inglés)