Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Virtua Fighter

Virtua Fighter

Portada de Virtua Fighter
Desarrollador
AM2 (Sega), Lockheed Martin (hardware).
Distribuidor
Sega
Japón
5/10/1994 (Saturn)
Estados Unidos
1993 (Model 1), Mayo 1995 (Saturn)
Europa
1995 (Saturn)
Género
Modos
Arcade, Versus, Option.
ELSPA
3+
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio
ROM de recreativa, CD-ROM, cartucho
Hilos oficiales



En Saturn.

Virtua Fighter es un videojuego de lucha "uno contra uno" en tres dimensiones (3D) creado por AM2, un equipo de desarrollo de Sega, entonces liderado por Yu Suzuki. Se considera pionero en el género de la lucha tridimensional, siendo el primer juego de estas características en usar polígonos para construir los luchadores y el escenario. Corría en una placa Model 1, el primer intento de Sega por crear gráficos poligonales, la cual podía gestionar unos 180.000 polígonos por segundo.


Imagen de Virtua Fighter.

Fue convertido a Saturn de manera apresurada para que llegase acabado en la adelantada fecha de lanzamiento de la consola. Más tarde sería trasladado al sistema "añadido" de Mega Drive Mega Drive 32X (también llamado Sega 32X o Super 32-X), con buenas críticas por parte de la comunidad especializada gracias a su intacta jugabilidad, su estabilidad gráfica y sus inexistentes tiempos de carga.


Se lanzó una segunda versión de Virtua Fighter para Saturn, Virtua Fighter Remix, que además de solucionar ciertos fallos de programación presentes en la primera conversión añadía texturas a los personajes y un modelado más suave, en modo de vídeo de alta resolución.


Contenido

Resumen del desarrollo

Debido a la carencia de experiencia con las tres dimensiones de Sega, esta pidió ayuda a la empresa Lockheed Martin/Martin Marietta. Fueron ellos quienes colaboraron en la creación de la primera placa de recreativa 3D de su "socia", la Model 1 (en un principio, tan sólo Model).


En los departamentos de desarrollo internos de Sega se preparaban prototipos de juegos que, posiblemente, pudiesen correr sobre la nueva placa. A modo de demostración, se hizo un curioso juego de carreras de Fórmula 1 al que apodaron "VR Racing", pero esa prueba de concepto tuvo tanto éxito entre el personal de Sega que finalmente se pulió y lanzó como el primer juego de Model 1, Virtua Racing.


Flyer Virtua Fighter 1.jpg

Las carreras poligonales representaron un avance tan novedoso y espectacular entre los jugadores de todo el mundo que en Sega planearon crear otro juego de similares gráficos, pero de género completamente diferente. Con la premisa de enfrentar en brutales peleas a ocho aguerridos personajes, se diseñó uno de los videojuegos que marcarían un antes y un después en la industria de las máquinas recreativas. Así nació Virtua Fighter, el primer juego de lucha en 3 dimensiones que resultó ser otro gran éxito de la compañía.


No tardaron en aparecer secuelas del nuevo juego, a cada cual más detallada y espectacular que la anterior gracias a mejoras en el hardware y a una cruenta competencia con Namco y su Tekken, quienes, plagiando la fórmula, habían creado su propia saga de lucha tridimensional.

Personajes

En el juego hay un total de ocho luchadores disponibles y seleccionables, más la enemiga final, la ginoide Dural, que no es seleccionable;


  Nacimiento Origen Estilo de lucha Ocupación Vídeo
Akira Yuuki
Akira Yuuki (Virtua Fighter).jpg
1968 Japón Hak Kyoku Ken (Ba Ji Quán Enlace) Profesor de Kung Fu. Baji Quan.
Jacky Bryant 1970 Estados Unidos Jeet Kune Do Piloto de carreras. Jeet Kune Do.
Sarah Bryant
Sarah Bryant (Virtua Fighter).jpg
1973 Estados unidos Jeet Kune Do / Artes Marciales Estudiante.  
Wolf Hawkfield
Wolf Hawkfield (Virtua Fighter).jpg
1966 Canadá Lucha Libre Americana (Wrestling) Luchador profesional.  
Jeffry McWild 1957 Australia Pancratium Pescador.  
Kage Maru 1971 Japón Ninjitsu Ninja.  
Pai Chan
Pai Chan (Virtua Fighter).jpg
1975 China Ensei-Ken (Mízōngquán) Estrella de cine de artes marciales.  
Lau Chan 1940 China Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist) Cocinero.  
Dural ¿? Creación del J6 Mezcla de estilos Cyborg de combate.  

Historia del juego

Esta sección contiene spoilers.


El Gran Torneo Mundial
Judgement 6 (J6)


Mecánica de juego

Juegos

Año Sistema Captura Multimedia
Virtua Fighter 1993 Model 1
Virtua Fighter (Model 1) Intro en Tiempo Real - Akira Yuuki.jpg
Virtua Fighter 1994 Saturn
Virtua Fighter Stance 005.jpg
Juego de Virtua Fighter.
Virtua Fighter 32X 1994 Sega 32X
Virtua Fighter 32X Jacky vs Jeffry 000.png
Virtua Fighter Remix 1995 Saturn
VirtuaFighter Remix 001 (Saturn).jpg
Multimedia.
Virtua Fighter Remix 1995 Placa ST-V
Virtua Fighter PC (Remix) 1996 Pc
Virtua Fighter Mobile 2008 Teléfonos móviles


Virtua Fighter Remix

Virtua Fighter Remix es una versión de Virtua Fighter con ciertas mejoras gráficas y de otra índole. Estas mejoras constan del añadido de texturas en los personajes, más polígonos en el modelado de los mismos, expresiones faciales mejoradas, eliminación de parpadeos, modo de alta resolución, animación de 60 fotogramas por segundo, retoques en los movimientos. etc.

El lanzamiento en el sistema doméstico Saturn y la recreativa ST-V fue simultáneo, retrasándose la versión para ordenador, llamada "Virtua Fighter PC".

En Europa, la versión doméstica fue editada en doble CD-ROM en la que el primer disco contenía el juego y el segundo una recopilación de imágenes CGI de los personajes para contemplar en Saturn.

Diferencias entre versiones

32X
La principal diferencia respecto a las versiones de Saturn y recreativa es el modelado tridimensional de los luchadores, realizado en 32X de forma más simple con muchos menos polígonos. La música es de peor calidad y algunas canciones están recortadas en duración.
Por contra, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes gracias al soporte en cartucho y se han mantenido los movimientos y control del juego de recreativa.
PC
Llamado Virtua Fighter PC,

Curiosidades y secretos


  • Durante la aventura de Ryo en Shenmue, este puede obtener figuras en miniatura de los personajes de Virtua Fighter en las máquinas "Gashapon" (pequeñas máquinas que ofrecen una bola de plástico que contiene un juguete, que funcionan con monedas y se colocan habitualmente en la parte exterior del comercio).


  • También en Shenmue, en casa de Ryo Hazuki, hay dos carteles de Virtua Fighter.


  • Lau Chan, el padre de Pai, guarda una gran semejanza física con TaoPaiPai, el asesino a sueldo de la serie Dragon Ball.


  • En el CD de Virtua Fighter Remix (versión japonesa) aparece escrito: "Realistic 3-D fighting action! King of the world!" ("¡Acción realista de lucha en 3D! ¡El Rey del Mundo!").
Shiba, el luchador suprimido.


  • Inicialmente se planeó incluir en el plantel original de luchadores a Shiba, un guerrero arábigo. Aunque finalmente se descartó en favor de la inclusión de Akira, Shiba se recuperó y está incluido en Fighters Megamix (Saturn) como personaje secreto desbloqueable.


Juegos similares en Saturn

Enlaces de interés


Youtubelogo.jpg