Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Crazy Taxi

Crazy Taxi

Portada de Crazy Taxi
Desarrollador
Distribuidor
Japón
27/1/2000 (Dreamcast), 22/11/2001 (PlayStation 2)
Estados Unidos
1999 (Naomi), 24/1/2000 (Dreamcast), 14/5/2001 (PlayStation 2)
Europa
25/2/2000 (Dreamcast), 1/6/2001 (PlayStation 2)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Crazy Taxi.

Crazy Taxi es un videojuego de acción y conducción desarrollado por el equipo Hitmaker de Sega en 1999 para su sistema de recreativa Naomi.

Consiste en transportar viajeros en un taxi hasta sus destinos, conduciendo de forma irreal por una ciudad llena de rampas y obstáculos. Cada pasajero puede querer viajar hasta un destino más cercano o lejano y e dinero obtenido en cada trayecto puede aumentar realizando maniobras arriesgadas.

Al año siguiente de su estreno en los salones recreativos, fue convertido para la consola doméstica de Sega, Dreamcast, resultando en una versión fidedigna al original con características añadidas que prolongaban la duración del juego. Una de estas nuevas opciones era Crazy Box, un modo para perfeccionar las habilidades de conducción mediante mini-juegos variados.

En el 2001, siguiendo con la nueva política de Sega de programar juegos para el resto de consolas de la hasta entonces competencia, Crazy Taxi se versionó para PlayStation 2 y GameCube. También existe una versión para la videoconsola portátil Game Boy Advance de Nintendo.


Contenido

Mecánica de juego

En Crazy Taxi, el objetivo es llevar clientes en un taxi hasta su destino, conduciendo a través de la ciudad de cualquier forma posible dentro de un tiempo límite mientras se realizan maniobras, saltos y derrapes. Para ello, cada taxi se controla con la palanca analógica además de los siguientes cinco comandos básicos: el gatillo analógico derecho controla la aceleración y el izquierdo el freno; con un botón introducimos la marcha y con otro seleccionamos la marcha atrás, mientras que un tercer botón muestra la imagen del destino y la distancia restante.


En la versión doméstica de Crazy Taxi se introdujo el modo de juego "Original", con las mismas normas, contenido y elementos del menú que el modo Arcade, solo que el recorrido por el que se juega es diferente. Las siguientes modalidades de juego son comunes para ambos modos:

Jugar con las reglas Arcade
El jugador está condicionado por las mismas reglas que en la versión de recreativa.
Trabaja durante 3 minutos
Jugar libremente durante tres minutos. Sin bonificaciones de tiempo.
Trabaja durante 5 minutos
Jugar libremente durante cinco minutos. Sin bonificaciones de tiempo.
Trabaja durante 10 minutos
Jugar libremente durante diez minutos. Sin bonificaciones de tiempo.


Los ciudadanos que esperan con un símbolo "$" sobre la cabeza son los potenciales pasajeros. Este símbolo puede ser de diferentes colores, que indican la distancia relativa del destino al que el cliente desea ir, mientras que el tamaño de la zona de parada indica la dificultad del trayecto.

Variaciones de color del símbolo "$" y la zona de parada
Rojo Naranja Amarillo Verde Limón Verde
Muy cerca Cerca Moderado Distancia notable Lejos
Tamaño de la zona de parada
Fácil <--------------------------------------------------> Difícil


Recoger un cliente

Gus espera a que se monte un cliente.


Para recoger un pasajero, el jugador debe detener el taxi dentro de los límites de la zona de parada del cliente. La zona de parada es un área circular que rodea al cliente. Una vez el taxi se detenga, el cliente se acercará, se montará en él y comenzará el trayecto.
Mientras el taxi está parado esperando a que el cliente suba, el tiempo de la partida sigue contando hacia atrás, así que es recomendable aparcar cerca del cliente, de forma que este tenga que recorrer una distancia mínima hasta que se monte en el vehículo.


Conducir hacia el destino

Cualquier camino es válido para llegar a tiempo.

Cuando el cliente se ha montado en el vehículo, en la parte superior de la pantalla aparece una flecha que indica la dirección a seguir hasta el destino, la distancia que queda hasta el mismo y sobre la cabeza del cliente aparece un contador de tiempo marcha atrás. El jugador debe llegar al lugar de destino antes de que este tiempo límite llegue a 0. Si consigue dejar al pasajero en su destino antes de que termine el tiempo, recibirá el pago de la tarifa, además de propinas en base a su conducción. Si el tiempo límite se acaba antes de llegar, el cliente se bajará sin pagar.

Tarifas
La tarifa es el dinero que el taxista cobrará al pasajero en caso de llegar al destino dentro del límite de tiempo.
La tarifa base se calcula teniendo en cuenta la distancia y será pagada totalmente al llegar. Al margen de la tarifa básica existe la posibilidad de ganar propinas, pequeñas cantidades de dinero que se ganan durante el recorrido y se suman al total del viaje. Estas propinas se ganan complaciendo al cliente haciendo maniobras alocadas, girando el taxi con un deslizamiento (Crazy Drift), saltando por rampas (Crazy Jump) o conduciendo cerca de otros vehículos sin chocarse (Crazy Through).
Por último, la tarifa de bonificación se añade al total tomando el tiempo que quede en el contador del cliente cuando ha llegado al destino.
Saldo en una cuesta.
Combos
Si el jugador logra ganar propinas una detrás de otra, se representa como un combinado ("combo") en la parte derecha de la pantalla. El combo sigue aumentando hasta que choque con otro vehículo y cometa un error en la realización de la maniobra, entonces el contador de combo se reinicia desde cero. Cuantos más combinados se consigan, mayor será la propina.


Maniobras alocadas
Las maniobras alocadas son movimientos especiales que pueden realizarse con el taxi, usando distintas combinaciones de los controles.
Carrera Alocada (Crazy Dash)
El taxi sale propulsado a toda velocidad hacia delante.
Por debajo del agua.
Marcha Alocada (Crazy Drift)
El taxi realiza un derrape.
Carrera Alocada hacia atrás (Crazy Back Dash)
Una veloz propulsión hacia atrás.
Marcha Alocada hacia atrás (Crazy Back Drift)
El vehículo realiza un giro de 180º y continúa marcha atrás.

En su trayecto, el taxi puede circular sin límite de velocidad por cualquier zona, ya sea carretera, acera, un parque, tejados, escalones o aparcamientos, sin restricciones de ningún tipo con tal de hallar el camino más corto.


Dejar al cliente

Para dejar al cliente, el taxi debe detenerse dentro de los límites de la zona de parada, una zona especial delimitada por paredes verdes virtuales que marca el lugar de destino. Al parar el coche, el cliente se baja y paga la tarifa correspondiente, consistente en una cantidad de dinero más propinas adicionales.

Ha sido rápido.
Bonificación de tiempo (sólo en modo "Jugar con las reglas Arcade")
Cuando el taxista deja al cliente en su destino, el tiempo sobrante se añade al reloj de la partida. Cuanto antes se complete el viaje, mayor será la bonificación de tiempo:
Bonificaciones de Tiempo
Veloz (Speedy) 5 segundos
Normal 2 segundos
Lento (Slow) -Sin bonificación-
Mal (Bad) El cliente sale del taxi sin pagar

Personajes

(Información extraída del manual)

La zona de parada.

Hombre, 21 años, 1'80m, 70kg.

Este salvage y alocado chico es conocido por su temperamento vivo e irascible. La única razón por la que es taxista es porque cree que es la profesión más guay. Axel siempre hace que sus clientes pasen un buen rato mientras los lleva en su taxi, un clásico de los 60, y así se gana unas buenas propinas. En cuanto a él respecta, ser taxista es la mejor profesión.
Cuando no está trabajando, Axel intenta ligar con mujeres, improvisa con su banda punk (bajo y voz) o participa en deportes de tabla como surf o snowboard. Sin embargo, Axel es demasiado alocado y los miembros de su banda suelen ir y venir con regularidad y así no puede mantener una buena relación con las mujres. Ah, bueno, ¿qué se puede hacer?
Aunque no es perfecto, su buen corazón y su naturaleza alegre harán que llegue a gustarte. Su mejor cualidad es que tiene dotes para mediar cuando hay un problema o una pelea entre sus muchos amigos.

Matrícula: 1NOM155 - "I No Miss". Significa "No cometo errores".


Hombre, 25 años, 1,77m, 75kg.

Siempre amable y alegre... Ése es B.D. Joe. Para él, conducir un taxi es un trabajo en el que puede tener éxito a la hora de "hacer feliz a la gente". Se siente muy feliz cuando puede llevar una sonrisa a la cara de su cliente. B.D. es un maestro de la conducción y la conversación.
Incluso cuando no está en su taxi, B.D. Joe es conocido como un gran artista callejero. Puede reunir unos cuantos bidones y tapaderas, y con unos palillos, te sorprenderá con su habilidad musical. Sus ritmos son tan sutiles que avergonzarían a supuestos músicos "profesionales". A menudo le preguntan por qué no toca profesionalmente, pero él se ríe y contesta: "Hacer reír a la gente es suficiente para mí... Además, ¡ser taxista es demasiado divertido para dejarlo!"
Últimamente a B.D. Joe le gusta hacer trucos de cartas... Y te preguntarás por qué. Porque haciendo eso puede alegrar el día a cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Matrícula: 2HOP260 - "To Hop To Go". Significa "Siempre dispuesto a volverme loco!"


Mujer, 23 años, 1,70m, peso desconocido.

Si se pudiera describir a Gena en dos palabras, sin lugar a dudas estas serían "guay" y "sexy". Siente una gran pasión por los coches y la razón de ser taxista es simple: "¡Porque puedo pasar todo el día conduciendo!"
Aunque no le preocupa distraer a sus clientes, sí es rápida. Cuando alguien le dice que tal vez sería más feliz como piloto de carreras, ella se ríe y responde: "Pero es tan embriagadora la sensación de conducir por las calles congestionadas, ¡que nunca podría dejarlo!"
Cuando Gena no está conduciendo su queridísimo coche, se le puede encontrar trabajando en él. De hecho, emplea casi todo su tiempo y dinero en largas puestas a punto, mantenimiento y limpieza de su coche. No es sorprendente que todo el dinero que gana vaya destinado a su taxi. A pesar de su fijación con el taxi, muchos hombres se sienten atraídos por la belleza de Gena. Pero ella simplemente desprecia a todo el que intenta ganarse su cariño.
¡Está claro que todo su cariño se lo dedica a su incomparable coche!

Matrícula: 5EXY515 - "Sexy Sis". Significa "Mujer sexualmente atractiva".


Hombre, 42 años, 1,74m, 84,8kg.

Gus es un atractivo bohemio (de estilo melancólico) que representa el término "guay". Ostenta la distinción de ser el primer taxista que condujo al estilo "loco". En su juventud, Gus fue un gamberro salvaje e incontrolable, egoísta en extremo, que odiaba perder y que tenía que ser el número 1 a toda costa. Con una gran fascinación hacia lo nuevo, a Gus le atraían todas las tendencias que eran absolutamente guays.
Siempre se apasionaba por algo antes de que fuera popular, en los tiempos en los que no tenía su propio coche, se dedicaba a dar vueltas con un taxi normal hasta que tuvo un momento de inspiración y salió a comprarse un viejo cacharro del año 1955. De ese modo comenzó la moda del taxi loco,
Si no está conduciendo, se le puede encontrar jugando a las cartas. Cuando acaba la jornada laboral, Gus se reúne con sus amigos de Póker (cuyos miembros cambian cada noche) para pasar el tiempo jugando al Poker, al Blackjack y al Bacará. Un beneficio de jugar a las cartas es que comprende diferentes estrategias, que ha suavizado su deseo de ganar a toda costa. Gus ha mejorado como persona al aprender el porqué y el cómo de perder.

Matrícula: 0NLY777 - "Only 777". Significa "Tan sólo aspiro al premio gordo".

Modos de juego

Arcade
El mismo recorrido que la versión de recreativa.


Original
Un recorrido original diseñado exclusivamente para la consola doméstica.


Crazy Box (Caja Alocada - solo en consolas)
Para practicar y mejorart las habilidades de conducción a lo largo de diversos mini-juegos.

Los siguientes mini-juegos están disponibles al comenzar a jugar:

Crazy Jump (Salto Alocado)
El objetivo es saltar con el taxi por una rampa y aterrizar tras pasar el punto "K".
Crazy Flag (Bandera Alocada)
Alcanzar, en el tiempo límite, la bandera situada justo detrás del coche en la otra parte de la playa.
Crazy Balloons (Globos Alocados)
Explotar todos los globos del suelo en el tiempo límite.
Crazy Drift (Marcha Alocada)
Conseguir realizar un combo de 15 usando la marcha alocada dentro del límite de tiempo.
Crazy Turn (Vuelta Alocada)
Llevar al cliente a su destino antes de que acabe el tiempo.
Crazy Bound (Rebote Alocado)
Llevar al cliente a su destino sin caer al mar, antes de que acabe el tiempo.
Crazy Rush (Ráfaga Alocada)
Llevar a cinco clientes a sus destinos dentro del tiempo límite.
Crazy Jam (Atasco Alocado)
Transportar a tres pasajeros hasta sus destinos dentro de un tráfico muy congestionado en el tiempo límite.
Crazy Pole (Barra Alocada)
Transportar a todos los clientes a sus destinos en el tiempo límite.


Opciones (solo en consolas)
Dentro de este modo se pueden modificar diferentes parámetros del juego. Al salir del menú de Opciones las modificaciones efectuadas se guardan automáticamente en la tarjeta de memoria o disco duro.
Time Setting (Configuración de Tiempo)
Ajusta la configuración del límite de tiempo de los modos Arcade y Original para la modalidad "Jugar con las reglas Arcade".
Time Difficulty (Dificultad de Tiempo)
Cambia el nivel de dificultad del tiempo en los modos Arcade y Original para la modalidad "Jugar con las reglas Arcade".
Traffic Difficulty (Dificultad del Tráfico)
Ajusta el nivel de dificultad del tráfico en los modos Arcade y Original para la modalidad "Jugar con las reglas Arcade".
Audio (Sonido)
Cambia el tipo de sonido entre Mono y Stereo.
Music Volume (Volumen de la Música)
Permite ajustar el volumen de la música de fondo.
SE Volume (Volumen de los Efectos de Sonido)
Permite modificar el volumen de los efectos especiales.
Controller Setting (Configuración del Mando)
Sirve para cambiar las funciones de los botones y control en un mando control pad o volante accesorio.
Vibration (Vibración)
El ajuste se puede posicionar en "ON" para activar la vibración en el mando, o en "OFF" para desactivarla.


Records
Sección para consultar las clasificaciones y récords de cada modo de juego. Registra las clasificaciones de cada jugador con sus nombres, el tipo de licencia obtenida, la cantidad total de dinero ganado, el taxista utilizado (para los récords totales), partidas ganadas y puntuación real conseguida del modo Crazy Box y la fecha en que se consiguieron los récords.


Save & Load (Guardar y Cargar)
Esta modalidad permite guardar una partida o cargar otra anteriormente guardada, así como introducir el nombre para crear un archivo de jugador.


Exit
Selecciona "Exit" o pulsa el botón "B" para volver a la pantalla principal.

Recepción

Creadores de Crazy Taxi

B.D. Joe conduce su taxi.
  • Director, Co-Productor - Kenji Kanno.
  • Ayudante de Dirección - Takashi Takenouchi.
  • Diseño - Takashi Nishimura.
  • Productores - Osamu Shibamiya, Hisao Oguchi, Paul Weaver.
  • Artista - John Golding.
  • Trabajo Artístico Adicional - Laura Murphy, John Nash.
  • Director de Arte - Robert Osborne.
  • Sonido - Stuart Duffield, Robin Stout.
  • Supervisor de Sonido - Yuko Iseki.
  • Director de Programación - Paul Brain.
  • Programador Jefe - Masaaki Ito.
  • Programadores - Mario D'Onofrio, Toshikazu Goi, Masataka Noda, Johnny Trainor.
  • Programación Adicional - Mark Allen, Jonathan Amor, Richard Sykes.
  • Programadores de Apoyo - Yoshimasa Hayashida, Jin-ichiro Okuda.
  • Diseñadores/as Gráficos/as - Takeo Iwase, Hiroyuki Izuno, Megumi Matsuda, Shinichi Nakagawa, Atsuko Ogawa, Masaki Takahashi.
  • Supervisor de Diseño Gráfico - Mitsuhiko Kakita.


Actores/Actrices de Voz
  • Voz de Axel - Bryan Burton-Lewis.
  • Voz de B.D. Joe - Darrell Harris.
  • Voz de Gena - Marie Cochrane.
  • Voz de Gus - Chris Peppler.

Curiosidades

Enlaces relacionados