Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Panzer Dragoon Saga

(Este artículo es sobre el juego "Azel: Panzer Dragoon RPG/Saga". Para ir al artículo sobre la saga de juegos Panzer Dragoon, pulsa aquí)

Panzer Dragoon Saga - Logotipo PAL.gif

Panzer Dragoon Saga

Portada de Panzer Dragoon Saga
Desarrollador
Distribuidor
Japón
29/1/1998
Estados Unidos
30/4/1998
Europa
9/3/1998
Género
RPG "dinámico".
Modos
Principal, Opciones, Tutorial 1, Tutorial 2.
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Panzarés (secuencias CGI), japonés (durante el juego), inglés (textos)
ELSPA
11+
ESRB
T (Teens).
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Imagen del juego en tiempo real.

Panzer Dragoon Saga es un videojuego de rol tridimensional desarrollado por el equipo Team Andromeda de Sega para su consola doméstica Saturn. Fue lanzado en 1998 y supuso todo un avance en lo relativo a gráficos en dicha consola, gracias a una minuciosa programación que aprovechaba el hardware de Saturn de manera insólita, creando efectos gráficos notables y minimizando los tiempos de carga. El motor gráfico, a su vez, es suave y fluido y tanto el dragón como el jinete humano se controlan con soltura y naturalidad, sobretodo si disponemos de un mando 3D Controller analógico (el que fuera diseñado para el juego Nights), con el que la experiencia se vuelve más completa.


Captura de un combate.

Estas características se sumaban a los combates dinámicos en tiempo real, mediante los cuales combatíamos contra toda clase de monstruos genéticos y naves enemigas sin vernos obligados a esperar turnos; la acción se veía determinada por nuestra capacidad de reacción y movimientos estratégicos, pudiendo atacar siempre que la energía disponible lo permitiese. Con todo esto, añadiendo la escasez de unidades que lanzó Sega en territorio PAL, Panzer Dragoon Saga/RPG se convirtió en un juego de culto [Sin referencias] que actualmente se encuentra muy cotizado en subastas y tiendas online.


La aventura está ambientada en un mundo de fantasía post-apocalíptico donde los seres humanos sobreviven con dificultad en lo que queda de su mundo.


(Para ampliar la información, visitar Historia del mundo Panzer Dragoon.)


En las fases de viaje y combate controlamos un dragón que sirve de montura al protagonista, con el que nos desplazamos por el mundo del juego. Como es habitual en el género del Rol, con el personaje principal podemos caminar a pie y explorar los entornos habitados, comprar y vender objetos, pociones o armas en los poblados o ciudades.


Contenido

Información adicional

  • Duración aproximada: 20 horas de juego.
  • Duración de la secuencia de introducción: 8 minutos y 30 segundos (8' 30'').
  • Precio de salida: 8990 pesetas (54 €).


Historia

(Traducido de la secuencia introductoria)


"Han pasado miles de años desde la caída de la utópica civilización.

Los supervivientes viven con miedo de las armas biológicas creadas con la tecnología de los Antiguos.

Después, el Imperio ascendió al poder. Con la tecnología de la antigua civilización de su lado, la historia comenzó de nuevo.


El Imperio venció a las criaturas de pesadilla con armas milenarias desenterradas de las latentes ruinas. La gente se alegró, creyendo que los humanos podrían por fin vivir sin miedo.

Pero el poder dio paso a la ambición, y la ambición a la guerra. El Imperio le declaró la guerra a sus naciones vecinas, pero ellas también habían descubierto las armas antiguas. Los combates se convirtieron en batallas épicas. Para mantener su superioridad, el Imperio intensificó su búsqueda en las ruinas antiguas. Se estableció un instituto de investigación en la Capital Imperial, para desentrañar los misterios de la Era Antigua."



Ahora
Edge con Rhua y su Capitán.

En este mundo desolado creció Edge bajo la tutela de su padre adoptivo, su Capitán, quien le instruyó en el manejo de armas y le enseñó el oficio de mercenario.


El Sitio 4.

Hasta que El Imperio les contrató, a ellos y a su grupo, para vigilar unas excavaciones.

Una vez llegaron allí, los días pasaban despacio sin incidencia alguna que comunicar, y Edge se aburría. De pronto, algo pasa volando cerca del andamio de vigilancia, pero aunque Edge alza la vista, no ve nada. Justo en ese momento se le aproxima su compañero Rhua, quien le advierte sobre la implacabilidad del Imperio y sus métodos, pero Edge se aburre en la excavación y le gustaría ver algo de acción. Como respondiendo a sus deseos, una serie de disparos se oyen salir desde la mina. Los mineros han encontrado una criatura de la Era Antigua, seguramente dormida hasta entonces desde hace milenios. Raudo, Edge coge su fusil y corre para ayudar en la pelea, adentrándose en la oscuridad.


Lejos de allí, sobrevolando las nubes, la Flota Negra del general renegado Craymen se dirige hacia el Sitio 4. A bordo, Craymen atiende satisfecho al avance de la flota cuando uno de sus hombres le comunica que han interceptado una llamada de socorro proveniente de allí. Lord Craymen parece tener planes en lo que respecta a esa excavación. La flota acelera su marcha.


Edge descubre a Azel.


En las cuevas, Edge descubre, empotrada en la pared, a una chica que parece dormida. está flotando en un extraño líquido negro, en el interior de una construcción de piedra. Sus compañeros se arrastran malheridos tras la lucha con el monstruo de Tipo Puro, deseosos de salir de la gruta.



Cuando salen de la mina un soldado dispara al Capitán y a Rhua. Edge, traumatizado por sus muertes, ve que han aterrizado allí varias naves negras del Imperio. Craymen le pregunta sobre el interior de la excavación, y Edge le habla de "una chica". Otro hombre de Craymen lo deja inconsciente y los renegados se adentran en la escavación. Cuando el joven despierta, contempla furioso como las naves han zarpado y se llevan a la chica, todavía dentro de su cama de piedra. Aunque trata de correr hacia ellos, Zastawa, el militar que mató a sus amigos, aparece por sorpresa y le dispara a él también. Edge cae sin remedio por una profunda fosa.


Edge halla un arma de Los Antiguos.

Rato después despierta en lo que parece una antigua cámara de Los Antiguos. Allí encuentra un arma, pero no le sirve para disparar contra los monstruos que se acercan a él. Dichos monstruos son eliminados por un dragón que entra en escena de improviso, salvándole. La legendaria montura se comunica con el chico mediante telepatía y le transmite la advertencia de una gran amenaza que deben evitar.

Edge se monta en el dragón y juntos emprenden un viaje cuyo destino va más allá de todo lo que ha conocido, incluso del Imperio.

La creación de Panzer Dragoon Saga

Idioma
Panzarés
Para recrear con mayor fidelidad el mundo fantástico y alienígena de Panzer Dragoon, los diseñadores del proyecto crearon desde el primer juego un nuevo idioma, el Panzarés (Panzaresse en original). Es una mezcla de latín, griego antiguo, ruso y japonés (y, según algunas fuentes, también de alemán).


Aunque en los dos primeros juegos de Panzer Dragoon se usó este idioma enteramente, en Saga se habla junto con el japonés, relegando el ficticio a las secuencias de vídeo, ya que un doblaje de todos los diálogos del juego hubiese sido una tarea titánica e imposible tal y como se encontraban los estudios de Sega en aquel momento y que hubiese retrasado el lanzamiento del juego de forma inaceptable.

Cómo se juega

Exploración

Tanto a pie como montado en el Dragón, el protagonista puede explorar e investigar libremente por los escenarios.

Volando en el Dragón

A pie

Combate

Posicionamiento

Puntos débiles


Barras de energía

Health Points (Puntos de Salud).
Berserk Points (Puntos Berserk).
Barras de Acción.
Hay tres barras de acción, que durante los combates se indican en la parte inferior derecha de la pantalla. Se emplean (y gastan) para moverse alrededor de los enemigos, para atacar con la pistola o el láser o para usar objetos o magia Berserk. Para cada acción se necesita al menos una barra completa de las tres, cuando no se nos exige disponer de dos o de las tres. Una vez empleadas, vuelven a llenarse por sí mismas, y la velocidad en que lo hagan dependerá del tipo de dragón que estemos usando en ese momento.


La energía de acción que no se use no es desechada, si no que se conserva y sigue aumentando hasta completarse.
Las barras de acción no se rellenan durante los movimientos de rodeo al enemigo.

Anticipación

Experiencia y niveles

Puntuaciones de combate;
Al terminar una batalla contra un enemigo o varios, nos será otorgado un rango en función de nuestro desempeño en la misma. Los principales factores que influyen en la puntuación final son el tiempo empleado y el daño recibido (aunque esto no se indica en pantalla).


  • Excellent!! - Máxima puntuación, posibilidad de ganar objetos.
  • Great Fight - Muy buena puntuación, posibilidad de ganar objetos.
  • Good Fight - Cantidad media de puntos.
  • Close Call - Pocos puntos.
  • Narrow Escape - La peor posición. Muy poca o ninguna puntuación.


Al derrotar enemigos y recibir nuestro rango se nos dan puntos de experiencia, que se acumulan y llegado el momento nos permitirán subir de nivel automáticamente. Al comenzar el juego el dragón está en nivel 1, y con cada cantidad determinada de puntos podrá ir subiendo niveles. No se nos dará la misma cantidad de puntos por derrotar a todas las clases de enemigos. Vencer a un monstruo pequeño y débil nos dará muy poca puntuación, mientras que si vencemos a un monstruo o nave que nos supere en fuerzas la recompensa será mucho mayor. Con cada subida de nivel se incrementan las cualidades de ataque y defensivas del dragón.


Al subir de nivel aumentarán...

  • HP (Health Points). El máximo de salud se incrementará. Es la parte que más aumenta siempre en relación con las otras.
  • BP (Berserk Points). El máximo de capacidad de invocación mágica aumentará.
  • Laser Power. La fuerza del láser del dragón.
  • Shot Power. La fuerza de los disparos del arma de Edge.
  • Defense. Nuestras defensas.

Berserks

El dragón puede lanzar ataques mágicos llamados Berserk. Para ejecutarlos se dispone de la barra BP (Berserk points), que es la energía disponible para este tipo de ataques especiales. Los Berserk varían en alcance, efectividad y gasto de puntos BP, así como en el número de barras necesarias, de una sola a las tres enteras.


De Ataque (Attack Class)
El alcance es limitado y se hará más daño físico a los enemigos más cercanos.
¿Cómo hacer que el dragón aprenda nuevos Berserk de Ataque?
Al ganar un combate el dragón debe estar en su forma de Ataque. Más posibilidades al subir de nivel u obtener una alta puntuación.
De Agilidad (Agility Class)
¿Cómo hacer que el dragón aprenda nuevos Berserk espirituales?
Al ganar un combate el dragón debe estar en Clase de Agilidad.
Espirituales (Spiritual Class)
Emplean menos puntos BP.
¿Cómo hacer que el dragón aprenda nuevos Berserk espirituales?
Al ganar un combate el dragón debe estar en Clase espiritual.
De Defensa (Defense Class)
Son en su mayoría escudos o protecciones para el dragón.
¿Cómo hacer que el Dragón aprenda nuevos Berserk de Defensa?
Al ganar un combate el dragón debe estar en su forma defensiva.
Clase Extra (Extra Class)
¿Cómo hacer que el dragón aprenda nuevos Berserk Extra?
Estos Berserk están dispersos por el mundo dentro de cajas y reliquias, y sólo encontrándolos se añadirán a nuestro repertorio. La excepción es el Astral Phantoms, que es aprendido de forma automática por el dragón si le damos un nombre y le mimamos o sonreímos durante la estancia en los campamentos.
Clase de Barra Llena (Full Gauge Class)
Requieren que la energía esté llena, es decir, con las tres barras completas.
¿Cómo hacer que el dragón aprenda nuevos Berserk Full Gauge?


Más sobre el Sistema de Batalla, en Panzer Dragoon Saga Oasis (en inglés).


Clases de dragón

Después de vencer al monstruo "Gigra" del Desierto de Garil en el primer disco, nuestro dragón será capaz de transformarse a voluntad entre 5 tipos de clases diferentes. Cada clase le otorgará un aumento en determinadas características, y le restará efectividad en otras. Para acceder al menú de cambio de forma, basta con apretar el botón Start (o desde el menú de batalla) e ir a la sección Dragon Types.

Podemos variar el aspecto y características del dragón moviendo un pequeño cursor con el botón direccional. Las clases se encuentran en posiciones opuestas, con el dragón normal en medio. Al tener las tres barras de acción repletas durante un combate (3B), el dragón usará una habilidad especial propia de cada clase.

Las clases son estas:

  • Normal. La posición central por defecto. El cursor debe hallarse cercano al centro. Con las tres barras llenas recuperará energía vital.
  • Agility (contraria a: Defense). Aumenta la velocidad del dragón. Útil para girar alrededor de los enemigos sin darles tiempo a atacar, pero deja a la criatura más expuesta y vulnerable a los ataques. 3B - El Dragón se curará de cualquier estado al acumular toda la energía de acción.
  • Attack (contraria a: Spiritual). Potencia la fuerza del láser del dragón. Por contra, los Berserk costarán más puntos BP y serán menos efectivos. Si tiene las tres barras de acción llenas y recibe un ataque, podrá contraatacar sin pérdida de energía.
  • Defense (contraria a: Agility). Incrementa el poder defensivo, a costa de una menor velocidad. 3B - Aumento de resistencia.
  • Spiritual (contraria a: Attack). Define los ataques Berserk y su optimización durante el combate. El láser del dragón perderá potencia. 3B - Recuperación de puntos BP.

Por cada clase tenemos 200 puntos máximos de esa categoría que podemos emplear en la modificación. El mínimo es 0 (cero), que es cuando colocamos el cursor en el extremo de la característica opuesta. Así, si llevamos el cursor hacia el tipo de ataque, se rebajará el poder espiritual y si lo arrastramos hacia la defensa nuestra agilidad se verá mermada para que el tipo resultante quede equilibrado. De esta forma, todos los cambios son compensados y debemos sopesar qué clase de dragón es necesario en cada ocasión.


Los cambios del dragón realizados durante las fases de exploración o a pie no representan ningún gasto, pero al hacerlo durante un combate consumen una barra de acción, de esta forma el cambio de tipo se convierte en otro elemento estratégico a tener en cuenta.

Mejoras de arma

La pistola que usa Edge puede recibir mejoras que aumentarán su potencia o precisión. Estas mejoras pueden ser encontradas en el mundo de Panzer Dragoon Saga, compradas en tiendas o intercambiadas a comerciantes, cazadores, etc.

  • Mauler - Aumento del 20% de la potencia.
  • High Vulcan - Aumento del 50% de la potencia. Se encuentra en una caja.
  • Pulverizer - Duplica la potencia de la pistola.
  • Sniper - Alto daño en puntos débiles.
  • Berserk Leech - Absorbe energía "BP" del blanco.
  • Tri-Burst - Tres objetivos a la vez, pero reduce la potencia en un -30%.
  • Assassin - Daño mortal en puntos débiles.

El Mundo de Panzer Dragoon Saga

Esta sección contiene spoilers.


Personajes

Dragones

Es la mítica criatura protagonista del juego, el "Enviado de los Dioses". Conocidos tan solo a través de viejas leyendas, se creía que eran sólo un cuento de religiosos y agoreros. En realidad los dragones existen, son otra forma de vida semi-artificial especialmente diseñada por Los Antiguos, con poderes tan prodigiosos que sólo pueden usarlos al máximo cuando se unen a un jinete que los acepte. No envejecen y pueden hibernar ocultos durante miles de años, hasta que son requeridos para defender su Torre o por otros motivos de igual relevancia. Ha habido diferentes dragones a lo largo de la historia, entre los cuales podemos listar los siguientes:


A lo largo del juego y la historia, el dragón Lagi ha pasado por diferentes formas y aspectos, siendo algunos de ellos los que siguen a coninuación;

  • Lagi - Protagonista principal de todos los juegos Panzer Dragoon, también apodado el "Dragón Hereje".
- Base Wing - Tercera encarnación del Dragón, esta vez con una cola y lomo completamente cubiertos de coraza. Será montura para Edge.
- Valiant Wing - Forma evolucionada de Lagi que le permite aumentar sus habilidades de defensa, ataque y uso de magia "Berserk".


  • Guardian Dragon - Enemigo final de Panzer Dragoon Zwëi, que protegía la Torre voladora Shellcoof. Fue resucitado por el Imperio con la esperanza de utilizarlo como arma contra Edge y el Dragón.
  • Atolm - Colosal adversario al que nos enfrentamos en Panzer Dragoon Saga. Lo montaba una Drone llamada Azel, y su mutuo deseo era, al principio, obedecer al imperial rebelde Craymen. Murió en una batalla contra Edge.
La morfología del dragón sugiere un diseño artificial.
Guardian Dragon, el aparentemente inmortal.
Atolm, el dragón de Azel.
Edge

Joven mercenario pagado por el Imperio, que no tardará en descubrir que la vetusta excavación que ayuda a vigilar (El Sitio 4) contiene la aventura más grande de todos los tiempos. Noble, leal, valiente e insistente, aparentemente sobrevivió a un disparo de Zastava y tras caer en una profunda grieta comenzó su relación con el Dragón. Huérfano, fue criado y educado por su mentor el Capitán y por su amigo Rhua, que después serían asesinados por Lord Craymen y sus hombres.


Desarrolla una intensa relación con Azel, pero no está claro si es de amor, compañerismo u otra cosa.

Edge Panzer Dragoon Saga.png
Panzer Dragoon Saga - Edge 002.jpg
Azel Panzer Dragoon RPG Saga - Edge.png
Azel

Drone femenino desenterrado del Sitio de Excavación 4, donde se encontraba Edge. Al principio su tozudez y enfermizo empeño en luchar al lado de Lord Craymen hacen pensar en ella como en un enemigo, pero más tarde se descubre como una frágil creación, temerosa de la vida. Ella es la llave para entrar en el plano dimensional conocido como Sestren y destruir las Torres.


Fría y distante al despertar de su sueño de 10.000 años, irá evolucionando hasta desarrollar sentimientos humanos, ante el asombro de Edge y el suyo propio.

Panzer Dragoon 3 - Azel.jpg
Panzer Dragoon Saga Azel 005.jpg
Azel (protagonista Panzer Dragoon Saga de Saturn).jpg
Gash

Líder de los estrafalarios Seekers. Lleva puesta una protección en la cabeza que le cubre media cara para ocultar una deformidad, pero es fuerte, sagaz y con iniciativa. Suele simular ser un hombrecillo desdichado para pasar desapercibido. Recibió su formación del mismísimo jinete original del Dragón, Lundi, así que no es de extrañar que crea tan firmemente en los Escritos Antiguos recopilados por su gente. Tiene un profundo conocimiento de la tecnología de Los Antiguos y su otro nombre, Shiak-Ops-Gash (Ojo Sombrío), solo aumenta la incógnita de su verdadero ser.

Panzer Dragoon Saga - Gash.jpg
Panzer Dragoon Saga - Gash 02.jpg
Lord Craymen.
Flota Negra.
Craymen con su Segundo, Arwen, a bordo de su nave.

Lord Craymen

Militar rebelde escindido del Imperio junto a su flota para poder emprender por sí mismo la búsqueda de la verdad, lejos del Emperador. Logró adelantarse a él y despertar a Azel para consumar su plan, pero esa ventaja táctica no fue suficiente para conseguirlo completamente. Sus dos hombres de confianza son Arwen, leal y sereno, y Zastawa, desequilibrado, desfigurado e impulsivo, con quienes recorre el mundo a bordo de su Flota Negra, una de las más temibles en la historia del Imperio.

Todos sus hombres le juraron lealtad y dedicación absoluta, incluso por encima del propio Emperador, siguiéndole en su iniciativa incluso cuando se rebeló contra ÉL.

Arwen.
El cruel Zastawa.
Craymen.
El Emperador Emperador
An'Jou

An'Jou es el líder de una caravana de cazadores. Tiene un hijo, Enkak.

Archivo:Anjoujoanan.jpg
El cazador An'Jou
align=center
Paet Fotos
Juba Juba
Sestren

La entidad conocida, solamente por algunos, como Sestren existe en otro plano dimensional inaccesible llamado también Sestren.

Sestren (entidad) es una inteligencia artificial creada hace milenios por Los Antiguos para controlar Las Torres y que posee un nivel de entendimiento similar al de un ser humano. Su aspecto físico no ha sido determinado aún, pero ocasionalmente se le representa con forma de gran mariposa. Esta forma bien podría ser solo una invención del propio Sestren, pues existe la posibilidad de que Sestren (espacio) sea una realidad virtual[Sin referencias].

Sestren.
Sestren 2.

Enemigos

Monstruos Mutados

Pattergo (1) Pattergen (2) Gelata urchin (3) Magnata Urchin (4)
Baldors.
Reina Baldor.
Arachnoth.
Nanyd.
Nanyd Queen (9)
Stryder.
Stryder hunter (11) Hopper (12)
Pludger (13) Sand Mite (14)
Lathum.
Gigralyph (16) Gigra (17) Hunter Gigra (Gigra Cazador)(18)
Fighter Gigra (Gigra Luchador)(19)
Swift Gigra (Gigra Ligero).
Lumid (21) Lumid Queen (22) Neo-Stryder (23) Neo-Stalker (24)
kolba (25)
Dracolyth.
Small Egg (Huevo pequeño)(27) Large Egg (Huevo Grande)(28)
Hopper Mutante.
Lucich (30)
Mutant Flier (31) Winged Lucich (Lucich Alado)(32) Slime Feeder (33) Absorbora (34)Slime Feeder (33) Energ (35) Basilus (36)
Absorborac (37) Sand Mite
Gusanos de Arena.
Coolia Ballena Kinoshita Tobitama Los cazadores pueden crear medicinas a partir de un huevo de Tobitama, y curar la Fiebre de Meccania.
Conana. Gusano del Bosque. Monstruo de Iluminación. Absorbora Volador. Viven en el Basilus.


Monstruos Puros

Lazara.
Lazara Hunter (2) Lazara Hammer (3)
Lazara Skimmer (4)
Hellion.
Atolm (6)
Guardian Dragon (7) Drenholm (8) Atolm, Orbs (9)
Scavenger (10) Drone (11) Protodrone (12)
Photon Cannon (13) Plasma Spider (14) Reactor (15)
Atolm, Ancient (16) Atolm, Orbs 2 (17) Glide Dragon (18)
Golia Hunter (19) Golia Tracker (20)
Arangata.
Infested Grig Orig (22) Sentinel (23) Scorpitara (24)
Twin Guardians (25) Battle Droid (26) Anti-Basic (27)
Anti-Valiant (28) Anti-Stripe (29) Anti-Panzer (30)
Anti-Eye (31) Sestren (32) Sestren Morphic (33)
Sestren Extasis (34)    

El Imperio

Gunship Instigator Missile Cruiser
Plasma Cannon Enforcer Behemoth
Deathmaker Battlecruiser Warship
Stinger Punisher Grig Orig
Raider Pyro Skiff
Marauder Exterminator

Flota de Lord Craymen - La Flota Negra

Punisher
Foto1 Descripción Boceto2
Flagship
Foto1 Descripción Boceto2
Rogue
Foto1 Descripción Boceto2
Inferno
Foto1 Descripción Boceto2
Annihilator
Foto1 Descripción Boceto2
Spectre
Spectre (nave) 001 Panzer Dragoon Saga Saturn.jpg
El Spectre es la nave privada de Zastawa. Es un vehículo ágil y está diseñado para esquivar ataques láser. Boceto2

Otras naves

Shellcoof.
Shellcoof (Panzer Dragoon - Saturn).jpg
Una ruina flotante de tiempos remotos. El Shellcoof ha conseguido volver a elevarse gracias a sus mecanismos de autoreparación, conservando aún algunos de sus secretos ancestrales.
Deslizador-Flotador subterráneo
Floater Panzer Dragoon Saga (Saturn).jpg
Pequeño transporte que Edge y Azel encuentran en los laboratorios subterráneos de Uru. No puede subir cuestas, pero tiene un láser de mantenimiento que puede ser usado como defensa.
Avión de Paet
PanzerDragoonSaga (Saturn) Avión de Paet.jpg
Es un artefacto volador que Paet construye. Le servirá para escapar de la destrucción de la ciudad de Zoah, volando lejos de allí. Más tarde Paet se estrellaría y sería encontrado por los Seeker. Se duda de si su avión podrá volver a funcionar.
Mel-Kava
Foto Una enorme y antigua nave que se hace envolver de una espesa niebla a modo de camuflaje. Su misión es impedir el acceso a La Torre, y tiene algunas características orgánicas y formidables defensas interiores.

Zonas

El Valle


El Desierto
Desierto de Garil (Panzer Dragoon Saga).jpg

Acompañado por Gash, Edge continúa su camino, a través del Desierto de Garil. Según lo que le aconsejó el hombrecillo, la forma más segura de atravesar el desierto es bajo tierra, pero hasta que encuentren una entrada hacia los túneles deben sobrevolar las candentes y peligrosas arenas.

La Caravana de cazadores
Ciudad de Zoah
Las Ruinas de Uru
Laboratorios subterráneos de Uru
Fortificación Seeker (Seekers Stronghold)
El Bosque de Zoah
La Torre

Modelos de Dragón y Unidades D

Evolución del Dragón

Después de ganar determinadas batallas a lo largo del juego, el Dragón experimentará cambios físicos que lo transformarán y aumentarán su "Rango Láser", hasta el máximo de Rango 7. Estos rangos son necesarios para destruir determinados objetivos, como por ejemplo los ventiladores gigantes del Valle o las alas del Shellcoof.

Con cada transformación el Dragón recibirá un nombre distinto, y las clases en que podrá balancearse serán también distintas.

Modelo Características Requisitos
Base Wing
Dragón "Panzer Wing" - Panzer Dragoon Saga (Saturn).jpg
  • Modelo inicial.
  • Rango Láser 1.
  • No puede cambiar de clase.
Ninguno.
Valiant Wing
  • Rango Láser 2.
  • Cambios de clase.
Vencer al Gigra.
Stripe Wing
  • Dibujo de rayas en las alas.
  • Rango Láser 3.
Después de la batalla en Georgius.
Panzer Wing
  • Rango Láser 4.
Vencer al Basilus.
Eye Wing
  • Dibujo circular en las alas.
  • Rango Láser 5.
Vencer a Ancient Atolm.
Arm Wing
  • Rango Láser 6.
Vencer al "Infested Grig Orig".
Light Wing
Light Wing 001 (Panzer Dragoon Saga).jpg
  • Rango Láser Máximo
  • Sin cambio de clase.
  • Acceso a todos los "Berserk"
  • Todos los modos de 3 barras de acción.
Accesible tras reunir todas las Unidades D.
Solo Wing
Solo Wing (Panzer Dragoon).jpg
  • Forma definitiva del Dragón
  • Con cambios de clase.
  1. Alcanzar la forma Light Wing (todas las Unidades D).
  2. Entrar en el Shellcoof y accionar el "Dragon Crest" para rescatar al bebé de dragón.
  3. Ir a las Red Ruins del bosque de Zoah y acceder al segundo Dragon Crest (dentro de la estructura cuadrada).


Unidades D
Las 12 Unidades D ("D Unit") son fragmentos de un catalizador genético repartidos en pedazos hace milenios por todo el Continente por Los Antiguos. Esto se hizo para prevenir su destrucción por fuerzas opuestas, ya que se crearon para darle más poder al Dragón Hereje, pero también dificultaría su posterior recolección.
Tal y como el juego las describe, son "una substancia orgánica, que parece una parte de algo mayor".


Si el jugador logra recolectar todas las Unidades D, el Dragón evolucionará a la forma Light Wing, la forma definitiva y más poderosa del Dragón. En esta forma se aumentan todas las cualidades del Dragón, pero este no podrá cambiar de clase (Defensa, Ataque, Espiritual o Agilidad). Sin embargo, el Dragón tendrá acceso a los "Berserk" de todas las clases y respuesta a todos los efectos de barra de acción completa de nivel 3 (contraataque, relleno de puntos "BP", curación, etc.).


Estas son las localizaciones de las 12 "Unidades D";

  1. D Unit 01: Above Excavation Site (Conana's Nest) (En el Sitio de la Excavación - Nido de Conanas).
  2. D Unit 02: Valley (Canyon Deep Gulch) (Valle - Quebrada Profunda del Cañón)
  3. D Unit 03: Garil Desert (Worm Lair) (Desierto de Garil - Madriguera de Gusanos).
  4. D Unit 04: Garil Desert (Blue Ruins) (Desierto de Garil - Ruinas Azules).
  5. D Unit 05: Uru (Sunken Southern Ruins)
  6. D Unit 06: Uru (Deep North)
  7. D Unit 07: Underground Ruins of Uru (B2F North) (Ruinas subterráneas de Uru - Bajo 2 Norte).
  8. D Unit 08: Underground Ruins of Uru (B4F) (Ruinas subterráneas de Uru - Bajo 4).
  9. D Unit 09: Forest of Zoah (Inside the Forest of Zoah) (Bosque de Zoah - Dentro del Bosque de Zoah).
  10. D Unit 10: Forest of Zoah (Inside the Forest of Zoah) (Bosque de Zoah - Dentro del Bosque de Zoah).
  11. D Unit 11: The Tower (14F North) (La Torre - Piso 14 Norte).
  12. D Unit 12: The Tower (14F North) (La Torre - Piso 14 Norte).

Hitos técnicos

Si Panzer Dragoon Saga es conocido entre los usuarios de Saturn por una cualidad destacable, esa es su cuidado y avanzado apartado gráfico.

Extender


Diferencias entre ediciones

Banda sonora

  • Música - Saori Kobayashi, Mariko Nanba, Hayato Matsuo.


Canción principal
"Sona Mi Areru Ec Sancitu" ("Art Thou the Holy One", o "¿Sois Vos El Sagrado?" en español.)


(En panzarés y español - Traducido del inglés antiguo)


Caelum hume sitien taire - En el cielo, la tierra y el amado mar,
Vertus sahrel shamasantia - El Conocedor de la Verdad ha aparecido.
Ecce valde generous ale posselna volucritus - Mira; El precioso Alado levanta su vuelo.
Sona areru ec paldeel? - ¿Sois vos el que traerá la ruina?
Sona mi areru ec sancitu? - ¿Sois vos El Sagrado?
Ale posselna volucritus - El Alado levanta el vuelo.


Tenna prena posteri dire - Te relataré los deseos del tiempo,
Vertus narrel mea chorus - Cantaré la canción de la verdad.
Aude valde generous sana fiare actertis - Escucha; Esa voz preciosa hace girar la historia interminable.
Sona areru ec paldeel? - ¿Sois vos el que traerá la ruina?
Sona mi areru ec sancitu? - ¿Sois El Sagrado?
Sana fiare actertisia - Esa voz hace girar la historia interminable.



Curiosidades

Esta sección contiene spoilers.


Stolarium.
  • Un objeto del juego se llama "Stolarium". Esto puede ser una referencia al entonces controvertido presidente de Sega of America Bernard Stolar. Otros objetos también se llaman por trabajadores, como el Feener Armor (Arnold Feener, encargado de "QA"), los ventiladores Albertson (Amy Albertson, asistente de pruebas), la ballena Kinoshita (Lloyd Kinoshita, tester), el Lindstrum Unit (Mark Lindstrom, tester), el Kuo Pollen (Jason Kuo, diseñador) o la criatura Lathum (Michael Latham).


  • En una de las secuencias en tiempo real al comienzo del juego, cuando el protagonista está a punto de descubrir al Arachnoth (segundo jefe de nivel), en la lejanía pueden verse nubes de polvo que se elevan hacia el cielo, acompañadas de estruendos. En la edición PAL de Panzer Dragoon Saga, estas nubes se encuentran en una posición incorrecta, pero esto no se debe a una programación defectuosa, si no a la conversión poco trabajada de los 60Hz del original a los 50Hz de Europa. Lan subes aparecen correctamente cuando se hace funcionar el juego con un refresco vertical de 60Hz.


  • Con una partida guardada de Panzer Dragoon Zwëi podremos comenzar una nueva partida con más dinero ("Dynes") en Panzer Dragoon Saga. Por cada hora jugada en Panzer Dragoon Zwëi tendremos esa cantidad multiplicada por 100 al empezar. Por ejemplo, si acumulamos 8 horas de juego, el nuevo juego comenzará teniendo 800 dynes.


  • También con una partida guardada de Panzer Dragoon Zwëi el jugador puede obtener una caja de música llamada Anorak Unit. Se la entrega la niña pequeña que juega al escondite fuera de la casa de Vaiman. Esta unidad se puede accionar en los campamentos, y el artilugio enseñará hologramas de Panzer Dragoon Zwëi a la vez que suena música de ese juego.


  • El juego es conocido por diferentes nombres;
Panzer Dragoon Saga (Europa).
Panzer Dragoon 3.
Panzer Dragoon RPG.
Azel: Panzer Dragoon RPG (Japón).
Panzer Dragoon Azel.



  • Puntuación en medios especializados:
Electronic Gaming Monthly: 9'5 (de 10)
Game Informer: 9 (de 10)
GamePro: 4'125 (de 5)
Sega Saturn Magazine (Reino Unido): 96%
Hobby Consolas (España): 94%
Super Juegos (España): 96%
Famitsu (Japón): 35 (de 40)
Edge (Reino Unido): ¿?
Gamespot: 9,2
Consoles+ (Francia): 93%
(Media: 91,77%)


Enlaces de interés