Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Historia de los videojuegos: Década de los 90


DÉCADA DE LOS 90

Sonic1.jpg
Dualshock1.jpg

Estamos delante de los años que se podrían considerar como la época dorada de los videojuegos. Si hoy en día están tan extendidos y son tan populares alrededor de nuestro planeta, gran parte de culpa la tienen los años 90.

Durante este tiempo aparece la ''SNES'', consola que tendrá una de las máximas rivalidades que han existido en la historia de los videojuegos con la Mega Drive. También aparecen la Game Gear, la Neo Geo (avanzada para su época), la Saturn, la PlayStation (que significaría un punto de inflexión en este mundo) y la Dreamcast, consola que pondría el punto y final a la trayectoria de SEGA en el ámbito doméstico. Y es que si bien hemos dicho que se puede considerar como una época dorada, quizá para SEGA no lo fuera tanto, porque a finales de este periodo lanzará su última consola y se despedirá del mercado de sobremesa y portátiles.

Y no nos olvidemos de los juegos. Aparecen joyas como Monkey Island, Doom, Street Fighter II, Sonic y Lemmings, entre otros.

¿Qué hubiera sido de los videojuegos sin los 90?



Atención: Este documento es una subsección del artículo "La historia de los videojuegos". Si has llegado aquí por otro medio y quieres ir al Menú principal pulsa el siguiente enlace interno: Historia de los videojuegos



Contenido

Década de los 90

1990: Comienza una gran rivalidad

La llegada de la Super Famicom

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Agosto 1991
Bandera japon mini.png
: Noviembre 1990
Bandera europa mini.png
: Abril 1992
Consolas vendidas
Aprox. 49 millones
Youtubelogo.jpg

Anuncio

Super Mario Kart

Mario Paint

Este es el año en el que sale a la venta una de las consolas que más ha triunfado en la historia de Nintendo: La Super Famicom o Super NES.

Nintendo desarrolló la consola con mucho tiempo y paciencia, y en el momento de su lanzamiento era superior a sus competidoras. Tenía un procesador de 16 bits con una velocidad variable de 1,79, 2,68 ó 3,58 Mhz.

Acaba saliendo el 21 de Noviembre de 1990 en Japón, al año siguiente en Estados Unidos y en 1992 en Europa.

Pero, sin duda, lo que la hizo triunfar más fueron sus juegos que llegarían durante sus años de vida. Dentro del catálogo de Super Famicom nos podemos encontrar con juegos como Super Mario World, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Pilotwings, Mario Paint, Super Metroid, Starfox, Donkey Kong Country, Yoshi's Island o Killer Instinct entre otros.

Tuvo relativo éxito en todo el mundo, en gran parte gracias a todos los usuarios que había captado la NES años atrás. En poco tiempo le plantó cara a la Mega Drive de SEGA (que ya estaba bien implantada en Estados Unidos) y comenzaron una rivalidad que duró años.



Wiki Enlaces
Super_Nintendo

Llega la Game Gear

Game Gear de Sega
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1991
Bandera japon mini.png
: 1990
Bandera europa mini.png
: 1991
Consolas vendidas
Aprox. 8 millones
Youtubelogo.jpg
Anuncio

Sega decide sacar la alternativa de la Game Boy de Nintendo, su propia consola portátil, la Game Gear. Llevaba una CPU a 3,58 Mhz con 8 Kb de RAM.

La compañía decide adaptar la Master System, mejorando alguno de sus aspectos y rebajando el consumo. Con todo esto consiguió una buena máquina, y encima, con todo el catálogo de juegos de la Master System.

Pero el mayor problema de esta portátil era la escasa duración de su batería. La pantalla a color que tiene hace que se consuma muy rápido, comparado con el consumo que tiene la Game Boy. A parte de todo esto, la consola de Sega es bastante más grande que la de Nintendo y la hace poco "portátil".

Incluso con todos estos problemas, alcanzó unas buenas ventas e incluso sacaron un adaptador para ver la TV en la consola. Mucha gente decidió comprarse el conjunto en lugar de una televisión de bolsillo.

Sega lanza Master System II en los Estados Unidos

Master System II de Sega
MastersystemII.jpg
Al cabo de dos años Master System acabaría abandonando el mercado japonés y Norte Americano, aunque en Europa aguantó hasta el 1996 y en Nueva Zelanda hasta el 1997.

En 1990, Sega había alcanzado el éxito con la Mega Drive/Genesis. Diseña entonces la Sega Master System II, una nueva consola mucho más ligera y pequeña, pero para abaratar costes de producción, carece del botón reset, de toma Audio/Video, del bus de expansión y del slot de tarjeta de la original.

A la vez lanza un adaptador de Master System para la Mega Drive/Genesis, que sí que tiene el slot de tarjeta y usa la circuitería de la Mega Drive

En un esfuerzo de luchar contra el Super Mario Bros de Nintendo, el nuevo sistema incluye en ROM el juego Alex Kidd in Miracle World, y posteriormente Sonic The Hedgehog, que se ejecutaban si no se insertaba un cartucho.

Sega se volcó en promocionar el nuevo sistema, pero el cambio de generación ya se había producido y no logró nada.

Al cabo de dos años Master System acabaría abandonando el mercado japonés y Norte Americano, aunque en Europa aguantó hasta el 1996 y en Nueva Zelanda hasta el 1997.

Pero aunque estemos aún en el año 1990 de este artículo permitidme avanzar en el tiempo y explicaros lo que pasó con Master System en su mercado más exitoso: Brasil.

Hoy en día (2007), se sigue comercializando. Para este mercado fue lanzada la Master System III, muy parecida a su antecesora pero con mejoras en la circuitería procedentes de la Game Gear. También se comercializan la Master System Compact, un modelo sin cables de dimensiones muy reducidas y una versión femenina de color rosa conocida como Master System Girl. Recientemente se ha lanzado la Master System Handy, una videoconsola sin ranura para cartuchos que contiene 27 juegos en memorias y se conecta directamente al televisor.




Wiki Enlaces
Master System

SNK pone a la venta Neo Geo

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1990
Bandera japon mini.png
: 1990
Bandera europa mini.png
: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón
Youtubelogo.jpg
Tributo
Neo Geo de SNK
Neogeo.jpg
Su elevado precio provocó que en un principio no estuviera disponible en tiendas. Se alquilaba o estaba incluida en el servicio de habitaciones de los hoteles.

Este año SNK lanzó el sistema de cartuchos para máquinas recreativas Neo Geo y paralelamente un sistema similar pero para el hogar. Con esto posibilitaba a los afortunados de tener una, a experimentar lo mismo que si estuvieran jugando en una recreativa.

La tecnología de este sistema era muy superior a la de otros dispositivos de la época, lo que le hizo convertirse en el sistema preferido de los salones recreativos y provocó un precio elevado para el sistema doméstico. Su precio de lanzamiento fue de 649.99 dólares, incluyendo dos joysticks y el juego Magician Lord.

Este elevado precio provocó que en un principio el sistema doméstico no estuviera disponible en tiendas. La videoconsola se alquilaba o estaba incluida en el servicio de habitaciones de algunos hoteles. Pero su rápido éxito hizo que terminara vendiéndose.

El precio de los juegos superaba muchas veces los 200 $. Esto implicaba un mercado muy reducido pero rentable para SNK.

Sus videojuegos destacaban por un gran colorido y un fenomenal sonido.

Poseía un procesador de 16 bits a 12 Mhz y otro de 8 bits a 4 Mhz. Estos procesadores combinados eran capaces de funcionar un 50% más rápido que el 68000 de Mega Drive.

Sin duda, una consola al alcance de pocos.



Commodore comercializa el C64 Games System

Commodore C64 Games System
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1990
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Commodore decidió unirse al mercado de las consolas sacando a la venta una placa de C64 a la que se le había eliminado el puerto serial y que tenía una ROM manipulada para que presentara una animación de inserción de cartuchos, con el bus de usuario y puerto de casete ocultos en el interior de la carcasa.

Es decir, eliminaron la posibilidad de acceder a una de las mayores bibliotecas de software en disco (E.E.U.U.) o casete (Europa). A parte de esto, el precio era desorbitado para lo que ofrecía y comparándolo con las demás consolas.

Cosecharon un gran fracaso. De 80.000 unidades fabricadas no se llegó al 25% de vendidas y ese mismo año se retiró del mercado. Las unidades sobrantes se aprovecharon como piezas de recambio.



Amstrad lo intenta con el GX4000

Amstrad GX4000
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1990
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Durante este año, Amstrad intenta entrar en el mercado de las videoconsolas con el Amstrad GX4000. Contaba con un procesador de 8 bits a 4 Mhz, con 64 KB de RAM y 32 KB de ROM.

La consola tenía buenos gráficos y una gran paleta de 4096 colores (más que la Mega Drive por ejemplo).

Su catálogo contó con tan sólo 40 juegos, de los cuales la mitad eran exclusivos de la consola.

Pero, sin embargo, la máquina fue un fracaso comercial, siendo poco popular porque empleaba tecnología 8 bits, frente a los 16 bits de la Super Nintendo y la Mega Drive. También tuvo muy pocos juegos en su lanzamiento y muchos otros fueron acabados meses más tarde o cancelados.



Llega Super Mario World

Youtubelogo.jpg

Speed Run

Nintendo nos presentó su nuevo juego de Mario. Presentaba una gran mejoría en gráficos, sonido y jugabilidad respecto a sus antecesores. Además apareció un nuevo personaje (Yoshi) y nuevas habilidades para Mario, incluyendo la famosa capa. También hay que decir que fue de los primeros juegos que compensaba al jugador al completarlo al 100% (descubrir todos los secretos).

Se lanza en Japón en 1990, en Estados Unidos en el 1991 y al año siguiente en Europa.

Fue un completo éxito en todo el mundo y es considerado uno de los mejores juegos de la historia.


Super Mario World de Super Nintendo



Se publica The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island
Wiki Enlaces
Monkey_Island
Youtubelogo.jpg
Intro

Fue creado por Ron Gilbert junto a Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman. Monkey Island fue el quinto juego de la compañía en utilizar el motor SCUMM (motor para aventuras gráficas creado por Aric Willmunder y Gilbert).

El juego narraba las aventuras de Guybrush Threepwood, un joven que llegaba a la isla Meleé con la intención de convertirse en un fiero pirata. Al final tendrá que viajar a la mítica Monkey Island para salvar a su amada de las garras de LeChuk.

Este juego supone una revolución en las aventuras gráficas, ya que introducía novedades como las famosas batallas de insultos, o que era imposible que te mataran.





Resumen de este año
  • Nintendo saca la Super Famicom
  • Sega lanza su portátil más famosa: La Game Gear
  • La Master System II se comercializa en Estados Unidos
  • SNK lanza Neo Geo al mercado, una consola al alcance de pocos
  • Commodore comercializa el C64 Games System
  • Amstrad lo intenta con el GX4000
  • Super Mario World llega junto a Super Nintendo
  • Aparece una de las aventuras gráficas más famosas de la historia: The Secret of Monkey Island



Linea.jpg



1991: El año en que nació Sonic

Sega lanza el Mega CD

Youtubelogo.jpg

Sonic CD

Sega Mega CD

Viendo la salida de Super Nintendo, Sega necesitaba mejorar su posición en el mercado.

Con el Mega CD intentaron aprovechar las capacidades del CD ROM, permitiendo a los programadores crear juegos más largos, con mejor música y secuencias de video digital. De paso, con este dispositivo podrían hacer la competencia al PC Engine de NEC en Japón, que también utilizaba el CD. Pero seguiría utilizando la paleta de colores de la Mega Drive.

Acaba saliendo el 1 de diciembre de 1991 en tierras niponas (vendiendo el primer año 100.000 unidades) y al año siguiente en Estados Unidos, donde no tuvo buena aceptación. En Europa saldría en 1993.

Entre los juegos que saliendo para el Mega CD cabe destacar el Sonic CD, Lunar: The Silver Star, Snatcher, etc.

Pero finalmente una falta total de apoyo por parte de Sega y el hecho de que no sacaran muchos juegos para este formato fue lo que, poco a poco, provocó la desaparición del sistema.

El Philips CD-i

CDI
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1991
Bandera japon mini.png
: 1992
Bandera europa mini.png
: 1992
Consolas vendidas
Aprox. medio millón

El estándar CD-i fue diseñado por Philips y Sony, aunque otras compañías también participaron (Grundig, Magnavox, GoldStar y Bang&Olufsen). Tenía una CPU de 16 bits a 15,5 Mhz con 1 MB de RAM (ampliables a 1,5 MB) y un lector de CD's a 1x.

El primer modelo salió en 1991. Permitía reproducir discos CD-i, CD's de audio, CD+G, Karaoke CD's y Video CD's. Pero por lo que respecta a los juegos, aparecieron muy pocos en un principio. Más tarde Nintendo y Philips firmarían un acuerdo lo que llevaría a juegos como Zelda o Mario a aparecer en esta consola.

Sonic llega para hacer frente a Mario

Youtubelogo.jpg

Sonic Mega Drive

Sonic de Sega
Sonic.jpg
La aparición de Sonic fue un éxito mundial y llegaría a los 4 millones de copias vendidas. En E.E.U.U. fue elegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse y Michael Jordan.

Durante esa época, Sega no conseguía hacer frente a Nintendo con su Mario. En abril de ese mismo año Sega se puso el objetivo de que necesitaba la creación de un videojuego que sustituyera a Alex Kidd como mascota de la compañía.

Se buscó un personaje como por ejemplo un armadillo, un señor obeso, un perro o un conejo. Pero finalmente apareció Naoto Ōshima con un erizo azul (del mismo color que el logotipo de Sega)

En el juego, Sonic tenía que salvar a sus amigos animales secuestrados por el Doctor Robotnik, que quiere utilizarlos como fuente de energía para su ejército de robots con la intención de conquistar el planeta Mobius. Para conseguir su objetivo, Sonic tendrá que recolectar las 7 Esmeraldas del Caos (Chaos emeralds).

La diferencia con Super Mario Bros. fue la velocidad y el dinamismo.

La aparición de Sonic fue un gran éxito mundial y el juego llegaría a los 4 millones de copias vendidas. En Estados Unidos fue elegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse y Michael Jordan.

Se sacaron versiones para consolas de 8 y 16 bits.

The Legend of Zelda: A Link to the past

TLOZ:A Link to the Past
Wiki Enlaces
Legend_of_Zelda
Youtubelogo.jpg
Anuncio

El juego

Nos encontramos ante el único juego de la saga que salió para la Super Nintendo. Originalmente se tenía pensado lanzarlo en la NES, pero más tarde decidirían atrasar su salida hasta que llegara la nueva consola.

Llega durante este año a Japón y al año siguiente a Europa y Estados Unidos. Fue el primer juego de Zelda en tener dos mundos paralelos a los que Link podía viajar. Sería el primer juego de Super Nintendo en usar un 1MB de memoria.

Se convirtió en uno de los juegos más vendidos para la Super Nintendo con más de cuatro millones y medio de unidades repartidas por todo el mundo. Hoy en día es considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la saga.

Los Lemmings también llegan este año

Lemmings 1991
Youtubelogo.jpg

El juego

El juego fue creado por DMA Design y distribuido por Psygnosis. Al principio fue programado para las máquinas de Commodore (Amiga y C64, aunque posteriormente salió para casi todas las plataformas posibles.

Tenía un sistema de juego completamente novedoso. Debíamos dirigir las acciones de un grupo de Lemmings hasta llevarlos a la salida de cada nivel.

Como hemos dicho antes, la gran popularidad del juego hizo que fuera portado a 3DO, Acorn Archimedes, Amstrad CPC, Apple IIGS, Commodore CDTV, DHTML, DOS, Hewlett-Packard HP-48 series, Macintosh, Mobile phone, NES, Game Boy, Game Boy Color, Super Nintendo , OS/2, Palm, Philips CD-i, SAM Coupé, Game Gear, Master System, Mega Drive, Spectrum, PlayStation, PSP, TI-83 Plus, UIQ y Windows.

Sin duda, es de los juegos que más han sido portados a distintas plataformas.



Llega la segunda parte de Street Fighter

Wiki Enlaces
Street_Fighter
Youtubelogo.jpg
El juego

Con la aparición de esta segunda entrega de Street Fighter empezó la revolución en la saga.

Había bastantes diferencias con su antecesor. Por ejemplo, ahora teníamos a 8 personajes entre los cuales elegir, 4 jefes finales y un final diferente para cada personaje. Cada luchador tenía distintas características de fuerza, velocidad, técnicas y movimientos especiales.

Por todo el mundo, las máquinas recreativas con este juego empezaron a aparecer. En las versiones de Estados Unidos se intercambiaron los nombres de unos cuantos personajes.

Tras el éxito en las recreativas se convirtió a casi todos los sistemas domésticos de videojuegos.

Crisis en el videojuego español

Wiki Enlaces
Historia de los videojuegos en España
Tras la llegada de los 16 bits al mercado europeo durante los primeros años de la década de los 90, muchas desarrolladoras españolas fueron desapareciendo poco a poco, estancadas en los 8 bits e incapaces de adaptarse a los nuevos sistemas. Solo unas pocas como Dinamic o Bit Managers lograron sobrevivir.

De esta forma se pone punto final a la conocida como "Edad de Oro del Software Español".


Sega Meganet

En este año, Sega puso a la venta en Japón el Sega Meganet (o Sega Net Work System), un sistema que permitía jugar online contra otros jugadores en varios juegos de Mega Drive creados especialmente para ese sistema. Meganet funcionaba a través de un módem externo de 2400 Baudios, que se acoplaba en la ranura trasera de la consola. De esa forma, Meganet se convirtió en el precursor de los futuros sistemas online que incluirían otras videoconsolas, pero Meganet fracasó debido a que era un servicio muy lento. Más tarde se intentaría sacar el sistema en EEUU bajo el nombre de Tele-Genesis, pero al final se canceló.

Entre los juegos que hacían uso de Meganet se encontraban Doki Doki Penguin Land MD, Sonic Eraser, TeddyBoy Blues o Phantasy Star II – Text Adventures.




Resumen de este año
  • Sega presenta el Mega CD, con poco éxito
  • Sonic llega para plantar cara a Mario
  • The Legend of Zelda: A Link to the past llega a la Super Nintendo
  • Otro juego mítico se crea este año: Los Lemmings
  • Street Fighter II llega al mercado
  • Sale a la venta el Philips CD-i
  • Crisis en la industria española de videojuegos
  • Sega Meganet



Linea.jpg

1992: Muchos juegos clásicos

Aparece la segunda parte de Sonic

Youtubelogo.jpg

El juego

Speed run

Sonic 2 de Mega Drive

Esta segunda parte incluía novedades respecto a su antecesor. Apareció un nuevo personaje llamado Tails, que se trataba de un zorro con dos colas que tenía la habilidad de volar.

Con la llegada de este segundo personaje se daba la posibilidad de jugar con Tails y Sonic a la vez, en pantalla partida. En el caso de que solo hubiera un jugador, Tails sería controlado por la CPU.

El juego era aun más rápido, había más enemigos y era más largo. Vimos también por primera vez a Super Sonic, una transformación que se conseguía recogiendo las siete esmeraldas del caos.

El juego se lanzó para Mega Drive, Game Gear y Master System. Tuvo tanto éxito que se convirtió en el juego más vendido de la 16 bits de Sega.

Sale a la venta Mortal Kombat

Youtubelogo.jpg

Fatality

Mortal Kombat de Midway

Tras el éxito de Street Fighter II el mercado se llenó de videojuegos de lucha. Entre toda esta gran cantidad de juegos apareció Midway con su Mortal Kombat, un título que era una buena alternativa[Sin referencias].

El juego constaba de siete luchadores y nuestra misión era conseguir ser el campeón del torneo Mortal Kombat. Había una gran variedad de golpes y el juego era tremendamente violento, pudiendo realizar un "fatality" (para matar al rival), que resultaba violento y gore.

Para el diseño de los personajes se utilizaron actores reales.

Este juego fue muy criticado por su violencia y en algunos sitios se llegó a prohibir. Pero esto en lugar de afectarlo negativamente, lo que hizo es que aumentaran sus ventas y popularidad.

Acabó saliendo para Mega Drive, Commodore Amiga, Game Boy, PC, Master System, Game Gear, Super Nintendo y Mega CD.

Se crea Wolfenstein 3D

Youtubelogo.jpg

El juego

No se puede decir que fuera el primer juego que probaba con la perspectiva tridimensional, pero sí que fue el primero que supo aprovecharla para obtener éxito.

En el juego representamos a William J. Blazkowicz, un espía que es capturado por los nazis y encerrado en un castillo. Nuestra misión será escapar.

Por lo que respecta al motor gráfico: No había ni techo ni suelo, ni escaleras y los objetos eran sprites perpendiculares al jugador. Incluso con todo esto fue totalmente revolucionario como concepto de juego y supuso un salto de calidad de los ordenadores sobre las consolas.


Wolfenstein 3D



Llega el Survival Horror: Alone in the Dark

Youtubelogo.jpg

Opening

Pese a que en la década anterior hubo juegos que se acercaron a la estética de los Survival Horror (Haunted House o Sweet Home), no fue hasta la llegada de Alone in the Dark cuando los Survival Horror tomaron la forma que les caracteriza en la actualidad.

En el juego encarnábamos a Edward Camby, un detective que es contratado para realizar un inventario de los objetos que se encuentran en la mansión de Derceto, cuyo dueño se ha suicidado hace poco. La mansión resulta estar llena de zombies y criaturas horrorosas, por lo que el objetivo pasa por sobrevivir y huir de la mansión. Otra opción del juego es elegir a la sobrina del dueño de la mansión (Emily Hartwood), que entra en la mansión para averiguar cosas sobre la muerte de su tío.

Fue uno de los primeros juegos en utilizar un entorno 3D tal y como lo conocemos a día de hoy. Gráficamente era una maravilla en la época y la duración del juego era bastante larga.


Taito y su consola ¿Fantasma?

Durante este año Taito anunció el lanzamiento de una consola llamada Wowow, de 16 bits que permitiría la conversión casi perfecta de los arcade para jugar en casa.

Con esta máquina pretendía hacerle la competencia a la Neo Geo y además estaban pensando en permitir la descarga de videojuegos vía satélite.

Sin embargo parece que ese proyecto no llegó a buen puerto y hoy en día es muy difícil encontrar información sobre esa máquina.


Wowow de Taito



Resumen de este año
  • Aparece la segunda parte de Sonic
  • La polémica en el mundo del videojuego llega en manos de Mortal Kombat
  • Llega el revolucionario Wolfenstein 3D
  • Sale el primer survival horror: Alone in the dark
  • Taito presenta Wowow, que nunca sería comercializada



Linea.jpg



1993: Sale a la venta la última consola de Atari

Sega lanza la Mega Drive II

Básicamente se trataba de una revisión mayor de la placa base de su antecesora, reduciendo el tamaño, actualizando componentes y eliminando chips, todo esto para abaratar costes.

También cambió el aspecto exterior, y esto forzó a que accesorios como el Mega CD o el adaptador de Master System tuvieran que sufrir también una revisión para ser adaptados a la nueva consola.


Mega Drive 2 de Sega




Llega Doom

Youtubelogo.jpg

El juego

Doom
Doom.jpg
Técnicamente era muy bruto para la época con muy buenos modelados y con un mapa enorme. El motor gráfico del juego fue diseñado por John Carmack.

Tras el éxito de Wolfenstein 3D, Id Software empezó a desarrollar Doom.

Fue un juego que tuvo mucho más éxito que el anterior mencionado y que sirvió de base para todos los FPS (First Person Shooter) que salieron más adelante a la venta.

El juego salió a la venta para PC y durante mucho tiempo fue líder de ventas de esa plataforma

El protagonista era un marine de los Estados Unidos que, después de golpear a un superior por ordenar disparar contra civiles es mandado a una base de Marte donde se desenvolupa toda la acción. El objetivo de cada nivel es ir encontrando el interruptor de salida del sector correspondiente.

Técnicamente era muy bruto para la época con muy buenos modelados y con un mapa enorme. El motor gráfico del juego fue diseñado por John Carmack.

El éxito de este juego fue tan grande que tuvo conversiones para muchas consolas de la época y del futuro como la 3DO, Atari Jaguar, Sega 32X, PlayStation, Super Nintendo, Sega Saturn, Nintendo 64, Game Boy Advance y XBOX 360 (en modo de descarga online).

El primer FIFA de todos

Youtubelogo.jpg

El juego

FIFA de Electronic Arts

Por entonces EA se dedicaba casi exclusivamente a videojuegos deportivos.

Este primer FIFA fue lanzado en navidades de 1993 bajo el nombre de FIFA International Soccer (aunque más adelante se conocería como FIFA 94).

Tuvo una gran campaña de márqueting, centrándose en la novedosa vista isométrica que estrenaba este juego. Podíamos controlar distintas selecciones nacionales (los jugadores no tenían los nombres reales) y podíamos disputar todo tipo de torneos y ligas. Además también tenía modos de entrenamiento o partido de exhibición.

Tenía gráficos normales pero con una gran cantidad de animaciones. Y poseía un novedoso sistema de repeticiones y una buena inteligencia artificial.

Se lanzó en todo tipo de soportes como Mega Drive, Pc, Amiga, 3DO, Game Gear, Super Nintendo, Game Boy y Master System. Las ventas fueron altísimas.



Atari presenta la Jaguar

Atari Jaguar
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1993
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 2 millones

Fue diseñada por Flare Technology y salió a la venta por 249,99 $. En un principio Atari tenía pensado sacar otra consola con el nombre de Panther, pero esta consola nunca llegó a ver la luz.

Hay mucha discusión sobre si esta consola era de 64 bits o no, ya que la CPU principal era de 16 bits, aunque algunos procesadores y el bus de datos principal funcionaban a 64. Igualmente las especificaciones de la consola eran impresionantes para la época.

Se podía utilizar cartuchos y CD's a través de un periférico adicional, que salió más tarde a la venta.

Como muchas de las consolas aparecidas durante este año, no triunfó tampoco.




La Amiga CD32 ve la luz

Amiga CD 32
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
: 1993
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Salió únicamente en Europa en Septiembre de este año. Fue la segunda consola de 32 bits con CD-ROM. Era básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado, pero con un lector de CD. Podía ser mejorada utilizando periféricos que permitían transformar la consola en un ordenador Amiga 1200.

Quedó rápidamente obsoleta y fue la última de las máquinas que se basaron en la tecnología Amiga.





El 3DO

Panasonic 3DO
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1993
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 6 millones

El sistema multimedia 3DO fue diseñado por Panasonic, Sanyo y GoldStar. Cada una de estas compañías sacó su propio modelo basándose en el diseño y especificaciones originales.

La consola funcionaba con CD's (que no llevaban protección anti copia). Podía reproducir CD's de audio, Photo CD's y Video CD's.

Salió con un precio bastante abusivo (699.95 $) y no llegó a triunfar.

Pionner LaserActive

Pionner LaserActive
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
: 1993
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Fue presentado por Pionner en 1993, a un precio de unos 970 dólares. A parte de los juegos para este sistema, se vendían por separado unos add-on para incluir compatibilidad con la Mega Drive y la TurboGrafx-16, todo esto con la colaboración y consentimiento de dichas compañías, y un karaoke. Pero lo más increíble era el precio de estos añadidos: 600 dólares los dos primeros y 300 el karaoke. Sin duda, salía más barato comprarse las consolas en lugar de los add-on.

Según muchos, esta consola es considerada como la más cara de la historia, contando lo que había que gastarse en ella y en los añadidos extra. En total casi 3000$.




Resumen de este año
  • Sega lanza la Mega Drive II
  • Llega Doom para revolucionar del todo el mundo de los FPS
  • Electronic Arts publica el primero de su larga lista de FIFA's
  • Atari presenta la Jaguar, que no triunfaría
  • Amiga da a luz la CD32
  • 3DO sale al mercado y tampoco llega a triunfar, sobre todo por su elevado precio
  • Pioneer nos presenta el LaserActive



Linea.jpg



1994: Sony entra en acción

Sega 32X

Youtubelogo.jpg

Virtua Fighter 32X

Sega 32X

En un principio fue llamado proyecto Marte. En un principio el objetivo era hacer una máquina que fuera casi igual que una Mega Drive, pero con un procesador extra de 32 bits y una paleta de colores más extensa. Pero finalmente se desechó la idea. Lo que acabarían sacando sería un add-on para la Mega Drive, que le permitiría ejecutar juegos mucho más potentes.

Antes de la llega de la Saturn, Sega anunciaba la aparición de un nuevo "add-on" para la Mega Drive. Según ellos la suma de la Mega Drive el Mega CD y el 32X igualaría a la Saturn. Lo que causó que muchos consumidores prefirieran esperar a la llegada de la nueva consola de Sega.

Acabó saliendo en 1994 con unas características que le permitían mostrar 32.768 colores en pantalla, gráficos 3D reales por hardware y 25.000 polígonos por segundo. Pero no llegó a triunfar. Sobre todo debido a que Nintendo empezó a incorporar chips en sus cartuchos de Super Nintendo, que le permitían mejorar de manera notable sus juegos.

Entre sus juegos caben destacar: After Burner 32X, Doom 32X, Kolibri, Knuckles Chaotix, Star Wars Arcade, Virtua Racing Deluxe o Virtua Fighter 32X, entre otros.

Sega lanza la Saturn en Japón

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Mayo 1995
Bandera japon mini.png
: Noviembre 1994
Bandera europa mini.png
: Abril 1995
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones
Youtubelogo.jpg

Anuncio

Panzer Dragoon

Grandia

Sega Saturn
Saturn Negra Model 2 Encabezado.jpg
Acabó desapareciendo prácticamente en 1998 en Europa y Estados Unidos, y en Japón fue aguantando con escasos juegos hasta la llegada de la Dreamcast.

El 22 de noviembre, después de haber probado con el Mega CD y el 32X, SEGA lanza a las tiendas del territorio nipón su nueva consola: La Saturn (se vendieron 170.000 unidades este primer día). Al año siguiente sería comercializada en Estados Unidos. Tenía una CPU de 2 x 32 bits (28,6 y 20 Mhz) con 2Mb de RAM y una unidad de CD 2x.

Pero la llegada de una nueva consola de Sony (la PlayStation) era inminente y Sega tenía que hacer algo para no verse superada por la competencia. Aunque en lugar de solucionar las cosas, las complicó aún más. Rediseñó la consola y adelantó su fecha de lanzamiento, con el resultado de que hubo muy pocos juegos en su lanzamiento y los que estaban listos para salir a la venta con ella habían sido acabados con prisas.

La Saturn era una plataforma ideal para los juegos con gráficos en 2D, muchos de ellos imposibles de ver en PlayStation. Se promocionó muy bien en Japón y Estados Unidos y todo hacía ver que la consola se vendería bien, pero lo que Sega no esperaba es que la PlayStation se fuera a convertir en una de las consolas más vendidas de la historia, afectando seriamente a las ventas de su sistema.

Con la salida de la consola de Sony al mercado, la Saturn fue perdiendo terreno y más adelante, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada al tercer lugar por la lucha en el mercado de los videojuegos.

Acabó desapareciendo prácticamente en 1998 en Europa y Estados Unidos, y en Japón fue aguantando con escasos lanzamientos hasta la llegada de la Dreamcast.

Caben destacar ciertos títulos de su catálogo: Shining Force III y su Premium Disc, Panzer Dragoon Saga, Grandia, Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Street Fighter Zero 3, Vampire Savior o Dungeons & Dragons Collection, entre otros.



Wiki Enlaces
Saturn

La PlayStation llega a Japón

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Septiembre 1995
Bandera japon mini.png
: Diciembre 1994
Bandera europa mini.png
: Septiembre 1995
Consolas vendidas
Aprox. 102 millones
Youtubelogo.jpg

Anuncio

Tekken 2

Gran Turismo 2

Sony Playstation

Antes de empezar a hablar sobre la llegada de la primera consola de Sony al territorio nipón, tenemos que retroceder un poco en el tiempo.

Antes de la salida de PlayStation, Sony estaba negociando con Nintendo para sacar un accesorio llamado SNES PlayStation para incluir soporte en CD para la consola de Nintendo. Finalmente estas negociaciones fueron canceladas.

Con Ken Kutaragi a la cabeza, Sony comienza un proyecto llamado PlayStation X que finalizaría con el lanzamiento de la consola el 3 de diciembre de 1994 en Japón y al año siguiente en los Estados Unidos. Tiene una CPU de 32 bits a 33,8 Mhz con una unidad de CD a 2x.

Entre su catálogo cabe destacar sagas como: Metal Gear Solid, Winning Eleven, Resident Evil, Tomb Raider, Tekken, Gran Turismo, ISS Pro Evolution, Oddworld: Abe's Oddysee, Medievil, Final Fantasy o Crash Bandicoot

Fue una consola completamente exitosa, barriendo a toda su competencia, y convirtiéndose en una de las más vendidas de la historia.



Wiki Enlaces
PlayStation
Catálogo de videojuegos de PlayStation




Datos de Ken Kutaragi
Ken Kutaragi
Lugar de nacimiento Japón
Fecha de nacimiento 1950
Profesión Licenciado en electrónica
Muerte



SNK lanza la Neo geo CD

Neo Geo CD de SNK
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: 1994
Bandera japon mini.png
: 1994
Bandera europa mini.png
: 1994
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Youtubelogo.jpg
Anuncio

Si habéis leído la sección del año 1990 de este artículo sabréis que uno de los mayores hándicaps de la Neo geo original era su elevado precio.

Durante este año SNK decide hacer su sistema de juegos accesible a todo el mundo y saca a la venta la Neo Geo CD. Esta consola (de 16 bits) tenía el hardware exactamente igual que su antecesora pero incorporaba una RAM superior para hacer funcionar sin problemas la nueva unidad de CD. La velocidad de esta unidad era 1x y a causa de esto, los tiempos de carga en los juegos eran muy largos. Sin embargo, el nuevo soporte hizo que los precios de los juegos bajaran de una manera considerable.

También se rediseñó el mando de control, pasando del joystick que llevaba la Neo Geo, a un control bastante similar al de Mega Drive o Super Nintendo

Debido a que la unidad de CD no funcionó del todo bien, SNK decidió lanzar más adelante la Neo Geo CDZ, que incorporaba un mejor lector de CD y más memoria caché para optimizar los tiempos de carga.

Esta consola no llegó a tener nunca buenas ventas.




PC FX sale a la venta

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
: Diciembre 1994
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 400.000
NEC PC FX

En 1993, con la aparición de la 3DO y al año siguiente con Saturn y PlayStation muchas desarrolladoras comenzaban a interesarse por las consolas de 32 bits. NEC, que había tenido un gran éxito con su anterior máquina tomó la decisión de incorporarse al mercado de las consolas de nueva generación.

Pero usaría una arquitectura que ya estaba anticuada para la época: "Iron Man". El resultado de esto fue una consola con características poco evolucionadas y que no causó una buena sensación entre los usuarios.

Sería lanzada en Japón el 23 de Diciembre de este año. Esta consola de NEC fue diseñada como si fuese una torre de ordenador. Funcionaba con un procesador de 32 bits a 21,5 Mhz con 2 MB de RAM. Se trata de la sucesora de la PC Engine (TurboGrafx-16). El mando de control se parecía al de la Mega Drive, aunque tenía más botones.

No alcanzó la popularidad de su predecesora, debido a que fue sacada al mercado con una notable falta de madurez en su Hardware. Curiosamente en su catálogo abundan sobre todo juegos de hentai y de citas, muy populares en Japón.



Playdia de Bandai llega a Japón

Bandai Playdia
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
: Diciembre 1994
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Su precio fue de aproximadamente 250 dólares. Estaba basada en el uso del Video CD, de forma que la mayoría de los juegos no eran más que secuencias de vídeos "interactivas" donde, cada cierto tiempo, se podía escoger entre diversas opciones a través de los mandos de control. Fue la primera consola en incorporar mandos inalámbricos de manera estándar.

Sus juegos estaban pensados especialmente para niños y diseñados para un público japonés. Debido a esto nunca salió de este territorio. Su catálogo estaba lleno de juegos basados en series de anime.

La consola finalmente no tuvo una gran acogida en el mercado.




Blizzard presenta Warcraft

Youtubelogo.jpg

Intro

Warcraft de Blizzard

La salida de Warcraft al mercado supuso un punto de inflexión en los juegos de estrategia en tiempo real, pasando a ser un superventas.

Fue desarrollado por Blizzard y publicado en Enero de 1994 en Estados Unidos y un año más tarde en Europa.

Estaba inspirado en Warhammer. El videojuego nos permite ponernos en mandos de orcos o humanos. Técnicamente no destacaba por sus gráficos (eran bidimensionales). El sonido tampoco es que destacara mucho. Pero su punto fuerte estaba en la inteligencia artificial que poseía.

El juego se convirtió en un superventas de inmediato.




Resumen de este año
  • Sega presenta su add-on para la Mega Drive: el 32X, que no triunfaría
  • La Saturn de Sega llega al mercado
  • Se presenta una de las consolas que más vendería en la historia: PlayStation
  • SNK lanza la Neo Geo CD
  • PC-FX sale a la venta
  • Playdia de Bandai llega a Japón
  • Sale el juego que revolucionaría la estrategia en tiempo real: Warcraft



Linea.jpg


1995: Año lleno de fracasos

Llega el E3

Web oficial

La Asociación del Software Digital Interactivo inaugura la primera Exposición de Entretenimiento Electrónico (Electronic Entertainment Expo), más conocida como E3, que desde entonces se celebra cada tercera semana de Mayo en Los Angeles (EEUU). Esta exposición reúne a muchas de las principales compañías de los videojuegos de todo el mundo para que muestren sus futuros lanzamientos, ya sean consolas, accesorios para estas o videojuegos.

Logo del E3.



Virtual Boy ¿Adelantado a su época?

Virtual Boy de Nintendo
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Agosto 1995
Bandera japon mini.png
: Julio 1995
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón
Youtubelogo.jpg
Anuncio

Durante este año Nintendo presenta un producto bastante revolucionario: el Virtual Boy. Fue diseñada por Gunpei Yokoi con la intención de tomar ventaja por el gran interés que había entonces por la realidad virtual. Poseía un procesador a 20 Mhz con 1 MB de RAM.

Constaba de un "array" para cada ojo y un sistema de espejos que recreaban la resolución total de la pantalla. Nos teníamos que colocar un sistema de visualización en la cabeza para poder visionar el juego, y por lo tanto no podíamos ver el mando de control.

Fue comercializada como un sistema portátil pero de "portátil" no tenía nada.

Su precio de salida fue de unos 180 dólares, con muy pocos juegos disponibles. Al año siguiente fue retirada del mercado debido a su escaso éxito. Nunca se comercializaría en Europa.




Sega Nomad: Otro fracaso

Sega Nomad
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Octubre 1995
Bandera japon mini.png
:
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón

El nombre durante su desarrollo era Project Venus. Fue comercializada tan solo en América y Japón, y era una versión portátil de la Mega Drive. Incorporaba un procesador a 7,67 Mhz y pantalla a color.

Permitía su conexión a una televisión mediante el cable de video de la Mega Drive 2

Fracasó rotundamente, en gran parte debido a que tenía muy poca autonomía (entre una y dos horas) y a su precio (inicialmente 179 $).




Apple y su Pippin

Pippin de Apple
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Septiembre 1996
Bandera japon mini.png
: Marzo 1995
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
Aprox. 40.000

En un principio, el objetivo de la compañía era crear un ordenador barato para juegos pero que también funcionara como computadora de red.

Esta mezcla de consola y ordenador corría el sistema operativo MacOS y con una CPU a 66 Mhz. Tenía un lector de CD's a 4x.

Apareció en Japón (de manos de Bandai, licenciataria de este producto) durante 1995 y un año más tarde en América, a un precio de 599 dólares. Pero por entonces el mercado ya estaba dominado por la PlayStation, la Saturn y la Nintendo 64.

Esta consola pasó bastante desapercibida por el mercado de los videojuegos.




Resumen de este año
  • Se inaugura el E3
  • Nintendo presenta Virtual Boy que acaba siendo un fracaso
  • Sega no se queda atrás y presenta Nomad, siendo esta también un rotundo fracaso
  • Apple presenta su Pippin, la cual pasó bastante desapercibida



Linea.jpg

1996: Nintendo saca nueva consola

Durante este año JTS compra Atari por 50 millones de $.



Nintendo 64 llega al mercado

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Septiembre 1996
Bandera japon mini.png
: Junio 1996
Bandera europa mini.png
: Marzo 1997
Consolas vendidas
Aprox. 33 millones
Youtubelogo.jpg

Golden Eye 007

Super Smash Bros

Banjo Kazooie

Nintendo 64
Nintendo64.jpg
Dentro de esta consola podíamos encontrar muchas innovaciones en la época, como por ejemplo el mando de control o la vibración (Con el Rumble Pack).

Nintendo llevaba años haciendo acuerdos con empresas como Silicon Graphics o Rambus Inc. para fabricar hardware y con Rare y Williams para el software. Todos juntos iniciaron el proyecto (que en un principio se llamó Project Reality). Más adelante se cambiaría este nombre por el de Ultra 64.

Después de varios retrasos (con la consecuente cancelación de juegos que tendrían que haber salido antes) en Junio de 1996 llega a tierras niponas y meses más tarde llegaría a Estados Unidos. Durante la primera semana vendió 500.000 unidades.

Tenía un CPU de 64 bits a 93,75 Mhz

Dentro de esta consola podíamos encontrar muchas innovaciones en la época, como por ejemplo el mando de control (el primero en llevar unos botones dispuestos en forma de cruz) o la vibración (Con el Rumble Pack).

Dentro de su catálogo podemos destacar: Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, GoldenEye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Banjo-Kazooie, Wave Race 64, Super Smash Bros, Conker's Bad Fur Day, F-Zero X o Lylat Wars.

De entre todos los juegos que se cancelaron cabe destacar el Final Fantasy VII, que de haber acabado saliendo en la consola de Nintendo, podría haber cambiado mucho el rumbo de los acontecimientos.


Wiki Enlaces
Nintendo_64



Se presenta la Game Boy Pocket

Era una versión más pequeña que la Game Boy original.

Poseía un verdadero display en blanco y negro, que mejoraba bastante el visionado de los juegos y la pantalla era más grande que la de su antecesora. También redujo el consumo usando sólo un par de pilas AAA. Aunque en Japón esta revisión causó algo de decepción, ya que lo que el público esperaba era una versión retroiluminada. Por una vez las demandas del público fueron escuchadas y Nintendo lanzó una versión llamada Game Boy Light con el mismo tamaño de Game Boy Pocket pero con una pantalla iluminada en un tono verdoso. Esta version aun siendo pocket si usaba pilas normales tipo AA, aunque solo dos y no cuatro como la Game Boy original. Game Boy Light solo salió en el territorio Japonés.


Game Boy Pocket de Nintendo

Mario se pasa a los 3D

Super Mario 64
Wiki Enlaces
Super_Mario_64_DS
Youtubelogo.jpg
Speedrun

Nintendo nos presenta durante este año, junto a la llegada de Nintendo 64 el primer plataformas en 3D: Super Mario 64.

A mucha gente no le convenció la diferencia radical entre los gráficos 2D y los 3D. Todo esto suponía un cambio de planteamiento en la manera de jugar (no es lo mismo jugar en un mundo 2D que en un vasto mundo 3D) pero el juego contaba con una gran calidad visual para la época y un buen control.

Llegó a vender más de 12 millones de copias y se ha llegado a considerar uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos. Recientemente ha salido una versión con extras de este juego para la Nintendo DS.



El primer Resident Evil

Wiki Enlaces
Resident Evil
Youtubelogo.jpg
Intro

Speed run

Resident Evil para PlayStation

Si ya habíamos mencionado en este mismo artículo que con Alone in the Dark apareció el survival horror en el mundo de los videojuegos, hay que decir que, con la llegada de Resident Evil, este género se reinventó.

Llegó de las manos de Capcom a la consola PlayStation en 1996, aunque más tardé fue portado a varias plataformas.

Es una saga de las más conocidas y que más éxito ha tenido en el mundo (con más de 30 millones de unidades vendidas), llegando a sacar numerosas secuelas (más de diez títulos para diversas plataformas) e incluso dos películas de cine y novelas. Está en proyecto un nuevo juego de Resident Evil para las consolas de nueva generación.

Si queréis recopilar toda la información acerca de esta saga, encontraréis todo lo que buscáis en esta misma wiki, pulsando en el enlace del recuadro de la derecha.




Resumen de este año
  • Nintendo 64 llega al mercado
  • Se presenta la Game Boy Pocket, versión reducida de la original
  • Se lanza Super Mario 64
  • Aparece el primer Resident Evil



Linea.jpg

1997: Llegan grandes juegos al mercado

Final Fantasy VII sale para PlayStation

Final Fantasy VII de PlayStation
Wiki Enlaces
Final_Fantasy
Youtubelogo.jpg
Intro

Squaresoft pretendía hacer un juego de una gran magnitud. Al principio estaba previsto lanzarlo en Nintendo 64, pero esta consola usaba cartuchos para sus juegos, y la obra de Square no iba a caber en ese soporte. Al final optaron por lanzarlo en PlayStation, que usaba CD’s, y acabó ocupando tres de ellos. Sería la primera vez que se viera un juego de esta saga en una consola de Sony.

Se lanza en Japón a principios de este año y meses más tarde en Europa y Estados Unidos. Los japoneses ya estaban acostumbrados a los RPG's y en Europa y Estados Unidos también habían salido unos cuantos que tenían bastante calidad. Pero Final Fantasy VII supuso un gran éxito en comparación a los anteriores juegos del mismo género. Dió a conocer muchísimo más a los RPG's y cosechó muy buenas ventas, superando los 10 millones de unidades.

También fue el primer título de la saga con los personajes modelados en 3D y le acompañaban muchas secuencias de video. Muchos lo consideran como una película hecha videojuego.

Han pasado muchos años desde el lanzamiento de este juego y hoy en día es considerado como uno de los mejores de la historia. Square ha seguido lanzando numerosos "spin-off" (incluso una película de animación) sobre el mundo de Final Fantasy VII y el juego original se paga a muy alto precio en subastas de internet o tiendas de segunda mano. Mucha gente espera que Square lance un remake del juego para alguna consola de nueva generación. Pero de momento la empresa ha dicho que no lo habrá.



Grand Theft Auto hace su aparición

Youtubelogo.jpg

El juego

Durante este año se presenta el primer GTA de manos de ASC Games. A pesar de que este juego no contaba con grandes gráficos tuvo un excelente éxito gracias a su total libertad de movimientos y acciones a lo largo de grandes ciudades, conduciendo distintos vehículos y estando siempre al margen de la ley.

Sus siguientes secuelas se han vendido excepcionalmente en todo el mundo y se está esperando el Grand Theft Auto IV para las consolas de nueva generación.


Grand Theft Auto 1



Llega Age of Empires

Youtubelogo.jpg

El juego

Archivo:Aoe1.JPG
Age of Empires

Este juego basado en la estrategia en tiempo real llegó durante 1997 a las tiendas, desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft.

Utilizaba una vista isométrica para representar los escenarios (fue de los primeros juegos que usó este sistema).

Podíamos jugar desde la edad de piedad hasta la de Hierro con la posibilidad de elegir numerosas civilizaciones de las respectivas épocas.

Dentro del mundo de juegos de estrategia ha tenido un gran éxito y es de las sagas más famosas. La primera parte tuvo una expansión llamada Age of Empires: The Rise of Rome. Más tarde, en 1999 salió la segunda parte con el nombre de Age of Empires II: The Age of Kings y finalmente en 2006 nos encontrábamos con Age of Empires III, todos ellos con grandes ventas.



Snakes y el teléfono móvil

Snakes hace su aparición en los teléfonos móviles, concretamente en los Nokia, convirtiendose en uno de los juegos más expandidos dentro de la telefonía móvil. Sin embargo la idea de Snakes no es nueva, sino que ya se había desarrollado antes en otros juegos como Blockade (Gremlin, 1976) o Nibbler (Rock-ola, 1982).

El juego tiene una mecánica muy sencilla. El objetivo del juego consistía en devorar unas pequeñas bolas para hacerse más grande, sin chocar contra las paredes o contra la cola de la misma serpiente que hay que controlar.



Resumen de este año
  • Sale a la venta Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto hace su aparición
  • Llega Age of Empires
  • Snakes irrumpe en los teléfonos móviles



Linea.jpg

1998: El principio del fin de Sega

Lo que queda de Atari es vendido a Hasbro por 5 millones de $.



Sega presenta su última consola: Dreamcast

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Septiembre 1999
Bandera japon mini.png
: Noviembre 1998
Bandera europa mini.png
: Octubre 1999
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones
Youtubelogo.jpg
Anuncio

Salió a la venta el 27 de Noviembre del 1998 en Japón y un año más tarde en Europa y Estados Unidos. Contaba con una CPU a 200 Mhz y utilizaba como soporte los discos GD-ROM. Fue la primera consola de 128 bits que salió al mercado.

Venía marcada por el fracaso de Saturn y la competencia sería muy dura con PlayStation 2 (que aprovechó el gran éxito de su antecesora). Hubo muchos factores e hipótesis que podrían explicar qué pasó para que la Dreamcast fracasara de la manera en que lo hizo.

Lo cierto es que muchos años más tarde, se la considera como una de las mejores consolas que han existido. Entre su catálogo de juegos hay que destacar: ChuChu Rocket!, Crazy Taxi, F355, The House of the Dead 2, Ikaruga, Jet Set Radio, Marvel vs Capcom 2, MDK 2, Metropolis Street Racer, Phantasy Star Online, Quake III Arena, Rez, Sega Rally 2, Shenmue, Shenmue II, Skies of Arcadia, Sonic Adventure, Soul Calibur, Space Channel 5, Street Fighter III: 3rd Strike, Virtua Athlete 2K, Virtua Tennis y World Wide Soccer.


Wiki Enlaces
Dreamcast
Listado de videojuegos de Dreamcast

Nintendo lanza la Game Boy Color

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
: Noviembre 1998
Bandera japon mini.png
: Octubre 1998
Bandera europa mini.png
: 1999
Consolas vendidas
Aprox. 49 millones

Fue lanzada al mercado el 23 de Octubre de este año en Japón y, poco tiempo después, en todo el mundo. Tenía mejor hardware, gráficos y velocidad que su antecesora. Poseía una CPU a 8 o 4 Mhz (según el cartucho insertado).

Seguía siendo menos potente que la Neo Geo Pocket o la WonderSwan. Técnicamente sólo se podría comparar con la Game Gear.

El éxito que tuvo esta consola tiene su punto clave en que era compatible con todos los juegos de la Game Boy original (Fue la primera consola portátil en ser compatible con su antecesora). Nintendo también actualizó los juegos de la primera Game Boy, mejorándolos al ser insertados en Game Boy Color, para que tuvieran un mejor aspecto en esta consola.

En 4 años fueron lanzados 230 juegos para este sistema.

Neo Geo Pocket sale a la venta

Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
: 1998
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Esta consola portátil de SNK también apareció durante este año en Japón.

Incorporaba una CPU a 6,14 Mhz y 12 KB de RAM. El tamaño máximo de los cartuchos era de 4 MB.

Aunque llegó a distribuirse fuera de Japón, nunca tuvo mucho éxito, a pesar de tener bastantes buenos juegos. Más tarde saldría una versión en color de esta consola.

Entre los juegos que podemos destacar de esta portátil están: Puyo Puyo 2, The King of Fighters R-2, SNK vs. Capcom: Card Fighter's Clash y Sonic the Hedgehog Pocket Adventure.




Llega el Legend of Zelda: Ocarina of Time

Legend of Zelda: Ocarina of Time
Wiki Enlaces
Legend_of_Zelda
Youtubelogo.jpg
Anuncio

Intro

Pocos juegos en la historia han significado o significaran lo que significó este juego en su época.

Era el primer título en 3D de la saga de Zelda y fue diseñado por Shigeru Miyamoto.

Para muchos es el mejor juego de la historia, aunque para muchos otros no lo es ni de lejos. Aquí podemos aplicar bien el dicho de: "Sobre gustos no hay nada escrito", pero sin duda hay que reconocer que nos encontramos delante de un gran juego.

Revistas conocidas como Famitsu o Edge le concedieron la primera puntuación perfecta de la historia.

Os recordamos que en este artículo no encontraréis casi nada respecto a la trama argumental de los juegos. En este caso, si queréis más información sobre lo que ocurre en la historia del Ocarina of Time y el resto de los juegos de la saga Zelda, encontraréis toda la información que buscáis en esta misma wiki pulsando en el enlace del recuadro de la derecha




Metal Gear Solid aparece en PlayStation

Metal Gear Solid de PSX
Wiki Enlaces
Metal_Gear
Youtubelogo.jpg
El juego

Se mostró por primera vez en el E3 de 1997 y causó una gran sensación. Fue desarrollado por Konami.

Su creador, Hideo Kojima fue fiel a su versión original de Metal Gear pero aprovechó todas las posibilidades técnicas de la consola de Sony para crear el juego de espionaje y acción que siempre había soñado.

Sale en Japón en 1998 y hoy en día es una de las sagas más importantes en el mundo de los videojuegos. Muchos de los nuevos juegos basados en el espionaje han seguido los primeros pasos que dio Metal Gear cuando apareció.

La última entrega de la saga hasta ahora es Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots que apareció en exclusiva para PlayStation 3.

Sale el primer Gran Turismo

Youtubelogo.jpg

Intro

Llegó de manos de Polyphony Digital y fue producido por Kazuroni Yamauchi.Es un juego basado en la simulación de la conducción.

Era de los primeros juegos que nos introducía en el cuerpo de un conductor novel que tenía que ir sacando licencias para conseguir coches cada vez mejores y potentes. A todo esto se lo sumaban unos grandes gráficos para la época.

Este juego fue el más vendido para la PlayStation de Sony y ha tenido diversas secuelas: Gran Turismo 2, Gran Turismo 3: A-Spec y Gran Turismo 4. Aparte, en 2006 apareció Gran Turismo HD Concept para la PlayStation 3 y en 2011 apareció la esperada quinta entrega, Gran Turismo 5, para PlayStation 3.



Gran Turismo de PlayStation




Resumen de este año



Linea.jpg

1999: Pocas novedades

Bandai presenta la WonderSwan

Wonderswan de Bandai
Fecha de lanzamiento
Bandera usa mini.png
:
Bandera japon mini.png
: 1999
Bandera europa mini.png
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Fue diseñada por Bandai junto a Gunpei Yokoi (el creador de la Game Boy original.

Originalmente solo disponía una pantalla en blanco y negro, pero posteriormente salió una versión de la consola en color.

No tuvo mucho éxito pero llegó a controlar el 8% del mercado de consolas portátiles japonés, en gran parte debido a que se firmó un acuerpo con Squaresoft para realizar versiones de sus Final Fantasy para esta consola.

Su precio era de 65 dólares.




Resumen de este año
  • Bandai pone a la venta la Wonderswan




Artículos relacionados en la Wiki de EOL sobre la década de los 90

Wiki Enlaces
Prehistoria de los Videojuegos Super Nintendo Master System
Monkey Island Legend of Zelda Street Fighter (Saga)
Saturn PlayStation Catálogo de videojuegos de PlayStation
Nintendo 64 Super Mario 64 DS Resident Evil
Final Fantasy Dreamcast Metal Gear
Listado de videojuegos de Dreamcast Historia de los videojuegos en España



Arrows 014.jpg Ir a Década de los 80

Regresa al inicio del artículo

Vuelve al Menú principal

Ir a Era Moderna Arrows 012.jpg